Inicio Blog

Jesús España, sexto individual y medalla de plata por equipos en el maratón de los Europeos de Berlín

0

A punto de cumplir 40 años, Jesús España, el atleta español que liquidó al británico Mo Farah para proclamarse campeón de Europa de 5.000 metros en Gotemburgo 2006, se fue este domingo por la puerta grande, sexto en el maratón de los Europeos de Berlín.

Un sexto individual y la medalla de plata por equipos fue el digno colofón a la carrera deportiva de un reputado “killer” que en sus 28 años de competición cuenta entre las muescas de su pistola a grandes adversarios como el propio Farah.

El fondista valdemoreño fue una vez campeón de Europa y ocho de España en su distancia predilecta, los 5.000 metros, en la que fue finalista olímpico en Pekín 2008 y llegó a ser séptimo en unos Mundiales, los de Osaka 2007, además de finalista en Berlín 2009 y Daegu 2011.

“Es el mejor momento para irme”, había dicho España la víspera de su última carrera. Era su cuarto maratón y estuvo con los de arriba hasta los cinco últimos kilómetros.

Dejó el atletismo de pista en 2015 porque no se veía ya competitivo y se pasó al maratón porque pensaba que en esta disciplina podía serlo.

“Me cuesta cada vez más prepararme, luego está la familia, así que prefiero decidir yo cuando me voy, que no sea una lesión la que me retire”, explicó.

Jesus España, que cumplirá 40 años el próximo día 21, seguirá corriendo, porque se considera “un friqui del atletismo”, pero ya sin movilizar adrenalina. “Me gusta más el atletismo que a un tonto un lápiz”, bromea. Disfruta igual de una carrera que del lanzamiento de jabalina o la marcha.

En su larga carrera España ha dejado momentos históricos para el atletismo español, como aquel 13 de agosto de 2006, cuando él y Juan Carlos Higuero regalaron oro y bronce al equipo español en la última final individual de los campeonatos de Europa, la de 5.000.

El noruego Marius Bakken puso ritmo a la prueba con un primer kilómetro en 2:41.65 que puso al grupo en fila, pero al entrar en el segundo se retiró del frente. Quedó delante Jesús España, a quien no le convenía una carrera demasiado rápida.

A dos vueltas del final, Jesús se había convertido en la sombra de Mo Farah, que se la jugó en un ataque largo, pero el madrileño le ganó por la mano, aniquilándolo en la recta.

Además de por su calidad atlética, Jesús España se ha significado por su sinceridad. Siempre habló alto y claro contra los tramposos que tomaban el atajo del dopaje, costumbre que le ha traído algunas enemistades.

En su última entrevista, que aparece en la web de la Federación Española de Atletismo, Jesús España no tiene empacho en considerarse el verdadero plusmarquista español de 5.000 con su marca de 13:04.73.

“Objetivamente, legalmente, soy el tercer español detrás de Alemayehu Bezabeh y Alberto García. Este dato no se puede refutar, pero los dos han sido sancionados, moralmente me siento recordman de España, legalmente no. Siempre lo he dicho, se deberían anular las marcas de los que han sido sancionados”, explica.

Y añade: “Siempre digo que los que hacen trampas, a los que más daño hacen es a los propios compañeros del gremio, dañan nuestra credibilidad”.

El atletismo español pierde a uno de sus figuras estelares, un formidable rematador sobre la pista y un adalid del atletismo limpio. EFE

Fuente: La Vanguardia

Fotografía: AFP

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación del campo de fútbol municipal

0

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación del campo de fútbol que el Ayuntamiento está realizando en el Polideportivo Municipal del paseo del Prado. Hoy han comenzado los trabajos de asfaltado de la superficie sobre la que se colocará el césped artificial de esta instalación deportiva, que antes era de tierra, y que incluye un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7 que se podrán utilizar de forma combinada.

La concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, ha supervisado los trabajos que realiza la empresa adjudicataria Quality Sport 2014 S.L. y ascienden a 272.292 €. La inversión está financiada a través de una subvención pública directa fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la modernización y mejora del Polideportivo Municipal del paseo del Prado.

Durante el mes de julio se han llevado a cabo el desbroce, limpieza y acondicionamiento del terreno sobre el que se colocarán los 5.225 m2 de césped artificial así como la instalación de sistemas de evacuación de aguas, riego e iluminación y el bordillo perimetral.

También se están realizando las obras de construcción de una caseta en la que irán dos depósitos de agua que servirán para el riego de este y de los campos de fútbol aledaños además de la rampa que sustituirá a la escalera que comunica este espacio con las demás instalaciones del polideportivo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Este equipamiento que estará abierto en septiembre, se suma a otros siete campos de fútbol 7 y otros 4 de fútbol 11 repartidos entre el Polideportivo Municipal del paseo del Prado y el Complejo Deportivo Abogados de Atocha.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Las protagonistas de ‘Títeres por la igualdad’ enseñan valores y rompen moldes

0

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración organiza el ciclo ‘Títeres por la Igualdad’, compuesto por cuatro espectáculos dirigidos a público familiar que se representarán en la piscina de verano y el parque Tierno Galván los días 3, 11, 25 y 26 de agosto y la entrada es libre. El objetivo de esta iniciativa cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid, es transmitir valores igualitarios entre mujeres y hombres y crear conciencia de los beneficios personales y sociales del reparto equilibrado de tareas domésticas y de cuidado. En este sentido, los cuentos serán una herramienta para visibilizar las discriminaciones sexistas, cuestionar los estereotipos, desarrollar un posicionamiento crítico en relación a las desigualdades de género e introducir en el imaginario infantil referentes femeninos. Todo ello a través de entretenidas representaciones de marionetas en las que se solicitará la colaboración del público tanto para el desarrollo de la historia como para el desenlace.

La Princesa Valiente y su amigo Vicente es el título que inaugura el ciclo. Tendrá lugar el viernes 3 de agosto, a las 21.00 h. en el parque Tierno Parque Tierno Galván. La protagonista de esta historia, es una intrépida e imaginativa niña que fantasea con salvar su reino de la tiranía de una bruja repelente. Luciente tendrá que hacer gala de su valentía y decisión para rescatar a un niño tímido e inseguro de una temible trampa.

La piscina de verano en ronda del Prado, s/n, será el escenario el 11 de agosto a las 13.30 h. de la representación El mapa del tesoro, una emocionante aventura a cargo de las piratas Carol y Ana, que demostrarán que las mujeres también pueden entender los mapas, adentrarse en islas misteriosas y descifrar los secretos más recónditos.

La siguiente cita será el 25 de agosto, a las 21.00 h. en el parque Tierno Galván, donde se pondrá en escena Una cerdita y dos cerditos. Se trata de una actualización del clásico que aporta nuevos datos para romper estereotipos. En esta versión, de los tres hermanos del cuento, la mayor es una hermana. A lo largo de la representación, Susanita dejará patente su ingenio, esfuerzo, trabajo e inteligencia para proteger a su familia de un lobo que nunca podrá asumir el hecho de ser derrotado por una cerdita.

El ciclo concluye el 26 de agosto con Las tres naranjas mágicas, que tendrá lugar a las 13.30 h. en la piscina de verano. Helena será una auténtica heroína en esta historia, ya que no solo tiene que averiguar quién roba cada noche en el huerto, sino que además debe enfrentarse a la desconfianza de sus hermanos varones que menosprecian sus capacidades, tomar sus propias decisiones y demostrar que puede liderar aventuras trepidantes y maravillosas más allá del lugar que le asignan los otros, la cocina.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Los lagos del parque de España recuperan su mejor aspecto

0

La concejala de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, Cinthia Mateos, se ha desplazado hoy al parque de España para supervisar la instalación por parte de la empresa FCC de dos bombas de aspiración que mejorará la circulación del agua entre los dos lagos de esta zona verde del barrio de El Restón así como el riego de los cerca de 23.500 metros cuadrados de las zonas verdes que los rodean.

Instaladas en paralelo, estas bombas de aspiración de agua de gran capacidad permiten activar la circulación y oxigenación del lago inferior y mejorar la limpieza y transparencia de este estanque de 3.380 metros cuadrados que se abastece del estanque superior a través de una pequeña cascada. Además, la renovación del agua acabará con los malos olores en los meses de más calor.

Está previsto también que el agua del estanque inferior que succionen las bombas sea impulsada al circuito que riega las zonas de césped, taludes de arbustos y arbolado que rodean ambas lagunas.

Para la concejala, Cinthia Mateos, “ hemos encontrado una solución para acabar con los malos olores y mantener limpios los lagos del parque de España muy visitados por los vecinos de la zona, especialmente en esta época y estas bombas eléctricas que ha instalado FCC nos va a permitir también reutilizar el agua del lago para el riego de los jardines”.

Audio de la concejala de urbanismo Cinthia Mateos:

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro crea el Consejo de la Juventud para fomentar la participación y dar voz a los jóvenes

0

Con el objetivo de promover la participación y el asociacionismo juvenil y favorecer la consolidación de iniciativas que den repuesta a sus demandas, el Ayuntamiento pondrá en marcha el Consejo Asesor de Participación Juvenil y Juventud de Valdemoro. Ayer, con los votos a favor del Gobierno y Proyecto TUD y la abstención del resto de los Grupos Políticos, el Pleno aprobó de forma inicial el Reglamento de Organización y Funcionamiento de este órgano consultivo que ha contado para su elaboración con todas las asociaciones juveniles del municipio. Una vez sea publicado, estará 40 días en exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.

El Consejo de la Juventud se constituye como una herramienta básica de participación en el que tendrán cabida todas las entidades juveniles de Valdemoro, – tanto las existentes como las de nueva creación -, y entre sus objetivos está promover la participación juvenil de manera libre en el desarrollo político, social, económico y cultural del municipio.

Para poder crear una base asociativa que genere actividad entre este colectivo, el Consejo de la Juventud prestará apoyo a las entidades juveniles del municipio proporcionándoles los instrumentos con los que desarrollar sus objetivos, tanto individuales como colectivos.

Establecer el marco de colaboración con los agentes sociales para conseguir una política juvenil única que dé respuesta a los problemas e inquietudes de la juventud valdemoreña es otro de los objetivos de este órgano cuyo Reglamento de Organización se estructura en 23 artículos y dos disposiciones.

En el documento se definen el objeto, competencias, objetivos y funciones. Así mismo delimita la organización, composición y funciones de los órganos de gobierno y administración del consejo que estará formado por un presidente, un vicepresidente, un vocal por cada uno de los grupos políticos municipales, uno más por cada una de las asociaciones juveniles inscritas en el registro municipal, un vocal nombrado por la Comunidad de Madrid y otro más en representación del resto de colectivos juveniles.

El edil de Cultura y Juventud, Raúl González, ha recordado que “desde la Casa de la Juventud ofrecemos espacios para que los jóvenes puedan realizar actividades culturales y de ocio; también se presta apoyo a colectivos y asociaciones de jóvenes a través de diferentes programas y proyectos con los que fomentar la participación y el asociacionismo juvenil y, con la creación del Consejo, daremos voz a los jóvenes para que sus propuestas se hagan realidad, algo que es irrenunciable para este Gobierno”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Gobierno, en rueda de prensa: “Los presupuestos son necesarios para evitar la asfixia”

0

La necesidad de aprobar unos presupuestos municipales para cubrir los servicios esenciales ha centrado la rueda de prensa ofrecida por el Gobierno para anunciar las propuestas que presentará al Pleno ordinario de julio y entre las que ha destacado la creación de un Consejo de la Juventud y de un Protocolo de coordinación de actividades empresariales del Ayuntamiento. El alcalde, el portavoz del Ejecutivo y la segunda teniente de alcalde han resaltado que es imprescindible aprobar unas cuentas que sustituyan a las de 2014 “infladas e irreales y aprobadas por un Gobierno púnico” y evitar “la asfixia del pueblo por la deuda y por la falta de inversión”.

El primer edil inició su intervención afirmando que “la ciudad y el Ayuntamiento necesitan presupuestos para cumplir la ley y nadie está eximido de ello. Es una obligación del Pleno y no solo del Gobierno. Si no se aprueban es porque hay quien prefiere ser aliado de una realidad corrupta y no tiene voluntad de resolver problemas”.

En este apartado se hizo referencia a la necesidad de mantener servicios esenciales como la limpieza viaria, lanzar ofertas de empleo público para cubrir plazas en la Policía local y otras áreas municipales, así como dotar económicamente el catálogo de funcionarios y regularizar la nómina e incluso cumplir mociones que presenta la oposición y que precisan de dotación económica.

Tres comisiones de presupuestos “por primera vez en la historia”
El alcalde, Serafín Faraldos, destacó: “frente a gobiernos anteriores que no han elaborado unas cuentas municipales, nosotros sí lo hemos hecho porque hemos venido a cumplir la ley, así que, por primera vez en la historia de nuestro Consistorio, hemos convocado tres comisiones con esta finalidad, adjuntando informes que incluyen ingresos documentados con un histórico promedio”.

La segunda teniente de alcalde también se pronunció sobre la cuestión presupuestaria diciendo que las cuentas son “la herramienta más importante porque marca necesidades y prioridades y si no se sacan adelante no es una asfixia para el Gobierno sino para el pueblo”.

Mateos apeló a la oposición “para que entienda que si se cancelan contratos como el de Cofely por su lesividad para el Ayuntamiento se necesitan partidas para hacer licitaciones que cubran los servicios que realizaba esta empresa”.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Santiago Fernández, recordó: “en 2015 todos los partidos queríamos una auditoría, la revisión de los contratos públicos y la remunicipalización de servicios y este Gobierno lo está haciendo”.

Un Consejo de la Juventud para dar voz a este sector de población
Al margen de las cuentas municipales, el alcalde anunció la creación de un Consejo de la Juventud -cuyo reglamento de organización y funcionamiento se presentará para su aprobación en el Pleno del 26 de julio para “animar a la participación en el diseño de políticas que ocupen y preocupen a este sector de población al que hay que dar voz”.

También en el orden del día de la próxima sesión ordinaria se ha incluido el protocolo de coordinación de actividades empresariales del Ayuntamiento de Valdemoro para el cumplimiento de la ley de riesgos laborales en espacios municipales en los que desarrollan actividades varias entidades, algo que, según Fernández, “se lleva intentando activar desde 2013, lo que da una idea de los ritmos que se han seguido en este Ayuntamiento”.

Así mismo, el edil informó de la presentación de dos recursos de reposción al catálogo de funcionarios y que también se tratará en Pleno y del que dijo esperar que “no suponga la paralización” del mismo.

El orden del día de la sesión se completa con la modificación de encomiendas de Gesvival para “regularizar los servicios que benefician a los vecinos con más eficiencia y eficacia”, en palabras de Cinthia Mateos; varios expedientes del tanatorio y el cementerio y la contestación a un recurso de reposición de Cofely.

El riesgo y las formas de gestión
A preguntas de los medios acerca del informe emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que sitúa a Valdemoro en riesgo moderado durante las dos próximas décadas, Faraldos destacó que “el documento también dice que hay que cambiar las fórmas de gestión”.

La última de las cuestiones estaba relacionada con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y la devolución del importe de las tarjetas el regidor aclaró que no es al Ayuntamiento a quien le corresponde reembolsar ese dinero a los usuarios sino a la empresa adjudicataria que era la que lo cobraba.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La telefonía fija y las clínicas dentales son los sectores que generan más quejas

0

El balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el primer semestre del año muestra un descenso de las reclamaciones y consultas y un cambio en el primer puesto de la clasificación de los sectores que generan más quejas. La telefonía fija, seguida de las clínicas dentales, ha sustituido a la banca como generadora de descontento entre quienes reivindican sus derechos a través de este servicio gratuito, especializado y personalizado en materia de consumo. Comparando los datos con los del mismo periodo del año pasado, las reclamaciones se han reducido un 18,5 % -720 frente a las 884 del ejercicio anterior-, en tanto que el descenso de las consultas ha sido más moderado, un 9,67 % que refleja la diferencia entre las 2.735 atendidas en lo que va de año y las 3.028 que se realizaron entre enero y junio de 2017.

Solo la telefonía fija aglutina más de la cuarta parte de la actividad que se ha generado en la OMIC durante el último semestre, con un 26,25% de las reclamaciones tramitadas. frente al 10,07% que se gestionaron el año pasado. La facturación y la incorrecta prestación del servicio son las principales causas de que se hayan incrementado en un 53% las quejas en este ámbito respecto al año pasado.

Este ámbito de las comunicaciones ha tomado el relevo de la banca que fue el sector más contestado de enero a junio del año pasado, con un 41,63% de las reclamaciones formales, seguramente motivado por las cláusulas suelo.

El cierre de las clínicas dentales iDental ha resultado decisivo para que las demandas contra estos establecimientos crezcan más de un 78% y se sitúen en segunda posición entre las realizadas por la oficina, con un 7,08% del total. El hecho de que muchos de los tratamientos estén vinculados a créditos al consumo está provocando además problemas económicos en los hogares de las personas afectadas. Desde la OMIC se está asesorando de forma individual y previa cita a los usuarios para afrontar esta situación.

Por último, las reclamaciones derivadas del suministro de gas natural se han mantenido en el 5,56% y se deben en su mayoría a la disconformidad con el recibo o al cobro de “penalizaciones” en concepto de manipulación de contadores.

Igualmente ha descendido el número de ciudadanos que han acudido a la OMIC únicamente a realizar consultas y lo ha hecho en un porcentaje del 9,67 %. En cifras, el número de atenciones ha sido 2.735 -frente a las 3.028 de 2017- y el reparto por sectores no difiere del de las quejas tramitadas, es decir la telefonía fija (17,57%) y las clínicas dentales (6,66%) siguen en lo más alto. No obstante en la primera se ha puesto de manifiesto una evolución creciente ya que el año pasado las peticiones de información a este respecto fueron un 6,12% del total.

En cuanto al canal preferido por la ciudadanía para contactar con la OMIC, la fórmula presencial (84,72%) sigue siendo la más utilizada para las reclamaciones mientras que solo un 2,08% ha optado por el correo postal.

La atención directa y personal en la oficina se reduce cuando se trata de realizar consultas. Un 50% de usuarios se inclinaron por esta vía y un 47,97% lo hicieron telefónicamente, una opción que se reduce ligeramente respecto a los datos del mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El paro en la Comunidad baja en 45.900 personas y logra la menor tasa de desempleo de la década

0

La tasa de paro de la Comunidad de Madrid se ha reducido en casi un punto (-0,96 %) en un año, y se sitúa en el 12,08 %. Se trata de la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008, como reflejan los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborados y difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro de la región se sitúa 3,2 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 15,28 %.

El paro desciende en la Comunidad de Madrid en 24.900 personas con respecto al segundo trimestre de 2017 (un 5,72 % menos). Además, si comparamos los datos con el trimestre anterior, esta disminución alcanza los 45.900 (un 10,06 % parados menos), situando en 410.300 el número total de parados de la Comunidad de Madrid. Madrid se sitúa así como la segunda región en la que más ha descendido el paro este trimestre.

Cabe destacar el descenso de la tasa de paro femenino que se sitúa en el      12,83 %. En España, la tasa de paro femenino se sitúa en 17,08 %, 4,25 puntos por encima de la Comunidad. Además, la tasa de paro juvenil se sitúa en el 26,62 %, casi 9 puntos menor que la registrada hace un año 35,37 % y más de 8 puntos por debajo de la media nacional.

Casi 3 millones de ocupados, la cifra más elevada en 9 años
En cuanto a los trabajadores ocupados, en la Comunidad de Madrid hay 85.200 empleos más que hace un año, con un aumento porcentual del 2,94 %. De esta forma, la región encadena 16 trimestres de crecimientos interanuales de empleo. Además, en este II trimestre, el número de ocupados se ha incrementado en 38.500 personas con respecto al primer trimestre de 2018 (un 1,3 %), situándose el total en 2.987.400, la cifra más elevada de los últimos 9 años.

Ocho de cada diez madrileños tiene un contrato estable
Hay que destacar que el empleo en la Comunidad de Madrid es estable, ya que el 80,5 % de las personas que trabajan en la región lo hacen bajo un contrato indefinido. En España, la tasa de estabilidad está 7,3 puntos por debajo de nuestra región.

Según esta última EPA, la Comunidad de Madrid registra una tasa de actividad (porcentaje de activos sobre la población total en edad de trabajar) superior en cuatro puntos a la registrada en el resto de España, situándose en el II trimestre de 2018 en el 62,84 %. En el último año, la población activa ha crecido en 60.300 personas (un 1,81 % más), situándose la cifra total de activos en 3.397.700.

Por otra parte, el número de hogares madrileños con todos sus miembros trabajando, se sitúa en 1.605.700, o lo que es lo mismo 30.800 más que hace un año. Por el contrario, el número de hogares con todos sus miembros en paro desciende en 7.100 y se sitúa en 117.300 hogares.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro tardará entre 10 y 20 años en volver a la sostenibilidad financiera

0

Según el informe de la AIReF, la situación de Valdemoro mejora y su deuda se sitúa en el 158% sobre los ingresos corrientes

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho público, esta misma semana, el último informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las entidades locales en riesgo de sostenibilidad financiera a las que ha sometido a seguimiento individual, entre ellas Valdemoro.

En el citado estudio, que es complementario al presentado el pasado mes de mayo, se indica que la situación financiera del Consistorio se mantiene en riesgo moderado, con tendencia a una mejora lenta a la vez que valora positivamente que se haya entregado en tiempo y forma la información requerida por la AIReF. Calificar su situación financiera como de riesgo moderado significa que el Consistorio tardará entre 10 y 20 años en poder retornar a la sostenibilidad financiera o lo que es lo mismo que su deuda sea inferior al 75% de los ingresos corrientes.

Respecto al anterior estudio, Valdemoro mantiene en el mismo nivel su deuda sobre ingresos, que es del 158%, presenta una mejora moderada en el periodo medio de pago, que se establece en 326 días y empeora respecto a los indicadores de saldo medio corriente y capacidad media sobre ingresos corrientes.

El avance en el análisis de las corporaciones locales con mayores problemas de sostenibilidad a medio plazo confirma las estimaciones realizadas por la AIReF el pasado mayo y se  reiteran las recomendaciones para aquellos ayuntamientos en riesgo moderado, a los que se pide que continúen adoptando las medidas necesarias en materia de ingresos y gastos que permitan garantizar el avance en el proceso de mejora en su situación.

En este sentido se han llevado a cabo diferentes acciones por parte del Gobierno Municipal, entre ellas, aprobar un nuevo Plan de Ajuste Económico Financiero para el periodo 2017-2033, celebrar diferentes reuniones con el Ministerio de Hacienda así como con la FEMP y elaborar el Proyecto de Presupuestos, cuya aprobación es necesaria y urgente para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento ya que los vigentes son de 2014.

Para el Alcalde, Serafín Faraldos, esta situación “a pesar de que respalda las medidas de recuperación fiscal puestas en marcha por este gobierno, no puede hacernos olvidar la dramática situación en la que se encuentran las cuentas municipales, con una gran deuda consecuencia de la nefasta gestión de gobiernos anteriores y que repercute directamente sobre la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta”. Y anunció que “seguiremos trabajando en esta línea para poder asegurar mejores servicios, las inversiones que los hagan posibles y recuperar la gestión pública de contratos que nunca debieron estar en manos privadas”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro rebaja un 3,7% las infracciones penales en el último año

0

El análisis de los datos sobre criminalidad registrados durante el primer semestre del año ha sido uno de los asuntos que ha abordado la Junta Local de Seguridad Ciudadana en la reunión celebrada con carácter ordinario. Estos datos reflejan una rebaja del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, en las infracciones penales registradas en Valdemoro.

A la reunión, presidida por el Alcalde, Serafín Faraldos, estaban invitados todos los organismos que intervienen en la seguridad Ciudadana: Delegación del Gobierno, Agencia de Seguridad y Emergencia 112, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Juzgados de Valdemoro.

A la cita ha acudido en representación de la Delegación del Gobierno, Juan José de Ozamiz; el teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, Rubén Gordo; Javier Hernández por la Dirección General de Seguridad y Emergencias 112 y de Seguridad, Protección Civil y Formación así como el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Albacete.

En el transcurso de la reunión se ha vuelto a poner sobre la mesa la problemática en torno a los inmuebles ocupados y las acciones que tienen como objetivo la garantía de la seguridad ciudadana y su prevención, en las que tanto el Consistorio como las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen competencia en esta materia. También se han abordado los protocolos de colaboración en materia de seguridad y por parte del Consistorio se ha pedido tanto a Delegación del Gobierno como a la Comunidad de Madrid que tomen medidas que garanticen la seguridad de los inmuebles titularidad del IVIMA.

Finalmente se ha abordado la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil para reforzar la seguridad durante la celebración de las Fiestas Patronales de septiembre. Planes conjuntos y medidas a tomar individualmente por parte de cada cuerpo en los eventos en los que previsiblemente se concentren gran cantidad de personas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Inversión de 47 millones para ayudas al alquiler con prioridad a los sectores más vulnerables

0
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comunidad de Madrid para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21, con una inversión global de 47 millones de euros este año. Esta autorización permitirá poner en marcha las distintas líneas de subvenciones tras la firma próximamente del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Uno de los ejes principales del Plan en vigor hasta 2021 será e incentivar al sector de la construcción a través de la rehabilitación de edificios, la regeneración urbana y rural, además de fomentar el mercado de alquiler a través de subvenciones que tendrán como destinatarios prioritarios a los sectores más vulnerables. Así, este Plan que tiene un marcado carácter social prestará especial atención a los jóvenes, a las personas mayores o con discapacidad y también a las víctimas de la violencia de género.

Como novedad, se establece la obligación de que las comunidades autónomas aporten fondos propios para cofinanciar las actuaciones previstas. Así, será necesario aportar un mínimo del 10 % de la cantidad asignada a cada comunidad por Fomento para acceder a estas ayudas.

Aunque esta obligación no se aplica en este primer año de vigencia, la Comunidad había reservado ya cuatro millones de euros para cofinanciar estas ayudas durante 2018. Esta previsión hará que se incrementará los fondos procedentes del Ministerio de Fomento hasta los 43 millones de euros, permitiendo destinar un total de 47 millones para ayudas al alquiler durante este año.

Teniendo en cuenta esta circunstancia especial de 2018, y que en los años subsiguientes el Gobierno regional seguirá cofinanciando las actuaciones, la inversión total en la Comunidad de Madrid durante toda la vigencia del Plan (2018-2021) alcanzará los 186 millones de euros: 164,6 desde el Estado y 21,4 (el 11,5% de ese total) aportados por el Gobierno regional.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Comparte #FiestaPiscinaValdemoro y participa en el sorteo de entradas

0

El Ayuntamiento de Valdemoro sorteará 50 entradas dobles para disfrutar gratuitamente de la Piscina Municipal y la fiesta que se celebrará en sus instalaciones el miércoles 15 de agosto. Los vecinos y vecinas que quieran obtener una de estas invitaciones solo tienen que retuitear o compartir en las cuentas municipales de Twitter y Facebook los tuits o los posts que el Consistorio publique antes de las 12.00 horas del viernes 10 de agosto. Ese mismo día 10 se realizará el sorteo entre quienes se hayan sumado al hashtag #FiestaPiscinaValdemoro.

El Consistorio publicará la lista de los ganadores y contactará con los agraciados a través de mensajes privados y les facilitará la información oportuna para recoger las entradas con las que podrán acceder a la Piscina Municipal el día 15 y disfrutar en las atracciones acuáticas hinchables y en los juegos de animación.

Aquagym, hinchables, cuentacuentos y yincana familiar son las propuestas lúdicas dirigidas a bañistas adultos e infantiles para la celebración de esta fiesta.

Desde la apertura de esta instalación de uso deportivo y lúdico (12.30 h.) se podrá disfrutar de las atracciones hinchables que permanecerán hasta las 17.00 horas en la piscina mediana y en la pequeña. A esa hora de la tarde, el público adulto podrá ponerse en forma en la sesión de aquagym mientras que los peques se entretienen con un cuentacuentos infantil.

Una vez finalizadas estas propuestas y reunidas de nuevo las familias, pueden dirigirse a la zona del merendero para disputar las pruebas de que constará la yincana con la que finaliza la segunda fiesta del verano en la piscina.

Las piscinas al aire libre del polideportivo municipal celebró el 22 de julio la segunda fiesta de la temporada de verano, que se inauguró el pasado 23 de junio y se extenderá hasta el 2 de septiembre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Plan de Limpieza Integral de barrios comienza hoy en el entorno del Hospital

0

Hoy comienza la séptima intervención que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, lleva a cabo en el marco del Plan de limpieza integral de barrios 2018. Las labores de barrido manual y mixto, baldeo, lavado y desbrozado se efectuarán en esta ocasión en el área comprendida entre las calles María Moliner (norte), María Callas (sur), avenida España, José María Pemán, Antonio Van de Pere (este) y Amelia Earhart-avenida Reyes Católicos (oeste).

El Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal durante la realización de los trabajos de acondicionamiento que se prolongarán hasta el viernes 28 de este mes en esta zona, donde ha instalado señales de restricción del estacionamiento. Se procederá a barrer de forma manual y mecánica la vía pública utilizando equipos compuestos por un carrito, barredoras, sopladoras y un vehículo auxiliar tipo porter. Además se llevará a cabo el baldeo de aceras y calzadas con una solución desengrasante y desodorizante para eliminar residuos y malos olores y se lavarán los puntos de contenedores con una máquina hidrolimpiadora.

Las mejoras en el mobiliario urbano deteriorado (bancos y papeleras) se posponen hasta que el Plan de limpieza integral de barrios complete las 26 zonas en las que se divide el municipio.

Esta iniciativa comenzó con el acondicionamiento del entorno de la calle Río Manzanares -hacia el norte con Dalí y hacia el sur con Parla, Ruiz de Alda y Negritas-, continuó en el rectángulo conformado por Libertad, Aguado y Herencia y avenida de Hispanoamérica (oeste), la actuación centrada en el área comprendida entre las calles Virgilio, Esquilo, avenida del Mar Mediterráneo y Tebas fue la siguiente y a continuación se procedió a acondicionar el entorno de la avenida Mar Egeo y calle Eurípides (norte), Virgilio (sur), Mar Mediterráneo (este) y Tebas (oeste). El ámbito de las calles Séneca (norte), Píndaro (sur), Creta (este) y avenida del Mar Mediterráneo (oeste) ha sido el último.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Comunidad de Madrid mejora la producción agrícola gracias a los lodos de la depuración de aguas residuales

0

La Comunidad de Madrid está logrando mejorar la producción agrícola en la región gracias a la reutilización de lodos de depuradora como fertilizantes.

Tras depurar las aguas residuales queda un fango o lodo, rico en materia orgánica y nutrientes, que resulta de gran riqueza para los suelos agrícolas, especialmente en España y otros países mediterráneos que por su clima tienen un terreno más empobrecido. De este modo, se contribuye a la gestión sostenible de materiales residuales y se impulsa la economía circular que propugna el Gobierno regional.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el responsable de este proyecto. Sus expertos evalúan la idoneidad de los lodos de depuradora tratados, deshidratados, compostados o secados térmicamente para el uso agrícola, teniendo en cuenta sus características, la tipología del suelo y el uso.

La utilización de este tipo de residuos supone la recuperación de los recursos contenidos en estos materiales, materias orgánicas y nutrientes, que permiten un mayor rendimiento de la producción de los cultivos y mejoran la fertilidad de los suelos. Asimismo, con esta reutilización se logra disminuir los procesos de erosión y desertificación que resultan tan acuciantes en la climatología mediterránea.

En cuanto a los cultivos hortícolas, al aumento de la producción se une una mayor calidad de los productos, ya que la aplicación de estos materiales los puede favorecer la producción de compuestos antioxidantes en los vegetales de consumo.

Lucha contra el cambio climático
Además de las ventajas señaladas, el incremento de la materia orgánica  favorece el secuestro de carbono en los suelos, aumentando su fertilidad, impulsando la seguridad alimentaria y permitiendo la mitigación y adaptación al cambio climático, objetivos de la iniciativa ‘4 por 1000: Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima’ que se puso en marcha en París en el año 2015 como una de las seis iniciativas de ámbito agrario de la agenda de acción por el clima de Lima-París y al que la Comunidad de Madrid se ha sumado.

Otra línea de actividad se centra en la utilización de estos materiales para la recuperación de espacios degradados en los que esta materia orgánica favorece el enraizamiento de las especies, mediante la recuperación de cubiertas vegetales, y disminuye la degradación en estas áreas tan desprotegidas.

Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
El IMIDRA realiza, además, otro tipo de acciones para impulsar el desarrollo del sector agrario madrileño y su industria asociada, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos agroalimentarios de la región, incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas madrileñas, recuperar variedades hortícolas y razas tradicionales, conservar y mejorar los suelos agrícolas y revalorizar mediante la innovación y la investigación la actividad profesional en el sector agrario.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Comunidad de Madrid aumenta un 21 % las ayudas en apoyo a las asociaciones deportivas madrileñas

0

El Consejo de Gobierno ha acordado invertir 850.000 euros del presupuesto regional para apoyar a las asociaciones deportivas madrileñas. El Ejecutivo regional reconoce con estas ayudas el papel fundamental y las actividades que desempeñan estos colectivos en la Comunidad de Madrid, centrados tanto en el deporte base como en el de alto rendimiento.

Este año su cuantía aumenta un 21 % respecto a las aprobadas en 2017, cuando se autorizó la concesión de 700.000 euros para este objetivo en asociaciones, clubes y entidades. La Comunidad de Madrid considera que este tipo de ayudas es un instrumento básico para garantizar el fomento y la promoción de la práctica deportiva de los madrileños.

De hecho, desde 2015 el Ejecutivo regional ha invertido 2,7 millones de euros en estas ayudas que, solo en 2017, beneficiaron a 184 equipos pertenecientes a 113 clubes deportivos de la región. Sus integrantes participaron en las máximas categorías y niveles de competiciones oficiales de ámbito nacional e internacional de carácter no profesional.

Los criterios para la concesión de las ayudas se basan en el número de licencias del club que opte a ellas; el porcentaje de licencias de deportistas con alguna discapacidad; el porcentaje de licencias femeninas que tenga el club; las características de la modalidad o especialidad deportiva del club; las características de la competición; las competiciones nacionales en las que vaya a participar la entidad y, por último, las competiciones autonómicas en las que participe el club.

Fuente: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Incluso más noticias

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies