Inicio Reportajes Centro Municipal de Empresas

Centro Municipal de Empresas

305
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El lugar donde hacer realidad tu negocio

Valdemoro cuenta con un tejido empresarial que ronda las 3800 compañías, según datos del diario El Confidencial. La cifra sitúa a Valdemoro en 53,61 empresas por cada 1000 habitantes, dato superior a municipios vecinos y de mayores dimensiones como Getafe o Leganés, que registran 47,2 y 49,28 empresas por cada 1000 habitantes respectivamente. Como en la mayoría de los municipios de la comunidad, el grueso de esta cifra lo ocupan las pymes, pequeñas y medianas empresas, de origen local, y que en la mayoría de los casos tienen un radio de influencia tanto autonómico como nacional.

Nuestra localidad cuenta con herramientas para fomentar el crecimiento de su tejido empresarial. Una de ellas es el Centro Municipal de Empresas, un espacio físico municipal destinado a la promoción del emprendimiento y el fomento de la competitividad de las pymes en el municipio.

El centro

Las instalaciones se ubican junto al Parque de Bomberos de Valdemoro, en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte s/n, en el Polígono Industrial Rompecubas (km 28 de la –A-4). Su situación frente a una de las principales arterias de comunicación a nivel nacional no es casual; la accesibilidad es sin duda uno de sus puntos fuertes, pues dispone también de una parada de autobús interurbano (línea 5) cuyo recorrido conecta con la estación de ferrocarril de Valdemoro.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El centro dispone de 7500 m2 construidos que se dividen en dos grandes espacios. El primero de ellos, con 4000m2 del total y destinado al ámbito industrial, está compuesto por 32 oficinas, 16 naves y 80 plazas de garaje. Por su parte, en el área administrativa encontramos aulas de formación y salas de reuniones, 5 oficinas, 4 almacenes, 16 trasteros, un salón de actos, un espacio de coworking, cafetería y conserjería.

Desde su apertura en el año 2003, ha sido concebido para aunar en una única infraestructura la adjudicación temporal de espacios (locales, oficinas, naves o almacenes) a empresas, pymes y emprendedores, además de la prestación de servicios comunes que les faciliten su nacimiento, desarrollo y consolidación.

Y es que, aunque algunos aspectos como la formación puedan ser de interés para empresas ya consolidadas, lo cierto es que hablamos de una herramienta que pretende constituirse como una plataforma de lanzamiento de negocios y empresas que están en proceso de desarrollo, en sus primeros años de actividad, o que buscan consolidarse dentro de un segmento determinado del mercado.

El Centro Municipal de Empresas tiene como finalidad potenciar e importar el nacimiento y arranque de nuevas empresas, así como facilitar la consolidación de empresas de reciente creación. Durante su estancia, la empresa tiene la oportunidad de mejorar su competitividad gracias al asesoramiento y orientación que recibe.

El plan de trabajo estándar comprende un periodo de cuatro años (dos años de contrato con posibilidad de prorrogación a dos más), periodo ordinario en el que el modelo de negocio debe tener la capacidad de constituirse, asentarse en el mercado y abandonar las instalaciones una vez logrado su crecimiento. A pesar de ello, y si la lista de espera lo permite, el centro contempla la ampliación de su estancia en las instalaciones municipales.

Un lugar para el emprendimiento

Su principal atractivo es su cartera de servicios a disposición de las empresas. Cualquier persona, sin excepción alguna, puede acceder de manera gratuita al servicio de asesoramiento personalizado en el que se despejan todas las dudas a cerca de los procesos de creación, los programas de financiación o la obtención de ayudas y subvenciones, entre otros.

Este asesoramiento es posible gracias al análisis que el equipo técnico realiza sobre cada caso. Su función principal es la de abordar y aglutinar los asuntos que pueden ser de potencial interés para generar una hoja de ruta y poder derivar cada procedimiento de la creación de la empresa al organismo o institución competente.

El número de asesoramientos realizados en el centro durante el año 2017 ha sido un total de 110, de los cuales 83 se han dirigido a mujeres (12 menores de 30 años) y 27 a hombres (8 menores de 30 años). Los principales motivos de consulta tratados son: información sobre trámites, capitalización de la prestación por desempleo, bonificación en las cuotas de autónomos, subvención sobre promoción de empleo autónomo, líneas de financiación e información específica según la actividad empresarial de cada caso.

El servicio de asesoramiento gratuito está disponible tanto de manera presencial, visitando sus instalaciones, como por teléfono (918 095 966) y correo electrónico (centro.empresas@ayto-valdemoro.org). Cualquier emprendedor, ya sea de Valdemoro o no, puede tener acceso a él sin coste alguno. Otro servicio disponible para cualquier ciudadano es el alquiler por horas de las aulas de formación, salas de reuniones y el salón de actos. Una opción interesante para personas o colectivos que requieren puntualmente de un espacio de reunión sin tener que recurrir a un alquiler permanente.

Las aulas tienen una capacidad de hasta 40 personas y cuentan con mobiliario, proyector, pizarra y televisión. Por su parte, el salón de actos tiene un aforo de 180 personas y dispone de proyector y sistema de sonido para conferencias. Siguiendo la nueva política del equipo de gobierno actual del Ayuntamiento, los precios vigentes serán rebajados próximamente entre un 15 % y un 18 %.

Todos los espacios disponen de climatización, el centro dispone de servicios y un área de cafetería equipado con máquinas de vending. Las instalaciones también cumplen con la normativa en materia de acceso y servicios para personas con diversidad funcional. Su horario de apertura es de 7:30 a 21:45 horas en días laborales y de 8:00 a 21:45 los sábados, domingos y festivos.

Las empresas que deciden instalarse en el Centro Municipal de Empresas gozan de todos estos servicios, además de un servicio de conserjería en horario de apertura con recepción de correo y paquetería, previa autorización por parte de la empresa. Otras ventajas son la concesión de 20 horas mensuales gratuitas para el uso de las aulas de formación y otras 20 horas de uso de las salas de reuniones y un servicio de fotocopiadora con autoliquidación mensual.

En la actualidad el centro alberga un total de 28 empresas. Destaca la diversidad en la actividad de todas ellas: mantenimiento de spa, arquitectura, cerrajería, formación, seguridad, transportes urgentes, ingeniería, software, servicio de limpieza, restauración de muebles o acuarofilia, entre otras.

Para instalar tu empresa en el Centro Municipal de Empresas tan solo deberás cumplimentar una solicitud en la que se adjuntan los requisitos necesarios (estar al corriente de pago en Hacienda, Seguridad Social, un plan de empresas, alta de autónomo o escrituras de la empresa, etc.).

Desde la entrega de la solicitud, el tiempo de espera hasta obtener la resolución depende en gran parte de la demora en la expedición de los certificados requeridos. Una vez obtenida toda la documentación, la directiva del centro redacta un informe que se traslada a la Concejalía de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica que, a su vez, lo tramita a través de la Junta de Gobierno en un periodo aproximado de una semana. Una vez aprobada la solicitud, se procede a la licencia de apertura y el alta de la electricidad, desde entonces se dispone de 25 días para la instalación en las nuevas dependencias.

2018

El 2018 augura nuevos proyectos en el Centro Municipal de Empresas. Como novedad para este año que estrenamos se presenta un nuevo servicio que está experimentando un crecimiento importante, el trabajo en espacio compartido o coworking. Esta prestación pretende ser una solución atractiva para aquellos profesionales o freelance que tan solo requieren de un puesto de trabajo para desempeñar su actividad.

El coworking dispone de ocho puestos de trabajo equipados con mobiliario de oficina (mesa, sillas, papeleras, armario para material de oficina) y una pizarra. Cada uno de los puestos ofrece la posibilidad de domiciliación fiscal en el centro y servicio de recepción de correspondencia y paquetería. Su precio aún está por definir y se hará público por los medios oficiales.

La ampliación de la oferta de formación es otro de los objetivos para este año. Esta formación está orientada tanto a empresas como emprendedores y se basa en las necesidades que vayan surgiendo tanto por demanda de los propios emprendedores como del mercado. Sus contenidos suelen abarcar temas de interés como el desarrollo de páginas web, la gestión de redes sociales, el marketing, el comercio electrónico o la financiación de capital circulante, entre otros.

Dentro del marco formativo se han llevado a cabo iniciativas como la I Semana del Emprendedor, una serie de jornadas celebradas en el salón de actos del centro que contó con la presencia de expertos y entidades financieras que acercaron a los asistentes cuestiones como líneas de financiación, nuevas tecnologías, asuntos legales y fiscales (protección de datos, tramitación de S. L.-empresario individual), casos de éxito de emprendedores locales, requisitos en prevención de riesgos laborales o gestión de franquicias. Tras la gran aceptación de la primera edición, el centro ya ha anunciado que se celebrará una segunda.

Otra propuesta ha sido el denominado «jueves del emprendedor». Gracias a esta iniciativa se han podido abordar semanalmente asuntos como la licencia de apertura (una arquitecta resolvió todas las dudas a los asistentes), trámites administrativos y fiscales de la mano de un abogado, o cuestiones que apelan al talento emprendedor, con sesiones de coaching para conseguir la mejor versión del empresario.

Todos estos propósitos van acompañados por una renovación en la imagen corporativa y la estética interior de las instalaciones. Para ello se ha modificado el logo del centro y se han sustituido los directorios. También se han incluido elementos de vegetación en las zonas comunes con el fin de ofrecer una imagen más dinámica a los clientes y trabajadores de las empresas, así como una inversión en la mejora de las instalaciones.

Por todo ello el Centro Municipal de Empresas inicia una nueva etapa de renovación donde pretende establecerse como una herramienta accesible y eficaz para la promoción y exportación del potencial emprendedor de Valdemoro.

Para más información, puedes visitar su sede en calle Gaspar Bravo de Sobremonte s/n del Polígono Industrial Rompecubas o ponerte en contacto en el correo centro.empresas@ayto-valdemoro.org o en el teléfono 918 095 966.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here