Inicio Blog

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Infanta Elena se consolida por calidad percibida y eficacia

0

No hay nada como estar en casa; incluso -de hecho, especialmente- cuando estamos enfermos, situación de la que parecemos recuperarnos mejor en nuestro entorno, fuera del hospital. Sin embargo, si no nos acompaña la salud, debemos recibir atenciones y cuidados médicos y de Enfermería de rango hospitalario. Combinar ambos contextos se presenta así como solución de equilibrio ideal, y es el objetivo de la Hospitalización a Domicilio que, en el caso del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, cuenta con una unidad multidisciplinar que contribuye enormemente al objetivo del centro de humanizar la atención sanitaria. Tras unos tres años de funcionamiento y consolidarse como un “servicio de muy alta calidad percibida”, recientemente ha incorporado, además, un vehículo eléctrico específico para este departamento.

“Mejorar la salud percibida, favorecer la independencia del paciente y la familia, aumentar su calidad de vida al mantener hábitos y reducir el síndrome confusional agudo, disminuir el número de pruebas realizadas al paciente y las infecciones nosocomiales en el hospital… y, por supuesto, siempre con la misma atención médica que si estuviera ingresado” son algunas de las ventajas de las que se benefician los pacientes incluidos en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital de Valdemoro, según su responsable, la Dra. María Jesús González Juarez.

Y es que la clave de esta modalidad asistencial -basada en un modelo organizativo en el que se dispensa un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su domicilio cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan vigilancia activa y asistencia compleja- es “tratar al paciente en su entorno conocido, con la comodidad que supone en cuanto a intimidad, posibilidad de horarios propios de alimentación y sueño, y proximidad de familia y amigos, convirtiéndose en un arma terapéutica beneficiosa para el enfermo”, añade la especialista.

Estos beneficios no sustituyen a los vinculados al hospital, sino que se suman, ya que los enfermos atendidos en régimen de hospitalización a domicilio son pacientes del centro a todos sus efectos hasta su alta en la unidad, y su seguimiento se realiza igual que si permaneciese ingresado, disfrutando de la misma prioridad en la citación de pruebas diagnósticas complementarias, recibiendo del centro los recursos médicos necesarios e integrándose en su Historia Clínica toda la documentación que genere, con acceso a la misma de Atención Primaria.

Todo ello lo hace posible un equipo multidisciplinar de tres enfermeras, coordinado por la Dra. González Juárez, especialista en Medicina Interna, que cubren turnos de mañana y tarde de lunes a domingo -con un teléfono móvil disponible 24 horas al día- y que visitan a los pacientes en sus domicilios o residencias una o dos veces al día, dependiendo de los cuidados que requieran. Para sus desplazamientos cuentan además con un vehículo propio de la unidad, y eléctrico, en línea con los objetivos de respeto al medio ambiente del centro hospitalario.

Calidad percibida y valorada

El resultado es más que satisfactorio, a tenor de los resultados de las encuestas de satisfacción de esta Unidad de Hospitalización a Domicilio, que cumplimentaron un 74 por ciento del centenar de pacientes atendidos tan sólo en la primera mitad del presente año. Y es que nueve de cada diez puntuó de manera global el servicio con una valoración de 9 o 10, valorando con las notas más altas la disponibilidad del personal para hablar con ellos, el trato e información recibidos y la calidad de los cuidados de enfermería, entre otros ítems.

Junto a las 99 altas tramitadas en la unidad en el primer semestre de 2018, otros datos que avalan su utilidad y eficacia son las estancias evitadas, que ascendieron a 1.263, con una estancia media de 12,76 días, siendo Medicina Interna, Geriatría, Neumología y Urgencias los servicios que más reclamaron atención por parte de esta.

Desglosado por área médica y quirúrgica, la mayor actividad corresponde a la primera, en la que se dieron 93 altas, con una estancia evitada de 1.092 días (11,7 jornadas de media), mientras que la segunda tramitó seis altas y evitó 171 días de estancia (28,5 de promedio). En cuanto a los pacientes atendidos en esta unidad que reingresaron en el hospital en ese periodo, la responsable de ésta los cifró en 13, señalando que en todos los casos “fueron reingresos tras más de 24 horas en esta modalidad, por lo que se consideran correspondientes a problemas o complicaciones del propio proceso, y no a errores en la selección del candidato para la unidad”.

Criterios de ingreso y alta

La inclusión en esta opción asistencial pasa por el consentimiento del paciente, la ausencia de problemas sociales o psíquicos, la presencia de suficiente apoyo familiar, el diagnóstico establecido y situación clínica estable, la garantía de atención 24 horas al día, un domicilio o residencia acondicionado, que la enfermedad del paciente requiera hospitalización y no pueda ser controlada por Atención Primaria y que el enfermo esté en el área de cobertura del hospital, que en el caso de la Hospitalización a Domicilio incluye Valdemoro, San Martín y Ciempozuelos.

No cumplir estos criterios impide la atención del paciente en este régimen, del que también puede recibir el alta médica por criterios asistenciales, cuando el facultativo considera que ya no la necesita, mientras que el alta voluntaria puede producirse en cualquier momento, a petición del propio paciente o del cuidador, para volver a la modalidad de ingreso hospitalario.

Adicionalmente, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Elena forma parte del Proyecto HaD 2020: clave de futuro, una iniciativa que persigue y apuesta por la consolidación de este régimen asistencial en el futuro del sistema sanitario, planteando las principales líneas de actuación para conseguirlo a nivel nacional.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El equipo junior masculino de tenis asciende a primera división

0

El Club de Tenis Valdemoro tendrá representación en la máxima competición de esta categoría

El pasado domingo, día 23 de septiembre, el equipo junior masculino del Club de Tenis Valdemoro logró el ascenso a la primera división del Campeonato Junior por equipos de la Comunidad de Madrid, tras imponerse en una final muy disputada al Club de Tenis Daganzo, por un resultado final de 6 a 3.

La primera parte de la eliminatoria reflejaba un 4 a 2 en los partidos individuales, dejando a un solo punto el ansiado ascenso por parte del Club de Tenis Valdemoro. Tras los partidos individuales, se dio paso a los tres de dobles, que definirían el marcador final, donde los jugadores del Club de Tenis Valdemoro sellaron el triunfo en la eliminatoria con dos victorias más, cerrando de esta forma el marcador final de 6 a 3 a su favor y, por consiguiente, el meritorio ascenso a la primera división. Este triunfo es el colofón a su paso por la segunda división, ya que, anteriormente, en previas eliminatorias, se impusieron con gran contundencia y autoridad, a los clubes Club de Tenis La Moraleja y AD Tenis Colmenar Viejo, por resultados de 6 a 0.

Jorge Fernández-Paniagua, Javier Sánchez Filloy, Marcos Buendía Ginés (juniors), Jorge Hierro Francoy, Enrique Teller Salcedo y David Carrillo Vaquero (cadetes) componen el grupo ganador. Cabe resaltar la labor de los capitanes, Sergio Labrador y Marcos Mellado, que han contribuido en este éxito, así como la de todos los monitores, padres y madres que también han hecho posible esta victoria con ilusión y esfuerzo.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Brooklyn Fitboxing llega a Valdemoro

0

Cuando a la diversión le siguen compañeras de viaje tales como la pasión, el esfuerzo, las ganas y la constancia, el éxito está a punto de llamar a tu puerta. Y esa, quizás, sea la mejor definición de lo que nosotros llamamos The power of fun (El poder de la diversión), eslogan de nuestra marca.

Fue a principios de 2014 cuando nacía el proyecto Brooklyn Fitboxing. Una actividad que aspiraba a convertirse en referencia dentro del fitness nacional (y también hay que decirlo, internacional). Un concepto novedoso, diferente, divertido, basado en ritmo, música, técnica, juego, alta intensidad y ganas de superación. Un proyecto que, en definitiva, nos divertía, y mucho.

Tras cuatro años y medio de historia, de presencia en nueve países, en ciudades tan importantes como Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Dublín, Génova, Nápoles, Amberes, Bogotá o Amsterdam, más de 100 gimnasios abiertos y nuevos proyectos de apertura en marcha, Brooklyn Fitboxing decide regresar a un lugar marcado especialmente en nuestra historia: Valdemoro.

Valdemoro supuso el punto de partida de una idea que dio lugar a un método de entrenamiento diferente. Un método de entrenamiento que basa su existencia en dos pilares fundamentales: la diversión (#thepoweroffun) y las ganas de superación (#fightyourlimits). Valdemoro vio nacer, de la mano de sus fundadores, Pablo y Miguel, un nuevo concepto que revolucionó la idea que hasta entonces se tenía del boxeo, de la idea que hasta entonces se tenía de boxear. Si al ciclismo le pusieron música y nació el spinning, ¿qué podíamos hacer con el boxeo? Pues al boxeo le pusimos música, sincronización, competición, y nació Brooklyn Fitboxing.

Pero, que Valdemoro haya visto nacer un proyecto semejante no es casualidad. Valdemoro cuenta a lo largo de su historia con numerosos personajes del panorama deportivo, artístico y cultural que dieron sus primeros pasos en nuestras calles. Valdemoro se ha acostumbrado a ver cómo quien ha luchado contra sus límites ha alcanzado la victoria. Una victoria no exenta de tropiezos y sufrimientos. Pero ¿qué sería del éxito sin alguna derrota? No podría llamarse éxito. Ese éxito que hoy compartimos con nuestros vecinos, cuenta con la certificación del Consejo Mundial de Boxeo (World Boxing Council) y con el asesoramiento global de una de las figuras más relevantes, a nivel mundial, de la historia del boxeo: Sergio Maravilla Martínez, excampeón mundial de boxeo, y socio fundador de Brooklyn Fitboxing.

Por todo ello, nos enorgullece anunciaros la pronta apertura de un centro Brooklyn Fitboxing en nuestro pueblo, Valdemoro. De sobra sabemos que Brooklyn Valdemoro no será un centro más, pues Valdemoro no es un lugar más. Y entre todos los que hacemos posible este proyecto, junto con nuestros vecinos, conseguiremos situar a Valdemoro en lo más alto de Brooklyn Fitboxing. Porque, queridos vecinos, esto es Valdemoro.

¿Pero, en qué consiste Brooklyn Fitboxing y cuál es su método de entrenamiento?

Brooklyn Fitboxing combina boxeo y fitness. Organizamos sesiones de entrenamiento de 47 minutos de duración de alta intensidad, en la que los rounds marcan el tiempo de boxeo al ritmo de la música con una secuencia de golpes sincronizados y monitorizaros mediante sensores. Todo ello guiado por un trainer. Nuestros movimientos, nuestra precisión, y nuestra intensidad, a la hora de golpear el saco, nos dará el resultado conseguido en la sesión. Pero eso no es todo. Entre round y round, nuestros trainers marcarán una serie de ejercicios de cardio y fitness a realizar, con el fin de completar el ejercicio y ejercitar todo tipo de músculos. Lo sabemos: Brooklyn Fitboxing es un método de entrenamiento duro para gente divertida, con ganas de derrotar sus límites.

¿Las clases se dividen por niveles?

No existen clases de distinto nivel. El nivel se va adquiriendo con la práctica y con las ganas de superación. Nuestro sistema de monitorización mediante sensores te indicará el porcentaje de efectividad round a round y en el conjunto de la sesión. Comprobarás tu mejoría con cada sesión que hagas. Además, siempre contarás con el apoyo de nuestro trainer durante la clase.

¿A partir de qué edad se puede practicar Brooklyn?

Cualquier persona mayor de 14 años puede practicar Brooklyn Fitboxing. Si se es menor de edad, se precisará consentimiento del padre/madre/tutor.

¿Siempre es la misma coreografía y la misma secuencia de golpes?

Ya quisieras, pero no. Las coreografías, la música y la secuencia de golpes son reemplazadas cada dos semanas. De esta forma, cuando le cojas el truco, cambiamos. ¿Pero qué creías? Entrenamos el cuerpo, sí. Pero sincronizarte en los movimientos y golpes te hace pensar, y así entrenamos la mente, que para algo está, y de paso, nos divertimos un poco en el proceso.

¿Cómo puedo apuntarme?

Para nosotros lo más importante es que nos conozcas, que pruebes nuestro método de entrenamiento y descubras por ti mismo si eres capaz de ser un fitboxer de Brooklyn Valdemoro. ¿Por qué? Porque Brooklyn Fitboxing es un método de entrenamiento intenso, y cuando nos pruebes, podrás determinar cuántas clases eres capaz de dar en una semana.

Adquiere tu sesión de prueba por 9,95 euros en nuestra web https://www.brooklynfitboxing.com, localiza tu centro en Valdemoro, y ven a pasar un buen rato. Con la sesión de prueba te obsequiamos con unos guantes y vendas, material indispensable para practicar Brooklyn Fitboxing.

Concluida tu sesión de prueba, nuestros compañeros de Brooklyn Valdemoro te asesorarán sobre qué plan de entrenamientos se adapta mejor a ti y cómo hacerte member de Brooklyn Fitboxing Valdemoro.

Vale. He adquirido mi sesión de prueba desde la web. ¿Cómo puedo reservar una clase?

Fácil. Una vez adquirida tu sesión de prueba, recibirás un correo electrónico con tu nombre de usuario, contraseña y los pasos a seguir. Accederás a nuestra Fitzone con tus datos, y en ella seleccionarás la clase que más te convenga. Et voilà, tu clase ha sido reservada. Te estaremos esperando en el día y la hora seleccionaddos por ti con tus guantes y vendas, así que no olvides acudir unos quince minutos antes de que empiece la clase para explicarte cómo es la coreografía a seguir y ayudarte con la forma correcta de poner las vendas y guantes.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Historias teatralizadas para concienciar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres

0

La Concejalía de Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración presenta este sábado El papá de Tesla no quiere,  la segunda propuesta de la nueva serie de Cuentacuentos en igualdad para público infantil cuyo propósito es desarrollar un posicionamiento crítico en relación a las desigualdades entre hombres y mujeres.

La cita será a las 12.00 h. en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute y está dirigida a niños y niñas de entre 5 y 9 años, acompañados por una persona adulta.

El pasado 6 de octubre se inauguraba el ciclo con ¿Qué le pasa a Uma? donde se invitaba a reflexionar sobre el reparto de tareas dentro de la familia y por la responsabilidad compartida, mientras que este sábado la historia propone invertir los roles familiares.

Esta nueva serie de cuentos teatralizados que ayudan a visibilizar las discriminaciones sexistas cotidianas, se completa con Los tentáculos de Blef   que tendrá lugar el 27 de octubre donde se anima a los asistentes a expresar sus sentimientos al margen del sexo de cada uno.

Las invitaciones para participar en esta propuesta, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid en el marco del convenio suscrito por el Ayuntamiento para promocionar la igualdad de oportunidades, se reparten en el Área de Igualdad (C/ Apolo, 22) desde el lunes anterior a cada representación hasta agotar entradas.

+INFO 91 809 96 66.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Entrevista a Jonathan González, CEO de David Locco

0

La firma David Locco hace una apuesta por la conciencia con el medioambiente a través del diamante ecológico

Desafortunadamente, resulta complicado encontrar entre la gente joven testimonios que hablen de Valdemoro y sus gentes con tanto sentimiento de cariño como el de Jonathan González. Esta valdemoreño de 39 años ha crecido y se ha desarrollado como empresario en nuestro municipio, lugar donde ha querido volcar todo aquello que aprendió en su amplia formación como licenciado en Administración y Dirección de empresas. Jonathan se encuentra en la actualidad a la cabeza de un grupo empresarial familiar que nació en nuestro municipio que gracias a décadas de dedicación por parte de sus padres, ha alcanzado una dimensión internacional.

Hoy nos acercamos hasta el polígono industrial La Postura para hablar con el máximo responsable de David Locco, una firma de alta joyería que presenta este mes de octubre la primera colección con diamantes ecológicos de laboratorio de Europa. Jonathan nos hablará de los valores de esta pieza que trascienden la joyería para hablar de una concienciación global sobre el cuidado del medioambiente.

Hijo de valdemoreños, toda tu vida ha estado ligada al municipio.

Mi padre es nacido en Valdemoro y siempre digo que mi generación se ha saltado ese paso, yo tuve que nacer en el hospital de La Paz. Tengo 39 años y toda mi vida como estudiante, hasta que se ha podido, la he hecho aquí. Hace 42 años que mi padre y mi madre fundaron juntos la primera empresa, destinada al mundo del descanso. Esa empresa nació aquí y todo el desarrollo empresarial posterior también se ha ubicado en Valdemoro. La mayoría de nuestra plantilla en todo el grupo es de aquí porque intentamos que el municipio se desarrolle. Todo lo que esté en nuestra mano para desarrollar cualquier aspecto de la localidad intentamos hacerlo efectivo. Esta implicación empresarial también ha venido acompañada de una visión solidaria respecto al pueblo. A través de nuestras empresas estamos presentes en diferentes causas en las que se nos ha solicitado ayuda. Desde trabajos solidarios con empresas locales hasta eventos deportivos.

 Aunque no naciste aquí has crecido y te has desarrollado en Valdemoro, ¿qué vínculo tienes con el municipio?

Valdemoro ha ido creciendo y en el propio desarrollo del pueblo nos hemos visto reflejados muchos de los que hemos crecido aquí. Siempre he tratado a Valdemoro con mucho cariño, la generación de nuestros padres se siente muy orgullosa de ser de aquí, por eso yo digo que es un título. No solo me pasa a mí, también le pasa a gente de mi generación con los que tengo mucha relación como puede ser Jesús España, amigo personal. Todo eso nos ha hecho crecer a una generación que no puede estar por menos orgullosa de ser lo que es y del lugar de donde proviene. Ha crecido una generación con muchos valores intrínsecos. La solidaridad, el saber estar la elegancia o el propio cariño especial al pueblo son valores que quizás no siento que estén tan presentes en otras localidades como sí lo están en esta. A partir de ahí hemos ido creciendo como personas.

Creciendo en Valdemoro te inclinaste por el mundo del emprendimiento.

Cuando me preguntan siempre digo que no sé si el emprendedor nace o se hace. Creo que hay que tener unos valores o características que te encaminen a serlo, pero también creo que muchas veces son las experiencias que vives las que también influyen en esa toma de decisiones. Mi padre probablemente podría habernos mostrado una perspectiva de más de 40 años emprendiendo. Por circunstancias no puede ser y yo he tomado el relevo, representando a un grupo que une muchos valores: espíritu de sacrificio, humildad, honestidad y un gran proyecto fruto del trabajo. Yo he crecido viviendo eso en mi familia y a raíz de ahí se fue forjando esa vena empresarial. No fue difícil porque teniendo unos padres como los que tengo todo esto te atrae a hacerlo de la mejor manera posible. Empezamos a crecer con la primera empresa, que aún sigue vigente y con mucha vida por delante, y a desarrollar proyectos en paralelo que se han materializado en un grupo. En 2010 realizamos cambios estructurales enfocados a grandes proyectos a nivel online. Todo este desarrollo nos ha permitido estar presentes en siete países en Europa y tener las primeras incursiones en Estados Unidos. Una evolución que nos tiene muy ilusionados con lo que está por venir.

El desarrollo ha tomado una dimensión internacional, pero cuéntame cómo es emprender desde Valdemoro.

Emprender en Valdemoro siempre viene desde el sentimiento. El grupo empresarial nunca se ha planteado que el desarrollo se hiciera fuera de aquí. Todo lo que se puede producir desde aquí se realiza en Valdemoro. El romanticismo nos lleva a que tiene que ser uno de los pilares. En la actualidad tenemos en mente cambiar nuestras infraestructuras para seguir creciendo y en ninguno de los casos concebimos salir fuera del municipio para llevarlo a cabo.

¿Cómo llega al grupo la existencia del diamante ecológico?

En 2017, entre todos los proyectos que constantemente se presentan, llegó a nosotros una pequeña innovación que se estaba dando en el mundo de la joyería: el diamante ecológico de laboratorio. Es un concepto estadounidense, pero es cierto que nosotros somos los primeros que lo traemos a Europa. Este concepto sigue un principio muy sencillo de cuidado medioambiental, porque el proceso que se lleva a cabo en el laboratorio se basa en recrear las condiciones naturales necesarias para la formación de este mineral. La formación de un diamante se produce a 150 kilómetros de profundidad en unas condiciones de presión determinadas por la distancia de la superficie y de temperatura por su mayor proximidad al núcleo. En esas condiciones se producen unas combinaciones de hidrógeno y carbono que, después de miles de años, crean el diamante. En el laboratorio, que se encuentra en Estados Unidos, se recrean estas condiciones junto con las cantidades precisas de hidrógeno y carbono, obteniendo un diamante con una pureza extra porque sería el mejor diamante que se podría extraer en la naturaleza. Una vez obtenida la pieza se trae a Europa, concretamente a Amberes, para hacer la talla brillante y la certificación de calidad por parte del Instituto Gematológico Internacional. Una vez cumplidos todos los estándares de máxima calidad llega a Valdemoro para finalizar con la incrustación en las piezas de joyería.

 La producción de diamante en laboratorio se realiza desde 1954 con fines industriales. ¿Cómo ha sido el proceso de refinamiento de esta técnica hasta poder satisfacer las exigencias del mundo de la joyería?

Es cierto que la producción de este mineral proviene de mediados del siglo pasado y siempre vinculado a fines empresariales. En los comienzos se fabricaba polvo de diamante destinado a actividades abrasivas por su gran dureza. Esto ha sido así durante el último tercio de siglo XX. Las primeras producciones orientadas hacia la joyería coinciden con el despertar a nivel global de una conciencia ética respecto al medio ambiente. Esta sensibilización comenzó con los animales y la utilización de sus pieles para fines textiles, y se ha ido transmitiendo a otros sectores como la joyería. Con la llegada del diamante ecológico obtenemos una pieza de máxima calidad pero con un proceso de producción ético y sostenible en el que no se ejerce el daño medioambiental que supone perforar la tierra para su extracción. En Estados Unidos las primeras colecciones reales aparecieron hace tres años y ahora llegan a Europa.

¿Qué diferencias físicas hay entre un diamante natural y uno ecológico?

Las diferencias no se pueden percibir al ojo humano ni al ojo técnico. Me explico, existen dos herramientas básicas para percibir que tenemos un diamante. Uno es a ojo de lupa y otra es un detector que analiza la composición de la pieza para compararla con la composición de un diamante original. Ambos métodos detectan los minerales de laboratorio como un diamante real. La diferencia es imperceptible. Tan solo existe una máquina a nivel mundial que utiliza una tecnología de infrarrojos y es capaz de detectar si esa pureza que tiene la pieza proviene de un proceso de años o si se ha alcanzado en laboratorio. La calidad del producto cumple los máximos estándares, incluso muchas minerías de extracción natural que existen en la actualidad no pueden ofrecer la calidad del diamante ecológico.

Sabemos que para la creación de un diamante natural deben pasar miles de años,  pero ¿cuánto tarda en crearse un diamante de laboratorio?

Varía un poco porque el proceso puede ser similar al de un invernadero. Existe una aceleración de los procesos naturales y se prolonga a lo largo de un mes, aproximadamente. Es cierto que en el análisis de ese proceso hay una gran cantidad de piezas que no cumplen con los estándares de calidad. Por lo tanto, es cierto que reducimos el tiempo hasta un mes, pero también es cierto que en ese mes se descartan un gran porcentaje de piezas porque la composición no se ha producido de manera correcta. Estamos hablando de que el 50 % de las piezas que se producen, o menos, cumplen con los requisitos de máxima calidad que exigimos.

Gracias a la producción en laboratorio también se pueden obtener piezas muy exclusivas en la naturaleza como son los diamantes de color.

Así es. La naturaleza ofrece diamantes en algunos colores. La producción en laboratorio nos permite replicar esos colores naturales, pero también incluir nuevos colores. Nosotros acabamos de sacar nuestra primera colección y está teniendo tanta aceptación que, en primicia para este medio, te puedo afirmar que la siguiente colección que va a salir queremos que sea en color.

Hay diferentes procesos de producción del diamante de laboratorio. ¿Qué diferencias hay entre ellos y por cuál habéis optado?

Solo existen dos posibilidades de hacerlo. La que nosotros utilizamos es por presión y temperatura, ese es su nombre. Se basa en lo que ya hemos comentado, reproducir las condiciones naturales para obtener una pieza. Existe otra técnica que utiliza una semilla de diamante natural y gracias a un gas se generan capas hasta crear una pieza apta para trabajar con ella. Nosotros hemos descartado esta técnica porque el origen termina proviniendo de un diamante natural. Nuestro objetivo es que la producción sea medioambientalmente sostenible, es decir, que no dependa de la extracción. Distinta a esta producción ha aparecido lo que se denomina como biodiamante. En esta se utilizan restos biológicos de familiares o mascotas, como pueden ser un pelo, para obtener el carbono necesario para la producción de un cristal similar al diamante.

En 2015 creáis la firma David Locco, una línea de negocio completamente diferente a la actividad que veníais desarrollando durante décadas.

La idea surge de una inquietud. Nosotros vivimos de sueños, esto se traduce es seguir creando y seguir creciendo. El grupo se siente cómodo trabajando a través de unos sueños, unos proyectos y unos desafíos. Hace un par de años cae en nuestra mano toda esta información sobre los diamantes ecológicos, un desafío grande en el que decidimos asumir el reto. La familia lo vio con agrado y todo el equipo se sentía a la altura del proyecto.

¿Por qué David Locco?

El nombre viene de un brainstorming que hicimos entre mucha gente. David es un nombre muy internacional. Nosotros sabíamos que el proyecto tenía una dimensión fuera de España, y tanto aquí como en los países anglosajones tiene un atractivo. El apellido Locco es porque nos sentimos identificados con la locura entendida como desafío, como método de salir de lo establecido. Hicimos unas modificaciones añadiendo una doble c para mejorar la sonoridad.

La empresa nace en 2015 pero la primera colección ve la luz en octubre de este año. ¿Qué ha habido detrás de David Locco estos tres años de actividad?

En estos tres años hemos trabajado con diferentes artículos, todos ellos siempre relacionados con el segmento de la moda. Este tiempo también ha servido para, muy poco a poco, trabajar en este proyecto. La colección que presentamos en 2018 es fruto de mucho trabajo anterior para conseguir las certificaciones y el nivel de calidad que ofrecemos en la firma.

El hecho de ser la única firma en tener una colección de joyería con diamantes ecológicos ya os ha colocado en el panorama internacional.

Lo cierto es que el eco que está teniendo la colección en el mundo de los actores y actrices, directores de cine y diferentes personalidades es muy grande. Estamos abrumados por la cantidad de personas que quieren apadrinar y hacerse eco de esta creación. Es verdad que nos enorgullece ser la primera firma en crear una colección a nivel europeo, pero no nos queremos quedar aquí. La conciencia social que se está generando tanto en este sector como en otros, es algo que va más allá y nosotros queremos ser partícipes de ella.

¿Qué parte de la producción se crea en nuestra localidad?

Una parte muy importante, el diseño de todas las joyas y la parte técnica de la elaboración. Tan solo nos queda por integrar el ensamblado final, que actualmente lo hacemos en un taller ubicado en Córdoba porque no existe posibilidad aquí. Nuestra objetivo es completar el proceso aquí. El equipo lo sabe, queremos poner a Valdemoro en Europa, y nos esforzamos para que así sea.

blame sobre esta primera colección de David Locco.

La idea está desarrollada en base a tres premisas. La primera que entendemos como elegancia: menos es más. La colección tiene líneas muy minimalistas donde el diamante no es especialmente ostentoso. La segunda es la atemporalidad. Entendemos que el diamante es eterno y la línea pretende que cualquier persona pueda ponerse esa joya ahora o dentro de veinte años. Por último, trabajamos el concepto de la ilusión. Todo el mundo ha soñado alguna vez con tener un diamante y por ello la colección tiene unas líneas sobrias y elegantes que hace que tanto una persona de treinta como de sesenta años lo puedan lucir fantásticamente.

¿Qué otros materiales vamos a poder encontrar en la colección además del diamante ecológico?

Trabajamos con plata de la máxima calidad, 925 milésimas, y todo lo hacemos bañado en oro de 3 micras, el mejor baño posible de oro que se puede dar a una pieza en el mundo. Disponemos de los tres colores de oro: rosado, blanco y amarillo. La siguiente ramificación de la colección que entrará muy pronto será en oro macizo. Con los tres colores buscamos poder llegar a diferentes tipos de clientes. El oro amarillo está más ligado a un cliente de mayor edad. Sin embargo el oro blanco y rosa engloban a un target de menor edad. Los estándares de calidad que buscamos en los diamantes también se buscan en el resto de procesos; tanto el metal como los baños son de la máxima calidad y el oro siempre es de 18 quilates. Queremos que nuestro cliente se sienta orgulloso de una pieza nacida, originada e inventada en Valdemoro y que posee un nivel altísimo de exigencia, calidad y dedicación.

El 3 de octubre se presentará oficialmente la colección. ¿A qué van a poder asistir los invitados?

El 3 de octubre queremos celebrar un evento que se quede en la retina de la gente que pueda acudir. Ese día queremos que sea una experiencia, los invitados podrán ir visitando diferentes zonas con las que intentamos que la persona capte la esencia del diamante ecológico. El evento se celebrará en una galería y a modo de exposición se recrearán situaciones con las que el invitado pueda hasta casi degustar lo que supone esta pieza. Después se accederá a una sala en la que se recreará un laboratorio donde podremos vivir la experiencia completa de creación. A partir de esa recreación y la explicación de cuáles son nuestros propósitos de concienciación, las diferentes personalidades e invitados tendrán la posibilidad de portar una pieza de diamante ecológico de laboratorio durante el evento. No es solo un evento donde congregamos a gente, sino que es una iniciativa que pretende concienciar y hacer sentir la experiencia de los diamantes ecológicos.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Una treintena de establecimientos se suman a la campaña Comercios Mágicos

0

Comprar en alguno de los 28 establecimientos de Valdemoro que se han adherido a la campaña Comercios Mágicos entre el 22 y el 27 de octubre tendrá importantes descuentos. Para saber dónde comprar y cuánto se pueden ahorrar, los clientes pueden visitar la página web comerciosmagicos.com donde se ofrece información sobre cada establecimiento y las promociones que han elegido para incluir en esta iniciativa.

Con esta propuesta la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemoro, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y los comerciantes locales se alían para potenciar la actividad comercial dentro del municipio, invitando a sus potenciales clientes y también a los que les visitan habitualmente, a adquirir sus productos beneficiándose de unos descuentos y ofertas irresistibles.

Para dinamizar la campaña, los organizadores de Comercios Mágicos, han lanzado sendos concursos en las redes sociales que premiarán al comercio más popular, por un lado, y al perfil de Twitter o Facebook que reporte el comentario más simpático sobre alguno de los establecimientos que participan en esta promoción. Todos los comentarios tendrán que ir acompañados de la etiqueta #MeGustanMisComercios y los ganadores recibirán cuatro entradas para Faunia o para el Zoo el mismo día 27, durante la celebración de esta particular fiesta del comercio local.

La campaña se cerrará el sábado 27 de octubre en la plaza de la Constitución de 10.30 a 14.00 horas- con  una serie de espectáculos de magia y pasacalles para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada festiva al tiempo que se benefician de interesantes descuentos, también durante esa jornada. Además, aquellos clientes que hayan adquirido en la semana previa productos en alguno de los comercios participantes, recibirán diferentes obsequios presentando sus tickets de compra en el quiosco que se instalará en la misma plaza.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Miguel de los Santos presenta ‘Relatos de mi memoria’

0

El autor escribe una singular crónica de la comunicación audiovisual en España a raíz de sus propias vivencias profesionales y personales

 Miguel de los Santos es uno de los grandes comunicadores de los últimos sesenta años. En Relatos de mi memoria el lector vivirá, a través de las propias experiencias del autor, momentos irrepetibles de algunos de los protagonistas de nuestra historia más reciente:

confidencias inéditas de Adolfo Suárez, el debut de Julio Iglesias, vivencias únicas en Cuba con los Castro o hilarantes anécdotas, como cuando el maestro Andrés Segovia le invitó a cenar a su hotel de Nueva York y se quedó dormido antes de terminar la cena…

Relatos de mi memoria es, entre muchas otras cosas, un retrato y evolución de la sociedad española desde el observatorio de la radio y la televisión. Historia, humor y, por supuesto, periodismo y comunicación con nombres como Bobby Deglané, Matías Prats, José Luis Pécker, Ferman, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo o Carlos Alsina. La magia que aportaron a la tele Chicho Ibáñez Serrador, Félix Rodríguez de la Fuente, Valerio Lazarov, Gustavo Pérez Puig y Óscar Banegas también está presente en la obra.

Miguel de los Santos, periodista, fue durante treinta años una de las voces imprescindibles de la cadena SER al frente de sus principales programas. Retransmitió además un sinfín de festivales y grandes eventos internacionales. En las décadas de los sesenta y setenta fue creador, director y presentador de algunos de los programas más míticos de TVE como La gran ocasión. Fuera de pantalla y micrófono ha producido algunos de los grandes documentales y series documentales, no solo de nuestro país, sino también de Latinoamérica. Hoy es creador de formatos, productor y publicista, entre otras ocupaciones y está al  frente de su agencia y productora, Santos Creativos.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Restaurante Adri Experience, experiencia gourmet con cenas maridaje en octubre

0

Los sentidos del gusto y el olfato se pondrán a prueba en una rica cena el próximo 19 de octubre en el restaurante Adri Experience. En su local, ubicado en el centro de Valdemoro, el chef Javier Megia sorprenderá a los asistentes con una cena variada y preparada con platos de sabores sorprendentes. Todos ellos irán combinados con diferentes vinos de las Bodegas Portia de la Ribera del Duero burgalesa, creando  una sinergia de aromas y de colores.

El chef local Javier Megia nos ofrece un nuevo restaurante, reconocido por la Guía Michelin, que supone un salto más en la calidad gastronómica de la cocina de autor de Valdemoro. El precio de los menús será de 40 euros por comensal.

Puedes informarte de las próximas cena maridaje visitando el restaurante en la calle Libertad 41 o reservando en los siguientes teléfonos: 911 104 652 o 651 994 778. También puedes visitar su página web: adriexperience.com.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

¡La revolución flamenca fitness llega a Valdemoro!

0

Las clases se impartirán en el Centro de Salud y Bienestar Vidasana

¡Nunca hacer ejercicio fue tan fácil y divertido! Llega el flamenco fit, una nueva manera de hacer deporte que combina los pasos típicos del flamenco, con los mejores ejercicios de fitness.

La práctica de la actividad aeróbica del flamenco fit, sumada al ambiente distendido que predomina en las clases, aporta grandes beneficios a aquellos que lo practican. Al tratarse de un ejercicio físico con intervalos de intensidad, aumenta el ritmo cardiaco, incrementando a su vez el ritmo metabólico. Con la práctica habitual de este tipo de ejercicio se mejora la capacidad respiratoria y la salud cardiovascular, y se regula el colesterol.

En una sesión de 60 minutos se pueden quemar hasta 600 calorías. El flamenco fit moldea el cuerpo y consigue una tonificación muscular. Al fortalecer los músculos de las piernas, tronco y brazos, se evitan posibles lesiones y se adquiere una postura más correcta y se aumenta la densidad ósea de quien lo practica.

Por su parte, seguir una coreografía con pasos mejora la coordinación y el equilibrio corporal. El flamenco fit tiene beneficios en la autoestima y las relaciones sociales. No hay que olvidar que también se aprenden la técnica y los pasos del baile flamenco.

Los horarios serán los martes y jueves de 12.00 a 13.00 y lunes y miércoles de 17.30 a 18.30. El precio es de 35 euros mensuales. Las clases las imparte Eva Arias, profesora de flamenco y danza. Para más información contacta con Vidasana en el teléfono 918 080 362 o el correo vidasanasaludybienestar@gmail.com o visitando su centro en la calle Cristo de la Salud,

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La Casa de la Juventud pone el broche final a la conmemoración de su 25 aniversario

0

El Área de Juventud propone este sábado 20 de octubre una serie de actividades para clausurar la programación con la que en el último año se ha conmemorado el 25º aniversario de la apertura de la Casa de la Juventud, un referente del ocio, la cultura, la formación y la participación juvenil en Valdemoro desde 1992. La fiesta contará con torneos de cartas, paella, espectáculo de magia, grafitis y mucha música.

El centro neurálgico de la fiesta será el edificio de la calle Herencia 12. Madakiba, librería especializada en manga, cómic y juegos de mesa, estará a cargo de torneos de cartas magic, que se disputarán en distintas salas desde las 11.00 h. hasta las 14.30 h. y en los que se repartirán obsequios entre quienes los ganen.

A esa hora, en el patio de ‘la casa’, la asociación gastronómica El Buen Piquito ofrecerá paella para reponer fuerzas y poder continuar con la celebración, que se trasladará al parque Tierno Galván.

A partir de las 16.00 h., el colectivo de grafiteros valdemoreños ofrecerá una demostración en directo de su trabajo. Los artistas realizarán sus pinturas sobre láminas gigantes, repitiendo la dinámica de la iniciativa Cellograff, que tuvo lugar en octubre de 2017 en el parque Duque de Ahumada.

Magia y música por la tarde  
La música será la protagonista de la tarde. El público podrá disfrutar (18.00 h.) de los ritmos de la batucada que interpretará la asociación cultural Frente Malabar, de Pinto. Tras el espectáculo de ilusionismo (19.00 h.) que presentará la compañía Majara Magia, surgida de la escuela del mítico Juan Tamariz, se sucederán hasta las dos de la madrugada los conciertos, organizados con la colaboración de la asociación juvenil In Crescendo.

Al escenario móvil se subirán a partir de las 20.00 h. los grupos locales juveniles Black Pegasus y Black Rose. A las 22.00 h., el público aficionado al punk rock tiene una cita con El Último ke Zierre (E.U.K.Z.), un grupo que se creó en Burriana (Castellón) hace tres décadas y que cuenta con una amplia discografía. La actuación de la banda local No fui yo pondrá el punto final a la clausura del 25 aniversario de la Casa de la Juventud.

Un año de celebración
Esta efeméride se ha celebrado a lo largo de todo un año con exposiciones, entre las que destaca la retrospectiva fotográfica del cuarto de siglo de existencia de ‘la casa’; el encuentro Rock&Poetry, que contó con la participación de Luis García Montero y Benjamín Prado; iniciativas como Madrugadas Jóvenes de Cine, que permite disfrutar de la cartelera a un precio módico, o conciertos, como el protagonizado por Los Pantoja.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

David Locco presenta la primera colección de EDiamonds de Europa

0

La empresa local se posiciona así como pionera en generar una línea de joyería con este mineral ecológico 

El pasado 4 de octubre, la firma David Locco, la primera marca de diamantes ecológicos de laboratorio de Europa, presentó en el Club Alma de Madrid su colección de EDiamonds. Un evento que nació con la idea de mostrar a los asistentes, durante una horas y a través de una instalación artística, los procesos de elaboración de estos innovadores diamantes.

Al evento acudieron distintas personalidades del panorama nacional, entre los que destacaron la Princesa Beatriz de Orleáns, la actriz Mariam Hernández, la aristócrata Brianda Fitz James,  la socialité Carmen Lomana,  la modelo Mayka Merino, el diseñador Moisés Nieto, la galerista Topacio Fresh o el influencer internacional Andy McDougall, entre otros.

Miriam Giovanelli

La Experiencia Altered States trasladó a los asistentes a un paisaje inmersivo donde el negro, producto de la absorción de luz, se transformó en la transparencia perfecta. Revelando así el brillo memorable de los EDiamonds de David Locco. Elementos que, a primera vista, irrumpieron en el paisaje hasta mostrar toda su belleza intrínseca.  A partir de ese momento, la luz fue la guía en este viaje de descubrimiento que dio a conocer todas las fases del proceso de producción de los diamantes ecológicos de David Locco.

La firma valdemoreña dispone de cuatro colecciones de joyas de mujer (Soul͟, Candy, Heaven y Wonder) diseñadas a partir de la elegancia de las formas geométricas simples y elaboradas con materiales nobles. Más información en www.davidlocco.com.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Entrevista a Sergio Martínez ‘Maravilla’: ‘Desde el comienzo supe que iba a ser boxeador el resto de mi vida’

0

El púgil argentino, varias veces campeón mundial de boxeo, es vecino de Valdemoro desde hace cinco años

Si estás en algún lugar de Valdemoro y acabas de comenzar a leer esta entrevista, detente un momento, en silencio. ¿Escuchas los pájaros? Si es así, probablemente seas vecino de Sergio Martínez Maravilla. El cinco veces campeón del mundo de boxeo eligió nuestra ciudad huyendo del frenético y ruidoso ritmo de Madrid, ciudad que sin embargo le encanta.

Sergio nació en un barrio humilde de Buenos Aires y desde muy pequeño el deporte entró en su vida para quedarse. Sobrino de boxeadores, antes de adentrarse en el deporte que es su vida, Sergio probó con modalidades radicalmente distintas: frontón, tenis, ciclismo y fútbol. Esta última la afrontó decidido a conseguir el sueño de muchos compatriotas, ser futbolista profesional. A los 20 descartó esa idea para adentrarse en un mundo muy familiar, el boxeo.

Poco tiempo necesitó Sergio para dar sus primeros golpes y ganar sus primeros combates. Diecisiete años de carrera profesional le han servido para obtener cinco títulos mundiales y varios campeonatos nacionales y latinoamericanos, además de numerosas distinciones al mejor boxeador del año o KO del año.

Gran parte de su carrera la ha desarrollado en nuestro país, donde reside desde el año 2002. Sergio ha vivido en la provincia de Guadalajara y en Madrid capital, para terminar en nuestro municipio. Hoy hablamos con un actor, monologuista, coach y empresario que sabe transmitir todo aquello que el boxeo le ha aportado en la vida y que, como nos afirma, le ha hecho ser mejor persona.

Un 21 de febrero de 1975 nace Sergio Martínez en Quilmes, Buenos Aires. ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia, del lugar donde naciste?

Nací en un barrio complicado, con las carencias que puede tener cualquier familia tipo en la que el padre trabaja,  la madre es ama de casa y hay que alimentar a tres hijos. Mi niñez fue muy normal, siempre fui un chico muy tranquilo. Tanto es así que los apodos que tenía de pequeño eran «el raro» y «el mudo». Era muy tranquilo, quizás demasiado en un barrio en el que no te convenía tener tanta tranquilidad.

Desde muy joven estableces un vínculo muy fuerte con el deporte.

En mi casa el fútbol y el boxeo eran religión. Tengo tres tíos que se dedicaban al boxeo, y el crecer teniendo esa realidad tan presente hizo que mi relación con el deporte durante mi crecimiento fuera sencilla. A los 11 años empecé a jugar al frontón de manera muy intensa, después practiqué tenis y ciclismo. De ahí pasé a jugar fútbol hasta los 20 años, cuando pasé al boxeo. Nunca dejé de hacer deporte desde los 11 años hasta los 20. El boxeo ya fue otra cosa. En el boxeo todo fue mucho más simple, supe que iba a ser boxeador el resto de mi vida.

Tu incursión en el mundo del boxeo es relativamente tardía.

En todo el mundo los jóvenes comienzan mucho antes. A los trece o catorce años ya están en un gimnasio y a los diecisiete o dieciocho algunos ya piensan en hacerse profesionales, habiendo hecho su recorrido como amateur. Yo empecé a los veinte, pero mi carrera arrancó muy rápido. En dos años realicé 41 combates, me fue bien, y pasé a profesional.

El paso al nivel profesional en un deporte como el boxeo toma una dimensión que dista mucho del mundo amateur. ¿No fue muy breve tu paso por el amateurismo?

Yo tenía una base física buena porque me la habían aportado todos los deportes que había practicado anteriormente. Tan solo tenía que adaptarme al boxeo y darme cuenta de que tenía algo de talento. Nunca fui un tipo supertalentoso, pero sí que había un mínimo de talento que aproveché bien. Creo que mucho tuvo que ver el darme cuenta pronto de que tenía que sacar el cien por cien, o incluso algo más, de lo que yo podía dar al boxeo y de lo que él me podía dar a mí.

Recientemente hablábamos con Rubén Hernández, campeón de España de Muay Thai y también vecino de Valdemoro, y hacía especial énfasis en la preparación psicológica del deportista a la hora de afrontar su primera competición como profesional.

En mi caso yo era muy consciente de que mi carrera amateur tenía que ser bastante rápida. Tenía ganas de ser profesional y estaba trabajando de la mejor manera. Gané dos campeonatos argentinos, tuve una incursión en un campeonato mundial amateur y también gané otro campeonato internacional en Argentina. Sentía que quería más, la carrera como amateur estuvo muy bien el tiempo que duró, pero ya tenía un temple que me pedía ser profesional.

Tenías ganas de dar el salto a profesional y lo haces en 1997, a pocos días de finalizar el año. ¿Cómo recuerdas tu debut?

Estuvo buenísimo. Sabía que tenía que hacer lo que ya venía haciendo. Lo bueno es que no tuve que hacer grandes cambios. Ya entrenaba muchas horas al día, mi dedicación era plena y tenía mucho amor por el boxeo. Tuve muy buena escuela, desde el principio tuve muy buenos entrenadores que me ayudaron a ver qué era lo que hacía falta para obtener éxito. Lo bueno del boxeo es que con sumatoria de trabajo uno puede lograr cosas grandes, y yo me di cuenta de eso desde el principio.

El año 2013 es un punto de inflexión en tu carrera.

Deportivamente conseguí mi segundo título internacional, pero el más importante, en Manchester, frente a Richard Williams. Personalmente, tuvo aún mayor repercusión en mí porque supuso salir de una etapa complicada en mi vida.

En una entrevista comentaste que en esa época pasaste de pedir comida a ser campeón del mundo en nueve días.

En el boxeo no hay muy buena remuneración. Quien boxea lo hace por amor. Yo boxeaba porque sabía que iba a ser campeón del mundo y porque me encanta. Cuando llegué a España me enfrenté a los problemas a los que se puede enfrentar cualquier inmigrante. Tenía mis trabajos, pero quería vivir solo, lo que supone un coste muy alto, y a veces no alcanzaba. Tenía cerca un centro de Cáritas que me ayudó bastante. Un día, al salir del centro de Cáritas fui al gimnasio y allí me llamaron para combatir por el título mundial en nueve días.

¿Por qué elegiste España?

Lo primero por el idioma. Segundo, Argentina estaba en una situación dramática como nunca en la historia. Allá llegaban comentarios de argentinos que vivían acá que decían que había trabajo y pagaban bien. Todo era verdad. Llegué en 2002 y aquí uno pateaba una piedra y salían 25 trabajos. Yo vine sin papeles, con las complicaciones que conlleva eso, y aún así tuve buenas oportunidades. España me aportó un horizonte que en Argentina no tenía. Allá era un chaval de 26 años con ganas y con fuerza para tirar hacia delante y no había posibilidad de nada. Fue la situación la que me obligó a buscar fuera de mi país mejores posibilidades y no suerte, no creo en la suerte.

Llegar a España no fue nada fácil.

Fue un viaje eterno. El vuelo me llevó a Italia porque los pasajes eran más baratos. Yo tenía miedo de que me pillaran porque vine como turista, pero tenía muy poco dinero y muchísimo equipaje. Me dijeron que desde Italia cogías un tren, te dormías y cuando te despertabas estabas en Madrid. (Se ríe). Todavía me acuerdo de quien me dijo eso. Conseguí llegar a España el 12 de febrero de 2002 (salí de Argentina el día 9) tras pasar todas las complicaciones que puede tener un viaje en el que no había planificado nada. Soy de planificar mucho los viajes, el más importante de mi vida no lo planifiqué.

Aunque ya llevabas casi cinco años como profesional, tu llegada a España supone reconstruir toda tu vida, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Exacto. A pesar de todo tuve mucha suerte. No sé cómo es la vida, pero a veces se acomodan los astros para uno y todo va a favor. Encontré un teléfono que me llevó a Gabriel Sarmiento, quien fue mi entrenador toda mi carrera acá. A los tres o cuatro días de llegar me instalé en la provincia de Guadalajara, a los diez ya tenía trabajo como portero de discoteca y en algún que otro gimnasio. Con el tiempo me fui asentando y buscando otros trabajos, porque el boxeo no me daba para vivir. Gabri entrenaba a su hermano y decidió darme unos días de prueba para ver si yo era un chaval responsable y comprometido, pronto vio que yo era así. Empezamos juntos a trabajar y la verdad es que fue una carrera estupenda la que hicimos.

¿Qué diferencias encontraste en la práctica de este deporte en Argentina y España?

Argentina está a 10 000 kilómetros, pero da la sensación de que está aún más lejos si cabe. Acá la gente tiene mejor alimentación y es algo que pasa desapercibido. El boxeador allá no está tan bien alimentado, más allá de la suplementación, cuando llegué no sabía ni lo que era un batido de proteínas. No es que en Argentina estuviera escaso de comida, simplemente desde que naces el nivel de vida es, por qué no decirlo, inferior al de cualquier niño aquí en España. Partiendo de esa base todo fueron ganancias. Mi cuerpo empezó a cambiar y mi mente también, me empecé a sentir mucho más fuerte.

Una vez retirado de la competición, ¿qué lectura sacas de tantos años de éxitos?

El éxito no es algo sencillo. Pronto tienes que darte cuenta de quiénes son las personas que caminan con tus mismos zapatos. Hay muchas palmadas en la espalda de las que uno se tiene que dar cuenta rápido. También hay muchas llamadas y felicitaciones que luego no están, y hasta me parece lógico. Cada cosa tiene que estar en su lugar y muchas de ellas solo están cuando eres exitoso. Yo me considero exitoso siempre, soy argentino, qué te voy a decir. Fuera de broma. Cuando ganaba títulos mundiales yo estaba con muchísima alegría, pero era consciente de que todo eso es pasajero y de que hay que ir abriendo camino para el futuro. Porque la carrera deportiva se acaba en algún momento. Disfruté cada uno de los momentos de éxito como ninguno, a mi manera, eso sí, no fumo ni bebo. Creo que salí cinco veces a discotecas en mi vida. Eso hizo que por lo menos me pudiera rodear de gente muy potente. Me considero muy afortunado por la gente que me rodea, me han aportado la estabilidad emocional necesaria.

Tu retirada oficial se produjo en el Salón de la Fama del Boxeo, ¿qué supuso para ti retirarte en un sitio de esa envergadura?

Eso fue el 13 de junio de 2015. El último combate lo hice el 7 de junio, donde perdí. En esos días reflexioné la idea de retirarme y elegí ese lugar para hacerlo oficial porque es un icono para cualquier boxeador. Pisar el hall de la fama o simplemente estar en Canastota es algo inolvidable.

Fuera del ring has encaminado parte de tu carrera al mundo de las artes escénicas. Tienes tus propios monólogos, has formado parte de obras de teatro y películas y has escrito un libro. ¿La cultura te ha atraído desde siempre?

El teatro es probablemente la disciplina que más me gusta de todas. Es lo más bonito que le puede pasar a un tipo que quiere ser actor. Tengo escritos cuatro o cinco monólogos, con el primero de ellos me ayudó un gran amigo, Hovik Keuchkerian, campeón de España de peso pesado y que también es actor, uno de los buenos. Él me ayudó mucho a no tener miedo de adentrarme en este mundo. Ya digo, soy argentino y no digo que tengo miedo, siempre para adelante. Debuté en un sitio muy complicado, en la ciudad de Carlos Paz, en Argentina, y salió bien. Mejor dicho, se hizo bien, no creo que las cosas salgan por sí solas, hubo mucho trabajo previo. Después de eso llegó una película, dos series y alguna incursión más en la televisión argentina.

Quizás ser actor es uno de los oficios por el que poca gente pensaría que un exboxeador optaría. ¿Qué te atrae de la interpretación?

Tampoco es tan diferente, de verdad. Arriba de un ring, durante un combate, uno debe tener la habilidad de adaptarse a un papel u otro. A veces toca ir perdiendo y debes aparentar fortaleza, superioridad, que lo tienes todo bajo control. Hay un componente muy fuerte de actuación en esos momentos, porque por dentro estás jodido. Hace poco, un amigo, el Pato Galván, me dijo una frase que le había dicho su padre durante una velada en el estadio de Luna Park. Ambos estaban viendo un combate por un título argentino, había más de 10 000 personas. El padre lo tomó y le dijo: «Ves el ring, el público, los árbitros, los médicos… todo esto es verdad, menos la pelea». Ambos estaban jodidos y aparentaban una fortaleza que en ese momento no tenían.

Has vivido en Guadalajara y posteriormente en Madrid, ¿cómo llegas a ser vecino de Valdemoro?

Por el señor Miguel Ángel de Pablos, mi amigo. Nos conocimos en el año 2006-2007, y por aquel entonces él vivía en Alcalá, más tarde se vino a vivir a Valdemoro. El boxeo nos vinculó mucho más y así se forjó nuestra amistad. Yo vivía en el centro de Madrid, en Chamberí. Como ciudad me encanta, pero el tráfico y el ruido me estaban volviendo loco. Se lo comenté a Miguel Ángel y me vine a vivir acá en 2013. Como dice el refrán, Dios los cría y el viento los amontona. Aquí vivo encantado, a veces me despiertan los pájaros, porque nunca pongo despertador, estoy muy bien.

Juntos habéis creado Brooklyn Fitboxing, un concepto que aterriza ahora en Valdemoro.

La idea originaria nos la propuso el tercer socio y, básicamente, es que mediante el boxeo pudieras realizar un entrenamiento que se cuantificara de una manera objetiva y, a su vez, que hubiera dos variables. La primera de ellas que esa cuantificación se convirtiera en un juego y, por otro lado, en un reto deportivo. En el año 2014 arrancamos este viaje con muchos tropiezos  y aciertos. Desde hace dos años para acá tenemos un concepto propio muy claro que es la clave de nuestro entrenamiento.  Se trata de un trabajo grupal compuesto por una media de 20 sacos por clase. Al fondo de la sala hay una gran pantalla en la que se proyecta una coreografía creada por nosotros y guiada por un ritmo musical. A las combinaciones de golpes, basadas en boxeo y kick boxing, se suman un número de ejercicios entre asaltos. Todo ello da como resultado un ejercicio de alta intensidad muy atractivo. A día de hoy estamos presentes en nueve países con más de 100 centros.

Tradicionalmente el boxeo ha sido un deporte muy estigmatizado por la sociedad. ¿Crees que con nuevas iniciativas como esta se pueden vencer los prejuicios que rodean este deporte?

Es muy difícil. Es algo que está enquistado en la sociedad. Se necesita más trabajo desde adentro. No es que haya que hacer mejor las cosas, sino seguir haciendo cosas por y para este deporte. De eso se tienen que encargar dirigentes, boxeadores, entrenadores, etc. Sobre todo, para que la gente lo deje de ver como lo ve hasta ahora. Brooklyn puede ayudar mucho al boxeo, pero es muy difícil que el público general cambie su visión sobre el boxeo. No es que sea pesimista, simplemente soy realista. No sé cuántos siglos llevamos así, pero se necesita mucho más tiempo, por lo menos para cambiar el concepto.

A nivel deportivo, y como dueño de la promotora Maravillabox, ¿de qué salud crees que goza este deporte en España?

Es bueno, a mi me parece bárbaro. Hubo épocas en las que no se movía el boxeo y ahora en Maravillabox tenemos jóvenes como Jonfer, Carlos Ramos, Sergio García o chicas como Katharina Thanderz. Son gente que uno los puede poner en la sociedad y dan ejemplo no solo como boxeadores, sino como seres humanos. Está bien porque, como decimos en Argentina, hay semillero (cantera). Eso quiere decir que hay perspectivas de futuro y que dentro de un tiempo no muy lejano España puede gozar de varios buenos representantes a nivel mundial y quién sabe si campeones mundiales.

Como boxeador has estado a la altura de figuras como Mayweather o Pacquiao. ¿Qué consejo le puedes dar a un joven que comienza ahora su andadura en el boxeo?

Bueno quizás un poco por debajo de los dos. (Se ríe). Ni los jóvenes ni los viejos quieren escuchar consejos. Me he dado cuenta de eso en las diferentes charlas y sesiones de coaching que suelo dar por diferentes causas. Cuando éramos pequeños nuestros padres nos daban consejos y nadie les hacía caso. No puedo dar consejos, pero a la persona que se quiera meter en el boxeo le puedo decir que aproveche la oportunidad de practicar deporte, porque el boxeo es deporte, y bien hecho es sano. Si le gusta lo tiene que hacer con amor y con pasión, porque eso le puede llevar por un mundo que es increíble, un mundo que no puede imaginar ni en los mejores sueños. El boxeo te puede hacer vivir una película durante un largo tiempo, y si uno lo sabe hacer bien, esa película puede durar toda la vida. La clave de todo es hacerlo con amor y con pasión.

¿Qué opinión te merece la iniciación al boxeo, siempre sin contacto, cada vez más temprana en los jóvenes?

Me parece estupendo. Ya tengo la edad suficiente como para darme cuenta de que no está de más eso que suele decir la gente mayor de que el deporte es educación, disciplina. Y es cierto, el deporte educa a las personas, te aporta un temple que sirve más tarde para afrontar la vida de otra formas. Si los jóvenes pueden tener acceso cuanto antes al deporte estoy seguro que les puede llegar a ayudar a superar muchas dificultades que se presentan cuando eres un niño. Obviamente no te va a solucionar la vida, pero sí te ofrece las herramientas necesarias para poder superar esas dificultades.

Como ya has mencionado, una de tus actividades actualmente es impartir charlas motivacionales y sobre aspectos tan complicados como el bullying y la violencia de género. ¿Qué herramientas te ha aportado el boxeo que son extrapolables a la vida?

En mis charlas suele haber un periodo de preguntas. Una vez, una persona me preguntó por qué cuando combatí contra Chávez el 15 de septiembre de 2012 y me derribó, salí a atacar y no a buscar la distancia. Yo le contesté: «Cuando usted tiene un problema de drogas o de violencia con su hijo, ¿qué va a hacer usted?, ¿lo va a dejar de lado ahí tirado y que haga lo que quiera? Probablemente no haga eso y vaya a salir a enfrentar ese problema. Yo salí a enfrentar a Chávez. En ese momento lo único que piensas es en hacer frente al problema. Esto es un detalle que más tarde lo analizas y lo puedes aplicar a tu día a día. Cualquier problema que tengas tienes que enfrentarlo, lo que no asegura que vayas a salir airoso». Este tipo de anécdotas son las que yo puedo trasmitir en una charla porque no son consejos, son ejemplos.

Para finalizar, no podemos cerrar la entrevista sin esta pregunta. Existen rumores de que Sergio Maravilla está planteándose volver a subir al ring, ¿es eso cierto?

(Se ríe). Se baraja, ¿verdad? Eso dicen las malas lenguas. Yo vivo en verano nada más, cuando comienza a hacer frío aquí me marcho para Argentina. El pasado verano argentino entré en unas aguas termales cojo y seis horas después salí haciendo sprints, algo increíble. A partir de ahí empecé a entrenar otra vez boxeo y resulta que tampoco estoy tan viejo, tan poco me olvidé tanto. De a poco se está tejiendo algo que quizás, tal vez, a lo mejor, suponga que vuelva al ring. La motivación está, vamos a ver cómo se presenta el futuro.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

¡Nuestro Nº 37 ya está disponible!

0

En este número otoñal de La revista de Valdemoro hemos entrevistado a Sergio Martinez Maravilla, varias veces campeón mundial de boxeo y vecino de Valdemoro desde hace cinco años. Su retirada de la competición se produjo hace más de tres años en el Salón de la Fama del Boxeo de Nueva York. Actualmente ha encaminado parte de su carrera al mundo de las artes escénicas. Sergio continúa entrenando, y tal vez lo volvamos a ver en un futuro próximo en el ring.

Nos hemos acercado hasta el polígono industrial La Postura
para entrevistar a Jonathan González, valdemoreño que se encuentra en la actualidad a la cabeza de un grupo empresarial familiar que nació en nuestro municipio. El grupo ha alcanzado una dimensión internacional con su firma de alta joyería David Locco, con la que acaban de presentar la primera colección de diamantes ecológicos de laboratorio de Europa.

También hemos estado con Bernardo Alfonsel, ciclista profesional
entre los años 1977 y 1986, en los que formó parte de los equipos Teka, Kas y Kelme. Corrió siete Tours y ocho Vueltas a España. Nada más retirarse del ciclismo profesional, hace treinta y un años, Bernardo y su hermano comenzaron a regentar el bar Yassi en nuestra localidad. Las fotografías que vemos en sus paredes nos recuerdan cómo ha cambiado este deporte en tan solo tres décadas.

Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la
muerte de Diego de Pantoja, en 1618 en la isla de Macao, nos hemos acercado a uno de los hijos más ilustres de Valdemoro gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Nacido en 1571 en nuestra localidad, su figura fue clave en la difusión de la cultura china en Occidente. Exposiciones, concursos, música, rutas teatralizadas y la Feria Barroca de este año rinden homenaje a la vida del jesuita y primer español que pisó la Ciudad Prohibida.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Ayuntamiento celebra la II Semana del Emprendedor en el Centro de Empresas

0

El Centro Municipal de Empresas acogerá del 23 al 26 de octubre la segunda edición de la Semana del Emprendedor, organizada por la Concejalía de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica para estimular la iniciativa empresarial desde la perspectiva personal y profesional. Se trata de unas jornadas gratuitas en las que habrá ponencias sobre gestión del negocio, ayudas, recursos y todo tipo de información útil para sacar adelante un proyecto; también sobre la importancia de los valores humanos y las emociones.

El día 23, tras la entrega de acreditaciones y la inauguración se celebrará la primera conferencia –Tengo una idea. Tengo un proyecto (10.00 h.)-, a cargo de Antonio Prieto, técnico de la Oficina de Empleo de Valdemoro. A continuación (11.00 h.), el alumnado de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM) presentará sus proyectos. Cerrará la sesión matinal (12.30 h.) Fátima Gordillo, editor&productor de la revista digital Teknlife quien expondrá sobre los valores humanos en la empresa. Y ya por la tarde, una representante del Club de las Malas Madres hablará de lo complicado que resulta Emprender, ser madre y sobrevivir .

El miércoles 24 a las 9.30 h., el entrenador de desactivación de explosivos Julio de la Iglesia dirigirá un taller práctico para enseñar a gestionar el miedo a iniciar un negocio. Tomará el relevo la jefa del Área de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Madrid, Sol Cirujano, (11.00 h.) con una disertación sobre intra emprendimiento o promoción de  acciones emprendedoras en el seno de una organización ya existente. Seguidamente (11.30 h.), varios empresarios locales pondrán en común sus casos de éxito.

Por la tarde, José Carlos Curiel, de Asepeyo, (18.00 h.) hablará de Integración de la prevención en la empresa y conocimiento preventivo dirigido al emprendedor, mientras que la formadora en disciplina positiva Isabel Bersabé expondrá (19.00 h.) el proceso de cambio ligado al empoderamiento.

Agustín Martín, de Spinnit Sistemas, abrirá la jornada del 25 de octubre (9.30 h.) con la charla Emprender, una gran aventura. A continuación (11.30 h.), estudiantes del colegio Valle del Miro expondrán sus proyectos de innovación, tecnología y creatividad como antesala de la presentación  (12.30 h.) del curso online gratuito Sé+Digital, que realizará Nani Fernández, manager de Relaciones Institucionales y directivo de EOI.

A las 16.00 h. alumnos de la ECAM presentarán sus proyectos e intercambiarán impresiones con profesionales domiciliados en el Centro de Empresas y a las 18.00 h., la terapeuta Ana Madroño ofrecerá información sobre tecnología de última generación para el emprendimiento.

Las charlas Capitalización del pago único (9.30 h.), a cargo del director de la Oficina de Prestaciones de Valdemoro, Enrique Fernández, y Bonificaciones y ayudas al emprendedor, de Sol Cirujano, pondrán punto final a estos días dedicados a la iniciativa empresarial.

Durante las jornadas se mostrará el centro a escolares de distintos niveles para que se vayan familiarizando con esta fórmula de acceso al mercado laboral.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Más de 400 personas participan en la V Marcha entre Pinto y Valdemoro

0

Hoy ha tenido lugar la V Marcha solidaria para mayores ‘Entre Pinto y Valdemoro’ organizada por los ayuntamientos de ambos municipios para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró el pasado 1 de octubre.

Este año la salida se ha realizado desde el parque Duque de Ahumada, muy próximo al Centro Municipal de Mayores de Valdemoro donde los participantes han realizado ejercicios de calentamiento antes de tomar la salida y han recibido una bolsa con agua y zumos para el camino.

El alcalde, Serafín Faraldos, ha deseado una buena marcha a los mayores y les ha recomendado realizar el recorrido de 9 kilómetros que separan ambas localidades “con tranquilidad, ya que no se trata de una carrera competitiva”.

La alcaldesa en funciones de Pinto, Consoli Astasio, desde el escenario que compartía con los ediles del área de mayores de ambas localidades, Manuel Zarza y Tania Espada, ha dirigido unas palabras de ánimo a los asistentes a esta convocatoria solidaria que ha partido a las diez de la mañana con destino a la plaza de la Constitución de la localidad vecina.

Agentes de la Policía Local se han encargado de la seguridad y regular el tráfico a su paso por el casco urbano y una ambulancia del SIE de la atención sanitaria de la marcha que ha discurrido a un ritmo pausado para que todas la personas, independientemente de su fondo físico, llegaran sin dificultad a su destino.

Los mayores, a su llegada a Pinto, fueron recibidos con música para realizar una tabla de estiramientos, baile y un refrigerio para recobrar fuerzas y participaron en el sorteo de regalos y sorpresas aportados por los patrocinadores del evento. Además, en un puesto del Hospital de Valdemoro, con personal sanitario, se pudieron tomar la tensión y someterse a un breve chequeo.

sdr

Faraldos y Astasio intervinieron para alabar la forma física de los mayores, su entusiasmo y su participación. Antes de que los participantes de Valdemoro volvieran en autobuses fletados por el Ayuntamiento, se realizó  la entrega simbólica del cheque de 985 euros al Banco de Alimentos.

Esta cantidad corresponde a la recaudación obtenida por las inscripciones tras sufragar las camisetas conmemorativas de esta iniciativa solidaria con la que han colaborado un total de 16 entidades, asociaciones y empresas de las localidades de Pinto y Valdemoro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Incluso más noticias

Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies