Inicio Reportajes Asociación Fotográfica Ncuadres, aprender a mirar

Asociación Fotográfica Ncuadres, aprender a mirar

393
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Muchos de los que nos seguís cada mes ya conoceréis que La revista de Valdemoro cumple un año en las viviendas de nuestra localidad. En esta ocasión celebramos el aniversario de la salida al público, pero lo cierto es que antes de su publicación este proyecto llevaba ya varios meses gestándose.

Durante esos meses de creación de un nuevo proyecto, que era cuanto menos arriesgado debido a la situación económica que atravesamos, fueron varias las personas que decidieron sumarse para aportar con su participación los rasgos que hoy dan personalidad a la publicación. A través de este reportaje queremos mostrar y dar a conocer la labor que desempeña todos los meses una de las señas de identidad de las que hablamos, la Asociación Fotográfica Ncuadres.

La Asociación nace de la mano de Julián Villar,  valdemoreño y fotógrafo de profesión, durante su estancia como profesor en la UPV. La afición y profesión de Julián se gesta también en Valdemoro, a través de los cursos que impartía la Universidad Popular de Valdemoro. Tras realizar su primera formación en esta organización, Julián decide continuar en Madrid para poder sentar las bases de lo que en un futuro sería su profesión. En la capital realiza diferentes cursos con una formación profesional más avanzada y conoce a Carlos Molyneaux, quien fue su profesor particular durante un tiempo. De esta manera consigue realizar su primer catálogo que, con una buena aceptación, arranca con su carrera profesional.

12092014-12092014-_DSC2128

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Los siguientes quince años de su vida los dedica a trabajar en proyectos de fotografía enfocados a la moda y la publicidad, hasta que se presenta la oportunidad de ejercer como profesor de fotografía en los cursos en los que él mismo había comenzado en la Universidad Popular de Valdemoro. Durante nueve años imparte clases de fotografía hasta que, hace cuatro, decide abrir una asociación que aúne a todos los vecinos de este municipio interesados por la fotografía.

La asociación Ncuadres nace con el objetivo no solo de ofrecer una formación sobre este oficio, sino también el de crear una gran comunidad que mantenga viva la actividad de la fotografía no solo en las aulas, sino también fuera de ellas. La dinámica de la formación es muy parecida a la ofrecida en los cursos de la Universidad Popular y está enfocada a todo tipo de perfiles de alumnado.

El aprendizaje consta de tres cursos (básico, avanzado I y avanzado II) y ofrece la posibilidad de aprender desde los niveles más básicos hasta los niveles más experimentados. A diferencia de otros centros formativos, el aprendizaje de los alumnos se aborda como un proceso en el que se invierte mucho tiempo en realizar ejercicios prácticos. La enseñanza está guiada por dos profesores, Julián, fundador de la Asociación, y Fernando, exalumno de Julián que imparte los cursos básicos y algunos talleres.

El concepto de grupo es muy importante dentro de la Asociación y todos los niveles de aprendizaje se sustentan en él. El trabajo en equipo es una de las características de la fotografía, por ello se fomenta la relación entre los alumnos con el fin de crear una comunidad que intercambie experiencias, conocimientos o inquietudes, entre otros. Gracias a ello, los alumnos consiguen crear círculos de intereses que les animan a embarcar proyectos juntos; además supone una gran ayuda en el desarrollo formativo pues les permite trabajar con un material fotográfico más amplio que por sí mismos no podrían alcanzar.

La Asociación está compuesta por ciento veinte alumnos, divididos en diecisiete grupos que se reparten de lunes a jueves en tres clases por día, con una duración de tres horas cada una. Dentro del programa formativo se trabaja tanto dentro de la Asociación —cuenta con tres aulas y un estudio para fotografía— como en el exterior. La práctica fuera de las aulas se promueve a través de diferentes propuestas, como la creación de concursos con temáticas determinadas que animan a los alumnos a coger la cámara fuera de la clase. Los más pequeños también cuentan con un taller infantil en el que, de una manera muy divertida, aprenden a manejar sus cámaras fotográficas.

sorolla

Las diferentes propuestas que la Asociación realiza a sus alumnos están orientadas a ofrecerles un amplio campo de posibilidades donde puedan encontrar el estilo con el que se sientan más cómodos. Uno de los pilares fundamentales de Ncuadres es su colaboración con las iniciativas que se gestan en la localidad, por lo que es muy habitual que sus alumnos se encuentren detrás de proyectos como calendarios o reportajes fotográficos de otras asociaciones locales.

Sumado a los proyectos en colaboración con asociaciones locales, también promueven iniciativas en las que los vecinos juegan un papel activo. Recientemente se ha desarrollado en las céntricas ubicaciones de la plaza de la Piña y la plaza del Pozo Bueno (plaza Cánovas del Castillo) un proyecto en el que los alumnos han realizado un retrato a todos aquellos vecinos que se prestasen. Próximamente se podrá ver el resultado final, que estará formado por más de cincuenta retratos que ponen rostro a Valdemoro.

Junto a los diversos proyectos que nacen cada año, se realiza una propuesta cultural fija en la que los alumnos trabajan en torno a una temática que posteriormente se presenta en la sala de exposiciones municipal. La muestra, que se realiza generalmente el mes de febrero, goza de una gran aceptación por parte del público, lo que ha supuesto que algunas de ellas se hayan expuesto también en otras localidades como Aranjuez o, incluso, fuera de la Comunidad de Madrid, en Ávila.

Ilustrando La revista de Valdemoro

Como adelantábamos al comienzo del reportaje, la asociación Ncuadres lleva presente en el proceso de creación de La revista de Valdemoro desde sus comienzos. Aunque en primera instancia se planificaba su presencia como una colaboración más, lo cierto es que Julián pronto supo ver el potencial que este proyecto podía tener para los alumnos de la Asociación.

El proceso que existe hasta la entrega de las imágenes que ilustrarán los respectivos reportajes o entrevistas es largo y puede llegar a durar varias semanas. Julián es el encargado de generar el concepto de cada uno de los artículos, para ello en muchas ocasiones se basa en el mensaje que transmite el texto, el cual intenta traducir con imágenes.

En otras ocasiones, si las circunstancias no lo permiten, se intenta transmitir a través de las imágenes conceptos innovadores. Un ejemplo de ello es el trabajo realizado el pasado mes de abril en la entrevista al cantante Francisco Santiago, donde se quiso romper con el esquema normativo de representación de la ópera, para acercarlo a lugares reconocibles por todos los vecinos de Valdemoro.

Revista

Como decimos, todo el proceso de creación gráfico de los reportajes puede durar algunas semanas y en este aspecto, la sección de moda es una de las más costosas. La elaboración de la sección comienza, al igual que en los reportajes y entrevistas, con la búsqueda de un concepto, que este caso siempre se basa en cuestiones puramente fotográficas. Seguidamente se busca el perfil de modelo y los estilismos que mejor se adapten a la técnica fotográfica que se va a aplicar. Por último, pero no menos importante, se realiza la búsqueda de una localización y se conforma un equipo compuesto por modelo, maquillador, estilista, fotógrafo y ayudantes.

Los alumnos de la Asociación participan de manera voluntaria en las diferentes sesiones de fotos, por lo que son parte activa en todo el proceso de creación y, en la mayoría de los casos, autores de las imágenes que ilustran la revista. Su participación supone la posibilidad de afrontar un proyecto real en el que se deben asumir las responsabilidades de aportar la calidad que cualquier publicación requiere. Además, una de las grandes virtudes de participar en una publicación impresa es tener la posibilidad de poder visionar tu trabajo materializado en papel.

Y es que, aunque la formación tan solo dura tres años, son muchos los alumnos que continúan vinculados a la Asociación a través de sus actividades. Algunos de sus alumnos llegan a alcanzar los nueve años de vinculación, pues muchos provienen de los cursos de Universidad Popular. Otros han conseguido hacer de lo que comenzó siendo un hobbie su profesión.

Más de mil alumnos han pasado por la formación de la Universidad Popular y la Asociación Ncuadres, lo que constata que en Valdemoro existe una gran comunidad de vecinos que conciben la fotografía como una técnica que se debe dominar. La Asociación Fotográfica Ncuadres contribuye con sus constantes actividades en el municipio a que esta comunidad se mantenga activa y consiga reunir cada vez a más gente.

Para más información puedes visitar sus instalaciones en la avenida de Andalucía, 28 (a la espalda, entrada por la calle Matadero), contactar a través del correo ncuadres@gmail.com o llamar al teléfono 912 849 494 o el número móvil 601 371 013.

Puedes seguir todo su trabajo en redes sociales a través de su página de Facebok: ncuadresformacion o en su página web www.ncuadres.com.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here