Inicio Cultura y Ocio Campaña de excavación de yacimientos del Cerro de Los Batallones de 2019

Campaña de excavación de yacimientos del Cerro de Los Batallones de 2019

609
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Los trabajos de extracción se han realizado en los yacimientos 7 y 10

Los yacimientos seudocársticos del Mioceno del Cerro de Los Batallones (Torrejón de Velasco) constituyen uno de los conjuntos paleontológicos más singulares e importantes del Cenozoico de la península Ibérica. El primer yacimiento paleontológico fue descubierto de forma casual en 1991 durante la explotación minera de la empresa TOLSA.

Desde las primeras prospecciones se evidenció que se trataba de un yacimiento de conservación excepcional. Entre 1991 y 1993 se lanzaron tres campañas de excavaciones. Las investigaciones paleontológicas se reactivaron el año 2000, con el descubrimiento de tres nuevos yacimientos (Batallones 2, 3 y 4), el año 2002 la Comunidad de Madrid lo declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Paleontológica. En años sucesivos se encontraron nuevos yacimientos (Batallones 5, 6, 7, 9 y 10), en total 10 paleocavidades, 9 de ellas con abundantes fósiles.

Hasta el presente, con la campaña de julio de 2019, ha habido una continuidad tanto en el trabajo de campo como en la investigación tanto tafonómica (estudio de la fosilización y formación de yacimientos) como paleobiológica, gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Histórico (CAM).Ambos aspectos son esenciales para la conservación del patrimonio paleontológico y geológico de este conjunto, y una de las maneras de aumentar su importancia y su valor.

En esta línea, se plantearon los objetivos para la campaña de excavación de 2019 en dos de los yacimientos de Batallones 7 y 10. En Batallones 10 la excavación ha alcanzado 5 metros de profundidad, con hallazgos notables, entre los que destacan huesos de gran tamaño de mastodontes o el de un perfectamente conservado cráneo de tortuga terrestre gigante. En Batallones 7 este año se ha ejecutado la segunda campaña de excavación. El yacimiento parece muy prometedor y los hallazgos se han multiplicado, incluidos restos óseos de tigres dientes de sable, carnívoro emblemático de los yacimientos de Batallones.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro
Cráneo de tortuga. Bat10

De gran importancia para la visibilidad de este conjunto de yacimientos y para evidenciar el carácter de patrimonio cultural del conjunto paleontológico son las jornadas de puertas abiertas que se vienen celebrando desde la campaña de 2015, año en el que se cumplía el 25.º aniversario del descubrimiento de los yacimientos. A iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico se preparó un plan de visitas, o jornadas de puertas abiertas, que tuvo un gran éxito.Las dos últimas ediciones han gozado de una gran participación, con casi ochocientos visitantes en 2018 y cerca de mil en este año.

Revertir a dominio público los terrenos en los que se ubican los yacimientos sería el paso previo para garantizar su conservación y su uso cultural posterior, máxime teniendo en cuenta que prácticamente todos los años hay vertidos incontrolados de todo tipo, que pueden convertir los yacimientos en auténticos basureros.

Un proyecto museístico se presentó en el año 2005, que sirvió de base para que la Dirección General de Patrimonio Histórico encargase a un estudio de arquitectura un plan director para su realización, que fue finalizado y presentado en el año 2007. Pero poco más se ha hecho desde aquel año. En definitiva, es incomprensible que el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco no haya hecho ningún intento serio de capitalizar este importante (único a nivel mundial) patrimonio paleontológico del municipio, perdiendo así la posibilidad de incrementar la calidad de vida del pueblo de una manera limpia y educativa.

¿Has leído el último número de nuestra revista?