Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Balance 2017 de la Oficina de Turismo Municipal

Balance 2017 de la Oficina de Turismo Municipal

78
0
Compartir
patrocinado
Al Compas Valdemoro Academia de Baile

La Oficina de Turismo de Valdemoro incrementó en 2017 en un 54% el número de visitantes que se acercaron por sus dependencias para obtener información sobre el patrimonio cultural y las rutas naturales de la localidad. Este significativo incremento del interés por conocer los monumentos del casco antiguo y los parajes de nuestro entorno se debe al impulso de la actividad turística que el Consistorio viene desarrollando en los últimos años.

Los turistas madrileños, valencianos y catalanes, además de alemanes y franceses, junto con los valdemoreños, han sido los que más han solicitado los recursos turísticos municipales que se ofrecen en la Torre del Reloj, un edificio del siglo XVII situado en la plaza de la Constitución, corazón del casco histórico de la villa, que cuenta con una sala de exposiciones donde asociaciones de artesanos y artistas locales muestran sus obras.

Si en 2016 pasaron por la Oficina de Turismo un total de 1.706 personas – el 34% procedentes de la Comunidad de Madrid-, en 2017 la cifra de quienes se interesaron por los atractivos turístico de la localidad alcanzó los 2. 786.

Los visitantes requirieron el “Plano-Guía turística de Valdemoro” y folletos de “Rutas Naturales” y “Valdemoro Barroco” editados por el Ayuntamiento para distribuir entre quienes eligen recorrer la ciudad, generalmente en una sola jornada. La información más solicitada tuvo que ver con la Iglesia Parroquial y el Convento de la Encarnación –catalogado por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural- además de las rutas naturales que el Consistorio promociona a través del programa ‘Caminos Históricos’.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Precisamente para dar a conocer el patrimonio natural del municipio, el Ayuntamiento va a señalizar con paneles explicativos esta red de rutas del término municipal formada por cuatro recorridos de entre 11 y 15 kilómetros: ‘Parque Bolitas del Airón’ ‘Canteras de Yeso’ ‘Entre cerros’ y ‘Cerro de la Mira’. Además, se ha establecido en cada una de ellas rutas más cortas para que familias con niños puedan descubrir la riqueza paisajística valdemoreña.

La recuperación de la Feria Barroca, de la que el pasado octubre se cumplió la décimo cuarta edición y en la que se rememora la concesión en 1603 del Privilegio de Feria, ha supuesto un antes y un después en el despegue de las expectativas turísticas del municipio.

La representación de escenas teatralizadas en la pasada edición de FITUR a cargo de actores y actrices locales, la colaboración del tejido empresarial local, con el sector de la restauración a la cabeza ofertando durante los días de feria menús barrocos, fueron un aliciente más para los turistas que vienen la primera semana de octubre desde diferentes municipios de la Comunidad de Madrid o Castilla la Mancha.

Otras propuestas de carácter cultural, como la inclusión de Valdemoro en el programa Clásicos de Verano que organiza la Comunidad de Madrid o las visitas temáticas ‘Goya en Valdemoro’ y ‘Misterios y leyendas en Valdemoro’, ambas rutas teatralizadas por el casco histórico que tuvieron una gran acogida, han contribuido a mejorar la proyección turística del municipio.

Otras propuestas de carácter comercial, como las campañas de apoyo al comercio local, la promoción de productos locales a través de una sección específica en el supermercado E.Leclerc, la concentración de vehículos clásicos, o la Pista de Hielo Francisco Fernández Ochoa, referencia para los amantes del patinaje a nivel internacional, refuerzan la presencia de la marca Valdemoro entre los potenciales turistas.

Los residentes en el municipio también utilizan los recursos que la Oficina de Turismo pone a su disposición a la hora de planificar sus visitas a la Comunidad de Madrid. Para este fin distribuye planos de Madrid y de la región, folletos de las ciudades patrimonio de la humanidad, una guía de escapadas por la Comunidad de Madrid y folletos sobre propuestas de ocio en la capital.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Ingenia Valdemoro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here