Inicio Reportajes Club Amigos del Atletismo Valdemoro Go Fit

Club Amigos del Atletismo Valdemoro Go Fit

251
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Germen y máximo exponente local del deporte más antiguo del mundo 

Por La revista de Valdemoro han pasado muchos de los deportes que forman parte de la oferta deportiva y extraescolar del municipio. Hasta el momento, no habíamos tenido ocasión de hablar de la representación en nuestra villa del que se considera el deporte organizado más antiguo del mundo: el atletismo.

Aunque podemos decir que ya hicimos una aproximación a este deporte a través de la entrevista que nos concedió el campeón de Europa de 5 000 metros, Jesús España, es en esta ocasión cuando nos acercamos hasta la agrupación Club Amigos del Atletismo Valdemoro Go Fit, quienes practican y difunden este deporte por el municipio desde el año 1989.

La historia del club es la historia de un germen que se planta de manera inintencionada pero que cala hondo, tanto que perdura pasadas más de dos décadas y media. El germen del que hablamos fue la iniciativa de un profesor de Educación Física del Colegio San José, quien hizo un llamamiento a sus alumnas con el fin de crear un primer acercamiento a una escuela de atletismo. El llamamiento funcionó, y lo que comenzó como una actividad extraescolar para las alumnas del colegio pronto despertó el interés de sus hermanos, quienes se introdujeron en el atletismo y en esta primera escuela con bastante presencia. Una veintena de niños y niñas entrenaban todas las semanas de la mano de Carlos Estangüi, quien hizo las veces de profesor y entrenador y fue orientando a los jóvenes en sus primeros pasos dentro de este deporte. Su actividad se desarrollaba en el polideportivo del propio colegio en la calle San Vicente de Paul.

La implicación de los jóvenes fue el principal detonante para la conformación de una agrupación. Tras preguntar en la Federación de Atletismo, les informaron de que eran necesarios cincuenta socios para poder dar de alta el club en el registro de la Comunidad de Madrid. Dado que con los chavales no se alcanza el mínimo requerido, fueron los padres quienes se asociaron al club para así poder formalizarla y añadir nuevos aspectos dentro de la escuela como era la competición. Con Carlos como fundador, el club comenzó a federar a los jóvenes para que pudieran participar en las competiciones oficiales.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En los tres primeros años de actividad, varios de sus deportistas se colgaron las primeras medallas en competiciones de la Comunidad. Los primeros despuntes provocaron que personas de otros pueblos próximos se acercaran para apuntarse. Continuaron los entrenamientos en las mismas instalaciones, a las que sumaron la pista de atletismo municipal,  que por aquel entonces era de tierra y válida para la práctica de la carrera, y el espacio del parque Bolitas del Airón, donde los jóvenes corrían sorteando los juncos.

El club experimentó una fase de crecimiento durante todo el final de siglo, llegando a ser un reclamo para los adultos. El crecimiento llegó hasta aproximadamente el año 2005, fecha en la que, con el boom mediático que obtiene la carrera o running, los adultos entran al club. De esta manera la agrupación dejó atrás el fundamento infantil sobre el que se asentaba, para dar paso a una orientación más decidida y amplia de la práctica del atletismo. En los últimos cinco años, el número de niños ha aumentado exponencialmente. El incremento está motivado tanto por el interés en la práctica de este deporte por parte de los padres, como por lo económico que resulta frente a otras ofertas deportivas.

_DSC2262

Atletismo, más que un deporte

Un error muy común es pensar que el atletismo reduce sus actividad exclusivamente a la carrera. El atletismo abarca numerosas disciplinas que se agrupan en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Además, no solo se trata de un deporte; por su condición hablamos de una disciplina deportiva muy compleja que, en buena medida, se asume como un estilo de vida en el que priman valores como la constancia, el compañerismo, la disciplina o el sacrificio. El atletismo es un deporte sacrificado, se recibe lo que se haya dando antes. Por ello, la mejor aptitud que puede tenerse es la actitud.

El Club Amigos del Atletismo Valdemoro Go Fit, a través de su escuela, abre las puertas a todos aquellos jóvenes que quieran adentrarse en este deporte, siempre con la conciencia sobre lo que este deporte implica. No se requiere de un nivel mínimo, pero sí se establece la edad mínima de cinco años. La escuela ofrece un periodo de un mes de prueba como toma de contacto del que en torno al 80 % de los alumnos sale satisfecho. El éxito de la agrupación no reside en una buena labor de propaganda, sino en el boca-oreja y la satisfacción de sus integrantes. Prueba de ello es que el año pasado cerró el curso con doscientos treinta alumnos.

La temporada de la escuela empieza a comienzos del mes de septiembre con una reunión en la que se explican su funcionamiento y el de las pruebas. Los niños disponen de un periodo de adaptación de un mes y antes de octubre se formaliza la matriculación (25 euros) a la que se suma una cuota trimestral (45 euros, 15 euros por mes). Gracias a las cuotas se costean la equipación de competición, la ficha federada, el seguro de accidente y responsabilidad civil y los entrenadores. Los niños de la escuela y los adultos del club están federados, por ello el Club Amigos del Atletismo Valdemoro se posiciona como el quinto club de la Comunidad de Madrid más grande por número de licencias.

Los entrenamientos se distribuyen en dos días por semana (lunes y miércoles o martes y jueves) en los que los grupos trabajan de forma simultanea. Las edades oscilan entre los 6 y los 14 años y se organizan en once grupos, a los que suma el de atletas con discapacidad, fruto de la colaboración del club con la asociación AMIVAL. Por su parte, las competiciones tienen como objetivo fomentar el compañerismo. Los campeonatos se celebran en diferentes localidades de la Comunidad y se desarrollan a campo a través en invierno y en pista a partir del mes de enero.

_DSC2323

Las modalidades que se imparten en la escuela y el club están limitadas por las instalaciones. A pesar de ello, cubren las disciplinas de velocidad, fondo, saltos, lanzamiento (en especial de peso) y el salto de altura. El club valdemoreño cuenta con la presencia de Alejandro Berbel, saltador de pértiga perteneciente al programa de tecnificación de la Federación, que se ha situado dentro de los mejores saltadores de España y que diariamente se tiene que desplazar hasta Alcorcón para entrenar su prueba. El resto de disciplinas (jabalina, disco o martillo) se practican en muy contadas ocasiones, ya que es necesario un campo exclusivo para esas modalidades.

Por su parte, el club es un órgano independiente en su actividad respecto a la escuela. En él existen dos tipos de socios: los afiliados a la asociación que desarrollan una actividad independiente y los afiliados que requieren de un entrenador que dirija sus entrenamientos. El club sirve como nexo de unión entre entrenadores y deportistas y como nexo de reunión entre atletas para la práctica de entrenamiento conjunto. Además, existen socios cuyo fin único es la práctica del atletismo a nivel personal, y por ello no están federados. El rango de edades es amplísimo y abarca desde los 14 años, edad a la que finaliza la formación en la escuela, hasta un techo indefinido en el que la edad máxima la establece el más veterano.

ATLETISMO

A diferencia de los jóvenes, en torno a un 80 % de los entrenamientos de los socios se realizan en los caminos que comunican Valdemoro con otros pueblos. El sistema de entrenamiento es el de quedadas sin entrenador en las que se fomenta el entrenamiento grupal, aspecto imprescindible que la práctica individual no aporta. Los adultos sí se desplazan fuera de la Comunidad de Madrid para disputar maratones como las que se celebran en grandes ciudades (Sevilla, Barcelona, etc.).

Deporte local, difusión mundial

El aspecto que más engrandece al club es sin duda el especial énfasis que creación de una seña de identidad local bajo el nombre de Valdemoro. Su nombre y su equipación llevan grabados la localidad, motivo de orgullo para la gran mayoría de ellos al salir a competir. Valdemoro ha estado presente en muchas carreras del gran Jesús España y de muchos otros corredores que, como Jesús, participaron en el club desde sus inicios y han querido dejar presente cuáles fueron sus raíces en este deporte.

El reseñable rendimiento de sus atletas es fruto de la labor semanal de los entrenadores. De la combinación de talento y trabajo se han obtenido grandes éxitos como la clasificación de dos atletas para los Campeonatos de España en la categoría de juvenil; el título de campeón de España de media Maratón en la categoría de veteranos mayores de 45, por parte de Alfonso Gómez; o la clasificación de tres categorías (cadete y junior femenino y absoluto masculino) para la competición más importante de los campeonatos de España, campo a través por clubes.

at3

El club también es referente es la labor de integración de las mujeres. Ellas fueron las que sembraron el primer germen en la localidad y las que hoy ocupan dos tercios de la escuela y el 40 % de los socios adultos. El atletismo es uno de los deportes de mayor igualdad entre hombres y mujeres, pues se obtienen los mismos premios económicos y las mismas remuneraciones tanto en las competiciones más básicas como en el nivel más absoluto.

Por delante queda una temporada llena de objetivos entre los que sobresale el trabajo para afianzar la continuidad del atletismo entre los jóvenes una vez terminada la escuela y la promoción deportiva a nivel local con eventos como el que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la Carrera de la Discapacidad, donde se pretenden promocionar asociaciones de discapacidad gracias al deporte.

Su actividad no solo viene a cubrir las necesidades de los valdemoreños de practicar el atletismo, sino que proyecta su influencia en la transmisión de los valores más esenciales que dignifican este deporte y contribuye a la difusión de la identidad local entre sus deportistas. Esta filosofía de entender la vida y el deporte ha sido la cuna de grandes deportistas de repercusión internacional y la clave del éxito para que año tras año sean más las personas que deciden convertirse en atletas.

_DSC2304

 

Para más información sobre el Club Amigos del Atletismo de Valdemoro Go Fit puedes visitar su página web en www.clubatletismovaldemoro.com o ponerte en contacto en el teléfono 659 363 536.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Daniel Ordoñez, Ncuadres

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here