Inicio Blog

Valdemoro pone a punto el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales

0

Garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes durante las próximas fiestas patronales, que se celebrarán entre el 3 y el 7 de mayo, ha sido uno de los puntos del día de la Junta Local de Seguridad que se ha reunido hoy de forma extraordinaria. A la reunión, que ha estado presidida por el alcalde, Serafín Faraldos, estaban invitados todos los organismos que intervienen en la Seguridad Ciudadana: Delegación del Gobierno, Agencia de Seguridad y Emergencia 112, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Juzgados de Valdemoro.

A la cita han acudido el teniente Rafael Pérez Marcos, jefe del destacamento de Tráfico Valdemoro; el teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, Rubén Gordo; el consejero técnico del Gabinete de la Delegada del Gobierno, José Ignacio Relanzón; el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Albacete; y la jefa de área de Coordinación de Policías Locales, Ofelia Ramírez.

En el transcurso de la reunión se han dado a conocer los últimos índices  de infracciones penales en Valdemoro, que han disminuido el 11,51%, mientras que los delitos patrimoniales se han rebajado el 4,94%. Una tendencia que el Gobierno municipal espera rebajar una vez se convoquen nuevas plazas de promoción interna, lo que permitirá realizar nuevas incorporaciones de agentes de la escala básica.

Además de planificar el dispositivo policial y de emergencia que se desplegará con motivo de las fiestas del Cristo de la Salud que reforzará los lugares de mayor afluencia de público, como la plaza de la Constitución, durante la celebración de las diferentes actuaciones, la Junta también ha abordado otros asuntos relacionados con la seguridad en Valdemoro, como los problemas de déficit jurídico que hace difícil trabajar contra la ocupación de viviendas en el municipio.

También se han abordado las labores de coordinación que se han de llevar a cabo para los actos que tendrán lugar los días 26 y 27 de mayo en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada en torno a la leucodistrofia, o la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local de cara a la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, ante lo que el Gobierno municipal ha expresado las dificultades que plantea su cumplimiento.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Policía Local incorpora dos nuevos coches patrulla a su flota

0

El alcalde, Serafín Faraldos, acompañado del primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, y de la concejala de Movilidad, Tráfico y Transportes, Patricia Carrasco, ha supervisado hoy, junto al inspector jefe de la Policía Local, Alberto Albacete, los dos nuevos coches patrullas que se han incorporado al Área de Seguridad y Emergencias.

Se trata de dos Opel Astra rotulados y completamente equipados para desempeñar el servicio de emergencia, vigilancia y custodia y que han sido dotados con puente policial con sirenas y rotativos, balizas luminosas y mamparas separadoras en su interior para el aislamiento de detenidos.

Ambos vehículos, que serán financiados a través de un programa de renting de tres años de duración, no serán los únicos que se sumen a la flota de la Policía Local en los próximos meses, ya que el Ayuntamiento espera sumar otras diez unidades si prospera la petición realizada a través del Plan de Inversiones Regional, lo que permitirá rebajar la edad media de la flota policial, compuesta por 29 vehículos -11 motocicletas y 18 automóviles-  que actualmente supera los siete años.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Atlético Valdemoro CF, la historia continua

0

Nos llega de orgullo el poder anunciar que en el día de hoy, nuestro club ha
recuperado la denominación histórica de ATLÉTICO VALDEMORO.
Con este acto administrativo se retoma la historia de este histórico club que desapareció en enero del año pasado.
Con el anuncio del cambio de denominación, presentamos el nuevo escudo en el que
integramos la bandera heráldica de nuestro municipio, con el motivo atlético de
nuestro club.
Además estrenamos nuestra web (atvaldemoro.es) un espacio digital donde se podrá
consultar la actualidad de nuestro equipo, además de la nueva dirección de correo
electrónico del club: info@atvaldemoro.es.

Ver ficha de inscripción Temporada 2018-2019: Triptico

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

IV aniversario de Nombelauto Automoción, tu taller mecánico multimarca en Valdemoro

0

El mantenimiento del automóvil se ha convertido en una necesidad creciente en el mercado de la reparación, que en los últimos años, debido a la crisis económica, ha aumentado de forma exponencial. Con la liberación del mercado ganan terreno los talleres independientes multimarca frente a grandes centros y concesionarios de automóviles.

En Valdemoro, en el polígono industrial Las Canteras (calle Granjilla, 9), frente a la ITV, se encuentra el Taller Multimarca Nombelauto Automoción, empresa familiar dedicada al automóvil desde 1992. En Nombelauto se puede realizar el mantenimiento y reparación de tu vehículo incluso en periodo de garantía. Utilizan piezas de recambios originales, o en su defecto homologadas, para poder sellar el libro de mantenimiento con total garantía.

Pedro Nombela, propietario de Nombelauto Automoción, entiende la relación con el cliente como una relación única, más allá de lo estrictamente profesional, que se alcanza personalizando al máximo los servicios que se ofrecen, conociendo de antemano a cada cliente y con una cercanía tan próxima que, a menudo, la relación comercial acaba en amistad. Solo con un conocimiento profundo del cliente pueden ofrecerle un auténtico asesoramiento a su medida.

Los servicios más destacables que ofrece este taller multimarca son:

  • Electricidad , mecánica, aire acondicionado y diagnosis.
  • Pre-ITV: revisión del vehículo antes de la exigida por la ley cuyo fin principal es superar sin problemas la ITV. Para ello, Nombelauto está preparado técnicamente y equipado con elementos de reglaje de alumbrado, frenómetros, analizadores de gases, opacímetros, etc. El sistema de frenos, las luces, los neumáticos y los gases de escape son los defectos recurrentes a la hora de pasar la inspección técnica, y son las principales causas de una segunda revisión.
  • Coches de sustitución: recogida y entrega a domicilio.
  • Gestoría propia: gestiones de tráfico, transferencias, duplicados, informes y bajas.

Además, Nombelauto Automoción es una empresa dedicada a la compra-venta de vehículos de ocasión de todas las marcas a los mejores precios del mercado. Todos los vehículos en exposición están revisados y en perfectas condiciones.

Para más información puedes ponerte en contacto con ellos en los teléfonos 657 983 083 o 911 990 830.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Valdemoro rememora una tradición secular en el Día de San Marcos

0

La Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico invita a vecinos y vecinas a celebrar San Marcos mañana, 25 de abril, en el parque Bolitas del Airón. A partir de las 17.00 horas en la antigua Dehesa Boyal se sucederán actividades lúdicas y de ocio para todos los públicos, entre las que destaca la tradicional cucaña, los hinchables y las actuaciones de tres coros. Se ha programada también una visita guiada, un taller infantil y el minitrén. Además, el Centro de Protección Animal abrirá sus puertas para ofrecer información sobre adopciones.

La fiesta de San Marcos tiene su origen en la tradición que se remonta al siglo XVII consistente en realizar una parada en la antigua Dehesa Boyal para merendar tortilla y hornazo durante la romería del santo.

Además de rememorar esta costumbre ancestral, en colaboración con colectivos locales, el Consistorio propone un variado programa para esta bienvenida primaveral que arrancará a las 16.30 horas con las competiciones de soule y rana organizados por el Centro Municipal de Mayores en el merendero de la piscina.

En el aparcamiento del Bolitas, de 17.00 a 20.00 horas, los niños y niñas podrán disfrutar de los hinchables y de un paseo en el minitrén de la asociación de amigos del ferrocarril ‘El Platanito y también podrán hacer gala de sus dotes artísticas en el taller de pintura de huevos de Pascua, que correrá a cargo de la asociación Armonía y la parroquia ortodoxa rumana ‘Santos Mártires’.

Bienestar animal, tradición artesana y patrimonio natural
La Asociación Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa) aprovechará la jornada para concienciar sobre la adopción y tenencia de mascotas. Para ello se situará un punto informativo en el Centro de Protección Animal, que mantendrá sus puertas abiertas de 17.00 a 20.00 horas para quienes quieran visitarlo.
Por su parte, la Asociación de Bolilleras de Valdemoro ofrecerá una exhibición, en la que se podrá admirar en directo las habilidades de estas artesanas para la confección de encajes y pasamanería y algunos trabajos resultantes.

Las personas interesadas en adentrarse en el patrimonio histórico y natural de la localidad tienen la ocasión de apuntarse a la visita guiada que discurrirá por el entorno de la ermita de Santiago, en el que tenía lugar antaño la romería de San Marcos.

De 17.00 a 20.00 horas, la Peña Bética invita a los asistentes a competir en torneos de futbolín, realizar tiros a portería y a participar en una yincana en el aparcamiento. A las 18.00 horas llegará el momento de la cucaña, instalada en la explanada del vagón; aspirantes al premio deberán trepar por el palo coronado con un jamón para hacerse con el trofeo.

A partir de las 18.30 horas, la música será la protagonista y la que ponga el cierre a las 20.30 horas a San Marcos 2018. Sobre el escenario se sucederán las actuaciones de los coros Valdemancha, de la Casa Castilla-La Mancha, Valdextrema y Rociero Nuestra Señora del Rosario.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

LAVACAN EXPRESS SPA, el centro para tus mascotas

0

LAVACAN EXPRESS SPA es un espacio pensado en cubrir las necesidades fundamentales de tus mascotas. Un centro único, que se distingue por su amplia oferta de servicios y la buena atención y asesoramiento al cliente. Cuentan con un equipo de grandes profesionales titulados y cualificados para desempeñar esta tarea.

La atención integral de tu mascota pasa por un centro de asistencia veterinaria en el que incluyen consultorio veterinario para el seguimiento del animal (consultas, vacunas, analíticas, desparasitación, esterilización, etc.) y la realización de pruebas de diagnóstico, como ecografías, electrocardiogramas o endoscopias.

Ponen a tu disposición un servicio de rehabilitación y fisioterapia canina y felina donde poder tratar problemas de artrosis, problemas articulares, ligamentosos, etc. El tratamiento puede estar ligado a la ortopedia canina, pues son distribuidores oficiales de varis marcas reconocidas.

En cuanto a la higiene se refiere, te ofrecen un servicio de autolavado al que podrás acudir en horario ininterrumpido de lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas. Por tan solo 2 euros por 4 minutos podrás lavar a tu mascota con champú y agua testados para todo tipo de animales. En el propio autolavado dispondrás de espacios y herramientas profesionales para arreglar y acicalar a tu mascota. También disponen de peluquería canina y felina dirigida por un equipo de peluqueros profesionales especializados en todo tipo de cortes y razas. Son expertos en peinados comerciales y de exposición, así como en el manejo de las técnicas de stripping y trimming que los diferencian como un salón de grooming. Incluyen servicios de corte de uñas, limpieza de lagrimales y limpieza de oídos, glándulas anales y perianales.

Como novedad,  cuentan con un spa canino y felino en el que tratan problemas de epidermis, manto o piel con tratamientos de ozonoterapia e hidroterapia con aceites esenciales 100 % naturales. Realizan un tratamiento recuperador regenerador que además de solventar esos problemas de piel también sirven para reducir el estrés, los ladridos y los problemas de conductas.

LAVACAN implantó en Valdemoro el adiestramiento canino gracias a su equipo de profesionales con más de 1500 perros adiestrados en sus 15 años de experiencia. Tratan todo tipo de malas conductas y comportamientos.

Por último, para tus vacaciones o compromisos, LAVACAN te hace la vida más fácil y tranquila gracias a su servicio de guardería y hotel. Este servicio está pensado para garantizar tu tranquilidad, pues ellos se encargan de que tu mascota se encuentre en las mejores manos, que cuidarán y se encargarán de darle sus tres o cuatro paseos diarios, así como de revisar su alimentación y cuidado diarios.

Visita el centro de LAVACAN EXPRESS SPA en la calle Febo, 8 (junto al Polideportivo El Restón). Más información en el teléfono 644 782 233 o en su página web www.lavacanexpress.com.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

R. Bardera, traslados de confianza

0

Empresa de transportes, mudanzas, guardamuebles y servicios de elevador por fachada en el sur de Madrid

Mudanzas R. Bardera es una empresa familiar con sede en la localidad vecina de Pinto, construida sobre la base de una dilatada experiencia de más de veinticinco años. Fundada por D. Segundo Bardera Bardera, a su cargo se encuentra la segunda generación de la familia, su hijo Rafael, quien ha sabido cursar todos los conocimientos y experiencias laborales de toda una vida de trabajo. Esto les ha permitido ser una empresa con un trato cercano y familiar que dispone de profesionales especializados y consolidados después de gran cantidad de mudanzas llevadas a cabo en Madrid y el resto de España.

A nivel particular, ofertan todos los servicios necesarios para tu mudanza, ya sea transportar tan solo un mueble o todo el mobiliario. Suministran todo el material de embalaje necesario: mantas, cajas, etc. Si lo deseas, se ocupan del embalaje de todo tipo de elementos (vajilla, libros, etc.). Los operarios se hacen cargo del desmontaje de muebles y del embalado de enseres para su posterior traslado y montaje en su nueva ubicación. Además, realizan la carga y descarga. Para ello disponen, si las características de la mudanza lo requieren, de elevadores por fachada. Estos permiten tanto la bajada como la subida de los muebles (300 kg de carga máxima) a una altura aproximada de hasta diez plantas. Su gama de vehículos de transporte oscila desde los 10 m3 hasta los 40 m3 de capacidad y disponen de servicio con trampilla elevadora en camión de 3500 kg.

Mudanzas R. Barrera tramitará los permisos para la reserva de espacios en la vía publica o aquellos que sean necesarios para llevar a cabo tu mudanza. Todo ello siempre con la garantía de un seguro de mercancía y de responsabilidad civil.

También encontrarás a tu disposición un servicio de guardamuebles.

Si así lo deseas, pueden visitar tu domicilio sin ningún tipo de compromiso. Para más información, puedes ponerte en contacto visitándoles en la calle San Francisco de Asís, local 21, de Pinto o llamando a los teléfonos 916 924 858 o 639 835 583.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Ayuntamiento y E.Leclerc firman un acuerdo para fomentar el empleo local

0

El alcalde, Serafín Faraldos, ha suscrito hoy un acuerdo para el fomento del empleo y el patrocinio de actividades municipales con la empresa E.Leclerc, Valdemodis S.L. que va a suponer la contratación preferente de personas inscritas en la Agencia de Colocación municipal. En el convenio, firmado esta mañana por David Menard en representación de la empresa, E.Leclerc se compromete a facilitar la incorporación a la plantilla de su hipermercado en la localidad a vecinos de Valdemoro y a colaborar en el desarrollo de cursos de formación ocupacional en especialidades vinculadas al sector comercial.

En este ámbito, el documento también recoge la participación de la firma en campañas comerciales que se desarrollen en el municipio. Así, durante la vigencia de este convenio -dos años-, se compromete a promocionar y vender en su establecimiento los productos y marcas cuyo origen, producción o distribución tengan lugar en el término municipal de Valdemoro. Y lo hace en un espacio preferente y distinguidos con una marca común: ‘Las Alianzas Locales. Made in Valdemoro’.

La filosofía de empresa de E.Leclerc se basa en compaginar una iniciativa de negocio con un proyecto social, implicándose y participando en la vida colectiva del municipio. Por ello también promociona equipos deportivos, materiales -como las agendas escolares que ha financiado en los últimos ocho años- festejos, jornadas y eventos de empleo, formación ocupacional y emprendimiento, estos últimos relacionados con la actividad que desarrolla la Concejalía de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica.

La firma de este acuerdo de colaboración forma parte de las acciones que el Ayuntamiento de Valdemoro lleva a cabo para fomentar la inserción laboral de la población desempleada de Valdemoro en las empresas radicadas en la localidad.

Para el alcalde, “es muy importante que las entidades y empresas radicadas en el municipio colaboren con el Ayuntamiento a través de acuerdos como el que hemos firmado hoy con E.Leclerc. Abre nuevas posibilidades para la inserción laboral de nuestros vecinos, especialmente los que se encuentran en situación de desempleo y nos permiten, a través del patrocinio, desarrollar iniciativas que desde el ámbito municipal no sería posible” .

Por su parte el director comercial de Valdemodis S.L., E.Leclerc, César Martínez, considera que “este convenio que hemos firmado esta mañana con el Ayuntamiento supone un paso importante para fomentar el empleo local y poder desarrollar nuevos profesionales . La idea es formar a gente desempleada de Valdemoro para que en un futuro puedan desempeñar su trabajo en la localidad o, con esa formación, tener más opciones para acceder al mundo laboral”.

Cortes de voz del alcalde, Serafín Faraldos, y del director comercial del Valdemodis, S.L., César Martínez:

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Cadenas Abogados Grupo Jurídico

0

Profesionales capacitados para solventar tu problema

Cadenas Abogados Grupo Jurídico es un grupo de asesoramiento jurídico con más de veinte años de experiencia en el sector.

Su gabinete de juristas abarca un amplio abanico de especialidades, como son el derecho matrimonial, el derecho bancario (cláusulas suelo, gastos de constitución de hipotecas, comisión de apertura, multidivisa, etc.), derecho civil, penal, laboral (despidos, indemnizaciones, FOGASA, etc.), derecho administrativo (multas, tráfico, reclamaciones frente Ayuntamientos o Comunidades Autónomas) y derecho fiscal (asesoramiento integral a empresas).

En Cadenas Abogados G. J. disponen de los conocimientos y herramientas para conseguir profundizar en los problemas de sus clientes. Y es que en un proceso legal es importante que tu abogado tenga amplios conocimientos sobre la materia, pero es aún más importante que pueda ayudarte con tu problema. Es por ello que se preocupan por conocer las verdaderas necesidades del cliente para así construir una mejor relación en la que ambas partes apunten en la misma dirección.

Contar con sus servicios para cualquier problema legal es también una garantía a la hora de ahorrar dinero. En todo momento se optimizan los recursos y se busca el mayor beneficio para el cliente.

Otro de los pilares sobre los que se asientan sus servicios es la continúa información. Para Cadenas Abogados G. J. es primordial que sus clientes sepan en todo momento de qué manera se está actuando y en qué punto se encuentra su caso.

Su filosofía es la siguiente: «Si siempre hacemos lo mismo, siempre obtendremos el mismo resultado». En su despacho mantienen una constante evolución tanto en su formación y preparación como en su forma afrontar los casos, con el fin de poder ofrecer soluciones actuales acordes a los intereses del cliente.

Desde estas líneas, Cadenas Abogados Grupo Jurídico quiere agradecer la fidelidad de todas aquellas personas particulares y empresas que han confiado en sus servicios a lo largo de más de dos décadas.

Si aún no les conoces y tienes un problema, no dudes en visitar su despacho en calle Cantabria, 1 (local), o ponerte en contacto a través en el teléfono 918 629 262, el WhatsApp 639 928 157 o la dirección de correo cadenasabogados@cadenasabogados.net.

 

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Escuela Municipal de Música y Danza celebra una Semana Cultural repleta de actividad

0

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdemoro inaugura hoy su Semana Cultural con un programa repleto de actividad en el que no faltan conciertos, clases abiertas, cinefórum, exposiciones, charlas, encuentros musicales y mucho más. El objetivo es abrir el hervidero de actividad que es el centro a los vecinos y vecinas de todas las edades e incorporarlos a otras propuestas participativas, algunas de ellas programadas para las fiestas patronales, como un flashmob y una batucada multitudinaria.

La Semana se inaugura esta tarde a las 18.00 horas en el Centro de Actividades Educativas con una exposición de dibujos infantiles y la actuación de uno de los combos de la escuela. A continuación tendrá lugar el concierto de piano de Borja R. Niso Tributo a Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano emblema de la new age que se caracteriza por lo melodioso de sus creaciones. Coincidiendo con La Noche de los Libros, esta tarde también habrá actividades al aire libre que se desarrollarán en la explanada situada ante la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Concretamente serán dos talleres, uno de sevillanas y rumbas (19.15h.) y otro de bailes latinos (20.00h.)

Mañana a las 12.00 horas, será el Cuarteto Académico de Madrid quien tome el relevo sobre el escenario del salón de actos del centro. Esta agrupación de cámara surgida de la Orquesta Académica de Madrid tiene una breve pero exitosa trayectoria e interpretará en Valdemoro lo más granado de su repertorio.

Estos dos conciertos serán los primeros de una sucesión de citas musicales en el vestíbulo de la escuela, en las que será el alumnado quien demuestre su habilidad con los instrumentos y la armonía del conjunto. El lunes 23, a las 19.00 horas, romperá el hielo la agrupación de chelos; el martes la de metales, que actuará a las 19.30 horas, y el Combo adultos lo hará el miércoles 25. Ese mismo día, aunque media hora más tarde, ofrecerá su audición el grupo de flautas y el jueves 26, a las 19.00 horas, cerrará el ciclo otro combo.

Abierto al público en general será el máster de aero zumba que se impartirá el 23 de abril ( 20.30h.) en la explanada del Centro de Actividades Educativas (CAE).

Dos charlas sobre danza y música moderna y un cinefórum 
Profundizar en el conocimiento de la danza clásica y española y de la música moderna, con especial incidencia en el jazz, además de descubrir cómo contribuye la escuela al aprendizaje y dominio de estas disciplinas es el objetivo de dos charlas que se desarrollarán, respectivamente, el 23 y el 24 de abril en el salón de actos del CAE. La cita en torno a la danza será a las 19.30 horas mientras que la titulada Conoce el jazz será a las 18.00 horas.

Por otra parte, se ha programado un cinefórum con la película Ballerina. Se trata de un filme francés de animación ambientado en el último tercio del siglo XIX, que cuenta la historia de Felicia, una huérfana bretona enamorada de la danza que escapa del orfanato y huye de su ciudad natal hacia París donde sueña con convertirse en bailarina de la Ópera Garnier. La proyección y posterior coloquio será a las 17.30 horas del 23 de abril, en el auditorio del CAE.

Además, entre las numerosas actividades programadas solo para alumnado y familias en el marco de la Semana Cultural, habrá también un ensayo de puertas abiertas de la banda de la escuela. Será en su propia aula, el 21 de abril, a las 10.45 horas. Igualmente estará abierto al público el acto de entrega de premios de los concursos, que tendrá lugar en el Teatro Municipal Juan Prado el jueves 26, a las 19.30 horas.

La Escuela Municipal de Música y Danza quiere aprovechar su Semana Cultural para preparar las dos grandes y multitudinarias acciones que ha organizado en el marco de las Fiestas Patronales de mayo: una flashmob o coreografía relámpago y una batucada para las que se precisa la participación de la ciudadanía que ha sido invitada a ensayar para que sean un éxito.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Acuerdo de colaboración entre Atlético Valdemoro y ANEFF

0

El pasado miércoles 18 de abril se formalizó el acuerdo de colaboración entre el Atlético Valdemoro y la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol y Formación (ANEFF) para el desarrollo formativo tanto de los integrantes del cuerpo técnico del Club , como para los estudiantes de ANEFF.

Este acuerdo englobado dentro del proyecto deportivo del Atlético Valdemoro de cara a la próxima temporada, viene a reconocer y avalar la labor que desde el club están
llevando a cabo.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Exposición ‘174 años de la Guardia Civil en 45 uniformes’

0

El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada inauguró el pasado viernes 13 de abril la exposición 174 años de la Guardia Civil en 45 uniformes, coincidiendo con la celebración del Día del Guardia Joven, un acto académico que sirve para premiar a los alumnos más destacados en estudios y comportamiento.
La muestra realiza un repaso por la historia de este Cuerpo, que fue fundado el 13 de mayo de 1844, y exhibe desde los primeros atuendos de color azul hasta la equipación actual pasando por las diferentes indumentarias que se han utilizado en diversas épocas, acontecimientos de la historia de España y lugares del mundo.
La exposición se puede visitar hasta el 23 de mayo en las instalaciones del centro académico ubicado en Valdemoro de 9.00 a 13.00 horas y la entrada es gratuita. Además se pueden concertar visitas en grupo en otro horario.

174 años de la Guardia Civil en 45 uniformes Del 13 de abril al 23 de mayo. Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. De 9.00 a 13.00 h. Autovía A-4, km 25,500 28340 Valdemoro (Madrid). Entrada gratuita.
Para más información o concertar visitas en grupoen-col-valdemoro@guardiacivil.org • Fax 91 514 68 27.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Participa hoy en el día mundial de la bicicleta

0

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, sensibilizar a la población acerca de los derechos de los ciclistas y destacar los beneficios que el uso de este vehículo tiene para la salud y para la movilidad sostenible. Valdemoro participa en esta iniciativa de ámbito internacional con su propio Día de la Bicicleta, un evento organizado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Transporte, que tendrá lugar el mismo 19 de abril a partir de las 17.30 horas.

Están invitadas a participar en el mismo personas de todas las edades siempre y cuando lo hagan sobre uno de estos vehículos a pedales y preferente equipadas con casco. Se concentrarán en la plaza de la Constitución a las 17.30 horas, desde donde iniciarán un paseo ciclista que concluirá en el parque Bolitas del Airón.

La serpiente multicolor recorrerá las calles Nicasio Fraile, Tirso de Molina, Párroco Don Lorenzo, paseo Tierno Galván, el valle San Sebastián, la calle Valdesanchuela y el paseo del Prado para desemboar en el parque.

Allí tendrá lugar el fin de fiesta ya que, gracias a la colaboración de Golpe de pedal, Doctor Bike y English Time, se desarrollará una yincana, concursos y sorteos. Además habrá avituallamiento para que el grupo de ciclistas puede reponer fuerzas tras el pedaleo.

Día de la Bicicleta 19 de abril. 17.30 h. Plaza de la Constitución.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Entrevista con María Curros Ferro y Rodolfo Gutiérrez Simón

0

Necesitamos doctoras y enfermeros. Pilotas y asistentes de vuelo. Arquitectas e ingenieros. Zapateras y carpinteros. Necesitamos transportistas, maestros y profesoras. Necesitamos albañiles, jueces y abogadas. Necesitamos mecánicas, técnicos informáticos e investigadoras científicas. No necesitamos ni delincuentes ni criminales, ni políticos corruptos, pero sí necesitamos policías. Necesitamos bomberas y guardabosques. Necesitamos señores de la limpieza y amos de casa. Necesitamos electricistas, fontaneras y agricultores. A partir de aquí, ya no sé si todo el mundo estará de acuerdo conmigo, pero, en mi opinión, necesitamos también artistas, músicos y humoristas. El mundo vertiginoso del siglo xxi necesita de todas estas profesiones y reclama que nos movamos todos a gran velocidad por nuestras vidas. Arriba, en la montaña, queda el Coyote, sentado, pensando, esperando, junto a su último artilugio ACME, a que pase el Correcaminos. Lejos queda el tiempo en el que se paseaba, en túnica blanca, junto a sus alumnos, alrededor de un estanque en Atenas, y todos se dirigían a él como maestro.

Junto a mí tengo a Rodolfo Gutiérrez y a María Curros, valdemoreños —él de toda la vida, ella de reciente adquisición—. Ambos han elegido dedicar sus vidas a la filosofía, a ser coyotes, a pararse a pensar en medio de nuestras ajetreadas vidas. ¿Necesitamos filósofos en los albores del siglo xxi? Yo estoy convencido de que sí.

¿Por qué decidisteis estudiar la carrera de Filosofía?

Rodolfo. Como en muchas cosas importantes de la vida, la casualidad fue un motivo principal. Empecé la carrera de Filología Inglesa en la Complutense (UCM), pero no me motivaba demasiado —con una excepción, la asignatura «Literatura inglesa del siglo xx», que era impresionante—. La casualidad entra en juego porque, en la UCM, la Facultad de Filología comparte edificio con la de Filosofía y, oyendo conversaciones en los pasillos, la cafetería, etc., pensé que quizá mi sitio estaba más en ese lado de la Facultad. Aunque la literatura me interesaba —y me interesa, porque es prima hermana de la Filosofía—, empecé a verme como alguien más preocupado por comprender cómo funciona el mundo a todos los niveles (político, social, físico, estético), incluso qué puede hacerse para cambiarlo, y no tanto como un investigador de historia de la lengua ni como un profesor de inglés. Y en ello sigo.

María. En realidad yo no soy filósofa. Llegué a la Facultad de Filosofía por casualidad. Estudié Filología Hispánica y Filología Gallega en la Universidad de Santiago de Compostela, ciudad en la que nací. Después de haber trabajado en diferentes empresas, siempre precariamente —estuve en una editorial haciendo labores de traducción y corrección de libros de texto, di clases particulares en academias privadas…—, me empezó a rondar la idea de venirme a Madrid —esto fue a finales de 2012—. Una amiga mía vivía en Madrid y me animó diciendo que, en esta comunidad, había más trabajo que en Galicia. Hice las maletas y llegué a Madrid a comienzos de 2013 con la idea de buscar un trabajo y, aprovechando que aquí hay universidades tan punteras, barajé la posibilidad de continuar formándome. Lo hablé con mis padres y en febrero de aquel año me preinscribí en varios másteres. Finalmente, en septiembre de 2013, me decidí a cursar el Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano, en la Universidad Complutense de Madrid. Me animó el hecho de que se trataba de un máster interdisciplinar que combinaba asignaturas sobre literatura (española e hispanoamericana), filosofía e historia. Así llegué a la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en donde, tras finalizar este máster, comencé estudios de Doctorado en Filosofía, que estoy realizando en la actualidad.

¿Os gustaría dedicar vuestra carrera profesional a la filosofía? ¿Cómo? ¿Qué posibilidades laborales tiene un licenciado o un doctorado en estos estudios?

María. Me encanta la enseñanza, pero no me veo dando clase de Filosofía, fundamentalmente porque me falta formación sobre el tema. Me apasionan las humanidades; creo que sin una buena base de historia y de filosofía no podemos comprender el mundo. Además, ambas disciplinas nos hacen pensar, ayudándonos a ser más críticos con los acontecimientos sociales que estamos viviendo en la actualidad. Pero, a pesar de lo necesarias que son las letras, en España ni se valora esta rama de estudios ni se invierte lo necesario en su investigación —a diferencia de países como Estados Unidos—. Si has cursado Filosofía, las salidas profesionales más habituales son la docencia, tanto en centros de enseñanza secundaria y bachillerato, como en la universidad.

Rodolfo. Mi intención es seguir trabajando en este ámbito. Actualmente tengo un contrato predoctoral en la universidad —imparto algunas asignaturas y pertenezco a un grupo de investigación mientras realizo mi tesis doctoral—, y mi intención es seguir luego la carrera docente universitaria. Esto supone unos cuantos pasos, pero muy resumidamente consiste en acreditarse y lograr una plaza. «Acreditarse» significa que, una vez obtenido el doctorado, un organismo llamado ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) examina tu currículum y determina a qué categoría puedes presentarte: catedrático, titular, contratado doctor, ayudante contratado doctor… Es un proceso burocrático muy farragoso, pero por el que hay que pasar. En esa evaluación, se tiene en cuenta si has tenido o no un contrato predoctoral, si has logrado becas posdoctorales, si has hecho estancias en otras universidades nacionales o extranjeras, si has publicado artículos en revistas de investigación o libros, las conferencias que has dado, la docencia que has impartido… Cuando consigues acreditarte en cualquier categoría, puedes presentarte ante la convocatoria de una plaza y competir con los demás candidatos. Aunque la docencia universitaria es lo que a mí me gusta y en lo que intentaré quedarme, hay muchas otras salidas laborales para los que estudian o se doctoran en Filosofía —en contra de lo que se suele decir—. Además de la docencia en Educación Secundaria o la investigación —el CSIC tiene un potente centro de estudios históricos y filosóficos—, hay filósofos encargados de trabajar en comités de bioética —por ejemplo, cuando hay que decidir a quién se da prioridad en una lista de trasplantes—, en recursos humanos por la formación crítica que se nos da, en el mundo de la política organizando ideológicamente partidos o trabajando sobre cuestiones de Filosofía del Derecho o, en los últimos tiempos, en cuestiones relacionadas con la informática y la programación. Aquellas tablas lógicas que nos enseñaban en el instituto muy a nuestro pesar «si p implica q, y p es verdadera, q es verdadera» y cosas así) no dejan de ser la manera en que los ordenadores «hablan» y el medio empleado para desarrollar la inteligencia artificial que hay tras cualquier videojuego o cualquier herramienta de cálculo de un laboratorio. Incluso hay filósofos que se han dedicado a la crítica de arte o a la literatura, aunque para eso hace falta talento además de formación.

Habladme brevemente de la tesis doctoral en la que estáis trabajando.

Rodolfo. Mi tesis consiste en investigar hasta qué punto la filosofía de Ortega y Gasset se puede relacionar con la de autores ingleses y norteamericanos de los siglos xix y xx (J. S. Mill, W. James, J. Dewey, R. Rorty…). Lo interesante es que los temas en los que unos y otros se parecen nos afectan a nosotros en el siglo xxi. De lo que me encargo es de ver hasta qué punto nuestro pensamiento individual está afectado por el colectivo (la sociedad) y por la época a la que pertenecemos. La mejor manera de verlo es pensar en tres ejemplos. El primero tiene que ver con la belleza: ¿hasta qué punto los rasgos que nos parecen atractivos en un hombre o en una mujer vienen condicionados por el medio? El segundo ejemplo, el del arte, va en la misma línea: para una persona corriente del siglo xix el arte consistía en representar la realidad tan bien como fuera posible e, incluso, un poco perfeccionada; frente a eso, las vanguardias de comienzos del siglo xx suponen una ruptura difícil de explicar, pero que hoy consideramos arte —aunque sea un arte «diferente» porque nos hace pensar más que sentir; piensa, por ejemplo, en el cubismo—. El tercer ejemplo es el más complicado: la verdad, la ciencia y la política funcionan exactamente igual que los ejemplos anteriores. Hace mil años era verdad que los objetos caían hacia abajo porque estaba en su «esencia» hacerlo mientras buscaban su lugar natural (por debajo del aire, más ligero), y no porque hubiera unas «fuerzas de atracción», invisibles y difíciles de comprender, que es como hoy nos explicamos las cosas. Y subrayo lo de que era verdad, y no que lo pareciera, porque la gente vivía como si fuese así… y fueron capaces de crear barcos que llegaron a América y tantas otras cosas increíbles. La ciencia y la verdad, por lo tanto, modifican aquello que consideran parte de su ámbito de aplicación dependiendo de lo que la época considera «científico». El primer médico que se lavó las manos antes de operar lo hizo quizá por casualidad, y pasó mucho tiempo hasta que alguien reparó en la importancia «científica» de eso para evitar muertes y se consideró la higiene como parte crucial de los cuidados médicos. En el caso político es quizá en el que más nos centramos hoy. Hace trescientos años, las mujeres y los hombres eran físicamente igual que ahora, tenían las mismas capacidades intelectuales, etc.; sin embargo, era «indiscutible» que el lugar de las mujeres estaba por debajo del de los hombres. Al igual que ocurre con las leyes de gravitación, los derechos —no solo los de las mujeres, sino los de todos— son algo invisible que se descubre solo si cambiamos la forma de mirar al mundo y hacemos importante lo que no lo era: pasamos a incorporar a personas que eran «otros» al grupo al que denominamos «nosotros», que siempre es al que consideramos con más derechos. Cómo se producen esos cambios es lo que yo estudio, pero centrándome en los autores que he dicho antes.

María. Yo estoy realizando una biografía intelectual sobre la educadora y pensadora vasca María de Maeztu Whitney. Esta mujer, una desconocida en la actualidad, luchó y defendió los intereses de la mujer a principios del siglo xx, involucrándose en la mejora de la educación femenina. Recordemos que, en el año 1900, la tasa de analfabetismo femenino era de un 71 %. Aunque María de Maeztu perteneció a una familia con posibles, cosmopolita y moderna —sus padres nunca llegaron a casarse—, siempre fue consciente de la lamentable situación de sus congéneres. Su padre, Manuel de Maeztu, era un indiano de origen navarro que murió en 1894 arruinado, muy joven por tanto, en la isla de Cuba; con lo cual María experimentó la pérdida de poder adquisitivo en la familia siendo una adolescente. Su madre, Jane Whitney, era francesa, pero de familia inglesa por lo que era políglota; hablaba inglés y francés además de español. Gracias a esta situación, pudo crear una escuela anglo-francesa en Bilbao, que le permitió sacar adelante a sus cinco hijos. En su escuela estudiaron, entre otros, el poeta Blas de Otero, el pintor Ángel Larroque o los hijos del político socialista Indalecio Prieto. María de Maeztu Whitney había nacido en la localidad vasca de Vitoria en 1881, en donde estudió Magisterio; mientras ejercía de maestra en un colegio de Bilbao, comenzó, a distancia, estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, titulación que finalizó en 1915 en la Universidad Central de Madrid —entonces se denominaba así a la actual Universidad Complutense—. A la capital del estado se había trasladado en 1909, pues quería cursar estudios en la recién inaugurada Escuela Superior del Magisterio, lo que hoy sería el grado en Pedagogía. Se la considera la primera pedagoga española. Siempre interesada en mejorar la educación de las mujeres y de los niños, salió al extranjero —a diversas ciudades y países—, a veces incluso representando al gobierno español, en busca de nuevas teorías educativas y modernos métodos de enseñanza para actualizar y renovar las escuelas españolas. Estuvo al frente de la Residencia de Señoritas —el equivalente femenino de la Residencia de Estudiantes— y de la sección primaria del Instituto-Escuela, donde puso en práctica buena parte de los conocimientos adquiridos en sus viajes. Hasta 1936, cuando empezó la Guerra Civil, vivió en Madrid; luego se exilió a Argentina, donde murió en enero de 1948. Hoy nadie recuerda su inmensa labor social y educativa de la que podríamos hablar durante horas.

Habéis elegido a dos personajes coetáneos. Prácticamente nacieron y murieron en las mismas fechas. Me da la sensación de que pertenecen a la última generación de pensadores que intentaron ofrecer una orientación de pensamiento y de comportamiento. Tras la Segunda Guerra Mundial vino el nihilismo y, tras esto, la economía de mercado. Europa está llena de ciudadanos descreídos, de escépticos. ¿Creéis que la filosofía, que los filósofos de comienzos del siglo xxi, tienen soluciones que ofrecernos? ¿Creéis que hay mentes lúcidas ahí fuera que nos puedan ayudar a entender el mundo en el que vivimos? ¿Hay algo más allá de los libros de autoayuda?

María. Sí, tal como indicas tanto María de Maeztu Whitney como José Ortega y Gasset pertenecieron a la misma época, a la llamada generación del 14, la de los intelectuales que lucharon por europeizar España. Ella, de hecho, fue su amiga y también su alumna —a pesar de que era dos años mayor que él— en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Ya en el año 1938 María de Maeztu abordó en uno de sus libros, El problema de la ética. La enseñanza de la moral, la crisis del mundo y la crisis espiritual del hombre, y eso que todavía no había empezado la Segunda Guerra Mundial. Sinceramente, buena parte de las dificultades que atraviesa el mundo son cuestiones que vienen del pasado y que nunca se llegaron a resolver por falta de firmeza; además, la mayoría se podrían solucionar con una mejora en la educación. Esta es también la opinión de María de Maeztu y de buena parte de los pensadores y educadores de su época como María Sánchez Arbós o de Luis de Zulueta, entre otros muchos. Estas son, para mí, las mentes lúcidas que me ayudan a entender el mundo. Creo verdaderamente que habría que volver a ellos, a su pensamiento y a su obra porque, conscientes de la situación de crisis que atravesaba su tiempo, explicaron cuál era la solución; pero, por causa de la guerra civil española, no pudieron terminar el proyecto que habían comenzado. Abordaron la pérdida de valores, la inmadurez y la falta de disciplina del ciudadano; cuestiones todas ellas que han empeorado. Fijémonos en que cada vez hay más fracaso escolar, hay más padres hastiados de sus hijos y, por consiguiente, más niños maleducados, perezosos y rebeldes. El ser humano se encuentra más perdido que nunca, y, como consecuencia, lee libros de autoayuda buscando así sanar su alma.

Rodolfo. Mentes lúcidas hoy en día, desde luego, las hay; el problema es que puedan acceder al altavoz oportuno para tratar de orientar la acción pública, identificando problemas y ofreciendo soluciones que habrá que probar. Sin embargo, la tarea del filósofo o la filósofa del siglo xxi se enfrenta a los problemas de siempre y a algunos nuevos: por primera vez estamos en un mundo claramente secularizado —al margen de que algunos o muchos individuos tengan creencias religiosas—, en el que se ha perdido todo apoyo trascendente: nos hemos quedado solos en el mundo y nos las tenemos que arreglar sin que valga apelar a Dios, etc. Asimismo, el pensamiento crítico se ha ido disolviendo —para empezar, con la minimización en los institutos de disciplinas críticas: filosofía, pero también relacionadas con la cultura clásica, con el arte, la música…—, y ahora se hace pasar por pensamiento riguroso lo que antiguamente hubiera quedado claramente separado de la filosofía. La alusión a los libros de autoayuda, por su parte, merece un comentario. En general, parece que desde la universidad se ven como un hermano pequeño y engañado, y no me parece justo: hay gente a la que le viene bien para superar sus problemas. Lo importante, sin embargo, es no confundir la autoayuda con la filosofía, porque son cosas muy diferentes. La autoayuda pretende ofrecer consuelo y soluciones individuales para salir de una situación complicada; la filosofía, en cambio, supone una reflexión sobre la realidad, la verdad o la belleza, de la que pueden extraerse enseñanzas individuales y colectivas para la vida cotidiana, como que, a veces, las cosas salen mal. Y creo que ese es uno de los aspectos más reivindicables de lo que nosotros hacemos: el reconocimiento de que la realidad no responde siempre a nuestros deseos —y querer que cambie no basta, mal que pese a Paulo Coelho: al universo le da igual lo que yo quiera; lo que hay que hacer es desarrollar herramientas transformadoras que aumenten la justicia, la igualdad, etc.—. Esto nos humaniza al enfrentarnos con situaciones tan auténticamente humanas como la frustración, el dolor, la pena; pero también con el valor, el esfuerzo, la perseverancia. Permíteme otro ejemplo: según el planteamiento de cierta autoayuda, si verdaderamente deseo formar parte de la selección nacional de gimnasia rítmica, el universo entero conspirará para que así sea; pero tengo la sensación de que si levanto mi pierna hasta la altura de mi cabeza puede ser lo último que haga. Sin embargo, si me empeño en pensar cómo mejorar el mundo, es posible que acabe teniendo una buena idea al respecto y logre arreglar algo. La autoayuda colabora para que la vida de algunas personas mejore; la filosofía intenta explicar la realidad y transformarla, lo que no va en beneficio de algunos, sino de todos. Por ejemplo, un libro de autoayuda no puede hablar de problemas colectivos como la discriminación de la mujer, la adecuada manera de elegir a los gobernantes, la ordenación de la educación, el funcionamiento de la ciencia…

*******************

En septiembre de este año, Rodolfo y María se irán a estudiar a la Universidad de Padua, en Italia, como parte de su programa de estudios para conseguir el doctorado internacional. Mientras tanto, compaginando sus estudios, María hace sus pinitos como actriz en un grupo de teatro local y planea cómo publicar su tesis para poder divulgar la vida y obra de María de Maeztu. Rodolfo da clases en la facultad, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Hispanismo Filosófico y procura mantenerse activo tanto en la comunidad académica como en nuestra localidad de Valdemoro.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La primavera llega a Tapicerías Nuevo Sur

0

Llega el buen tiempo, y con él las ganas de salir a tu terraza, patio o jardín a disfrutar de tu momento. Por eso, no olvides pasar por Tapicerías Nuevo Sur a elegir los tejidos más innovadores para exteriores: lonetas, polipieles y rejillas para tumbonas. Pásate sin compromiso y busca el diseño que mejor encaje en tu decoración. En Tapicerías Nuevo sur nos encargaremos de reparar tus muebles de jardín.

En Tapicerías Nuevo Sur abrimos las puertas de nuestros talleres y exposición para que puedas ver el proceso de fabricación del mueble y pases por su exposición, donde serás atendido por nuestro personal cualificado, que te ayudará y aconsejará sobre los mejores tejidos y acabados, siguiendo y manteniendo tu gusto e idea originales.

Recuerda que fabricamos a la medida y restauramos y arreglamos tu mueble viejo.  No dejes pasar la oportunidad de venir a visitarnos y hacerte con una de nuestras exclusivas piezas a precios increíbles.  Empezamos la liquidación de muebles en stock.

Para más información, visita nuestras instalaciones en la calle Isaac Peral, 4, nave 22, en el Polígono Industrial Rompecubas en Valdemoro o ponte en contacto en la web www.tapiceriasnuevosur.com o llamando al teléfono 918 084 890.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies