Inicio Reportajes Buceomochal y AFUCOVA unidos por la integración: bautizo de buceo con discapacitados

Buceomochal y AFUCOVA unidos por la integración: bautizo de buceo con discapacitados

233
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Trabajar por la integración de las personas discapacitadas siempre supone un progreso en este largo camino que afectados, familiares y asociaciones tienen que recorrer. En esta ocasión traemos a los lectores de La revista de Valdemoro una experiencia muy gratificante que pudimos vivir de cerca gracias a la colaboración de la Asociación de Familias y Usuarios del Centro Ocupacional de Valdemoro (AFUCOVA), el Club Deportivo Buceomochal y la ayuda del Ayuntamiento de Valdemoro; se trata del primer bautizo de buceo para personas discapacitadas en nuestra localidad.

 

Todo surgió como consecuencia de que Joaquín Grimaldo, buzo desde 1987, instructor desde 2005 y fundador del Club Deportivo Buceomochal, realizó un curso de buceo adaptado para personas con discapacidad. En esta primera experiencia se realizó un bautizo para las personas discapacitadas de la Asociación de Discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía (AMIF). La experiencia que supuso este curso tanto para Joaquín como para su equipo fue tan satisfactoria que decidieron, por cuenta propia, ponerse en contacto con AFUCOVA. Buceomochal es un club deportivo sin ánimo de lucro inscrito en la Comunidad de Madrid como club deportivo y con razón social en Valdemoro. Fundado, como decimos, por Joaquín Grimaldo, en la actualidad cuenta con 300 socios de los cuales seis, entre instructores y guías de grupo, son técnicos. El resto de socios son buceadores formados por el propio cuerpo técnico del club.

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Antes de realizar las inmersiones, y con la aceptación por parte de la Asociación, el equipo de Buceomochal realizó una visita al Centro Ocupacional de Valdemoro donde ofrecieron una charla informativa y realizaron una serie de proyecciones a través de las cuales explicaron tanto a alumnos como padres cual es la actividad que desempeñan y cómo se realiza. Este encuentro también permitió que el equipo de Buceomochal tuviera la oportunidad de conocer a los protagonistas así como explicarles la dinámica del bautizo de buceo para personas discapacitadas. El proceso de aprendizaje es diferente ya que las dificultades requieren que el instructor tenga que acompañar al alumno en todo momento.

 

El pasado domingo 14 de junio se realizó el bautizo en la piscina municipal de Valdesanchuela gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Valdemoro que prestó, de manera desinteresada, las instalaciones para el desarrollo de la actividad. Esta jornada de primera inmersión comenzó a las 10 de la mañana con la llegada de los alumnos, 18 personas en total con todo tipo de discapacidades tales como Síndrome de Down o paraplejia, a las instalaciones y el recibimiento por parte del equipo. El primer paso fue realizar grupos guiados por instructores con el fin de crear un ambiente más cercano y de confianza con los alumnos. En esta charla con el instructor se creó un ambiente distendido en el que se mostraron, entre otras cosas, cómo respirar por un respirador, cómo se pone una máscara o las órdenes más básicas del buceo.

 

A continuación y sentados en la orilla de la piscina, cada alumno se puso el equipo de buceo pesado (botella, chaleco, regulador, máscara y aletas). Una vez preparados y bajo la supervisión en algunos casos de hasta tres instructores por alumno, comenzó la inmersión progresiva en piscina. Primero, se procede a la inmersión en superficie como toma de contacto con el medio para, poco a poco, ir introduciendo al alumno por completo en el agua. El tiempo de inmersión es de 10 a 15 minutos, desde La revista de Valdemoro podemos asegurar que la experiencia fue tan positiva que algunos alumnos repitieron hasta en tres ocasiones. La adaptación al medio, en la mayoría de los casos, fue total permitiendo a los alumnos incluso llegar a bucear la piscina por completo; la actividad duró aproximadamente tres horas. Después, tanto equipo técnico como alumnos pudieron disfrutar de una comida en la que compartieron las experiencias vividas así como conocer más de cerca a cada uno de los alumnos. Sin duda alguna se trata de una actividad totalmente desinteresada por todas las partes que muestra el importante esfuerzo que se realiza por la integración de los grupos discapacitados en la sociedad. Desde La revista de Valdemoro queremos animar a otros entes a realizar este tipo de actividades tan gratificantes para todas las partes.

 

El Club Deportivo Buceomochal está especializado en cursos y bautizos de buceo. Poseen una importante actividad de hasta 12 cursos al año con entre 3 y 6 personas por curso de iniciación. Además, se realizan salidas y viajes fuera de España para conocer nuevos lugares a través del buceo. Para más información sobre los cursos puedes contactar con el Club a través de Facebook: Joaquing Buceomochal o llamando al teléfono 687833482.

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur