Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020

Aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020

101
0
Plaza de la Constitución, edificio del Ayuntamiento
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Gobierno de Valdemoro presentará hoy al Pleno para su aprobación inicial las Ordenanzas Fiscales que estarán vigentes para el ejercicio 2020 que incluye, entre otras modificaciones, una rebaja de la tasa de basuras (RSU) domésticas desde los 53 euros actuales por vivienda a los 45,05 euros al año.

La propuesta, que se debatirá en la sesión convocada con carácter extraordinario para las 15.00 horas, incluye diversos ajustes de carácter técnico, entre otros el de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación de tributos para permitir aplazar hasta un máximo de 10 meses los impuestos por plusvalías cuando el importe está entre los 4.000 y los 6.000 euros y hasta en cuatro plazos si el importe es inferior a 3.000 euros y superior a los 200 siempre que se abone en el año objeto del tributo.

En el caso de las solicitudes por bonificación en el pago del IBI para familias numerosas aclara la documentación a aportar y el plazo máximo para su solicitud, siempre antes del 20 de abril de cada ejercicio.

También se introducen pequeños cambios en la redacción de la ordenanza que regula el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de modo que se modifican los cuatro primeros apartados del artículo 10, cambiando el modelo de gestión actual, autoliquidación, por el de liquidación provisional y anulando los tres siguientes.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Se retoca igualmente el enunciado de las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos (IVTM) para los vehículos de etiqueta cero y ecológicos, que en el caso de los primeros continuarán gozando de exenciones por importe del 75% del recibo, con objeto de adaptarlo a los nuevos modelos que surgen en el mercado e incluyendo los vehículos superiores a 8 plazas, furgonetas ligeras, los de transporte de mercancías reconocidos por la DGT como vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbrido enchufable con al menos 40 km de autonomía o de pila de combustible. Esta misma clasificación de vehículos con etiqueta ECO, aquellos reconocidos por la DGT como tales y que afectan a los híbridos enchufables con autonomía inferior a los 40 km, lo híbridos no enchufables, o los que van propulsados con gas natural (GNC y GNL) o gas licuado procedente del petróleo (GLP), también tendrán derecho a una rebaja del 40% del recibo.

Otra de las ordenanzas que se retocan es la que afecta a las plusvalías de los terrenos urbanos para la que se propone un nuevo enunciado de su artículo segundo, aquel que define el hecho imponible del impuesto, ampliando y clarificando su definición. También se cambia en el apartado de las bonificaciones que estas sean de oficio y no rogadas como hasta ahora y se modifican diversos aspectos de la gestión del tributo.

Respecto a las tasas municipales se propone una rebaja de la de basuras (RSU) domésticas desde los 53 euros actuales por vivienda a los 45,05 euros año. Esto supone una merma impositiva para los contribuyentes del municipio de 223.919 euros.

Igualmente se somete a cambio la actual ordenanza que regula la tasa por ocupación de espacios públicos, que en líneas generales regula que el precio básico del suelo público del municipio se fija en 0,16 €/m2 a la vez que se modifican a la baja diversos correctores, como el que afecta a kioscos permanentes de prensa o cupones, máquinas expendedoras, mesas, sillas y otros muebles autorizados a instalarse en vías públicas o aceras, que pasará de 1 a 0,47; o para el mercadillo ambulante municipal de los viernes, cuyo factor de corrección de aprovechamiento baja del 1,2 actual al 0,75; se suprime el que se aplica para aprovechamientos temporales inferiores a tres días; se rebaja el que se aplica al aprovechamiento temporal superior a tres días e inferior a un mes como puedan ser mercadillos de Navidad, Feria del Libro, Feria Barroca u otros eventos similares y por último se suprime el factor de corrección para el aprovechamiento de espacios municipales para macrodiscotecas y conciertos y se rebaja de 5 a 2,34 el factor que se aplica para la ocupación del Recinto Ferial durante las fiestas patronales. También se modifica aquellos factores correctores de aprovechamiento que afectan a la ocupación del dominio público local que requiere informe de los servicios técnicos, como pueda ser la instalación de contenedores, mercancías, mercancías, escombros, mudanzas o grúas entre otros.

En el caso de la cuota tributaria por derechos de examen se cambia la denominación de las escalas, por lo que a partir de ahora abonarán 37,04 euros los A1, 29,87 euros los A2 y 22,10 euros el resto.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?