Inicio Reportajes Apuesta firme por el deporte base: Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro

Apuesta firme por el deporte base: Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro

358
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Cualquier valdemoreño que transite las calles del municipio, ya sea un día de diario por la tarde o el fin de semana por la mañana, verá a numerosos niños portando equipación azul bajo el escudo de la EMFV. El motivo es que Valdemoro cuenta con una de las mayores escuelas de fútbol tanto a nivel regional como nacional. Con más de 1.700 alumnos en la temporada 2014-2015, y una lista de espera de aproximadamente 400 solicitudes, la Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro es una de las entidades deportivas más importantes de Valdemoro.

El fútbol como lo entendemos en la actualidad, el deporte más popular a nivel mundial, tiene sus comienzos en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte moderno. Siglos antes ya se había hablado de un deporte en el que se golpeaba una pelota con los pies. Un antecedente remoto dataría, aproximadamente, del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacia furor, llamado “tsu chu”. Posteriormente otras tantas culturas como la Romana, Griega y la Japonesa tuvieron variaciones de dicho juego, pero todas eran claramente los primeros pasos de un deporte que movería masas.

Desde que comenzaran su formalización como deporte en siglo XIX, el fútbol ha ido instaurándose en los países del mundo llegando a crear la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Son muchas las transformaciones que ha sufrido como también son muchos los clubes que han nacido en torno a este deporte a lo largo del tiempo. En España, los últimos datos de la Real Federación Española de Fútbol registran más de 18.000 clubes en todo el territorio nacional; el fútbol está considerado el deporte más popular en España; posee el mayor número de jugadores federados y es el segundo más practicado de forma recreativa después de la gimnasia de mantenimiento, según un estudio del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia.

La tendencia tradicional que ha seguido este deporte en la sociedad española ha estado siempre ligada a los clubes deportivos. Debido al elevado número de clubes con los que cuenta España, estos están repartidos por toda la geografía nacional aunque bien es cierto que, antes de comenzar el siglo XXI, no todo el mundo podía practicar este deporte a nivel competitivo. Basados en una estructura corporativa, los clubes de fútbol se construyen como entidades cuyo principal objetivo es la competición. Esta premisa hace que dichas entidades realicen diferentes métodos de selección de sus jugadores con el objetivo de conformar equipos competitivos.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La implantación del fútbol como deporte nacional se viene formando desde hace décadas pero no es hasta hace relativamente poco, principios del siglo XXI, cuando comienza a concebirse el fútbol como un deporte social. Socializar el fútbol no quiere decir que todo el mundo pudiera tener acceso al él, puesto que este deporte ya estaba popularizado en nuestra sociedad. El verdadero significado de la socialización pasa por acercar la práctica del fútbol a cualquier jugador y concebir este deporte como una herramienta educativa.

008En Valdemoro sólo tenían acceso a la práctica del fútbol a nivel de competición aquellos jugadores que habían superado las pruebas de los clubes locales; el resto de jugadores quedaban excluido de la competición. Además, dichas competiciones no se adaptaban a las necesidades que requería la población debido a que empezaban muy tarde y duraban poco. La antigua EFV nace en el año 2.004 como un proyecto creado por tres técnicos de actividades físico-deportivas durante su etapa de estudios de TAFAD. Su objetivo era poner solución a la demanda que existía e instaurar una idea, cualquier persona que quisiera competir en este deporte tendría la posibilidad hacerlo.

La Escuela Municipal de Fútbol de Valdemoro (EMFV) es una entidad deportiva cuya actividad va dirigida a niños y niñas desde los 4 años de edad hasta los 25 años, sin exclusión por sexo o condición física. Desde su nacimiento ha experimentado un crecimiento constante alcanzando una media de 100 alumnos más por curso. Las funciones que realizan son básicamente dos; en primer lugar, desarrollo del fútbol con equipos participando en la competición federada de la Federación de fútbol de Madrid y con equipos en liga interna que organiza la propia escuela y; en segundo lugar fútbol-sala de discapacitados psíquicos en la competición federada de la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI). En la actualidad cuenta con 99 equipos entre equipos federados donde cabe destacar la presencia de tres equipos femeninos, equipos no federados o de liga interna y el ya mencionado equipo de fútbol sala de discapacitados intelectuales, uno de los mayores logros de la Escuela desde su fundación. La EMFV es una de las pocas entidades que poseen una oferta tan amplia aglutinando equipos federados masculinos y femeninos, ligas internas y equipo de discapacitados.

010En cuanto a la competición se refiere, dentro de la entidad se construido una estructura de ligas que ofrece competición a todos sus alumnos. Dicha estructura está dividida en dos grandes grupos, ligas no federadas y federadas. Las ligas no federadas son las que aglutinan a un mayor número de jugadores y están a su vez dividas atendiendo a la edad de los jugadores. En primer lugar encontramos la “Liga de los Colores” donde juegan más de 130 niños de entre 4 y 5 años. Seguido encontramos la “Liga de los Animales” con aproximadamente 310 niños con edad entre los 6 y 7 años. Por último, dentro de las ligas no federadas, encontramos la liga interna de la EMFV con casi 550 niños de entre 8 y 15 años. Además, 630 alumnos de 8-23 años participan en las distintas competiciones que la Federación de Fútbol de Madrid organiza, distribuyendo a los equipos en distintas categorías en función de la edad de los jugadores que los integran. Dentro de las ligas federadas también se encuentra la “Liga de Fútbol-Sala de Discapacitados Psíquicos” donde15 alumnos disputan el campeonato autonómico de liga.

La EMFV tiene a su disposición dos centros de instalaciones deportivas en diferentes puntos de Valdemoro. El núcleo principal de su actividad reside en las instalaciones de la Ronda del Prado donde cuentan con tres campos de hierba artificial para la práctica de fútbol-7 y un campo de hierba artificial para fútbol-11 que se transforma en dos de fúutbol-7. Igualmente cuenta con tres campos de fútbol-11 más, uno de ellos de hierba natural y dos de tierra. Además, en el barrio de El Restón, la actividad se desarrolla en las instalaciones del Polideportivo Municipal Abogados de Atocha donde cuenta con un campo de hierba artificial para Futbol-11, que se transforma en dos de futbol-7. La gestión está bajo la dirección de dos de los tres socios fundadores, Juan Luis Fariña y Antonio Montes. Su función pasa por el control de todos los aspectos relacionados con la actividad de la Escuela. Además existe un grupo de coordinadores encargados de gestionar las diferentes categorías en las que se clasifican los equipos.

011

Las cuotas mensuales que se establecen están por debajo de la media; en los doce años de historia que lleva la EMFV tan sólo se ha subido el precio en dos ocasiones pasando de 21 a 23 euros en la actualidad. Esta cuota mensual contempla una actividad que comienza el 1 de septiembre y finaliza a mediados del mes de junio. Cada alumno tiene dos días de entrenamiento (lunes y miércoles o martes y jueves), y un día de competición (viernes, sábado o domingo). Los jugadores poseen una equipación completa con la que disputarán los partidos además se incluir una bolsa, camiseta de entrenamiento, abrigo de invierno o chándal entre otros elementos. El pack de equipación cuesta la mitad de que en otros equipos de fútbol de referencia situándose en los 60 euros. La política de precios tan accesibles viene dada por la filosofía que predomina en la Escuela. Desde la EMFV señalan que no están de acuerdo con el enriquecimiento a través de la venta de equipaciones ya que se trata de material de trabajo deportivo. Para obtener estos precios tan competitivos, la entidad contacta directamente con los fabricantes suprimiendo los intermediarios que elevan el precio del producto final.

Para conocer más a fondo esta entidad, La revista de Valdemoro estuvo en las instalaciones de la EMFV conociendo de primera mano la actividad que desempeñan. Allí pudimos charlar con los dos socios fundadores que gestionan actualmente la Escuela, Antonio y Juan Luis, que atentamente respondieron a nuestras preguntas.

¿Cuál es la filosofía EMFV?

006La “filosofía EMFV” se basa en abrir las puertas a todo el mundo con independencia del sexo y nivel de juego. El enfoque que se ofrece es de formación, es decir, educar a través del fútbol, por lo tanto el nivel no es relevante. La selección de los equipos si se realiza atendiendo al nivel de los jugadores, pero en cualquiera de los casos el trabajo y el enfoque del fútbol siempre va a ser el mismo. En la EMFV se apuesta por el trabajo constante, esto permite a los niños tener una evolución que en tres o cuatro años llega a dar sus frutos.

Para que el trabajo de sus frutos, los jugadores deben jugar un mínimo de tiempo a lo largo de la temporada; por ello desde la dirección de la EMFV se establecen diversas normas con tal objetivo. Una de las normas que se debe cumplir estrictamente cada temporada es que cada jugador deberá disputar el 50% del tiempo de los partidos a los que vaya convocado.  De esta manera, un niño que vaya convocado a un partido deberá jugar al menos una parte. De no ser así, el monitor tiene que tener en cuenta el tiempo acumulado que deberá jugar para el próximo partido. El porcentaje que se establece (50%) es muy elevado respecto al de otras escuelas y equipos de fútbol.

012Junto con el trabajo, desde la dirección se implantan normas estructurales que van enfocadas al fomento de la ética del deporte y el compañerismo. Las rotaciones también son obligatorias; cada semana los jugadores tendrán una situación y todos serán en algún momento de la temporada titulares, suplentes o no convocados. Dentro de las ligas internas de la EMFV también se implanta esta mentalidad y en esta temporada 2014-2015 se ha establecido una norma que exige que en cada tiempo se deban realizar a la vez todos los cambios disponibles. De esta forma se garantiza la igualdad entre jugadores dejando de lado las discriminaciones que tradicionalmente han estado ligadas al tiempo que disputaba cada jugador.

Dentro de las ligas internas los jugadores tienen la posibilidad de jugar hasta cuatro veces más que si lo hicieran de forma federada ya que ésta establece un número máximo de jugadores convocados. Además, la duración de los partidos en algunas competiciones es mayor; en las ligas de jugadores más pequeños, el número de jugadores por equipo se incrementa lo que se traduce en un aumento de minutos disputados. La diferencia de tiempo jugado entre un jugador federado y un jugador no federado de liga interna llega a superar los 200 minutos a favor del jugador no federado.

En definitiva se trata de facilitar a los jugadores el poder jugar. Ejemplo de ello es que todos los árbitros que arbitran los partidos de las ligas internas son alumnos de categorías superiores de la propia escuela. Con esta medida se les da la oportunidad de pagar su cuota e incluso ganar un dinero extra arbitrando para la Escuela. A través del arbitraje también se fomentan las normas que establece la directiva y la comunidad EMFV se retroalimenta.

¿El fútbol como aprendizaje está reñido con la competición?

013Este concepto social basado en acercar el fútbol a cualquier persona no está reñido con la competición y la creación de equipos ganadores. La competición siempre está presente en el método educativo debido a que el deporte es también competición, pero no se trata del objetivo principal de la Escuela. Alejar la competición de los objetivos principales a cumplir asegura que ni los equipos más fuertes se ven obligados a ascender ni los equipos más débiles se ven obligados a no descender. Los buenos resultados siempre son agradables y dan muestra de que el equipo que se ha conformado evoluciona, pero en ninguno de los casos el ascenso o el descenso en liga implica un factor condicionante tanto para jugadores como para monitores.

La EMFV transmite la idea de que aquellos jugadores que destaquen sobre sus compañeros nunca verán frenado su progreso ya que, como ocurre en la actualidad, cada fin de semana varios ojeadores de diferentes equipos importantes como el Real Madrid C.F, Atlético de Madrid, Villareal o Getafe acuden a las instalaciones de la EMFV para conocer el nivel de sus jugadores y seleccionar a los mejores. Además, la EMFV cuenta con un convenio con el Real Madrid C.F. que le permite ofrecer jugadores a dicho club para que tengan la posibilidad de jugar e incluso continuar su formación en uno de los mejores equipos del mundo. En la actualidad la EMFV ha cedido seis niños que están jugando en las filas del Real Madrid C.F.

007Este proceso es natural porque los equipos grandes cuentan con los medios necesarios para ofrecer a los mejores jugadores el desarrollo formativo que necesitan. El elemento diferenciador de la EMFV con estos clubes es el tamaño de su cantera; gracias al elevado número de alumnos que poseen, la Escuela de Valdemoro se conforma como la cantera más grande de la zona sur para los equipos más fuertes de la Comunidad de Madrid.

Una hoja de ruta perfectamente delimitada es la clave del éxito de esta entidad. Acertada o no su filosofía, lo cierto es que la EMFV aumenta año tras año, dato que refuerza la idea de seguir trabajando por el mismo camino. Es prácticamente evidente que el futuro es seguir creciendo. El único impedimento con el que se encuentra esta entidad son las instalaciones municipales. Con una población que supera los 70.000 habitantes, Valdemoro y sus ciudadanos requieren de un aumento en la calidad y cantidad de instalaciones deportivas. Sin duda alguna esto supondrá un crecimiento para el municipio y en el caso de la EMFV, la posibilidad de que más jugadores de fútbol puedan pertenecer y ejercer el deporte rey en una entidad referente a nivel nacional.

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur