Inicio Blog

Segunda marcha de Façamos Sorrir en Valdemoro para construir un albergue social

0

La Asociación Façamos Sorrir (Hagamos Sonreír) se prepara para llevar a cabo su segunda marcha popular en Valdemoro el domingo 28 de abril. En esta ocasión, el objetivo principal será recaudar fondos para la construcción de un albergue social en colaboración con la Diócesis de Getafe, además de promover la visibilidad de la ONG entre los vecinos del municipio.

Esta asociación, fundada en 2006, nació con la misión de atender las necesidades de una de las zonas más desfavorecidas de Brasil, en la región de Bacabal. Desde entonces, ha llevado a cabo diversos proyectos destinados a garantizar la educación básica de los niños, como la construcción de una escuela en Lago Verde, que actualmente acoge a más de 230 alumnos de Infantil y Primaria. Además, ofrece becas para estudiantes con recursos limitados, tanto para escolares como para jóvenes universitarios.

A lo largo de los años, Façamos Sorrir ha contribuido a la edificación de once viviendas para familias pobres y ha proporcionado suministros de alimentos básicos a numerosas comunidades en dificultades.

Para participar en la marcha, los interesados deben inscribirse previamente a través del enlace del código QR que se encuentra en el cartel adjunto. Se entregarán las camisetas los días 19 y 20 de abril en la parroquia San Vicente de Paúl, ubicada en la calle María Curie, 15, en Valdemoro, entre las 18.00 y las 19:30 horas. La marcha partirá desde la plaza de la Constitución a las 12.00 y concluirá en el Colegio San José.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Valdemoro cultural

0
Montse Damas junto a Ana López-Puigcerver

A lo largo de los nueve años de recorrido de La Revista de Valdemoro, hemos ido destacando la intensa presencia de Valdemoro en las artes y la cultura. Una presencia que se remonta a varios siglos. Por ejemplo, recientemente, hemos descubierto un cuento breve de Pedro Antonio de Alarcón —no olvidemos que el escritor granadino vivió unos cuantos años en nuestra localidad— en el que el autor hace una broma con la expresión «estar entre Pinto y Valdemoro». Dentro de la literatura romántica del siglo XIX, se repetía en numerosos cuentos un argumento muy sencillo: el protagonista, que, en muchas ocasiones era también el narrador de la historia, cogía una diligencia entre una ciudad y otra y allí coincidía con una mujer hermosa —muchas veces se trataba de una viuda joven— de la que se enamoraba inmediatamente. El protagonista tenía varias horas, lo que duraba el trayecto, para intentar seducirla. Pedro Antonio de Alarcón escribió varios cuentos en los que se repetía esta trama (El clavo o El abrazo de Vergara son dos buenos ejemplos). Pedro Antonio de Alarcón fue testigo de la aparición del ferrocarril y de cómo este invento fue desplazando a la diligencia. De hecho, la segunda línea de ferrocarril de la península ibérica, que unía Madrid con Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851. Alarcón escribió el cuento La belleza ideal en 1854. En este, replicaba la trama del caballero narrador que conoce a la mujer bella, pero, en este caso, en el vagón del tren que salía en Aranjuez y se dirigía a Madrid. El tren se para súbitamente entre Pinto y Valdemoro y es en ese momento en el que los dos protagonistas dudan interiormente si continuar con la conversación recién comenzada —y un tanto malograda— o no.

Pero volvamos al presente. Queremos felicitar, de nuevo, a la valdemoreña Montse Damas por su exitosa carrera cinematográfica. En esta ocasión, forma parte del equipo de maquillaje de Ana López-Puigcerver, que, el pasado 10 de febrero, se llevó el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería con la película de Juan Antonio Bayona La sociedad de la nieve (2023). Esta es la tercera versión cinematográfica (no contamos los documentales) sobre la tragedia de los Andes. El 10 de marzo, la misma película compitió por conseguir el Óscar a la mejor película internacional y, también al mejor maquillaje y peluquería. No consiguió el galardón, pero estar presente en la alfombra roja fue motivo de alegría.

Valdemoro está también presente en la película Buscando a Coque (2024), del director pinteño César F. Calvillo. El protagonista de la película, de Pinto, presume de haber descubierto la banda Los Ronaldos a muchos pinteños. Los Ronaldos, según esta cinta de ficción, eran populares en Pinto gracias a él. En un momento de la película, se da cuenta de que no puede contarle esa información a Coque, con lo que le proponen que le diga que, en realidad, consiguió que Los Ronaldos fueran populares en Valdemoro. Así, nuestra localidad sale mencionada unas cinco veces. Queremos dar la enhorabuena a César F. Calvillo y a Teresa Bellón (codirectores y coguionistas) de la película. Se trata de una comedia valiente, a veces gamberra, que reflexiona sobre el mundo de la pareja y explora rincones divertidos. Parece que los autores han tenido tiempo para darle vueltas al argumento de la película: en 2016, dirigieron un cortometraje similar de tres minutos que se tituló Cariño, me he follado a Bunbury y en 2018, otro de once minutos titulado Una noche con Juan Diego Botto. Buscando a Coque cuenta con la participación del técnico de sonido valdemoreño Alberto Ovejero.

Los románticos del siglo XIX soñaban con conocer mujeres hermosas en las diligencias —o en el ferrocarril— y escribían cuentos con esa trama; el accidente aéreo del equipo uruguayo de rugby forma parte de nuestro imaginario colectivo y ha inspirado numerosas obras de arte; la idea de engañar a tu pareja acostándote con un personaje famoso ha dado mucho juego a César F. Calvillo y a Teresa Bellón. Es siempre interesante revisitar temas y argumentos, actualizarlos y buscar nuevas aristas.

De la misma forma que es gratificante disfrutar de nuevas obras de arte desde los ojos y las plumas de las nuevas generaciones valdemoreñas. En febrero, han publicado nuevo poemario Ángela de la Fuente y Sara Cortés. En el caso de Ángela, hablamos de su segundo libro de poemas, Antítesis (Cuadranta, 2024). El libro puede comprarse en Amazon o en la página web de la editorial. Sara Cortés nos presenta su primer libro, Algo para recordar (que puede adquirirse en Amazon). Estamos seguros de que ambas nos van a dar grandes satisfacciones literarias. Tanto Ángela como Sara recitarán algunos de sus poemas el día 23 de abril en la biblioteca Ana María Matute de Valdemoro. Allí podrán también comprar sus libros, firmados y dedicados por las autoras. Ha publicado, también, en febrero el autor valdemoreño Juan Francisco Escudero (la presentación tendrá lugar en la biblioteca Ana María Matute el 10 de mayo a las 19.00 h). En este caso, se trata de un libro de cuentos que lleva por título El cajón del olvido (Rubric, 2024). Se pueden escuchar las entrevistas de estos tres autores presentando su último libro en la versión digital de La Revista de Valdemoro.

 

Texto: Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Próximo concierto de Manuel Blanca

0

El pasado 5 de marzo, Manuel Blanca cantó en directo dos canciones durante la grabación de un podcast en la Biblioteca Ana María Matute. Fue un pequeño aperitivo antes de su vuelta a los escenarios, tras un año de sequía, en su próximo concierto el sábado 27 de abril a las 21.30 en la sala Jazzville (calle Jesús Aprendiz, 19, en Madrid). Manuel tocará acompañado de sus dos buenos amigos José Luis Spinosa a la guitarra y Devis Colmenares a la percusión. Además de repasar su repertorio, presentarán parte de su próximo EP, que estará en breve en todas las plataformas digitales.

Las entradas pueden encontrarse en la página web de entradium.com. Aquellos que quieran conocer a Manuel Blanca pueden leer la entrevista que concedió a La Revista de Valdemoro en nuestra edición digital: https://www.larevistadevaldemoro.com/entrevista-con-manuel-blanca/.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

IX Certamen InterCEPA de Lectura en Voz Alta

0

El salón de actos del Centro de Actividades Educativas será la sede de la IX Certamen InterCEPA de Lectura en Voz Alta de la Comunidad de Madrid, que se celebra el 25 de abril, a las 17.00 h. y en el que participarán centros de educación de personas adultas de toda la región.

La organización de esta edición ha recaído en el CEPA Hermanos Correa al resultar ganador en 2023 en las dos categorías en las que concurrieron.

Alejandra Pablos y María José Fraudita fueron las dos alumnas del CEPA Hermanos Correa de Valdemoro ganadoras del VIII Concurso Intercepa de Lectura en Voz Alta de la Comunidad de Madrid, cuya final se celebró en el Teatro Centro de Navalcarnero, y en la que se enfrentaron 10 finalistas por categoría.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Vuelve la Feria de Abril a Valdemoro

0

El evento contará de nuevo con el Paseo de Caballos y Carruajes

El parque Tierno Galván de Valdemoro se prepara para revivir una tradición arraigada en la historia local con la reaparición del Paseo de Caballos y Carruajes. Este evento, que surgió en 1999 organizado por la Casa de Andalucía, y que fue continuado por la Asociación Caballista de Valdemoro (ACV) hasta su última edición en 2015, regresa con un formato renovado gracias a la colaboración entre ACV y el Ayuntamiento de Valdemoro.

El Paseo de Caballos, programado para comenzar el sábado 27 de abril a las 12.00 desde la explanada del parque Tierno Galván, promete llenar las calles de emoción y belleza equina. Durante el recorrido, habrá una parada para disfrutar de un descanso y recuperar energías con un guiso gratuito para los participantes.

Pero la jornada no termina ahí, ya que a partir del mediodía dará comienzo el Tardeo Feria de Abril, con actividades que incluyen música a cargo de DJ Fusión, actuaciones en vivo, rebujito, tapas y la oportunidad de disfrutar de la terraza de verano al ritmo de las sevillanas. Se invita a todos los asistentes a vestirse con trajes típicos de feria y unirse a esta celebración.

Después de unos años de ausencia, la comunidad de Valdemoro espera con entusiasmo el regreso de esta festividad que une la pasión por los caballos con el ambiente festivo de la Feria de Abril. Es un evento que promete diversión para todas las edades y que recupera una parte importante de la identidad cultural del municipio.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Intervenciones educativas con caballos en el IES Neil Armstrong

0

Mejora de los niveles de autoestima y regulación de ansiedad, aprendizaje de estrategias para la resolución de conflictos, autorregulación de la conducta, educación emocional, desconexión de dispositivos digitales, motivación, aprendizaje de habilidades sociales…  estos son algunos de los beneficios, avalados por la comunidad científica, que proporcionan las intervenciones asistidas con caballos que el IES Neil Armstrong de Valdemoro, en colaboración con la hípica El Carrizal de Cubas, está ofreciendo a su alumnado, de forma completamente gratuita, a través del programa «A caballo por la Luna», dentro del Plan de Cuidado Emocional del centro y con la ayuda del programa PROA+.

Estas intervenciones se llevan a cabo dos días a la semana, en horario de tarde, para dos perfiles de alumnado: los lunes acuden los alumnos del instituto con trastorno del espectro autista (TEA) —el IES Neil Armstrong es el único instituto público de Valdemoro preferente para este tipo de alumnado— y es toda una lección de vida verlos interactuar con los caballos mientras se ve cómo se hacen casi invisibles las no pocas barreras que suelen encontrarse a diario —más aún durante la adolescencia—.

Los miércoles acuden grupos del resto de los alumnos del IES que, tras una cuidadosa y profesional selección por parte del Departamento de Orientación y de la psicóloga del PROA+, necesitan de esta ayuda extra para, resumiendo mucho, sentirse mejor —que no es poco—. Y es que, en estas sesiones, además de poder disfrutar de un entorno natural absolutamente desconectado de cualquier dispositivo móvil, de las increíbles instalaciones de la hípica El Carrizal de Cubas, del cariño y amabilidad de sus dueños, Fernando y Vivi —sin ellos… sin su solidaridad e implicación, este proyecto no sería posible—, se inician, sobre todo, en el camino de la identificación y de la gestión de las emociones, propias y ajenas, gracias a la naturaleza del caballo, auténtico espejo capaz de mostrarles cómo se sienten en realidad, incluso cuando ellos mismos —en esa adolescencia repleta de altibajos— no son capaces de saberlo. Aprenden que todas las emociones son necesarias, oportunas y propias de los seres humanos; y que el auténtico reto no es evitar las que se suelen tachar de negativas, sino aprender a manejarlas y, sobre todo, ser capaces de extraer de cada una de ellas el mensaje que transporta, que debe servirles de indicador para el complejo viaje hasta la vida adulta y, por supuesto, durante ella.

Para cada grupo, y para cada alumno, se diseña una intervención a medida de sus necesidades. Y, por lo que se deduce de las encuestas de valoración de la actividad, se están obteniendo resultados positivos más que significativos. Hay alumnos que afirman haberse librado de la ansiedad desde que iniciaron el programa; y padres que perciben mejoría en sus hijos, sobre todo en el ámbito de las relaciones familiares y sociales.

Ya han vivido esta experiencia cinco grupos de alumnos y sus familias porque, además de los beneficios para aquellos, las familias cuentan en la hípica El Carrizal de Cubas con un espacio para compartir sus experiencias y, por supuesto, disfrutar de un paseo por sus instalaciones o permanecer en el acogedor salón que tienen disponible.

No son pocos los profesionales que, de forma voluntaria y altruista, colaboran en esta actividad, pionera a nivel nacional: Paco Galera, director del Neil Armstrong, que ha hecho lo posible y lo imposible por sacarla hacia delante; Isabel Vera, responsable del proyecto, profesora del instituto y titulada con el Máster en Terapias Ecuestres e Intervenciones Asistidas con Caballos por la Universidad Pablo de Olavide; Sara Acevedo, Lidia Ruiz e Ignacio González,  orientadores del centro; María Jesús Campos, psicóloga del programa PROA+; Almudena Ondoño y Jorge de Casas, maestra de Pedagogía Terapéutica y técnico de integración social, respectivamente, del Aula Neil (Alumnado TEA); tutores, equipos docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Gracias a todos ellos, las intervenciones educativas asistidas con caballos se vuelven accesibles para los alumnos del IES Neil Armstrong que las necesiten.

Una mención especial merecen Fernando Puntas y Silvia Moreno, dueños de la hípica El Carrizal de Cubas que, cuando conocieron el proyecto, no dudaron ni un segundo en dar acceso a sus instalaciones y a cubrir cuantas necesidades han ido surgiendo. Porque la gran implicación de los profesionales del Neil Armstrong no hubiera sido suficiente sin un espacio como este, absolutamente escrupuloso con la seguridad y con el bienestar de los caballos.

Es toda una experiencia tener el privilegio de asistir, como espectador, a algunas de estas sesiones, en un marco privilegiado, e impregnarse de la ilusión y el entusiasmo que hay en cada uno de los integrantes de este proyecto, destacando, claro está, a los miembros equinos del equipo: Fergus, Queena, Duque y Triana.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Dos valdemoreños destacan en el XXXV Campeonato de España Máster

0

Los profesores de Educación Física de Valdemoro Carlos Aragón y Nieves Rubio brillaron en el XXXV Campeonato de España Máster en pista cubierta, celebrado en San Sebastián. Carlos se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de salto con pértiga en la categoría M55, mientras que Nieves obtuvo la medalla de plata en la misma modalidad, pero en la categoría F45.

El evento, que tuvo lugar el pasado marzo en el Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián, contó con la participación de más de 1000 atletas veteranos, entre ellos 327 mujeres y 682 hombres. El campeonato se desarrolló en el entorno del Reale Arena de Anoeta, congregando a atletas de toda España. En el ámbito del atletismo máster, la competición se inicia a partir de los 35 años. Es notable destacar que en este certamen, el atleta de mayor edad contaba con 96 años, mientras que la atleta más veterana tenía 86.

La destacada participación de Carlos y Nieves cierra la temporada de pista cubierta, en la que Carlos también se había alzado con el oro en el Campeonato de Madrid unas semanas antes.

Ahora, la atención se dirige hacia la temporada de aire libre, que presenta tres importantes citas. Además de los campeonatos individuales de Madrid y España, el TCR, club al que pertenecen ambos atletas, se prepara para competir en el Campeonato de Clubes en Ibiza el 9 de junio, con aspiraciones de lograr el título nacional.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Ya puedes descargarte las fotos de la XVI Carrera Solidaria «Capitán Duque»

0

Hoy domingo 21 de abril de 2024, se ha llevado a cabo la decimosexta edición de la Carrera Solidaria Capitán Duque, organizada por el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil, en la pista de atletismo del mencionado colegio ubicado en Valdemoro. Con una distancia de 10 kilómetros, la carrera tiene como objetivo principal colaborar y ayudar a personas con trastorno del espectro autista. Todos los beneficios recaudados serán donados íntegramente a la Asociación VALDETEA.

DESCARGAR FOTOS:

https://www.flickr.com/photos/151210053@N08/albums/72177720316375439

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Poseía Poesía

0

El próximo 23 de abril, Día del Libro, a las 19.00, en la Biblioteca Ana María Matute, un buen número de poetas vinculados con Valdemoro recitarán sus poesías.

Si el año pasado acudieron 15 poetas, para esta nueva edición, hasta 21 (algunos, vates; otros, bardos, juglares o rapsodas) han confirmado su presencia. Si las excavaciones del cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco, son un retrato de la fauna y la flora del centro de la península Ibérica hace nueve millones de años, este evento será, a semejanza del año pasado, una foto fija de la escena poética de Valdemoro en 2024.

La entrada al evento será gratuita hasta completar aforo. En esta ocasión, el recitado y la lectura de los poemas serán grabados en vídeo. Así, dentro de nueve millones de años, la gente sabrá que, en la primera mitad del siglo XXI, Valdemoro poseía poesía. Aquellos que deseen saber más sobre la edición del año pasado pueden visitar la versión digital de nuestra revista: https://www.larevistadevaldemoro.com/en-voz-alta-poetas-de-valdemoro/.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El Colegio Lagomar celebrará la quinta edición de su carrera solidaria

0

El Colegio Lagomar celebrará el domingo 28 de abril la quinta edición de su carrera solidaria. Esta carrera está realizada por los alumnos/as de 1º de Bachillerato y los fondos recaudados irán a parar a la Asociación Salud Mental Valdemoro, un colectivo que lucha por mejorar la calidad de vida de los afectados por estas afecciones en Valdemoro.

La prueba comenzará a las 10.00 horas con un calentamiento y una temprana clase de zumba a la entrada del colegio (avenida Mar Adriático, 5). A las 10.30 horas, se dará la salida a los participantes de la carrera principal de 7 kilómetros y, diez minutos después, partirán los de la marcha de 2 kilómetros.

Los dorsales y las camisetas conmemorativas, que se podrán recoger las tardes del 24 y 26 de abril en las instalaciones del Lagomar, se pueden adquirir hasta el lunes 22 de abril en este enlace. Los vecinos que no puedan asistir a la competición y quieran realizar una donación tienen la posibilidad de hacerlo a través del Dorsal 0, especificando en el formulario su aportación a la AFEMV.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Ginos. Descubre nuestras nuevas recetas con nombre propio

0

En el barrio del hospital de Valdemoro, Ginos tiene presencia desde 2021 con un restaurante con capacidad para más de 300 comensales. Ubicado en el número 12 de la calle Agustina de Aragón, ofrece más de 70 platos diferentes de pasta y pizza basados en la tradición italiana, además de un completo menú infantil y carta para celíacos. Pero, además, ahora renuevan su carta, dando una vuelta a la cocina italiana con sus recetas con nombre propio, genuinas y sofisticadas, con ingredientes únicos traídos directamente desde Italia que sorprenden por su sabor.

SACCHETTI DI PERA. Delicioso contraste de sabores. Sacchetti rellenos de pera y queso con salsa de Parmigiano Reggiano DOP, espárragos verdes, finocchiona y pistachos, con un toque de reducción de aperol.

PAPPARDELLE BOLETUS Y FOIE. Una sofisticada receta de pasta fresca con salsa cremosa de boletus, lascas de foie, speck, champiñones portobello, cebolla roja y ajo, con un toque dulce de reducción de vino Sangue di Giuda.

RAGÚ DE CARRILLERA CON GNOCCHI RELLENOS DE SETAS. Un plato que no deja indiferente a nadie. Carrilleras de cerdo con gnocchi rellenos de setas, champiñones portobello, cebolla roja y croutons con gremolata.

GRAN GIRASOLI DE SETAS Y CACIO E PEPE. Cremosos girasoli gigantes rellenos de setas con salsa de Parmigiano Reggiano DOP, pimienta negra y gratinados con queso scamorza.

Visita el restaurante Ginos de Valdemoro en la calle Agustina de Aragón, 12. Comidas en horario de lunes a domingo de 13.00 a 17.00. Cenas de domingo a jueves de 20.00 a 23.00, viernes y sábado de 20.00 a 24.00.

Para reservas puedes llamar al teléfono 722 176 676 . Visita su web www.ginos.es/restaurante-italiano/madrid/valdemoro y sigue toda la actualidad en sus perfiles en las redes sociales Facebook, X (antes Twitter), Instagram, Pinterest y YouTube.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La Noche de los Libros en Valdemoro

0

Libros, lectores y creadores se han citado el 19 de abril para conmemorar La Noche de los Libros, también para celebrarla, porque detrás de las exposiciones, de la representación teatral programada y del taller exprés de fanzines raros y variopintos previstos para este día, subyace el espíritu que festeja el poder de las palabras, su valor.

La Biblioteca Municipal Ana María Matute se viste de largo ese día para recibir a sus lectores y agasajarles con nuevos títulos, nuevas sugerencias que amenicen y sacien su curiosidad literaria.

Las mentes creativas serán las protagonistas de la jornada que las bibliotecas municipales dedican a celebrar los universos literarios, anticipándose a la celebración del Día Internacional del Libro, que cada 23 de abril recuerda a las figuras colosales de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, efeméride que se ilustra y se explica en una elocuente exposición que permanecerá instalada en el vestíbulo de la Matute y está compuesta por cuatro expositores que informan de manera resumida, gráfica y amena sobre muchas curiosidades.

Una segunda muestra, titulada ‘Imagina páginas: jugando con el sentido de las palabras’, reúne los trabajos realizados por el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Especial y ESO de los centros educativos del municipio en un taller que tuvo lugar en las bibliotecas. El resultado de esta propuesta artística son creaciones que ponen de manifiesto el carácter inspirador de la palabra a la hora de desarrollar una obra plástica.

Libros intervenidos, aumenta la colección

Las múltiples formas que adoptan los libros son el objeto de la colección Libros Intervenidos, un proyecto creativo promovido por el Área de Cultura que pone el acento en las visiones que diferentes artistas tienen sobre una obra literaria, centrándose a veces en el contenido y otras en el soporte. Esta colección, que atesora ya una nutrida nómina de reconocidos creadores como Juan Zamora, Pepe Murciego, Gloria Prado o Isabel León, sumará este año los trabajos de Ana Matey y Andrés Espinosa, que son los artistas invitados para esta edición de La Noche de los Libros.

Las aventuras de Sam, espectáculo a las 18.00 h. en el exterior de la biblioteca

Para probar que la palabra cobra vida, también se ha programado Las aventuras de Sam, una representación teatral y también musical a cargo de Dr. Sapo, que contará la historia de un ratón muy especial que se escapa de su caja de cartón para buscar una estrella. La función, que se representará en el exterior de la Ana María Matute a partir de las 18.00 horas, se apoya en la música y los cuentos para transmitir valores centrales en la educación de los jóvenes lectores, como son la amistad, el compañerismo y el amor por la naturaleza.

Taller exprés, con inscripción, en la sala de usos múltiples

Quienes integran La más bellas saben sacarles todo el jugo a los libros, a las palabras, a las páginas, a las cubiertas y hasta los tejuelos. Todo sirve para el taller exprés de fanzines raros y variopintos, dirigido a mayores de 16 años, que realizarán a partir de las 17.30 horas y para el que es necesario inscribirse desde el 17 de abril, en cualquiera de las bibliotecas municipales o, en el caso de contar con carné de usuario de la biblioteca, por teléfono (91 809 96 29).

Como son especialistas en reciclar, utilizarán todo lo que tienen a su alcance para reinventar, revisitar y reeditar experimental y juguetonamente publicaciones ya editadas en formato habitual, obteniendo como resultado final una edición rara y variopinta de La Más Bella, que conceptual, argumental y temáticamente estará relacionada con la bella idea que lo inspira. Una nueva edición de La Más Bella que el participante podrá llevarse a casa bajo el brazo, además de dejar un bello “poso editorial” en la propia Biblioteca Municipal Ana María Matute de Valdemoro.

La Noche de los Libros. 19 abril. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avenida de Hispanoamérica, 2

  • • Exposición Imagina páginas: jugando con el sentido de las palabrasTrabajos realizados por el alumnado de 5° y 6º de primaria y ESO. Visitas hasta el 30 de abril.
  • • Exposición 23 de abril: Día Internacional del Libro. Expositores sobre la historia del libro, el motivo de la celebración del 23 de abril y muchas otras curiosidades. Visitas hasta el 30 de abril
  • • X Muestra Libros intervenidos
  • • Espectáculo teatral de calle. 18.00 h. Las aventuras de Sam Dr. Sapo. (exterior de la biblioteca).
  • • Taller exprés. 17.30 h. Fanzines raros y variopintos a cargo de La más bella. A partir de 16 años. Aforo limitado. Inscripciones desde el 17 de abril en las bibliotecas municipales. Tambien por teléfono (91809 96 29) con carné de usuario.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Ferretería Gutiérrez, un espacio exclusivo para tu jardín

0

Todo lo que necesitas para disfrutar de tu magnífico jardín 

Desde 2015 Ferretería Gutiérrez son distribuidores de la marca de maquinaria de jardinería Stihl. Este hecho fue el primer paso para abrir un abanico de oportunidades entre los clientes. A lo largo de sus casi cien años de historia, Stihl ha desarrollado una avanzada tecnología aplicada a una amplia gama de máquinas de batería, eléctricas y de gasolina. Y es que no hay mejor manera de satisfacer las necesidades de los clientes que depositando tu confianza en una de las firmas más importantes a nivel mundial.

La tienda cuenta con un espacio exclusivo para el jardín y en ella podemos encontrar, en primer lugar, una de las mayores demandas de los clientes: aparcamiento propio. En esta sede cuentan con una amplia exposición de maquinaria de jardinería y soporte técnico de dichas máquinas y servicio de reparación de maquinaria de cualquier marca. También ofrecen a sus clientes un nuevo servicio de alquiler de maquinaria para el jardín.

Ferretería Gutiérrez es miembro de la cadena Ferrokey, lo que asegura un amplio stock y variedad en la selección de productos. Puede consultar los folletos informativos visitando el local ubicado en la calle Tenerías, 40, o la página web www.ferreteriagutierrez.es.

Además de la maquinaria, la ferretería también ha querido ampliar otras familias de artículos. Disponen de una nueva sección de riego de la marca Rainbird; de fitosanitarios, con la firma Compo; de herramientas de jardinería, con Bellota; así como productos para piscinas de la marca Quimicamp.

Disfruta de este espacio dedicado a tu jardín en la calle Tenerías, 40, salida 26B de la carretera de Andalucía. Si lo prefieres, puedes seguir informado a través de los folletos en formato papel o en su versión digital en www.ferreteriagutierrez.es

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

AMIVAL ofrece un nuevo recurso terapéutico

0

AMIVAL es una asociación sin ánimo de lucro con más de treinta años de recorrido en la atención social a personas con discapacidad. Nuestra plantilla la conforman profesionales del área sanitaria y social, como psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, y trabajadores sociales, entre otros.

AMIVAL centraliza el tratamiento privado en su Centro de Terapias y Actividades, espacio autorizado por la Comunidad de Madrid. Se trata de un centro especializado en la atención a población infanto-juvenil. Este curso hemos ampliado su oferta terapéutica, también a la población adulta.   Desde las áreas de terapia ocupacional, logopedia y psicología se ofrecen tratamientos especializados, también para mayores de 18 años.

Nuestra terapeuta ocupacional centra su actuación en atenuar patologías, en la rehabilitación de capacidades funcionales, la generalización de aprendizajes y el entrenamiento de actividades de autocuidado para aumentar la autonomía, entre otras.

En el área de logopedia se trabajan los trastornos del lenguaje, de la voz, del habla, los auditivos, así como la reeducación lingual, los trastornos neurocognitivos y los problemas de alimentación, como la disfagia o deglución atípica, entre otros.

Nuestra psicóloga clínica, máster en Psicología General Sanitaria, trata patologías como la ansiedad, el estrés, las fobias, la depresión, el control de impulsos, las obsesiones… Modifica los pensamientos disfuncionales y proporciona estrategias de gestión personal que aumentan nuestro bienestar, la mejora de las relaciones con familia, amigos y compañeros.

El perfil rehabilitador de la logopedia y la terapia ocupacional hacen que sean terapias especialmente indicadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. La psicoterapia está principalmente recomendada sobre todo en la primera fase de la enfermedad, con el fin de trabajar sentimientos de ansiedad, depresión, pérdida de control, mejora de la autoestima o la estimulación cognitiva. Cada tratamiento es individualizado, ya que cada persona muestra unas afectaciones diferentes.

El Centro de Terapias y Actividades AMIVAL se ubica en Valdemoro, en la  calle Júpiter, 109. Para solicitar información sin compromiso se puede contactar en el correo centrodeterapias@amival.org.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo de Valdemoro recibe el Premio Carisma a la Educación en su 60 aniversario

0

La CONFER ha anunciado los galardonados de los Premios Carisma 2024, un reconocimiento que destaca la labor de personalidades e instituciones comprometidas con los valores evangélicos en su quehacer diario. Entre los distinguidos se encuentra la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM FP) de Valdemoro, perteneciente a Cáritas Diocesana de Getafe, quien ha sido honrada con el prestigioso premio a la Educación.

El jurado, compuesto por destacadas figuras como Jesús Miguel Zamora, Eva Silva, José María Legorburu, el periodista José Beltrán, entre otros, ha seleccionado a la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo por sus 60 años de dedicación a la formación profesional, apostando siempre por la vocación social e integradora de la educación en los jóvenes.

Entre los premiados se encuentran personalidades como Antonio Montero, director del programa «Pueblo de Dios», Augustin Ndour o el chef José Andrés y , proyectos como ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado o La ciudad de los olvidados, entre otros.

60 años transformando vidas

La ECAM FP, perteneciente a Cáritas Diocesana de Getafe, ha sido distinguida por su compromiso con la educación de calidad, especialmente en atención a colectivos vulnerables. El centro cumple este curso su 60 aniversario, aniversario que celebró en los actos de febrero y marzo para dar a conocer la gran contribución de la escuela durante estas seis décadas, con los descartados por el sistema educativo.

A lo largo de sus 60 años de historia, la escuela ha formado a miles de jóvenes, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los retos del mundo laboral y convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad. Además, de destacar su labor en la prevención.

La ECAM FP es un referente en la comunidad educativa, brindando oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto académico como personal a generaciones de estudiantes. Su compromiso con la enseñanza y su enfoque en valores humanos fundamentales, basado en el Evangelio, han dejado una huella perdurable en la sociedad y han contribuido significativamente a la formación integral de sus alumnos.

Este reconocimiento no solo celebra el pasado y presente de la ECAM FP, sino que también destaca su compromiso continuo con la excelencia educativa y su impacto positivo en la comunidad. En un mundo donde la educación es fundamental para el progreso y la inclusión social.

Este galardón es una motivación para seguir trabajando con la misma filosofía y para seguir creciendo, como se anunció recientemente, tras la visita del vicario de la Caridad Aurelio Carrasquilla al alcalde de Parla, ciudad en la que se abrirán las primeras aulas fuera del centro original.

Premios CONFER

El Premio Carisma a la Educación supone un importante reconocimiento a la labor de la ECAM FP y a su contribución a la educación en la Comunidad de Madrid. La escuela se suma así a un selecto grupo de instituciones y personas que han sido galardonadas por su compromiso con los valores evangélicos y su labor en favor de los más necesitados.

Los premios Carisma celebran su quitan edición, y se entregarán en el mes de noviembre en Madrid.

Estos premios, concebidos con el propósito de celebrar y destacar el trabajo en línea con el fin primordial de la CONFER de animar, servir y promover la vida religiosa, reconocen la labor de personas e instituciones comprometidas con los demás a través de diversas esferas de su actividad personal o profesional.

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) es el organismo que representa a la vida consagrada en España. Agrupa a más de 21.000 religiosos y religiosas que viven en más de 1.000 comunidades y desarrollan su labor en los ámbitos de la educación, la sanidad, la acción social, la atención a personas con discapacidad, la promoción de la justicia y la paz, entre otros.

Fuente: caritas.es

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV