Inicio Reportajes Asociación Con Otra Mirada, cultura y formación al servicio de la inclusión

Asociación Con Otra Mirada, cultura y formación al servicio de la inclusión

192
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Sus cinco proyectos sociales ofrecen un particular punto de vista orientado a la autonomía 

Las representaciones culturales como el arte, la literatura, el lenguaje y la religión, junto con los valores y creencias de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella. El acceso a la cultura y el arte es un derecho inalienable e inherente a toda persona, pues forma parte del conjunto de factores que conforman la identidad propia. Tanto es así que la propia Organización de la Naciones Unidas (ONU) lo establece en la resolución 48/96.

De estas afirmaciones se desprenden dos conceptos: la importancia de la promoción y difusión de la cultura; y la más que necesaria labor de integración de todas las personas que conforman una comunidad, respetando su identidad propia. La revista de Valdemoro ha querido conocer a todos aquellos colectivos y organizaciones que promueven la integración de personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad. En este número de noviembre hemos tenido la oportunidad, con motivo del día de la discapacidad, de acercarnos hasta la Asociación Con Otra Mirada, una joven asociación local que desde hace cinco años lleva realizando una labor imprescindible para el municipio. 

Inclusión a través de la cultura

Valdemoro cuenta con aproximadamente dos mil personas con discapacidad, un importante número entre las que existe la necesidad de acceder a nuevas iniciativas culturales y educativas que tengan como objetivo su aceptación e integración.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Con Otra Mirada nace en el año 2011 fruto de la unión de un grupo de profesionales que tiene un objetivo muy claro: la inclusión de personas en riesgo de exclusión gracias a la creación de un espacio abierto y dinámico donde puedan convivir algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades culturales, educativas, y de reflexión y debate.

Desde sus comienzos la actividad ha sido muy importante, pues en el primer año ya contaban con unos ochenta alumnos. Su crecimiento en estos cinco años de trabajo ha sido exponencial, pasando de los ochenta alumnos en su comienzo a más de cuatrocientos en tan solo dos años. El número de profesionales que trabajan en la asociación también se ha doblado de los seis iniciales hasta los doce con los que cuenta en la actualidad.

_mg_8464

Su oferta cultural y formativa se caracteriza por una destacable variedad entre las que se encuentran actividades muy demandadas como lengua de signos, teatro, doblaje o baile. Su programa es fruto del contacto constante con las personas que demandan estos servicios. Las propuestas de la asociación se enmarcan en cinco áreas de actuación: idiomas, cultura (artes plásticas, teatro y audiovisuales), infantil, salud, medio ambiente y solidaridad.

El centro Con Otra Mirada es un centro de formación no reglada de los más importantes del sur de Madrid. En sus instalaciones se dispone de una sala de 100 m2 sin barreras arquitectónicas, además de un estudio, almacén y baños adaptados para los usuarios. En sus aulas se imparten más de quince cursos anuales, que van desde los dedicados a las artes, y en los que participan profesionales con gran experiencia, a diferentes proyectos sociales enfocados a fomentar valores como la solidaridad, el respeto y la igualdad.

Aunque una de las facetas más visibles de la asociación es su trabajo con personas con discapacidad, lo cierto es que el perfil de los usuarios que ocupan su oferta formativa es muy variado. Con Otra Mirada es también un espacio donde se ofrecen servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a las necesidades de las personas especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, ya que la tendencia de los últimos años es que estas necesidades tiendan a crecer y especializarse.

En torno al 60 % de sus alumnos son usuarios sin ningún tipo de discapacidad que acuden a la asociación por los cursos que se imparten. El rango de edades es muy amplio y entre ellos se encuentran perfiles como desempleados, personas con pocos recursos o gente derivada de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Con Otra Mirada pone a su disposición una oferta de cursos con el fin de garantizar unos niveles mínimos de calidad de vida a los miembros de colectivos especialmente desfavorecidos, promoviendo acciones de discriminación positiva, así como la igualdad en el acceso a los recursos.

Una mirada social

Los socios de Con Otra Mirada han conseguido que su local ubicado en la calle Alarcón 14 se convierta en un espacio multidisciplinar con una actividad casi ininterrumpida durante todo el día. Gracias al trabajo de los doce profesionales y a las aportaciones de los usuarios, la asociación ha conseguido poner en funcionamiento de manera sólida cinco proyectos sociales enfocados a tratar diferentes ámbitos de la integración social.

