Inicio Blog

El Club de Montaña Monval celebra sus XIV Jornadas de la Montaña 2019

0

Los días 22 y 23 de Noviembre Monval celebra las XIV Jornadas de  Montaña en Valdemoro. El objetivo es generar un foro de participación en el que se pretende acercar la montaña a todos los vecinos de Valdemoro, para lograrlo el Club de Montaña Monval ha preparado 2  proyecciones de montañeros de un nivel excepcional.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo día 22 de Noviembre a las 20:00h. en el RESTAURANTE-ASADOR QUINITO. C/Estrella de Elola, 39. Valdemoro (Madrid). 1ª Planta.

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Centro Social Vicente Ferrer mantiene el proyecto ‘Comida cocinada’

0

La firma del convenio suscrito hoy  entre el alcalde, Sergio Parra, y la presidenta de la asociación Valdemoro Solidario, Marisela Josefina Suárez, permitirá a los miembros de este colectivo seguir ejerciendo su labor de voluntariado en el Centro Social Vicente Ferrer. Allí en su cocina, desde hace unos años desarrollan el programa ‘Comida cocinada’ que distribuye alimentos elaborados a las personas del municipio que atraviesan mayores dificultades.

Como hasta ahora, son los Servicios Sociales de Atención Primaria los que derivan a los usuarios para que puedan percibir esta ayuda y es el personal de AVALSO el que se encarga de coordinar el suministro de los platos que elabora.

Los voluntarios de AVALSO tal como recoge el convenio, disponen de la cocina del Centro Vicente Ferrer de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.30 horas. Esos días, cocinan los alimentos que reciben, entre las 12.30 y las 13.30 horas, las personas que semanalmente acuden derivadas de los Servicios Sociales municipales. Para mantener el servicio operativo, la asociación cuenta por día y turno de un cocinero, dos ayudantes de cocina y un auxiliar de limpieza.

El convenio suscrito hoy tendrá una duración de dos años, prorrogables hasta un total de cuatro, y para su financiación ambas entidades aportarán sus propios medios, pudiendo la asociación gestionar donaciones de otras entidades.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Jornadas Felinas de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales

0

La Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) continúa celebrando Jornadas Felinas los domingos con el propósito de que los vecinos y vecinas conozcan a los ejemplares que tienen acogidos para que encuentren una familia de adopción.

Las próximas citas serán los días 17 y 24 de noviembre, de 10.30 a 14.30 h., en la plaza de Campo Olivar, en donde el colectivo cuenta con un espacio habilitado como centro de acogida para ofrecer un acomodo digno, hasta que consigan un hogar definitivo, a aquellos gatos que no tienen cabida en el Centro de Protección Animal.

JORNADAS FELINAS 17 y 24 de noviembre. De 10.30 a 14.30 h. Plaza Campo Olivar, 1. Entrada libre.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Usuarios del Centro Ocupacional realizan prácticas prelaborales en Restón Cinema

0

Fichar la entrada y salida del puesto de trabajo, colocar la cartelería, validar las entradas de los espectadores o aprender los fundamentos del programa informático que gestiona la taquilla, son algunas de las tareas con las que tendrán que familiarizarse los seis integrantes del Área de Inserción Laboral del Centro Ocupacional Estrella de Elola durante el periodo de prácticas prelaborales que acaban de iniciar en Restón Cinema, la empresa que gestiona las salas de cine del Centro Comercial El Restón.

En el transcurso de este programa formativo que se prolongará hasta el mes de junio y se dividirá en tres periodos de tres meses cada uno, los profesionales del Centro Ocupacional realizarán labores de seguimiento y apoyo hasta que alcancen la autonomía necesaria para realizar las tareas de forma autónoma.

Cada participantes tendrá que realizar 50 horas de prácticas presenciales en el recinto de los cines, los lunes y jueves entre las 17.30 y las 20.00 horas, a las que se sumarán otras de tutoría en el Centro Ocupacional para reforzar los hábitos y conocimientos adquiridos.

Para facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y que se familiaricen con las nuevas rutinas, los responsables del programa han diseñado un cronograma que separa las tareas en función del puesto de trabajo para el que se están formando. Así, entre las 17.30 y las 18.15 horas, registrarán su entrada en la empresa, colaborarán en la preparación de las salas de cines para la sesión de las 18.00 horas, apoyarán en taquilla la venta de entradas ofreciendo información a los clientes y participarán en su recogida en la puerta de acceso a las salas de proyección. Entre las 18.15 y las 19.00 horas, aprovechando el periodo de proyección de cintas, realizarán labores de apoyo en la colocación de la cartelería o en las labores de limpieza de las instalaciones.

Para finalizar su jornada prelaboral, entre las 19.00 y las 20.00 horas, repetirán el proceso regresando a la taquilla, donde volverán de nuevo a colaborar en la venta de entradas, la atención al cliente y el control de acceso a la sesión de las 20.00 horas. Cerrarán sus prácticas firmando el registro de salida.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Ferretería Gutiérrez celebró sus segundas jornadas de puertas abiertas con Stihl

0

Los días 18 y 19 de octubre se celebró en las instalaciones de Ferretería Gutiérrez (calle Tenerías, 40) la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas con Stihl. En su condición de distribuidor oficial de la marca de maquinaria para jardinería Stihl, el comercio local pudo contar con la presencia de personal de la marca alemana para acercar a profesionales del sector y a aficionados a la jardinería una buena parte de sus productos.

En esta ocasión, Ferretería Gutiérrez quería hacer llegar a sus clientes aquellos productos que son menos conocidos. En concreto, quisieron mostrar a los asistentes toda la gama de batería, con la que ya cuenta este fabricante, y está destinada tanto para uso profesional como particular.

En este contexto, este conocido comercio de Valdemoro, celebró el sábado 19 «el almuerzo de la poda», en sus nuevas instalaciones dedicadas en exclusiva a la jardinería.  Este acto sirvió para crear un ambiente distendido y agradable para los clientes.

Dado el buen sabor de boca que han dejado estas jornadas, y la percepción de la necesidad de una tienda especializada en jardinería, en Ferretería Gutiérrez continúan trabajando con ilusión en la propuesta de eventos de este estilo que ayuden a los clientes a conocer mejor sus productos y servicios.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Taberna La Ría cumple dos años en Valdemoro

0

Cocina tradicional gallega en pleno centro de Valdemoro

Hace dos años Taberna la Ría abrió sus puertas en pleno centro de Valdemoro con una gran aceptación por los vecinos de nuestro municipio. En La Ría, con más de veinte años de experiencia y de corazón y tradiciones gallegas, puedes degustar sus típicos platos gallegos, como el pulpo a la gallega, lacón con grelos, codillo con cachelos y, la especialidad de la casa, la chuleta de ternera gallega.

Todos los productos, de origen gallego, son naturales y se elaboran al más puro estilo artesanal. La propuesta gastronómica de Taberna la Ría no dejará indiferente a ningún valdemoreño, quienes seguro repetirán en un ambiente acogedor y familiar.

Cuentan con un menú diario, de elaboración casera y tradicional en todos sus platos. Por su parte, los fines de semana podrás encontrar una gran variedad de productos en su menú especial, que se va adaptando a cada temporada, con primeros platos como, entre otros, los judiones con pata y morro, sopa de marisco, parrillada de verduras, consomé, ensaladas, y segundos platos como el lechazo al horno, entrecot de vaca madurada a la parrilla, codillo completo a la gallega y bacalao al pil pil. Para acompañarlos, podrás disfrutar de la amplia gama de vinos gallegos de que disponen.

Taberna la Ría es también tu lugar para organizar comidas y cenas, tanto de amigos y familiares como de empresa. Tan solo tienes que llamar al 910 025 504 y hacer tu reserva.

No lo dudes y visita Taberna la Ría en la calle San Isidro, 1, en pleno centro de Valdemoro.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Entrevista a Irene #5, piloto de minivelocidad

0

Cuando Irene llegó a Valdemoro viajaba en el vientre de su madre. Sus padres, Ana y Jesús, son dos madrileños del barrio de Usera que decidieron hacer de Valdemoro su residencia hace ya diez años. Irene nació en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y aquí ha crecido y desarrollado su mayor afición, el motociclismo.

Esta joven de tan solo nueve años lleva inmersa en el mundo de la competición de motociclismo algo más de tres años. En este poco tiempo como piloto ha conseguido logros tan importantes en su categoría como ser la primera niña en hacer podio en la historia del Campeonato de Castilla y León de Minivelocidad. Cierra la temporada de 2019 con un más que destacable cuarto puesto en la clasificación general del Campeonato Zona Centro de Minivelocidad.

Irene es una piloto en constante crecimiento que afronta en la nueva temporada el cambio de cilindrada a 110 centímetros cúbicos, un nuevo reto que esperemos le lleve a obtener muchas victorias.

¿Cómo se introduce Irene en el mundo del motociclismo?

Jesús: Yo desde muy joven, con apenas once años, recuerdo montar en mi primera moto. Siempre ha habido motos en mi casa, todavía conservo mi antigua Vespino. Irene y yo veíamos las carreras cuando las echaban por la televisión gratuita. Ella siempre iba con Rossi porque pensaba que era una chica. Yo le intentaba explicar que era un chico, pero ella entendía que al llevar casco y llamarse Rossi tenía que ser una chica. Cuando tenía cuatro años, unos amigos nos dejaron una moto china muy pequeña, era prácticamente un juguete, que probó, y desde entonces no hemos podido bajarla de una moto.

Irene, ¿cómo recuerdas tu primera toma de contacto con las motos?

Cuando tenía cuatro años, los Reyes Magos me trajeron mi primera moto china. Me monté en la moto por primera vez y me choqué contra los neumáticos. Con cinco años empecé a dar clases en una escuela de motociclismo en la escuela Villarace. Lo primero que te enseñan es a poner la rodilla en las curvas. Cuando ya sabes, empiezas a entrenar con el resto de compañeros. Con siete años empecé a aburrirme porque llevaba dos años dando vueltas y quería competir. Me apunté a la última carrera del campeonato castellanoleonés, pero la suspendieron por lluvia. Tuve que esperar hasta la temporada siguiente para hacer mi primera carrera.

¿Cómo recuerdas esa primera carrera?

El sábado, en la jornada de entrenos, tuve una caída porque un bache me hizo saltar y, al caer, la moto se movió y me fui al suelo. Me hice un esguince en el pie. Mis padres me preguntaron si quería seguir corriendo después de lo que me había pasado y yo dije que sí. Arreglamos la moto para poder correr el domingo y conseguimos un cuarto puesto.

¿No tienes miedo a las caídas?

Las primeras veces que te caes sí que tienes un poco de miedo, pero poco a poco pierdes ese miedo. Al final en todos los deportes te puedes caer o hacerte daño practicándolos. Si tienes miedo a caerte, no puedes hacer nada. Incluso andando te puedes caer.

Como padres, ¿cómo es la experiencia de introducir a vuestra hija en un deporte que, a priori, es más peligroso de lo normal?

Jesús: Se pasan muchas angustias y miedos porque hay caídas. Es algo muy difícil de explicar a alguien no está dentro de este mundo, porque existe ese dilema entre querer ver ganar a tu hija, pero que tampoco le pase nada malo.

Irene: Sí, a veces pasan tanto miedo que en una carrera me caí en una curva y lo único que escuché desde el público era: «¡Irene, venga, levántate!».

Jesús: La competición tiene esa parte de adrenalina, cuando ves a dos niños en la recta dándolo todo por ver quién llega antes a la curva es muy emocionante. Además, en estas categorías los padres somos los que nos encargamos de la mecánica de las motos. Estamos pendientes de poner la moto a punto y arreglarla si se cae para que pueda correr. También tienes que luchar contra el presupuesto para que te alcance y puedas terminar la carrera. Si algún día llega a correr en un equipo, creo que incluso me voy a aburrir porque me limitaré a verla correr desde la grada. Hasta entonces nuestra implicación es tanta que lo vivimos con mucha pasión.

¿Cuántas motos has tenido hasta ahora?

Mi primera moto fue una moto china, una moto casi de juguete que se quedó pequeña muy pronto. Ahora tengo dos minimotos Polini de 40 centímetros cúbicos que son para la categoría de 4,2, en la que compito. También tengo una BMS de 6,2, aunque nunca he competido con ella. Este año me han dejado una 110 centímetros cúbicox con la que he empezado a entrenar para dar el salto de categoría la temporada que viene.

¿Tus compañeros saben que eres piloto?

Mis compañeros del colegio sí que saben que piloto motos, los compañeros de algunas extraescolares no lo saben. Todos mis profesores también lo saben. Mi profesor de judo, Críspulo, siempre se mete conmigo diciendo que soy motera y no piloto. Hay una gran diferencia, nueve años de diferencia.

Tu dorsal es el número 5.

Mi dorsal es el número cinco porque empecé con cinco años. Este año corro con el cincuenta y cinco porque cuando me inscribí ya estaba cogido ese dorsal. Es un número que me va a acompañar siempre, y aunque lo escogí siendo muy pequeña, le he cogido cariño y me quiero quedar con él todo el tiempo que compita.

¿Cómo viviste el paso a la competición?

Al principio, cuando solo entrenaba, me divertía porque aprendía mucho y mejoré mi pilotaje. Cuando ya has aprendido lo suficiente, tienes ganas de medirte con otros niños en una competición y todo cambia. Los entrenamientos tienen más tensión porque una rotura de la moto supone tener menos tiempo para la clasificación de la carrera. Si rompes algo de la moto, solo tienes tres minutos para salir al circuito, dar la vuelta de clasificación y entrar a boxes. Salir el último del pelotón es un lío porque los pilotos más lentos suelen ser más bruscos. En cronometraje suelo tener mucha tensión porque necesito quedar en puestos altos para no tener que adelantar al pelotón en carrera. Además, cuando solo entrenas, los padres no se ponen tan tensos como cuando hay una carrera.

Jesús: La competición ha sido una petición de Irene. Nosotros veíamos las competiciones por la televisión, pero yo nunca he pilotado en un circuito. En casa yo tengo carnet de moto y ella es la piloto que tiene licencia para correr en un circuito.

¿Cómo han ido evolucionando las exigencias de entrenamiento?

Cuando estaba en la escuela Villarace, entrenaba los sábados por la mañana. Empecé a entrenar más días cuando pasé a la escuela en la que entreno ahora, la 111 de Alcalá de Henares. Entreno los lunes y martes de seis a nueve de la noche y los viernes o sábados entrenamos en conos. Cuando no hay carreras regulares, hacemos sesiones de circuito de un día completo hasta que el sol se va. Si hay carrera, llegamos al circuito el viernes y entrenamos el sábado, y el domingo es la competición.

¿Qué balance hiciste de la primera temporada compitiendo?

El primer año corrí en el Campeonato de Castilla y León. Es una competición regional, es pequeña. En esa competición no hay banco de potencia, por lo que puedes configurar la moto para que tenga más rendimiento. Técnicamente no era muy buena, pero tenía una moto que corría bastante. Además, en esta competición éramos unos quince pilotos. En el campeonato nacional que corro ahora somos más de cuarenta para entrar en una curva. Ese primer año, los entrenamientos eran más para controlar la moto que para mejorar mi técnica. Este año, que compito a nivel nacional, las motos están limitadas para que sean todas iguales, por lo que he tenido que mejorar mucho mi técnica para poder destacar frente a otros pilotos.

¿Qué aspectos has mejorado en este tiempo?

A nivel de pilotaje he mejorado mucho. He mejorado mi paso por curva porque la moto no tiene tanta recuperación como antes. He aprendido a «tirarme a la curv» sin frenar para que la moto no pierda revoluciones y poder salir con potencia. También he aprendido a hacer contramanillar, que te permite mantener la moto recta cuando derrapas y pasas más rápido por las curvas.

Eres de las pocas chicas que corre en competición. ¿Cómo lo has vivido?

Ser la única chica lo he vivido un poco mal porque todos me trataban como si fuese peor. Al principio no me dejaban entrar en el círculo, no tenía casi amigos y los que tenía no me hacían caso. Ahora empieza a haber más chicas y me siento un poco mejor. Tengo más amigas de verdad, que no nos abandonan. También tengo más amigos porque cuando eres rápido todo el mundo quiere ser tu amigo, cuando eres lento no. Aun así somos muy pocas chicas. En el campeonato de España somos dos niñas y en el de la zona centro también somos dos. Me encuentro con más chicas ahora porque en otras categorías hay más niñas, pero no compiten conmigo. En total somos unas diez entre todas las categorías.

En el motociclismo hay un tiempo para la competición, pero también hay mucho tiempo de convivencia. Contadnos cómo es la comunidad que se genera alrededor de este deporte.

Ana: Es un deporte donde prácticamente todos nos conocemos. En competiciones más pequeñas como la castellanoleonesa somos una gran familia que se desplaza por los circuitos. Pasamos tres días en un mismo recinto y se comparten muchas experiencias. Los padres suelen estar los boxes arreglando las motos de sus hijos, pero también echando una mano a los otros padres, aunque sean sus rivales.

Jesús: En una carrera nosotros gripamos cuatro veces, rompimos todas las motos y los repuestos que teníamos. Un padre de otro niño nos dejó su segunda moto para que Irene pudiera correr. Al final, el objetivo de todos los padres es que los niños salgan a correr, y en muchas ocasiones no tienes corazón para dejar a un niño sin correr cuando tú puedes ayudarle.

¿Cuál es vuestra dinámica en el circuito durante los tres días de competición?

Jesús: Cuando llegamos al circuito cada uno tenemos nuestra función. En mi caso es la mecánica, que exige un trabajo enorme. Cada vez que Irene sale al circuito y vuelve tienes que limpiar, reajustar o reparar alguna cosa que lleva su tiempo de trabajo.

Ana: Yo me encargo de toda la logística y administración que conlleva competir. Desde 2017, cuando empezamos a competir, anoto diferentes datos y tiempos de cada salida para poder estudiarlos después y mejorar. Esto nos permite saber cuáles fueron sus mejores tiempos en cada circuito o qué aspectos pueden estar fallando en un momento determinado. Además, me encargo de las inscripciones, licencias, seguros, etc. Irene se encarga de pilotar y divertirse.

Irene forma parte del equipo XE Racing Academy

Jesús: Este año hemos contado con la ayuda del equipo de los dos José María. Ellos son los que se encargan de analizar el pilotaje con Irene mientras yo me dedico a la mecánica. Además, nos han prestado una moto de 110 centímetros cúbicos para que Irene empiece a tomar contacto con esta nueva moto, que es más grande, y pueda dar el salto de categoría la temporada que viene. Es una ayuda muy importante para nosotros porque nos permite que Irene pueda seguir mejorando como piloto y ascender de categoría igual que muchos de sus compañeros.

Dar el salto a la competición nacional os obliga a viajar por toda España, lo que encarece un deporte que ya es caro por naturaleza. ¿Cómo asumís todos estos gastos?

Participar en una competición nacional supone tener que viajar mucho. Nosotros tenemos una caravana y solemos vivir dentro del circuito todo el fin de semana. A pesar de ello, antes de bajarte de la caravana tienes que hacer un desembolso de entre 400 y 500 euros para cubrir los costes de inscripción y demás documentación necesaria. A eso hay que sumarle todos los gastos derivados de la competición: ruedas, gasolina, piezas de repuesto, etc. A medida que se aumente de categoría los presupuestos se multiplican por el doble. Es un deporte muy caro y por eso la perspectiva en casa es que Irene pueda correr el mayor tiempo posible. Irene está concienciada de que esta etapa se puede acabar en algún momento. Cualquier ayuda para nosotros es muy importante porque nos permite estar una vez más en los circuitos. En Valdemoro contamos con el apoyo de Jabe, una tienda de recambios que nos suministra el material necesario para las carreras. HJC también nos ha suministrado un casco para que Irene pueda seguir compitiendo, porque el anterior salió mal parado en una caída.

 ¿Qué balance hacéis de la temporada que acaba de finalizar?

Jesús: Ha sido una temporada un poco especial por ser la despedida de la categoría pequeña de las minimotos y el salto a moto de marchas. Por un lado, alegría; por otro, un poquito de vértigo, porque es empezar a aprender de nuevo. A nivel deportivo, en el Campeonato de España no hemos tenido demasiada suerte, con dos de las cuatro carreras con lluvia (cada carrera tiene dos mangas). La lluvia siempre es una lotería y a Irene no se le da demasiado bien por ahora. En el campeonato de la zona centro hemos tenido mejor suerte y hemos estado peleando por conservar la tercera plaza del campeonato hasta la última carrera. Al final, Irene quedó cuarta, pero dio el 100 %, así que nos vamos muy satisfechos. En la última carrera aprovechamos para correr también en la categoría de 110 centímetros cúbicos. Para Irene fue un esfuerzo estar todo el tiempo bajando de una moto para subirse a otra, pero estaba tan emocionada que, a pesar de haber perdido la tercera plaza, dice que ha sido el fin de semana que mejor se lo ha pasado. Ahora toca descansar un poco y, en seguida, ponernos a preparar la temporada que viene.

Irene tiene una personalidad muy fuerte. ¿Creéis que su forma de ser ayuda a que sea mejor en este deporte?

Jesús: Creo que la personalidad es lo que hace que pueda correr. Irene ha estado varios años siendo la única niña en la escuela y en las carreras. Recuerdo una vez que llegó con un ojo rojo porque le habían pegado un puñetazo. Si no tuviera una personalidad tan fuerte y ese desparpajo que le caracteriza, no seguiría corriendo. Javier Casares, del Campeonato de España, nos visitó en el box y nos comentó que había más niñas en las escuelas, pero que no querían correr carreras porque no se atreven a correr con niños. Irene lleva toda la vida peleando por ganar a los niños y se ha convertido en una piloto muy astuta. Ella sabe que físicamente los niños son más grandes y por eso es una piloto que pone nervioso a su rival y utiliza mucho la psicología.

Es un deporte donde es fundamental la estrategia. Irene, ¿cómo has aprendido a saber manejar las situaciones para ganar?

He aprendido mientras corría. Al principio no tenía nada de picardía y recuerdo que mi padre me decía: «Irene, ten un poco de picardía y no hagas de liebre». Tener a alguien de liebre es tener un objetivo al que alcanzar para mejorar tu crono. Como piloto tienes que conseguir coger a alguien que va rápido para igualar su trazada. En las carreras también es muy importante observar las trazadas de los rivales para poder cerrarles la trazada en la vuelta final y obtener ventaja.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

¿Se pueden decir varias cosas? Me gustaría ser judoca profesional, piloto profesional, juez, médico, arquitecta, directora de una fábrica con la que se gane mucho dinero (si puede ser, de chuches), informática, etc. Me gustaría también estudiar Historia, como mi padre. Me gusta escuchar lo que me cuenta y saber tanto como él.

Jesús: En la competición premian con dos puntos si tienes buenas notas en el colegio y te restan dos puntos si las tienes malas. Por regla general nadie quiere que sus hijos abandonen los estudios para dedicarse solo a competir y esta es una manera de premiar los buenos resultados académicos. Si Irene empezara a sacar malas notas, nos replantearíamos las motos.

¿Qué objetivos te marcas para la temporada que viene?

Quiero subir de categoría y competir con una moto de 110 centímetros cúbicos. Es una moto más grande y tiene marchas. Si corro en el Campeonato de España, me gustaría entrar en los puntos, y en el campeonato madrileño me gustaría quedar primera. He entrenado varias veces con la moto de 110 y me he sentido muy cómoda en las curvas. Las minimotos son muy divertidas y sirven para aprender a pilotar y mejorar tu técnica, ahora quiero tener una moto más grande para poder competir mejor.

Toda la familia ha hecho del motociclismo un estilo de vida. En definitiva, un sacrificio que permite a Irene seguir desarrollando su potencial como piloto. Cualquier apoyo que recibe Irene es bien recibido, pues las aportaciones de material le permiten poder seguir saliendo al circuito a disfrutar. Si estás interesado en su trayectoria o quieres realizar algún tipo de aportación, puedes ponerte en contacto a través de su página de Facebook (Irene Sandin Blandez) o su Instagram (@irene_sandin5).

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro organiza una semana de actividades para peques, adolescentes y progenitores

0

Una charla para progenitores, una yincana, un taller de magia, cine y actividades socioeducativas integran el programa con el que Valdemoro celebrará, del 17 al 23 de noviembre, el Día Universal de los Derechos de la Infancia. El Ayuntamiento ha programado propuestas lúdicas y divulgativas dirigidas a peques y adolescentes, padres y madres, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer estos principios fundamentales.

‘Comprendiendo a mi hijo/a: conectando con las emociones’ es el título de la charla para progenitores que impartirá sobre afectividad, apego y rechazo en el ámbito familiar la psicóloga del Área de Familia Amaya Prado, el mismo 20 de noviembre, de 17.30 a 19.30 h., en el Centro de Servicios Sociales El Restón (C/ Apolo, 22). Quienes quieran asistir tendrán que inscribirse en estas mismas dependencias antes del 19 de noviembre.

El Centro integral para menores y adolescentes en riesgo La Morada será el referente para las actividades dirigidas al público menudo y adolescente: una yincana en la que podrán participar chicos y chicas de 12 a 17 años para conocer lo que significan y para qué sirven los Derechos de la Infancia, que tendrá lugar el 22 de noviembre, a partir de las 18.00 h., además de un taller de magia organizado por la asociación Criando conSentido, el 23 de noviembre, de 12.00 a 13.00 h.

Restón Cinema se unirá a la celebración el domingo 17 de noviembre, regalando una invitación para niños y niñas de hasta 13 años por la compra de cada entrada de persona adulta, en todas las sesiones de la jornada.

Al acceder a la proyección, los peques recibirán un díptico  editado por el Ayuntamiento con motivo de este día universal para que conozcan sus derechos y obligaciones. Por otra parte, los usuarios habituales de La Morada profundizarán en cada  uno de los principios por los que se rige la protección a los menores, en los talleres socioeducativos programados para la semana del 18 al 22 de noviembre.

Ver díptico: DÍPTICO DERECHOS NIÑ@S

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

D

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Concierto extraordinario de Santa Cecilia: Asociación Musical Ciudad de Valdemoro

0

El Teatro Municipal Juan Prado acogerá el próxmo 16 de noviembre, a las 19.00 h., el tradicional concierto extraordinario de la Banda con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, que este año coincide con el décimo aniversario de la Asociación Musical Ciudad de Valdemoro, organizadora del evento.

Música de leyenda es el título de este recital gratuito cuyo programa se ha elaborado en torno a composiciones con las que artistas contemporáneos nacionales e internacionales han homenajeado a personajes, hechos y lugares legendarios. La ruta del Cid, de David Rivas; La leyenda del Maracaibo, de Pina; Pilatusmountain of dragons, de Steven Reineke, o Ivanhoe, de Bert Appermont son algunas de las partituras con las que la agrupación instrumental valdemoreña hará disfrutar a un público de todas las edades que, además, tendrá la oportunidad de descubrir a creadores de música clásica del tercer milenio.

CONCIERTO 16 de noviembre. 19.00 h. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Invitaciones Desde las 18.00 h. en la taquilla del teatro. Actividad gratuita.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Dental Company Valdemoro y el Club Atlético Valdemoro cierran un acuerdo de patrocinio

0

El equipo senior del club se llamará Dental Company Atlético Valdemoro

 Este mes se cierra un importante acuerdo de colaboración entre Dental Company Valdemoro y el Club Atlético Valdemoro. Entre los detalles figura el patrocinio al Equipo Senior, que pasará a llamarse Dental Company Atlético Valdemoro.

Como ya se presentó en su proyecto, este acuerdo de colaboración viene a reforzar el área de salud del club. La clínica dental tendrá un papel importante en la actividad del club, ya que se mantendrá un estrecho lazo con los jugadores y familiares. Se realizarán talleres y campañas bucodentales, algo muy importante en las edades de los jugadores actuales del club que en esta etapa desarrollan cambios en su cuerpo que hay que tener en cuenta para su salud bucodental y para prevenir infecciones o futuros problemas. Con este acuerdo de colaboración, el club se podrá beneficiar de descuentos a jugadores, miembros del club, técnicos y familiares.

Dental Company Valdemoro se encuentra en la avenida del Mar Mediterráneo, 115.

Mas información: www.dentalcompany.es

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Curso O-CRM obstétrico: Importancia del factor humano en emergencias obstétricas, reconocido con el Premio Quirónsalud de Obstetricia y Ginecología

0

Actualizar protocolos de manejo y actuación en las principales emergencias obstétricas, así como en el abordaje multidisciplinar asociado a estas patologías para sumar a los conocimientos teóricos y las habilidades de profesional médico otros elementos que dependen de su capacidad de juicio, de sus actitudes y valores, puede resultar crucial en el manejo de estas situaciones.

Ese fue el objetivo con el que hace año y medio se puso en marcha en el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, el “Curso O-CRM obstétrico: Importancia del Factor Humano en Emergencias Obstétricas”, iniciativa que ya ha celebrado varias ediciones y que acaba de ser reconocida con el primer Premio Quirónsalud en Obstetricia y Ginecología.

La distinción, entregada en la I Jornada de Obstetricia y Ginecología Quirónsalud, recientemente celebrada en Madrid, y recogida por el Dr. Juan Miguel Rodríguez Candia, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Infanta Elena, avala así el espíritu innovador del proyecto, su objetivo de aportar avances científicos que repercutan en mejoras en la atención a los pacientes, y su carácter efectivo y eficiente en la gestión de los recursos.

Asimismo, el premio supone un reconocimiento y un estímulo para los profesionales impulsores de este curso, dirigido por el Dr. Rodríguez Candia y coordinado por la Dra. Montserrat González Rodríguez, jefa de sección de Obstetricia del citado servicio.

Y es que la formación en las denominadas “habilidades no técnicas” resulta clave a la hora de abordar emergencias obstétricas, en las que se tienen que tomar decisiones de forma muy rápida e implicando a diversas categorías profesionales. Se trata de situaciones críticas, tanto por prevalencia como por gravedad, que hacen que “el estrés aumente y la posibilidad de pérdidas de información, fallos en la comunicación, errores de fijación, etc, puedan aparecer más fácilmente”.

El Dr. Rodríguez Candia en el momento de recibir el premio

Simulaciones para mejorar la dinámica de grupo

Por ello, además de impartir conocimientos teóricos y habilidades prácticas, los profesionales que han participado en las distintas ediciones de esta acción formativa han podido realizar simulaciones obstétricas avanzadas in situ, lo que las hace más reales y facilita la detección de fallos de organización o estructurales, con el objetivo de mejorar la dinámica de grupo para garantizar la seguridad del paciente y disminuir los errores secundarios a una mala comunicación o a la falta de entrenamiento.

En este sentido, desde la Coordinación del curso aseguran que la “actuación clínica estructurada en situaciones obstétricas emergentes depende en mayor medida de la dinámica del equipo que de la actuación a nivel individual” y que “de la prontitud del diagnóstico y de la rapidez en instaurar el tratamiento óptimo dependerá igualmente el pronóstico materno-fetal”.

Estas situaciones evitables surgen de errores en la comunicación o de no adelantarse a la complicación. Por ello, inciden, “los equipos bien organizados, con protocolos de actuación bien establecidos y una comunicación directa y cerrada, trabajan de forma armónica y coordinada y responden con mayor prontitud y eficacia en situaciones emergentes”.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Colegio Hélicon, entre las 30 ecoescuelas españolas, de la Campaña Litter Less

0

El centro escolar de Valdemoro forma parte de la campaña Litter Less

Desde el inicio de este curso, el Colegio Hélicon es una de las treinta ecoescuelas españolas que participa en la campaña Litter Less, cuyo objetivo es reducir los residuos y concienciar a niños y jóvenes de diferentes partes del mundo del efecto negativo que estos tienen en el medio ambiente.

A lo largo de los próximos meses, la comunidad educativa del centro se embarcará en una serie de tareas que tendrá como colofón final la creación de un decálogo sobre reducción de residuos. Para comenzar el proyecto, alumnos, profesores y familias crearán un comité ambiental que se encargará de diseñar y promover las actividades de la campaña. Además, se hará una encuesta de hábitos de consumo que permita comprender las pautas de generación de los residuos en el centro y establecer las acciones necesarias para reducirlos. Al mismo tiempo, y al menos dos veces por trimestre, se realizarán ecoauditorías pesando los residuos generados durante los recreos para comprobar el grado de consecución de los objetivos.

La participación en la campaña no es la primera acción relacionada con la gestión de residuos que el Colegio Hélicon ha llevado a cabo en sus cuatro cursos escolares como ecoescuela. De hecho, durante el curso pasado, alumnos y profesores ya se sumaron a la campaña Residuos Cero. Ahora dan un paso adelante involucrando a toda la comunidad educativa.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Jornadas de Coordinación en el Parque de Bomberos de Valdemoro

0

Las instalaciones del Parque de Bomberos de Valdemoro han sido esta mañana escenario de la primera de las dos Jornadas organizadas por este cuerpo para trabajar los procedimientos de coordinación y colaboración entre todos los profesionales que intervienen en un siniestro.

Agentes de Policía Local de Valdemoro, Ciempozuelos y Torrejón de Velasco,  miembros del SIE-PC y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, han participado en estas prácticas que también ayudan a minimizar riesgos e incrementar la seguridad de los profesionales que actúan y de terceros involucrados en las actuaciones conjuntas a realizar en una emergencia.

Las prácticas que comenzaron a las 11.00 horas se repetirán mañana para favorecer la asistencia de los agentes que no han podido asistir hoy a causa de los turnos de trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La gira del trofeo de la UEFA Champions League llega a Autosae Center

0

La Gira del Trofeo de la UEFA Champions League, que contará con el nuevo Nissan Juke como transporte oficial, llega a las instalaciones de Autosae Center en sus instalaciones de Pinto, el próximo viernes día 15 de noviembre, en un acontecimiento excepcional en el que podrás hacerte una foto con el preciado trofeo y aprovechar las ofertas del  #TrophyTour.
Lo podrás hacer desde las 11:00 hasta las 19.00h. NO TE LO PIERDAS.

Además durante los días 11,12, 13, 14 y 15 de noviembre, en sus instalaciones contarán con un juego que se llama «marca un gol», todo aquella persona que participe se llevará un premio.

El nuevo Nissan Juke será la atracción estrella durante esta sexta temporada de Nissan como principal patrocinador oficial de la UEFA Champions League. La marca japonesa ofrecerá una nueva e innovadora gira del Trofeo de la UEFA Champions League a los aficionados de los cuatro países más importantes en el mundo del fútbol.

De esta manera, los aficionados podrán descubrir el nuevo crossover Nissan Juke a través de una experiencia futbolística que resaltará su diseño dinámico y su avanzada tecnología que lo convierte en el modelo más conectado de la marca nipona.

AUTOSAE CENTER

C/Águilas, 6- Pinto – 91 691 00 64

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro aprueba mejoras en la red de saneamiento y la ubicación de la futura EDAR

0

El Canal de Isabel II acometerá diferentes obras de infraestructura para mejorar la red de saneamiento del municipio, atendiendo a las deficiencias recogidas en el Plan Director de Alcantarillado de Valdemoro, un estudio que describe las actuaciones que son necesarias y urgentes para garantizar la prestación de este servicio público en las mejores condiciones. El importe de las primeras obras, valoradas en algo más de seis millones de euros, serán financiadas con cargo a una cuota suplementaria incluida en los recibos que emite el Canal de Isabel II a los usuarios.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno de octubre el estudio de diagnosis y el Plan Director de Saneamiento de la red de drenaje urbano de Valdemoro, elaborado por la Sociedad Canal de Isabel II, y refrendó el convenio de ejecución de diversas infraestructuras de alcantarillado incluidas en el Plan SANEA 2018-2030 que pone a disposición de los consistorios su financiación a cargo de una cuota suplementaria, incluida en los recibos, de 0,10 € por metro cúbico en el caso de Valdemoro.

Las actuaciones más urgentes a llevar a cabo tienen como objetivo aumentar la capacidad hidráulica de diferentes tramos de la red, a través de la construcción de nuevos colectores o la sustitución de los existentes por otros de mayores dimensiones, la supresión de los quiebros localizados en diferentes zonas para evitar retenciones de las aguas pluviales y residuales o la instalación de cámaras de reparto para evitar inundaciones.

Superado el trámite necesario de su aprobación en Pleno, los Servicios Técnicos del Canal de Isabel II ya pueden comenzar a elaborar los proyectos de cada una de las actuaciones previstas cuyas obras podrían iniciarse a finales de 2019 o principios del próximo año.
Las obras más urgentes que el Canal pondrá en marcha en la red de alcantarillado afectan a los siguientes tramos: Paseo Enrique Tierno Galván; Parque Tierno Galván y Cuesta de Valderremata; calles Illescas, Cibeles y Mar Mediterráneo; calles pasaje del Prado, Delfín y San Martín de la Vega; calles Ibiza y Mallorca; calles Guardia Civil y Doctor Fleming.

Nueva depuradora de aguas residuales

La futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el término municipal de Valdemoro se propone construir cerca del arroyo de la Cañada, junto a la vía del ferrocarril, tras acordar el Pleno esta nueva ubicación planteada por el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente y para la recuperación del arroyo de la Cañada en el que están incluidos el Ayuntamiento, Ecologistas y el propio Canal.

Valdemoro necesita la puesta en servicio de esta nueva infraestructura, recogida en el Plan General de Valdemoro de 2004, para garantizar la depuración de los sectores urbanísticos futuros y los que hoy se encuentran en desarrollo y ejecución.

Tanto los estudios de viabilidad técnica, hidrológicos, arqueológicos o geotécnicos de los terrenos designados para la construcción de esta nueva infraestructura como el proyecto, ejecución y puesta en servicio de la nueva EDAR, corre a cargo del Canal de Isabel II, responsable de garantizar el saneamiento de aguas residuales del municipio que actualmente se lleva a cabo en la estación de Soto Gutiérrez.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro