Inicio Reportajes Centro Ocupacional Estrella de Elola, 25 años trabajando por la integración social

Centro Ocupacional Estrella de Elola, 25 años trabajando por la integración social

172
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Ubicado en el número nueve de la popular calle valdemoreña de igual nombre, se encuentra el Centro Ocupacional Estrella de Elola. Un edificio con una larga historia que alberga el servicio municipal que traemos a La revista de Valdemoro en esta ocasión. La referencia a su pasado no es casual, y es que su nombre tiene una estrecha relación con la actividad que desde comienzos de los años noventa del siglo pasado se viene desarrollando en este lugar.

Aunque no se conoce la fecha concreta de su construcción, al parecer data de finales del siglo XVIII. Entre los múltiples propietarios de la finca se encuentra el nombre de Estrella de Elola, mujer que, a principios del siglo pasado, gozaba de una buena posición social, ya que su marido era diplomático y realizaba grandes viajes por el mundo. Esta casa ubicada en Valdemoro era su residencia de verano, motivo por el cual tuvo una estrecha relación con el municipio.

Su nombre se popularizó entre los habitantes de Valdemoro debido a la importante labor social que desarrollaba en el mismo. En sus años de vida ayudó a muchos valdemoreños y valdemoreñas, lo que le hizo ganarse el reconocimiento de la villa. Al fallecer, la propiedad pasó a manos de sus herederos, quienes la vendieron. A lo largo de la mitad del siglo XX, la finca se convirtió en una fábrica de metalurgia y no fue hasta un plan de reestructuración urbanística cuando, a través de un acuerdo, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento.

Toda esta historia del edificio no fue relevante para el Centro Ocupacional hasta el pasado 2015, cuando se decidió cambiar el nombre de Centro Ocupacional de Minusválidos por el actual. El motivo principal fue el de dotar a la edificación de un nombre objetivo y actualizar la terminología (minusválidos por personas con discapacidad). Además, la incorporación del nombre de esta figura de Valdemoro supone en cierta medida el recuerdo de la labor que ella desempeñó en nuestro municipio y que hoy se realiza en la que fue su casa.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

_DSC5761

Suma de voluntades, una necesidad hecha realidad

En el año 1991 tiene lugar la confluencia de tres grandes factores que hacen que hoy podamos celebrar el XXV aniversario del Centro Ocupacional. Por aquel entonces, existía ya un importante grupo de familiares que demandaba un servicio de atención para personas con algún tipo de discapacidad. Esta propuesta la recogió el equipo técnico de la Concejalía de Servicios Sociales, quien jugó un papel fundamental en el proceso e impulsó la idea de la creación de un centro de atención para estas personas.

Por una parte, se produjo una voluntad política de ceder estas instalaciones municipales para poder desarrollar en ellas las actividades solicitadas. La ubicación no podía ser mejor, pues al encontrarse en una localización tan céntrica se fomenta la iniciativa de los usuarios para acudir de manera autónoma. De esta forma, y gracias también a la presencia de la Asociación AMIVAL, que sirvió de medio para la obtención de las ayudas de las diferentes administraciones, el 23 de mayo de 1991 nace el Centro Ocupacional.

Debido a que en los años noventa Valdemoro no contaba con grandes infraestructuras, el Centro Ocupacional comienza su actividad con 35 plazas y comparte espacio con otros servicios municipales como educación para adultos, talleres de fotografía o exposiciones. A lo largo de los años, se han ido prestando nuevos servicios (comedor y ayudas para transporte), se han creado nuevas áreas (Área de Inserción Laboral) y se han ampliado plazas (50 actualmente), contando ahora con la disponibilidad de todo el edificio.

Trabajando por la inserción social y laboral

En el Centro Ocupacional Estrella de Elola trabajan con usuarios que requieren de necesidades muy específicas e individualizadas. El perfil genérico es el de personas adultas en edad de trabajar (18 a 65 años), que poseen una discapacidad intelectual con un grado de dependencia reconocido por la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal del centro es el de ofrecer a cada usuario durante toda su estancia una atención lo más completa posible con el fin de proporcionarle las herramientas, habilidades y destrezas necesarias para su inserción social y, en el caso de ser posible, su inserción laboral. Para perseguir este objetivo trabajan en tres áreas complementarias entre sí: área ocupacional, área de apoyo personal y social, y área de inserción laboral.

1

El área ocupacional está compuesta por tres tipos de talleres: cerámica, textil y decoración. En cada uno de ellos se realizan diferentes manipulados y actividades dentro del propio taller. De esta forma, en el taller de cerámica manufacturan velas, jabones, encuadernaciones o piezas de cerámica, entre otros. Por su parte, en el taller de textil, además del tratamiento de telas, trabajan con pastas para crear diversas figuras  En el taller de decoración aportan su toque personal a todas las creaciones. El trabajo en esta área les aporta la motivación del trabajo con los productos y la satisfacción de ver sus propias obras terminadas.

En el área de apoyo personal y social se trabaja desde la atención psicosocial, de manera personalizada con cada usuario. Para ello, se realiza una evaluación exhaustiva de cada caso, registrando diferentes objetivos que se evaluarán a lo largo del año. En grupos, se realiza especial hincapié en reforzar los conocimientos que, por su carácter adulto, la persona ya posee. La formación está orientada a la búsqueda de su autonomía y está compuesta por actividades de lectoescritura, cálculo, manejo del transporte público y de habilidades sociales como realizar la compra o interactuar con el resto de la sociedad.

2

Dentro de esta área, debido a la dilatada trayectoria del centro, se ha creado un grupo de mayores que viene a solventar las necesidades de aquellos usuarios que llevan en el centro desde sus comienzos y que ahora requieren de otro tipo de actividades. Para ellos se ha creado un programa de envejecimiento saludable en el que se realizan trabajos enfocados a personas mayores tales como ejercicios de memoria o la motivación para la realización de ejercicio físico.

El trabajo en el área de inserción laboral se orienta a la asistencia y preparación de los usuarios para afrontar posibles oportunidades laborales. Cada año acuden a la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad que organiza la Comunidad de Madrid. El centro se encarga de mantener actualizado su currículum, así como de ofertarlo a aquellas empresas que quieren incluir a personas con discapacidad en sus plantillas.

3

Pero su labor no termina aquí, también ofrecen asistencia a uno de los pilares fundamentales de cada persona con discapacidad, los familiares. El equipo del Centro Ocupacional trabaja con ellos todos los aspectos necesarios para el seguimiento del usuario y ofrece el apoyo necesario a través del área psicosocial. Además, están en continuo contacto con la asociación AFUCOVA, compuesta por los familiares de usuarios del centro. Esto se traduce en una muy satisfactoria implicación por parte de los familiares en las actividades que el Centro Ocupacional realiza.

El horario de los usuarios es de 9:00 a 16:00 de manera ininterrumpida aunque, con el fin de facilitar la conciliación familiar y laboral, aquellas personas que lo necesitan pueden tener acceso a un horario ampliado a partir desde las 8:30 de la mañana. Detrás de esta gran labor se encuentra un equipo de once personas compuesto por una auxiliar administrativo, tres profesionales encargados de los diferentes talleres, dos educadoras, un preparador laboral, un trabajador social y la figura de directora/psicóloga que cumple una doble función.

5

25 años de labor invisible

Toda la labor reflejada en las anteriores líneas se lleva desarrollando en nuestro municipio durante veinticinco años. Su carácter anónimo es el principal motivo de que no haya sido visible para muchos de nosotros, y es que desde el Centro se trabaja para que los usuarios se integren en la sociedad con la mayor normalidad posible, garantía de una inserción satisfactoria.

En este año, con su cuarto de siglo cumplido, se ha querido mostrar a los ciudadanos la labor que se realiza a través de un amplio calendario de actividades que se prolonga hasta el mes de diciembre. Los eventos comenzaron en el mes de enero con un acto de inauguración al que asistieron personalidades como el director de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, el alcalde de nuestro municipio y diferentes directores de centros ocupacionales de la zona.

4

Hasta ahora, hemos podido disfrutar de diferentes iniciativas como la ponencia de María Jesús López, archivera municipal, quién mostró la historia de su edificio; la participación en la Feria de Abril de la mano de la Casa de Andalucía o la realización de una clase de zumba gracias al gimnasio Body Factory. Además, en el mes de marzo contaron con una exposición en la sala Juan Prado en la que los asistentes pudieron conocer más de cerca su actividad. Dentro de esta actividad también se produjeron las visitas de otros centros ocupacionales como el de Parla y Pinto que sumaron a la actividad una visita guiada por el casco histórico de Valdemoro.

Tras contar el pasado mes de mayo con la participación de las personas que durante los veinticinco años han estado vinculados de alguna forma en la celebración del aniversario, el Centro Ocupacional tiene por delante una agenda plagada de actividades en las que colaborará con diferentes agrupaciones como casas regionales o la Escuela de Hípica. También participará en eventos municipales como la Feria Barroca que se celebra en el mes de octubre. La agenda de actividades finalizará el día 2 de diciembre con motivo del Día Mundial de la Discapacidad.

6

Pero su labor no termina con los eventos de este año, el equipo del Centro Ocupacional se marca como objetivos a largo plazo un acercamiento de las discapacidades a las aulas de los colegios con el fin de concienciar a los jóvenes de nuestro municipio, base de la sociedad futura. Dentro de su programa quieren desarrollar en profundidad el nuevo servicio para mayores que ha nacido este año, además de seguir trabajando para fomentar la inserción laboral. Desde La revista de Valdemoro queremos animar a ciudadanos y agrupaciones locales a continuar colaborando con el Centro Ocupacional Estrella de Elola, pues juntos conseguiremos que estas personas que tanto tienen que aportar a la sociedad lo hagan en un contexto de integración total.

Para más información no dudes en visitarles en la calle Estrella de Elola, 9 o ponte en contacto a través del número 91 809 96 59 o escribiendo a ocupacional@ayto-valdemoro.org.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Fernando Pantaleón,Ncuadres

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here