Inicio Blog

Campaña de concienciación de la violencia de género de ADECOVALDE y Objetivo 50/50

0

ADECOVALDE, Asociación del Comercio Valdemoro y Objetivo 50/50 iniciamos, con la puesta en marcha de una campaña de visibilidad en estas fiestas navideñas, un trabajo de colaboración y compromiso por la Igualdad y contra la violencia de género.
El comercio es uno de los principales motores de una ciudad, de un municipio. Los comercios constituyen no sólo el tejido económico, sino también el social.
La Igualdad y la erradicación de la violencia de género, nos implica a tod@s. Una sociedad que se precie debe tener como uno de sus objetivos, potenciar una ciudadanía igualitaria y libre de violencia.

La Asociación del comercio de Valdemoro, ADECOVALDE junto con Objetivo 50/50, conscientes de esa necesidad, hemos decidido ser parte activa en esta tarea comprometiéndonos en impulsar acciones encaminadas en este sentido.
En estas fechas comenzaremos con una campaña de visibilidad en la lucha contra la violencia de género. Así, los comercios adheridos lucirán en sus escaparates un distintivo con una imagen con el mensaje: “En este comercio Rechazamos la violencia de género”, con el que se pretende, aprovechando el aumento de actividad comercial estos días, poner en valor la importancia de sumar todos los esfuerzos posibles, en este caso de un sector tan importante como es el comercio.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Ya está disponible el número 39 de La revista de Valdemoro

0

Ya está la Navidad a la vuelta de la esquina. En Valdemoro, como en todos los rincones de España, las fiestas navideñas son un sinónimo de alegría, unión familiar y felicidad. Estas fiestas están llenas de tradiciones, casi todas muy arraigadas, que se van transmitiendo de generación en generación.

Nosotros, como muchas otras familias, iremos a ver las luces de Navidad que adornan nuestras calles, pondremos nuestro árbol de Navidad y lo decoraremos adornándolo de la forma más ornamental posible. El día 22, los niños de San Ildefonso alegrarán las navidades a más de uno. Montaremos nuestro belén o nacimiento con figuritas y escenas sin que falten los Reyes Magos, comeremos turrón, mazapán y dulces navideños, cantaremos villancicos con zambomba y pandereta y sufriremos las bromas de nuestros amigos en el día de los Santos Inocentes, el próximo 28 de diciembre. También comeremos las doce uvas de la suerte en Nochevieja y brindaremos por el nuevo año, disfrutaremos hasta la madrugada de la noche de Año Nuevo y desayunaremos el primer día chocolate con churros. El día 5 de enero, sus majestades los Reyes Magos llegarán a nuestra ciudad en la tradicional cabalgata, acompañada por las nuevas carrozas de este año desde donde nos lanzarán caramelos.

Junto a los más pequeños de la familia nos despertaremos pronto la mañana del 6 de enero para abrir los regalos bajo el árbol de Navidad. Comeremos el roscón de Reyes relleno de nata con la figurita escondida dentro y oiremos el sorteo del Niño. Todas estas tradiciones irán acompañadas de días de compras, comidas copiosas y, por su puesto, de todo tipo de actividades lúdicas en las que valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza se manifestarán con mayor intensidad que durante el resto del año. Así es como viviremos y festejaremos las navidades este año. Y hablando del año, este 2018 se nos ha pasado volando.

En todos nuestros números hemos constatado que en nuestro pueblo vivimos con personas con grandes valores humanos que, individual o colectivamente, hacen de Valdemoro un buen sitio para vivir. En La revista de Valdemoro, este próximo 2019 estaremos encantados de presentaros número a número a todas estas personas con las que vivimos y de las que nos enorgullece ser vecinos. Por todo ello, os deseo una feliz Navidad a todos los que nos sentimos orgullosos de nuestra localidad y que estamos empeñados en mostrar las bondades de nuestra villa.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro se adhiere a la Red Madrileña de Agencias de Colocación Municipales

0

La Red Madrileña de Agencias de Colocación Municipales (REMAC) ya está en marcha, después de que hoy se haya celebrado en la sede de la Federación de Municipios de Madrid la asamblea constituyente de un organismo del que ya forman parte 16 municipios de la Comunidad de Madrid, Valdemoro entre ellos.

Para formar parte de esta red, los municipios han de contar con una Agencia de Colocación -la de Valdemoro cumple en estos días cinco años de funcionamiento- que se encargue de conectar las necesidades de personal de las empresas con las demandas de los trabajadores en situación de desempleo.

La primera asamblea general de REMAC ha servido para constituir la Comisión de Gobierno encargada de poner en marcha la red. Este organismo colegiado estará presidido por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, respaldado en sendas vicepresidencias por el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, y el de Valdemoro, Serafín Faraldos, además de los ediles de Empleo de Getafe, Mª Nieves Sevilla, Coslada, Manuel Marín, Alcorcón, Luis Galindo, y Alcobendas, Agustín Martín, que actuarán como vocales.

Esta sesión constituyente también ha servido para ratificar las Normas de Organización y Funcionamiento de REMAC, así como la estrategia propuesta por la Comisión de Técnicos que será la hoja de ruta que inicie actuaciones futuras, como por ejemplo establecer el contacto e iniciar la negociación del próximo Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid.

En sus cinco años de funcionamiento, más de 3.000 empresas de todo el territorio nacional ha contactado con la Agencia de Colocación de Valdemoro para gestionar sus ofertas de empleo. Una demanda que sólo en 2017 supuso la publicación de 450 ofertas diferentes, de las que 250 se materializaron en contratos de trabajos, el 95% de ellos beneficiaron a vecinos y vecinas del municipio.

El propósito último de la Red Madrileña de Agencias de Colocación Municipales es constituirse como un recurso útil de intermediación que contribuya a mejorar las expectativas tanto de los empresarios, que buscan mano de obra cualificada cerca de sus empresas, como de los trabajadores. Para ello, los miembros constituyentes de la red se han propuesto desarrollar acciones de coordinación entre las agencias de colocación de todos los municipios integrados en REMAC y sumar al resto de municipios de la Comunidad de Madrid, conscientes de que sumando recurso, mejorarán los resultados.

Para el alcalde, Serafín Faraldos, “ocupar una de las vicepresidencias de la REMAC es un orgullo y también una responsabilidad de asumo con enorme entusiasmo por que sé que solo formando parte de las instituciones como esta vamos a defender con garantías los intereses de nuestros vecinos. Estoy convencido de que muy pronto empresarios y trabajadores van a acudir a esta red para que les ayudemos a canalizar el enorme potencial que unos y otros tienen para generar empleo y riqueza en nuestras ciudades”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Comunidad de Madrid lanza un plan para promover la compra de vehículos sostenibles en la región

0

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para fomentar la adquisición de vehículos que funcionen con energías alternativas a los combustibles tradicionales. El denominado ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’ (Plan MUS) tiene como principales objetivos reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros combustibles contaminantes, con el fin de mejorar la calidad del aire y contribuir a la transición energética.

Este programa está dotado con dos millones de euros y sus ayudas podrán comenzar a solicitarse a partir de este viernes y estarán vigentes hasta que finalicen los fondos asignados.

Descuentos de hasta 6.500 euros

El MUS está destinado a la compra de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) que funcionen con energías alternativas por parte de particulares. Contempla incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel. Los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000 euros, para la instalación del punto de recarga eléctrico en la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, o como descuento adicional para las demás categorías. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros.

Las ayudas de la Comunidad, gestionadas a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, dependerán del coste del vehículo, su autonomía y el tipo de energía utilizada. Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 32.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos eléctricos, o 25.000 euros en el caso de compra de turismos de gas. La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos y los vehículos de pila combustible no tienen límite de precio de venta.

Apuesta por los planes Renove    

El Plan MUS es una muestra más de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid en la promoción de una movilidad limpia. Estos dos millones de euros destinados a los compradores particulares se complementan con los planes PIVCEM y PIAM de la Comunidad para la renovación de vehículos comerciales de pymes y autónomos y de autotaxis, ofreciendo una completa línea de ayudas que abarca al colectivo particular y profesional, además de  las líneas de Avalmadrid para financiar la adquisición de estos vehículos.

Además, a las ayudas del MUS debe añadirse otra línea puesta en marcha por la Consejería en 2018 destinada a subvencionar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto de entidades públicas (ayuntamientos) como privadas (empresas, centros comerciales y comunidades de propietarios), con una asignación de 1,5 millones de euros.

En conjunto, desde el nacimiento de estos Planes Renove en 2006, la Comunidad ha destinado a tal fin 124 millones de euros, que han inducido una inversión conjunta superior a los 700 millones de euros, con más de 700.000 operaciones realizadas, y ha supuesto un ahorro energético cifrado en 240.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro celebra el 40º aniversario de la Constitución Española

0

El Teatro Municipal Juan Prado acogió el 10 de diciembre el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución española que se encargó de abrir la recién elegida alcaldesa infantil, Paula González, con la lectura del artículo 39. Le siguieron los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el alcalde que eligieron textos sobre la protección de la salud, el derecho a una vivienda digna o la autonomía de los municipios para esta celebración, que continuará con la instalación en edificios municipales de textos de la Carta Magna y fotografías representativas del Valdemoro de estas cuatro décadas.

“Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia […] aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la ley…” fue el artículo con el que Paula González, alcaldesa infantil elegida en el Pleno escolar, inició el acto con el que el Ayuntamiento de Valdemoro rindió homenaje el lunes 10 de diciembre a la Constitución con motivo de su cuadragésimo aniversario, una celebración que cerró el primer edil, Serafín Faraldos, dando voz a los artículos 140 y 142 referidos, respectivamente, a la autonomía de los municipios y a las haciendas locales, que deberán disponer de medios suficientes para el desempeño de sus funciones.

A la lectura del artículo 39 por parte de la joven estudiante del CEIP Cristo de la Salud le fueron sucediendo sobre el escenario los portavoces de IU-CM, Cinthia Mateos; Proyecto TUD, Aurora de Agustín; GaV, Nuria Triguero; Rosa Cabezón, PSOE; David Conde, PP, y Sergio Parra, Cs.

La representante de IU optó por el artículo 128 que supedita la riqueza del país al interés general y reconoce la iniciativa pública en la actividad económica.

La alocución de la edil de TUD se centró en el artículo 3, que establece el castellano como la lengua oficial del Estado y recuerda la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España.

La concejala de GaV se refirió en su intervención al derecho fundamental a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 y a la promoción, por parte de los poderes públicos, de las condiciones y normas para hacerlo efectivo.

La portavoz del PSOE eligió el artículo 9 que determina la prevalencia de la Constitución, alude a la libertad, la igualdad y la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.

El edil del PP escogió difundir el artículo 1, que señala que España es un Estado social y democrático de derecho y dispone que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política es la monarquía parlamentaria.

El concejal de Cs optó durante su turno por la lectura del artículo 2 que recoge la unidad de la nación y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.

Además de proceder a la lectura de parte del articulado de la norma suprema del ordenamiento jurídico español, que obtuvo el respaldo mayoritario de los votantes españoles en 1978, los portavoces de la Corporación tuvieron ocasión de expresar su visión acerca de esta ley fundamental a la que alabaron por sus cualidades y calificaron de avanzada en muchos aspectos, sin dejar de lado la corriente reformista que propugna su adaptación a los nuevos tiempos y demandas o las reivindicaciones sobre la necesidad de que se hagan efectivos los derechos que sostiene sobre el papel.

Imágenes de cuatro décadas en Valdemoro
Con el propósito de seguir rindiendo tributo a la Constitución española de 1978 con motivo de su 40º aniversario, el Ayuntamiento de Valdemoro impulsa su divulgación mediante una selección de textos de esta ley de leyes y de fotografías que permiten reconstruir los acontecimientos más significativos en la localidad en las últimas cuatro décadas.

Una treintena de edificios municipales acogerán en su entrada pegatinas de gran tamaño situadas en el suelo en las que figuran impresos distintos artículos y capítulos de la Carta Magna. En el interior de las dependencias municipales se mostrarán, igualmente, instantáneas que rememoran actividades culturales o escolares, avances en materia de sanidad, propuestas para mayores o para jóvenes, medidas medioambientales, eventos deportivos o iniciativas por la igualdad de mujeres y hombres o por la integración de las personas con discapacidad, que han marcado la evolución de Valdemoro.

Este recorrido se completa con imágenes de edificios emblemáticos que, además de albergar servicios municipales, articulan buena parte de la vida local como la Casa de la Juventud, el Centro Sociocultural (hoy Centro Cultural Juan Prado)o el Centro de Actividades Educativas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Pedaleo solidario a favor de la lucha contra el cáncer

0

El Centro Deportivo Hélicon Fitness y Top Ciclo organizan el III Pedaleo solidario que tendrán lugar en las instalaciones del CD Hélicón (C/ Lilí Álvares, s/b) el 15 de diciembre, de 16.00 a 22.00 h., y cuya recaudación se destinará a la lucha contra el cáncer.

El evento comenzará con la presentación de las acreditaciones (de 16.00 a 16.45 horas) y contará con la presencia de los equipos CD Hélicon (17.00 h.), Vit a Vit (18.00 h.), Utopía (19.00 h.), Top Ciclo (20.00 h.) y Cycling Röom (21.00 h).

Se instalarán 150 bicicletas, habrá avituallamiento líquido y durante las cinco horas de maratón tendrán lugar varias masterclass a cargo de profesionales de prestigio en el mundo del ciclismo indoor que colaboran en el evento de manera altruista.

Este pedaleo solidario tiene como objetivos concienciar sobre la igualdad de género, fomentar la participación ciudadana en actividades benéficas y promocionar la práctica del ciclismo indoor.

Para participar es preciso realizar la reserva de bicicleta realizando una aportación de 30 euros para colaborar en la lucha contra el cáncer.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Abierta la convocatoria de los Premios Talento Joven 2018, hasta el 2 de enero

0

Los jóvenes madrileños ya pueden presentar su candidatura a los Premios Talento Joven-Carné Joven Comunidad de Madrid 2018, que reconocen y distinguen las mejores iniciativas de los jóvenes que participan en proyectos de repercusión social. Los premiados recibirán una distinción conmemorativa y la cantidad de 3.000 euros. El plazo de presentación es hasta el 2 de enero de 2019.

Los galardones tienen cinco modalidades. Una de ellas es Deporte, con un premio para quien el deporte sea un vehículo con el que adquirir y transmitir valores. Otra es Emprendimiento, que distinguirá el desarrollo de un proyecto innovador y generador de empleo. En tercer lugar, Voluntariado Social, que premiará la participación en alguna acción voluntaria dirigida, en especial, a la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La modalidad de Cultura galardonará al joven o a la joven que utilice las disciplinas artísticas para difundir valores. Y, por último, el premio de Medio Ambiente será para quien contribuya al respeto del medio ambiente con actividades de concienciación de un desarrollo sostenible. También se podrán otorgar menciones especiales a proyectos o iniciativas que incidan positivamente en el ámbito de la juventud, aunque no estén enmarcados en las cinco modalidades establecidas.

Podrán presentarse jóvenes madrileños, entre 14 y 30 años, que sean titulares del Carné Joven. La inscripción se puede formalizar online o de forma presencial en cualquiera de las oficinas de registro de cualquier administración pública. El jurado estará compuesto por: el presidente de la Federación Madrileña de Balonmano, José Javier Hombrados; la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias, Eva Serrano; el director de ‘La Joven Compañía’, David R. Peralto; el presidente de la Plataforma de entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Jorge Hermida, y la directora ejecutiva de la SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), Asunción Ruíz.

Los Premios Talento Joven son una iniciativa de la Comunidad de Madrid, en colaboración con CaixaBank, y se realizan a través de Carné Joven. La solicitud del carné (que ofrece diferentes servicios e iniciativas sociales y culturales) puede hacerse a través de la web o de forma presencial: en la sede de la Dirección General de Juventud (C/ Recoletos, 1. Madrid); en la Oficina Joven (C/ Fernando el Católico, 88. Madrid); en las sucursales de CaixaBank y en las oficinas jóvenes de una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid. Más información: www.carnejovenmadrid.com

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro se suma al Carné Único de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

0

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en la formación del catálogo regional de bibliotecas y en la implantación del Carné Único mediante la firma de convenios de adhesión a esta iniciativa. Así, el Gobierno regional ha adherido otros 12 municipios madrileños a su proyecto, que cuenta ya con 141 bibliotecas públicas, 85 bibliotecas escolares, 12 bibliometros, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid, llegando a casi 5 millones de ciudadanos.

De este modo, cualquiera de esos usuarios puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único e incluso coger un libro en una biblioteca municipal y devolverlo en una regional, y viceversa. Además, los ciudadanos podrán acceder al servicio de préstamo de libros digitales eBiblio. El Carné Único de la Comunidad de Madrid permite integrar y unificar los  catálogos de las distintas bibliotecas públicas de los municipios de la región, con el fin de constituir un único punto de consulta en la web de los libros y recursos disponibles.

Son ya 50 los municipios que se han adherido al Carné Único de la Comunidad de Madrid. Los últimos 12 son: Arganda, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Coslada, Majadahonda, Parla, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrelodones y Valdemoro. Así, se suman al catálogo regional casi un millón de obras más y cerca de 160.000 lectores.

Facilitando el acceso a la lectura en la región

Entre otros, el objetivo principal del Carné Único es facilitar al usuario el acceso tanto a los fondos bibliográficos como a los centros físicos. Y es que, hasta el momento, en muchos de estos municipios se necesitaban dos carnés diferentes (el regional y el municipal) para hacer uso de los servicios de lectura pública. Este proceso de integración de municipios al Carnet Único de la Comunidad de Madrid continuará en fases sucesivas con el objetivo de sumar a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región. Toda la información sobre la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se puede consultar visitando el Portal del Lector (www.madrid.org/bibliotecas).

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

XXXV Festival de Villancicos Villa de Valdemoro

0

El Teatro Municipal Juan Prado acoge del 11 al 22 de diciembre el XXXV Festival de Villancicos Villa de Valdemoro, en el que a lo largo de ocho jornadas cantarán los coros infantiles de 16 centros educativos del municipio, que estarán acompañados cada día por un grupo invitado. Todas las sesiones protagonizadas por colegios serán a las 18.00 h. y para asistir como público es preciso recoger invitación desde una hora antes en la taquilla. El festival inaugura las citas musicales de diciembre, que incluyen el Encuentro de Coros Campanilleros, la Muestra de Villancicos Extremeños y el concierto extraordinario de la Banda de Música.

En el marco de este certamen tendrán lugar además dos actuaciones musicales con el sello del Coro rociero Virgen del Rosario (14 de diciembre, 20.00 h.) y de la Casa de Extremadura (15 de diciembre, 11.00 h.) y un concierto de la Banda de Música de Valdemoro (22 de diciembre) que interpretará un variado repertorio en el que no faltarán los clásicos navideños.

Las alumnas del colegio Nuestra Señora, serán las encargadas de estrenar este certamen el martes 11, una tarde en la que también se subirán al escenario los escolares del colegio Lagomar y el coro Torre de Éboli, de Pinto.

El miércoles 12 será el turno de las voces blancas procedentes del colegio Valle del Miro a las que seguirá la propuesta del colegio Hélicon. Los peques cantores estarán acompañados ese día por los veteranos Amigos del Buen Cantar, el coro del Centro Municipal de Mayores.

El jueves 13 resonarán en el Juan Prado temas populares de las Pascuas interpretados por el grupo del CEIP Nuestra Señora del Rosario. A continuación cantará el colegio San José y la Coral Villa de Valdemoro será la invitada de esta jornada.

El CEIP Doña Leonor del Álamo cierra la primera semana de actuaciones escolares el viernes 14, un día que también cuenta con la participación del CEIP Fuente de la Villa y del  coro Valdextrema.

El lunes 17 comienza una nueva tanda de villancicos interpretados por las agrupaciones corales formadas por niños y niñas de los colegios del municipio y grupos de adultos. Ese día, los protagonistas serán el CEIP Maestro Román Baíllo, el colegio Marqués de Vallejo y el coro Valdemancha, perteneciente a la Casa Castilla-La Mancha.

El alumnado de los colegios públicos Fray Pedro de Aguado y Diego Muñoz Torrero se sucederán sobre las tablas el martes 18.

El miércoles 19 harán gala de sus dotes artísticas estudiantes del colegio Sámer Calasanz y sus compañeros y compañeras del CEIP Vicente Aleixandre. Cerrará la velada musical la Casa de Extremadura.

La última jornada de villancicos interpretados por escolares (jueves 20) correrá a cargo del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y Pedro López de Lerena y  la Escolanía Villa de Valdemoro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

V Jornada de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena

0

Consciente de que la patología alérgica pediátrica es, según la Organización Mundial de la Salud, la primera enfermedad global más frecuente en la infancia, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha organizado recientemente su V Jornada de Alergología: actualización en diagnóstico y tratamiento de patologías alérgicas en Pediatría.

Este encuentro es el primero que profundiza a todos los niveles (alimentos, dermatitis atópica, medicamentos y respiratorio) en las alergias infantiles, un grupo de patologías cuyas formas más graves (dermatitis atópica grave y asma persistente moderado-grave) “suponen un pequeño porcentaje respecto al total, pero consumen muchos recursos sanitarios, por lo que los recursos terapéuticos actuales no son suficientes”, tal y como indica la Dra. Sandra Blanco Bermejo, especialista en Alergología del centro y directora del curso.

En este sentido, la especialista explica que una revisión del tratamiento de la patología alérgica pediátrica resulta necesaria hoy en día para los profesionales sanitarios debido a las novedades registradas: “El uso de fármacos biológicos desarrollados en los últimos años ha supuesto una revolución para el tratamiento de las formas graves de la enfermedad alérgica, como la dermatitis atópica grave o asma grave infantil”, asevera.

Entre los principales tratamientos novedosos, la alergóloga destaca también el empleo de la inmunoterapia alérgeno-específica para el tratamiento de la alergia persistente a alimentos como la leche o el huevo, con sus ventajas e inconvenientes. En este sentido, detalla que esta técnica supone una alternativa a la tradicional evitación del alimento, ya que consiste en “modificar la historia natural de la alergia alimentaria e inducir la tolerancia mediante la administración de cantidades progresivamente crecientes del alimento, manteniendo una exposición regular al mismo”.

Las alergias, cada vez más presentes en los niños

“La rinitis/rinoconjuntivitis alérgica es la patología más prevalente en las consultas de Alergología, seguida del asma bronquial, la alergia a los alimentos y la dermatitis atópica”, indica la Dra. Blanco. Igualmente, asegura que existe una percepción general de que la alergia ambiental y la alimentaria están aumentado en la población pediátrica, “pasando del 14,5 por ciento en 2005 al 20 por ciento en 2015 en alergia a alimentos o del 46,3 por ciento al 63,1 por ciento en alergia respiratoria”.

En relación al incremento en la prevalencia de la patología alérgica respiratoria, la doctora señala dos factores: la higiene y la polución ambiental. En cuanto a la primera hipótesis, concreta que “la exposición temprana a los microbios y a determinadas infecciones ayuda a que el sistema inmunológico se desarrolle y su defecto favorecería el desarrollo de la atopia y enfermedades alérgicas en general”. Sobre la contaminación, pone el acento en las partículas diésel “que modifican la alergenicidad del grano de polen y hacen que la alergia respiratoria sea más virulenta en las ciudades que en el campo”.

Asimismo, la responsable de la V Jornada de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena incide en que en los últimos años también estamos asistiendo a un aumento en la prevalencia y formas graves de la alergia alimentaria, “que se ha relacionado con factores como la genética del individuo, la edad, la microbiota intestinal, dosis del alimento y propiedades del mismo”. Por tanto, concluye que “aunque no está clara la causa de este incremento y formas graves de la enfermedad, éstos podrían deberse en parte a los cambios en los estilos de vida que hacen que cada vez consumamos alimentos más procesados industrialmente y fuera del ámbito doméstico”.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Paula González Monteagudo, elegida alcaldesa en el Pleno infantil

0

Una moción sobre la igualdad de género en la que se reivindicaba mismo trabajo, mismo sueldo, con medidas concretas sobre la elaboración de informes, la creación de comisiones de investigación para determinar qué empresas incumplen la ley y una campaña para divulgar entre la población y entre los empresarios la necesidad proteger este derecho fundamental ha convencido a los 25 ediles infantiles que han proclamado a Paula González Monteagudo alcaldesa infantil. Ella será también la pregonera de las fiestas de septiembre de 2019.

El Pleno, que es el primero de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución, ha sido retransmitida en directo a través de la web municipal. La sesión se ha iniciado con la toma de posesión de todos los ediles, niños y niñas que cursan 5º de educación Primaria en los colegios del municipio, y con la presentación de las mociones que han redactado en clase en torno al artículo 14 de la Constitución Española de 1978, tema central de la sesión de este año, en el que se proclama la igualdad de todos los españoles ante la ley.

En sus intervenciones, las concejalas y concejales infantiles han abordado sin complejos la importancia del cumplimiento de este artículo, pero denunciando también innumerables situaciones de desigualdad que se dan, por lo general, en el mundo de los adultos. Todos están de acuerdo en que en su entorno educativo trabajan la igualdad en el aula y en su tiempo de ocio con iniciativas tan innovadoras como la patrulla “Ayudapatios”, que se encarga de respaldar a quienes tienen alguna dificultad o sufren algún tipo de discriminación.

Junto estas reflexiones, los jóvenes ediles han puesto deberes al Gobierno que preside Serafín Faraldos, que ha dirigido la sesión del Pleno hasta la constitución de la Mesa de Edad. Las numerosas propuestas para mejorar Valdemoro también han llegado a los oídos de los ediles de todos los grupos políticos presentes en el salón del Pleno y a los del primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, y la concejala de Educación y Deportes, Nuria Triguero, que han coordinado y asesorado a los escolares en el desarrollo de la sesión y han tomado nota de todas las propuestas presentadas.

Conocedores de la reciente aprobación de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, los concejales y concejalas infantiles han reclamado su cumplimiento y la creación de más espacios verdes, calles y aceras limpias y en buenas condiciones, pistas deportivas dentro y fuera de los colegios, carriles bici y espacios apropiados para aparcarlas en sus colegios, más seguridad en las entradas y salidas de los centros, cursos de continuidad sobre seguridad vial y manejo de internet.

Promover escuelas de padres, fomentar la creación de equipos mixtos o realizar campañas con niños y niñas como protagonistas en las que se rompan los roles que la sociedad machista atribuye a cada sexo han sido otras propuestas que Lorena Sánchez, del CEIP Pedro López de Lerena, ha resumido en la frase: ‘La igualdad nos hace felices a todos’, una máxima que deja claro el tono de una sesión que ha fascinado a madres, padres, profesorado y ediles.

Tras escuchar sus propuestas y reivindicaciones, Serafín Faraldos ha felicitado a todos los escolares por  el “extraordinario trabajo realizado conjunto”, y se ha detenido en alguna de ellas como las que reclaman igualdad entre mujeres y hombres o las que tienen que ver con la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y en las que reivindican calles más limpias, equipamientos adecuados o propuestas educativas que también lleguen a los padres.

Santiago Fernández, por su parte, ha destacado la claridad de los chavales a la hora de diferenciar entre valor y precio, al reclamar para toda la sociedad unos “derechos que valen mucho pero que no tienen precio”, y les ha emplazado a “defenderlos cuando seáis adultos”.

Tras la presentación de propuestas, Serafín Faraldos, ha abierto un turno de debate en el que, de manera espontánea las concejalas y los concejales han expresado su grado de conformidad con las tesis presentadas y ha destacado aquellas que les han parecido más relevantes y útiles.

Finalmente, la Mesa de Edad ha dirigido la votación y el escrutinio que ha dado como resultado la proclamación de Paula González Monteagudo como nueva alcaldesa infantil, tomando el relevo de Irene Mata Romón que fue elegida en 2017.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Mercadona abre su tercer establecimiento en Valdemoro

0

El alcalde, Serafín Faraldos, y varios miembros de la Corporación, han asistido a la apertura de un nuevo Mercadona en Valdemoro, el tercero que la firma valenciana abre en el municipio. En la visita han estado acompañados por Iván Díaz Crespo, responsable de Relaciones Exteriores de la firma valenciana en la Comunidad de Madrid.

El nuevo establecimiento está situado en el barrio del Hospital, que completa con esta nueva superficie los servicios de alimentación de un barrio que se encuentra en plena expansión, y se suma  los ya existentes en el centro urbano y el que se ubica al sur del municipio, junto al barrio del Caracol.

El nuevo centro supone también un impulso para el empleo en el municipio ya que cuenta con una plantilla de 50 empleados -13 de ellos son de nueva creación- y afianza los lazos de colaboración del Consistorio con la empresa a través de la Agencia de Colocación municipal.

La nueva tienda, en la que Mercadona ha invertido 3,1 millones de euros, cuenta con una superficie de ventas de 1.913 m2 y 112 plazas de aparcamiento, y un diseño pensado para mejorar la experiencia de compra de los clientes, con pasillos más amplios y nuevos carros. Además, Mercadona ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de su página web.

En su diseño también se ha tenido en cuenta la ergonomía para evitar sobreesfuerzos de la plantilla. Así, para la construcción del muelle de carga y descarga se han tenido en cuenta los estudios realizados por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Los trabajadores también contarán con espacios comunes más confortables y tecnología de gestión que facilitará los procesos de control y venta entre los diferentes departamentos.

Además, la tienda incorpora importantes novedades tecnológicas y de servicios, lo que la convierten en una de las más innovadoras y energéticamente sostenible de la firma, con un ahorro en consumo de luz cercano al 40% gracias al protagonismo dado a la iluminación natural, el aislamiento térmico y acústico, a la maquinaria más eficiente o al uso de tecnología LED automatizada.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El chef Iván Muñoz en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid

0

El presidente regional, Ángel Garrido, ha inaugurado hoy el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, que nace para seguir apostando por la investigación, la formación y la promoción vinculadas a la gastronomía madrileña. “Este centro nos va a permitir llevar a su máximo exponente todo el potencial de nuestros chefs y de los alimentos madrileños, a través de distintos espacios y proyectos en los que participarán asociaciones, entidades, empresas y consumidores”, ha destacado.

Para ello, el nuevo espacio de la Comunidad, situado en el espacio Platea de la madrileña Plaza de Colón, desarrollará actividades formativas; actividades de investigación –en su laboratorio de gastrociencia y sala de análisis sensorial de los alimentos–; y actividades promocionales.

Así, contará con un espacio de degustación y elaboración gourmet, con una zona dedicada a las figuras de la restauración madrileña, con un punto de información sobre el turismo gastronómico y con un showroom de la Marca ‘M Producto Certificado’ con la que la Comunidad garantiza el origen y la calidad de los productos agroalimentarios de la región. “La Comunidad de Madrid necesita un Centro de Innovación Gastronómica –ha señalado el presidente– porque nos permite reforzar nuestra competitividad como destino turístico, ya que la gastronomía madrileña es un importante atractivo para los 13,5 millones de personas que nos visitan al año”.

Además, ha proseguido Garrido, porque “supone una inversión en I+D+i que capta talento y promueve la evolución y la innovación en un ámbito, el culinario, en el que Madrid es ya un referente nacional e internacional, como prueba el hecho de que hemos sido la región más premiada por la Guía Michelin 2019, con 30 estrellas repartidas entre 23 restaurantes”.  El centro cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para su puesta en marcha y una superficie de 780 metros cuadrados, y está gestionado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El presidente ha subrayado el “buen momento” en que se encuentra el sector agroalimentario en la Comunidad, “uno de los pilares” de la economía madrileña, proporcionando unos 150.000 empleos directos e indirectos y generando alrededor del 7 % del PIB industrial madrileño. Un dinamismo que el Gobierno regional estimula con iniciativas que allanan el camino hacia una producción sostenible y un desarrollo basado en la calidad, la innovación y la excelencia. “A estas medidas a las que se suma, ahora, este Centro de Innovación Gastronómica, que impulsará la riqueza autóctona y se convertirá en una nueva plataforma de difusión y desarrollo de los productos madrileños dentro y fuera de nuestra región”, ha asegurado Garrido.

El presidente ha visitado las diferentes dependencias, donde los expertos le han explicado el trabajo que realizan, ha asistido a una cata en el espacio sensorial y ha participado en el showcooking de Iván Muñoz, maestro cocinero galardonado con una Estrella Michelín y embajador de la marca ‘M Producto Certificado’, que ha realizado una demostración de cocina en directo para todos los invitados.

Cuatro ejes para el desarrollo del nuevo centro

Las actividades del centro se articulan en cuatro ejes: científico, formativo, gastronómico y promocional. El científico pondrá la investigación alimentaria y los laboratorios especializados al servicio de la innovación, con colaboraciones en I+D+i con asociaciones, empresas y consumidores, subrayando el análisis sensorial de los productos, que pueden realizarse en una sala especializada.  El eje formativo se apoyará en colaboraciones y dará apoyo institucional a las titulaciones universitarias especializadas y los cursos de transferencia del sector, al igual que al emprendimiento y a la formación puntera para mantenerse en la vanguardia gastronómica.

El eje gastronómico permitirá dar a conocer los productos madrileños y sus variedades autóctonas, cambiando según las temporadas y ofreciendo una amplia muestra de productos de la Marca ‘M Producto Certificado’. Asimismo, una vinoteca mostrará botellas con caldos de las bodegas de nuestra región. Finalmente, el eje promocional dotará al centro de una dimensión nacional e internacional, con espacios de promoción de productos de Madrid y de información sobre el turismo gastronómico y sus actividades relacionadas.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Comunidad invierte 6,2 millones en la atención de madrileños con discapacidad intelectual

0
La Comunidad de Madrid va a invertir 6,2 millones de euros en el mantenimiento de 76 plazas destinadas a la atención de adultos con discapacidad intelectual gravemente afectados y que residen en centros situados fuera de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha aprobado esta semana la celebración de seis contratos, derivados de un acuerdo marco, para garantizar la atención que se presta a estas personas en centros residenciales y centros de día de otros puntos del país. Estos contratos garantizan la continuidad de cuidados a personas que ocupan estas plazas desde antes de que se pudiera desarrollar la red pública de atención a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. La Ejecutivo regional puso en marcha el pasado verano la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad para garantizar la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas regionales.

La Estrategia cuenta con una dotación de casi 3.600 millones de euros para el periodo 2018-22, lo que supone duplicar la inversión presupuestaria actual. Tiene nueve áreas de acción generales, 99 líneas de acción y 468 medidas  específicas, en las que se integran los distintos ámbitos de actuación de la administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos públicos.

Entre sus objetivos principales están: la inclusión social; la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias; la autonomía individual; la igualdad de oportunidades y la no discriminación; la protección de los grupos más vulnerables; la accesibilidad universal; la coordinación de las políticas públicas; la atención integral y la participación social. La Comunidad de Madrid destina más dinero que nunca a la atención de las personas con discapacidad. Así, en los presupuestos para 2019 se recogen  341,8 millones destinados al mantenimiento de plazas para personas con discapacidad y se introduce un incremento de casi un 3 % en los créditos destinados a la creación de nuevas plazas.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Gran recogida de alimentos en E.Leclerc Valdemoro

0

Un año más, los hipermercados E.Leclerc van a participar en la Gran Recogida de Alimentos organizada por la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y cuyo objetivo es recaudar productos de primera necesidad para las personas que más lo necesiten.

En los hipermercados E.Leclerc cuyo horario de apertura es de lunes a domingo, la campaña se prolongará hasta el domingo 2 de diciembre.

Todos los clientes que quieran colaborar con la Gran Recogida, podrán hacerlo donando todo tipo de alimentos no perecederos (aceite de girasol y oliva, leche, legumbres precocinadas, conservas de carne y pescado …), en las zonas habilitadas en cada uno de los hipermercados.

Los productos recaudados se entregarán a los Bancos de Alimentos de cada ciudad, que se encargarán de hacer el reparto entre las personas con menos recursos.

“Queremos hacer un llamamiento a la participación en esta nueva Gran Recogida. Estamos seguros que, como en años anteriores, y gracias a la generosidad que siempre han demostrado nuestros clientes, podremos aportar nuestro granito de arena para que los Bancos de Alimentos repartan productos básicos a todas aquellas familias con dificultades para adquirirlos”, señalan desde la dirección de E.Leclerc.

 Sobre E.Leclerc

El Movimiento E.LECLERC es el principal movimiento europeo de comerciantes independientes. Su filosofía de empresa se basa en compaginar un proyecto empresarial con un proyecto social, implicándose y participando en la vida colectiva de la localidad y contribuyendo con ello a su desarrollo económico. Los principios fundamentales del Movimiento, que rigen cada uno de los hipermercados son, además de su política de precios (comprar más barato para vender más barato), la solidaridad, el respeto al medio ambiente, la promoción del comercio justo, etc. Todos ellos con un objetivo primordial: defender los intereses de los consumidores.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies