Inicio Reportajes Asociación Valdearte, pasado y presente de la pintura en Valdemoro

Asociación Valdearte, pasado y presente de la pintura en Valdemoro

215
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Como pudimos ver en el pasado número de La revista de Valdemoro gracias a la entrevista de nuestro compañero Fernando Martín a Ignacio Burgos, nuestro municipio también cuenta con un importante carácter artístico del que hacer gala. Este año 2016 estamos de celebración, pues la Asociación Cultural Valdearte cumple veinte años y se conforma como la más antigua de Valdemoro.

Y debido a su largo recorrido estamos ante una asociación con historia, cuyos comienzos se remontan incluso a los años ochenta. En esta década, con los recién estrenados ayuntamientos democráticos, se va conformando en nuestro municipio toda una oferta cultural que pasa por la introducción de nuevas festividades y nuevas iniciativas culturales. Como consecuencia de esta nueva dinámica se crea la Universidad Popular de Valdemoro (UPV), con una amplia oferta de ciclos formativos de corte y confección, fotografía, manualidades o peluquería, entre muchos otros.

Los ciclos formativos tuvieron una buena aceptación por parte de los ciudadanos, que vieron cómo se activaba la oferta cultural y de ocio del municipio. Entre ellos se encontraba el ciclo formativo de pintura, donde durante tres años y con el fin de ofrecerles una iniciación a la expresión plástica, los alumnos aprendían nociones básicas sobre movimientos artísticos, materiales y técnicas. Este curso tuvo una gran aceptación y su carácter cíclico estaba pensado para ofrecer formación al mayor número de alumnos posibles. El problema surgía al terminar los tres años de formación, cuando los alumnos tenían que marcharse abandonando con ello el aprendizaje, pues en los años ochenta y noventa no existía mayor oferta formativa que alguna clase de pintura por parte de algún artista particular.

_DSC4767

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Ante este desamparo, y con un grupo importante de artistas que querían continuar pintando en colectivo, se decide crear lo que llaman Aula Libre; una actividad independiente de la Universidad Popular de Valdemoro, pero que se encontraba en un local parejo a esta y estaba tutelado por Antonio Gabaldón, pintor y restaurador de Valdemoro, quien también ejercía como profesor en la UPV. Así, en 1993 nace Aula Libre, que se convierte en el punto de encuentro para doce alumnos participantes del curso de pintura de la UPV donde podían compartir sus conocimientos y pintar en un mismo espacio. En esta actividad no se ofrecía formación como en el ciclo, pero sí estaba orientada puntualmente por el profesor Gabaldón. Durante tres años los integrantes del curso desarrollaron su pasión y llevaron a cabo la iniciativa de ofrecer formación pictórica en el Centro la Universidad de Mayores.

Fue a raíz de ofrecer clases de pintura a los mayores de Valdemoro cuando ven un futuro estable para desarrollar su afición por el arte e instituirse como una asociación. Esto les permitiría tener una estructura que les facilitase obtener ayudas económicas y establecer colaboraciones más organizadas con el consistorio; de esta manera nace en el año 1996 la Asociación Cultural Valdearte, de la mano de Rafa G. Barderas, Pilar de la Calle, M.ª Jesús Santacara, José M. Martín, Juan Arribas, Ana M.ª García, Juan F. Marcos, Joaquín Miñarro, M.ª Carmen García, F. Javier Ruiz y Félix Sánchez, todos antiguos alumnos de la UPV.

La asociación estaba formada principalmente por un grupo de aficionados a la pintura, pero no cerraba puertas a otras disciplinas plásticas como la escultura o el grabado. Artistas de Valdemoro como Santiago Diges, escultor de nuestra Villa y creador de Horizonte, ubicada en la glorieta del Pozo San Pedro, han formado parte de Valdearte.

Los motivos de su creación eran principalmente dos: el primero, aglutinar bajo una misma estructura a todas las valdemoreñas y valdemoreños que querían desarrollar su afición por el arte; debemos saber que la afiliación a la asociación estaba motivada más por el desarrollo de una afición que por el de convertirla en una profesión, pues pocos socios han podido hacer de la pintura su medio de vida. El segundo motivo era el de iniciar un reto para apoyar, participar y crear actividades culturales en nuestro municipio.

_MG_5899

Gran parte de la actividad de Valdearte fuera de sus instalaciones está vinculada a colaboraciones con las instituciones. De esta forma, con su ayuda contribuye al desarrollo de otras actividades culturales de Valdemoro como puedan ser certámenes o festividades municipales. Valdearte ha participado en la creación de decorados para eventos o diferentes iniciativas como la «Fuga de libros», creada por el actual presidente Chema Rodrigo y expuesta el pasado año en la Biblioteca Municipal Ana María Matute. También han colaborado como jurado en concursos como el celebrado en el día de San Marcos o la Cabalgata de los Reyes Magos.

Una de las grandes aportaciones de la asociación al municipio fue la organización del Certamen Nacional de Pintura Rápida de Valdemoro. Esta iniciativa de Valdearte, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro, convertía durante un día a nuestro municipio en foco de interés artístico a nivel nacional, pues pintores, algunos de ellos de renombre, participaban pintando en directo en las calles de la localidad. Este acontecimiento acercaba la pintura a los ciudadanos que podían observar cómo se creaba una obra desde la nada en tan solo unas horas.

El certamen llegó a alcanzar tal nivel de calidad que diferentes artistas de ámbito nacional se organizaban para no faltar a la cita de dicho evento. La jornada comenzaba por la mañana con la presentación de los pintores, el sellado de los lienzos y su ubicación en diferentes puntos del municipio. Tras finalizar el periodo de creación, las obras eran expuestas al público hasta el fallo del jurado, que se realizaba al concluir la jornada. Esta actividad atraía a artistas, entre cuarenta y sesenta participantes, y al público tanto de Valdemoro como de otros puntos de la geografía española. Desafortunadamente, la crisis económica hizo que en el año 2010 dejara de recibir la subvención de la que gozaba y dejó de celebrarse. La asociación está luchando por recuperar de nuevo el concurso y devolverlo a los niveles reconocidos de calidad y participación de que disfrutó.

Sumado a las diferentes actividades que realiza a lo largo del año se encuentra la exposición anual que tradicionalmente tiene lugar en el mes de diciembre en la Sala de Exposición Juan Prado. A comienzos de año se elige el tema que va a articular la exposición de ese año, y los integrantes de la asociación trabajan durante toda la temporada en las obras que posteriormente serán expuestas.

La exposición del pasado mes de diciembre, denominada «Pinceladas de erotismo», giraba en torno al arte figurativo y contó con cuarenta y tres obras expuestas en sala. La calidad de las obras hizo que tuviera gran éxito entre el público. Este año se conmemorará el vigésimo aniversario de la asociación y la exposición estará enfocada a dar muestra de ello. Debido a la significación de la exposición de este año, se planea organizar charlas, jornadas de puertas abiertas, talleres, pintura en directo o proyecciones entre otros. El evento será también un buen motivo para recuperar obras y artistas que hayan pasado por la asociación.

_DSC4791

A lo largo de la vida de Valdearte son muchos los socios que han disfrutado de sus instalaciones. En su dilatada historia ha habido momentos de poca afiliación y momentos en los que se han aproximado al medio centenar de socios. En la actualidad cuenta con entre veinte y treinta socios que sustentan la asociación a través de un sistema de cuotas. Con las cuotas de los socios se adquieren materiales de trabajo común tales como pinturas, telas, maderas o caballetes.

La asociación no es un lugar para aprender pintura, su finalidad es la de ofrecer al pintor un local y materiales para que el artista pueda ejercer su afición con toda libertad, pues no existen restricciones de horarios. También es un punto de encuentro donde compartir con otros artistas los conocimientos sobre esta disciplina. Es por ello que goza de un ambiente amigable donde se fomenta la relación social entre pintores con, por ejemplo, reuniones todos los viernes para conversar y compartir experiencias en un ambiente distendido.

Este año 2016 quieren realizar un lavado de cara a su local ubicado en las aulas del parque Cristo de la Salud. Ante el notable desgaste de las instalaciones, tienen como objetivo subsanar todos los desperfectos y dotarle de una nueva imagen que sea agradable para sus socios. Además, la iniciativa tiene como objetivo dar vida al aula, como denominan al local, con la introducción de diferentes actividades internas tales como charlas, talleres o master class de profesionales, que se ofertarán también para que puedan acudir otras asociaciones y público en general de Valdemoro.

En definitiva, la Asociación Cultural Valdearte tiene como objetivo para 2016 reactivar su actividad a través de un espacio de aprendizaje y multiservicio renovado. Otro de sus propósitos es la captación de gente joven; conscientes del potencial de muchos jóvenes de nuestro municipio, Valdearte quiere convertirse en una asociación atractiva para que los jóvenes de Valdemoro cuenten con una plataforma y un espacio donde poder crear y exponer sus obras artísticas.

Como último objetivo principal tiene la intención de que el Certamen Nacional de Pintura Rápida vuelva a las calles de Valdemoro. Se trata de un evento muy importante a nivel artístico que alcanzó gran popularidad en su época y que en la actualidad tiene mucha presencia en diferentes puntos de España. Localidades como Pinto, Fuenlabrada o Ciempozuelos, además de cientos de ciudades españolas, mantienen sus certámenes, pues enriquece culturalmente a sus gentes y promueven la creación de nuevas obras.

_MG_5916

La Asociación Cultural Valdearte se articula como una agrupación muy ligada a la pintura de nuestra localidad que ha visto nacer y crecer esta disciplina. Como hemos podido ver a lo largo del reportaje, su actividad no solo queda encerrada en sus instalaciones, sino que empapa a todo el municipio a través de una participación viva en las actividades culturales. Además, tienen la firme propuesta de crear una agenda cultural más rica en la que los jóvenes juegen un papel fundamental para seguir contribuyendo al patrimonio artístico de Valdemoro.

 

Para conocer más de la Asociación no dudes en visitar su página web (www.valdearte.com) o su local en la calle Tenerías, 1, Valdemoro.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Enrique de Murga, Ncuadres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here