Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento 3.137 contribuyentes se beneficiaron de reducciones en sus impuestos

3.137 contribuyentes se beneficiaron de reducciones en sus impuestos

61
0
Compartir
patrocinado
Al Compas Valdemoro Academia de Baile

El calendario del contribuyente de 2018 comienza el próximo 15 de febrero, fecha en la que se inicia el plazo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa por entrada de vehículos a través de aceras y vados. Dos obligaciones tributarias que, como la mayoría de las más comunes, llevan aparejados beneficios fiscales por domiciliación bancaria. Además de esta existen otras opciones para pagar menos impuestos según las circunstancias del titular o del objeto tributario; para disfrutar de ellas es preciso solicitarlo en los plazos establecidos y aportando la documentación pertinente.

En el ejercicio 2017, un total de 3.137 contribuyentes disfrutaron de alguna de estas ventajas. Precisamente el IVTM es uno de los que cuenta con más alternativas para reducir su importe. Hasta 1.524 personas solicitaron bonificaciones (245) o exenciones (1.279) para este impuesto el año pasado. Están exentos de abonarlo los titulares de automóviles destinados a personas de movilidad reducida, aquellos cuyos propietarios tengan acreditado un grado de discapacidad de al menos un 33%, así como los tractores, remolques y semirremolques con Cartilla de Inspección Agrícola. De estas tres categorías, la de personas con limitaciones iguales o superiores al 33% son las que en mayor número solicitan la dispensa del pago: 1.218 en 2017.

Existen también ventajas fiscales derivadas de la antigüedad del turismo. El IVTM se reduce en un 90% si el automóvil está catalogado como histórico por la Comunidad de Madrid -13 casos en 2017- y se rebaja a la mitad si han transcurrido más de 25 años desde su fabricación o desde la primera matriculación -148 recibo, el año pasado-.

Las personas que hayan optado por coches con escasa incidencia en el medio ambiente podrán abonar un 75% menos de la cuota impositiva en el caso de que sean eléctricos, bimodales o híbridos, estén impulsados con energía solar o pila de hidrógeno y cuyas emisiones de CO2 estén por debajo de los 100 gr/Km.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

De esta circunstancia se aprovecharon el ejercicio anterior, 84 contribuyentes. Además los vehículos de motores convencionales que no superen dicho índice de emisión tendrán un descuento del 40%.

En el caso de la contribución, fueron casi 900 los recibos para los que se requirió en 2017 alguna de las bonificaciones existentes. 878 personas solicitaron el descuento por ser vivienda habitual de familia numerosa, que puede ser del 25% al 90%. El porcentaje de la rebaja dependerá del valor catastral del inmueble y de si tienen categoría general (del 25% al 60%) o especial (entre el 30 y el 90%). De las peticiones del año pasado, 850 correspondían a la primera y 28 a la segunda.

La reducción del 50% del IBI puede solicitarse además para las Viviendas de Protección Oficial (VPO), durante los tres años siguientes a la obtención de la calificación definitiva, así como para las de nueva edificación y para aquellas en las que se haya llevado a cabo una rehabilitación equiparable a la construcción. Los contribuyentes que se acogieron a alguno de estos supuestos suman 21.

Además, quienes posean fincas con licencia de primera ocupación en las que se haya instalado un sistema de aprovechamiento térmico o eléctrico a través de la energía solar, homologado por las administraciones competentes, tienen la oportunidad de abonar hasta la mitad de este impuesto.

En cuanto a la tasa de basura, para la que hoy concluye el plazo para solicitar las deducciones, la reducción del 50% es para parados de larga duración o personas con ingresos inferiores a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, siempre y cuando compartan esa circunstancia todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad y todos los empadronados en la vivienda; también familias monoparentales con tres o más hijos menores y con ingresos no superiores a 1,7 veces el salario mínimo. Para disfrutar de esta bonificación es necesario renovar anualmente la petición y aportar la documentación requerida. A 25 de enero de 2018 ya han realizado este trámite 354 personas. En el pasado ejercicio 469 recibos incluía alguno de estos beneficios fiscales en la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos.

El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, se queda en la mitad si la transmisión es por fallecimiento y el beneficiario es hijo, padre o cónyuge del transmisor. 220 contribuyentes se acogieron a este beneficio.

Es posible aprovecharse de reducciones del 90% en el ICIO por obras de mejora en la accesibilidad y la habitabilidad para personas con discapacidad, tales como la eliminación de barreras arquitectónicas, y del 50% si están destinadas a la rehabilitación y conservación de edificios protegidos por el Plan General, entre otras.

Finalmente, en el IAE se aplican rebajas del 95% a cooperativas, federaciones y confederaciones -24 en 2017- así como un 20% por creación de empleo con un incremento del 10% de la plantilla con contrato indefinido. El pasado ejercicio, una única entidad se acogió a esta reducción.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Ingenia Valdemoro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here