ASINTE oferta 5 talleres para que los alumnos con dificultades de aprendizaje comiencen el curso con más opciones de éxito

La Concejalía de Educación y Deportes lanza una nueva edición de talleres gratuitos del Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (ASINTE) dirigidos tanto a familias como a alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria con dificultades de aprendizaje con el fin de ayudarles a optimizar sus capacidades y así lograr una mejor evolución académica durante el curso que acaba de iniciarse.

Logopedia, psicopedagogía y orientación educativa son los tres aspectos en los que se trabajará en los talleres que se impartirán en el Centro de Actividades Educativas donde se puede formalizar la inscripción abierta hasta el 22 de septiembre de forma presencial o por correo electrónico. El formulario puede descargarse de la web municipal y remitirlo a admon.educa@ayto-valdemoro.org.

En el ámbito de la logopedia se proponen dos talleres, uno de estimulación del lenguaje y el habla y otro de mejora de la pronunciación, para niños y niñas de Infantil que no estén recibiendo apoyo en este sentido en el centro educativo o de forma particular. El primero está dirigido a peques de 4 años con retraso cronológico en la adquisición del lenguaje y el habla sin causa orgánica que lo origine. Realizarán juegos, ejercicios y actividades lingüísticas en grupo que les ayudarán a ampliar vocabulario, incrementar la fluidez verbal, consolidar estructuras gramaticales y, en definitiva, a mejorar la conversación y la comunicación.

En cuanto al de pronunciación está pensado para escolares de Infantil de 5 años con problemas funcionales para emitir sonidos y articular palabras sin causa orgánica que lo justifique. Las sesiones serán de media hora y en ellas se efectuarán labores de prevención y corrección para evitar que los mecanismos erróneos de pronunciación se hagan crónicos ya que eso repercute negativamente en la lectoescritura y en sus capacidades de expresión verbal. Con este objetivo en el horizonte, harán ejercicios y actividades colectivas que les ayuden a mejorar la discriminación auditiva, el control de la respiración y la coordinación de los órganos que intervienen en el habla. En ambos talleres se celebrarán sesiones específicas con las familias de los escolares inscritos.

En el ámbito de la psicopedagogía se impartirá un curso de psicomotricidad fina para niños y niñas de 4 y 5 años a los que no les resulte fácil coger un objeto, atrapar una pelota o realizar trazos precisos, que constituyen un entrenamiento para la escritura. Por ello, en las clases se reforzarán movimientos de manos y brazos con actividades como rasgado de papeles, recortables, coloreado, ensartado, trabajos con plastilina o construcciones, entre otros.

Las dos últimas iniciativas están integradas en la sección de Orientación y una es para estudiantes y otra para sus familias. ‘Organiza tu horario para el curso’ es el título del seminario para quienes estén en 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Todos ellos se familiarizarán con las técnicas de planificación más útiles para reducir la ansiedad y confeccionarán su propio calendario.

El 11 de octubre hay un seminario para quienes tengan hijos en edad escolar en el que los progenitores podrán aprender a motivarles y dotarles de autonomía en el proceso de aprendizaje. La metodología es participativa y los asistentes se adentrarán en el papel que la familia debe jugar en la realización de los deberes y trabajos, la preparación de los exámenes o la planificación de los estudios.

Además de este paquete de cursos, todas las áreas del servicio ASINTE -Logopedia, Psicopedagogía, Orientación Educativa y Refuerzo Educativo- se ponen en marcha también con el inicio del año académico y lanzarán diferentes propuestas hasta la finalización del mismo. El acceso a todas ellas es libre y gratuito salvo para las programadas para refuerzo de Lengua, Matemáticas e Inglés para centros bilingües -de 1º de Primaria a 2º de ESO- o español para extranjeros -de 1º y 2º de Primaria- que deberán ser derivados desde los centros escolares.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?