La dirección de la asociación persigue tres objetivos principales con sus proyectos sociales. El primero de ellos es ofrecer una oferta de ocio basada en actividades culturales que fomenten la inclusión social. El segundo objetivo es la inserción laboral de los usuarios, tanto con discapacidad como sin ella, gracias a los cursos de formación. Como propósito último de los objetivos anteriores, la asociación persigue que todos sus usuarios puedan llegar a alcanzar una vida independiente.

calendario2017_com1

Uno de sus proyectos sociales más populares es el Teatro Social. Permanente en la oferta de la asociación desde sus comienzos, tratan el teatro como una herramienta para integrar a las personas con discapacidad en la vida social y cultural. De la mano de Mariano Arias, intérprete de lengua de signos y maestro en educación especial, los alumnos desarrollan el potencial creativo e imaginativo, aumentando así sus capacidades de expresión. El resultado de todo un año de trabajo lo encontramos en la representación La mirada de Alicia una adaptación de la conocida historia Alicia en el país de la maravillas, donde una protagonista especial intentará conseguir sus sueños. La representación tuvo lugar el pasado 22 de octubre en el Teatro Juan Prado, que colgó el cartel de «no hay entradas». Tras su éxito en la localidad, realizarán una gira pasando por colegios de diferentes municipios con el objetivo de fomentar la sensibilización y estarán presentes en varios festivales de teatro inclusivos.

Otro de los cursos que ha conformado desde sus inicios la oferta de Con Otra Mirada es la formación en lengua de signos. Desde el año 2006, la entidad intruye a todas aquellas personas que quieren aprender esta lengua. Cuentan con tres niveles de aprendizaje y un número de alumnos que aumenta cada año. Esta formación está enfocada tanto a personas que tienen una inquietud personal por aprender este lenguaje como a aquellas que necesitan encontrar un empleo. Dominar la lengua de signos abre nuevas oportunidades laborales, ya que comienza a ser un factor definitorio a la hora de escoger personal en contacto con el público general.

logo

Desde la entidad no solo se promueve la cultura, sino también su difusión. La Radio Social es una iniciativa dirigida al público en general que está interesado en este medio de comunicación, así como a personas con diferentes tipos de dificultades. Este medio sirve como plataforma de expresión para todas estas personas que contribuyen a diseñar un medio más independiente, amable y que pretenden acercar los temas que realmente importan. entrevistando a personalidades como Jesus España, Ara Malikian, Pedro Guerra o el cantante El Sevilla, entre otros.

Una de las novedades del pasado año fue la introducción de Mueve tu CuCu, un programa de actividad física para personas con discapacidad en el que se trabajan las capacidades psicomotrices de los alumnos a través de yoga, pilates, baile, expresión corporal… Siguiendo el objetivo de integración social, las clases están orientadas a cualquier persona que quiera participar.

Otra de sus actividades más exitosas es el Taller de Doblaje, un acercamiento a las herramientas necesarias para realizar el doblaje de obras audiovisuales: interpretación, dicción y fonética,  técnica vocal, sincronización, ritmo y técnica corporal. Durante el curso, los alumnos realizan un repaso general a la locución y las técnicas básicas para poder trabajar como actores de doblaje en cine, series y videojuegos.

En último lugar encontramos uno de los proyectos más apasionantes de la entidad, Payasos de Hospital. En él los alumnos descubren la figura del clown (payaso) con ejercicios que estimulan la creatividad emocional y el conocimiento de uno mismo. El curso está impartido por Julián Contreras, actor de teatro aficionado con varios años de formación como clown. Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la puesta en escena, pues todo lo aprendido en las clases se materializa en visitas semanales a diferentes centros como hospitales y residencias.

p1010722

Sumado a sus proyectos sociales, Con Otra Mirada celebra diferentes eventos en la localidad con el fin de recaudar fondos para la asociación. Su magnífica actividad ha despertado el interés de algunas empresas privadas, que aportan su fundamental granito de arena con ofertas de empleo o aportaciones económicas. Esta temporada que ya ha comenzado cuentan con la colaboración de los comercios locales para la financiación del calendario solidario de la obra de teatro La mirada de Alicia. Con una aportación de 5 €, ayudarás a los proyectos de inclusión mediante las artes escénicas.

Con Otra Mirada tiene por delante un horizonte apasionante en el que quieren apostar por el trabajo en su tercer gran ámbito de acción, la vida independiente. Proyectos como la adquisición de un edificio para que los usuarios puedan iniciarse en la independencia ya son ideas sólidas que rondan en el ideario de la entidad. Desde La revista de Valdemoro animamos a todas aquellas personas a contribuir con esta asociación a través de su página web, www.conotramirada.org. Si estás interesado en formar parte de los diferentes cursos y proyectos sociales de la asociación no dudes en visitarles en la calle Alarcón 14 (local 4) o ponerte en contacto en el teléfono 910 282 872 o el correo hola@conotramirada.org.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here