Inicio Reportajes Club de Tenis de Mesa Villa de Valdemoro

Club de Tenis de Mesa Villa de Valdemoro

209
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Resulta cuando menos sorprendente lo paradójico de algunas situaciones que ocurren de manera accidental en la vida y que acaban teniendo una repercusión mundial que mueve a millones de personas. Es el caso del tenis de mesa, deporte derivado del tradicional tenis, que nace en el siglo XIX en Inglaterra, fruto de la necesidad por parte de un grupo de jugadores de practicar tenis en un espacio cubierto al resguardo del mal tiempo característico de este país.

Y aunque la realidad se mezcla con la leyenda, todo parece indicar que estos jugadores comenzaron a practicar el tenis de mesa en una mesa convencional o de billar, utilizando pelotas infantiles y como palas algún tipo de bate de pequeño tamaño. Rápidamente esta práctica se extendió por todo el país, en especial por las universidades, y a finales de siglo ya se comienzan a producir los primeros juegos de tenis de mesa con instrumentos específicos para la práctica de esta disciplina.

Con el paso de las décadas, el tenis de mesa ha ido evolucionando para consolidarse como un deporte independiente que consigue hacerse olímpico en los Juegos de Seúl 1988. Los materiales de las mesas, palas y pelotas han ido cambiando, así como las técnicas y golpes. El tenis de mesa moderno permite un gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.

En la actualidad goza de una gran popularidad en China, pero lo cierto es que su práctica se extiende por todo el mundo con aproximadamente treinta y ocho millones de licencias federadas por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y se estima que en torno a cuarenta millones de personas lo practican.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Dentro de la diversa oferta deportiva de Valdemoro se encuentra el Club de Tenis de Mesa Villa de Valdemoro, fundando en el año 1998, que cuenta con aproximadamente 60 jugadores federados, número superior al de muchas agrupaciones de este deporte dentro de la Comunidad de Madrid.

IMG_2810

Un club construido con pasión

Hasta finales de los años noventa, la práctica del tenis de mesa en nuestro municipio era prácticamente inexistente. En las instalaciones municipales había una mesa de pimpón que apenas se utilizaba y la única actividad que cabe mencionar era la posibilidad de ejercerlo de manera privada si se disponía de una mesa. A finales de siglo, gracias a una propuesta de varios vecinos y la iniciativa de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Valdemoro, se pone en marcha la celebración de una pequeña competición a nivel local para todos los aficionados a este deporte en el Complejo Deportivo Paseo del Prado, hoy en día denominado José Antonio Samaranch.

El evento se creó con el objetivo de fomentar la práctica del tenis de mesa en la localidad y, aunque se desconocía la repercusión que pudiera tener, lo cierto es que cerca de una veintena de personas se inscribieron en la competición. Sin saberlo, los propios jugadores gestaron las bases de lo que hoy es el club, pues al finalizar el torneo, se consolidó un grupo de personas que decidieron aunar fuerzas para crear la entidad e inscribirla la temporada siguiente en la Federación Madrileña de Tenis de Mesa.

Esa temporada (1998-1999), el club comienza con tres equipos en la división más baja, Tercera Territorial, unos veinte jugadores y un presupuesto muy limitado. El dinero no abundaba y decidieron fabricar sus primeras mesas de juego con la ayuda de un carpintero, miembro del club, quien se encargó de confeccionarlas. Las mesas, que aún conservan, no cumplían con los requerimientos oficiales para competir, pero sirvieron de herramienta para que se fueran consolidando los equipos que poco a poco comenzaron a mejorar en su juego, lo que les permitió ascender de categorías.

En el club destacan la figura del jugador José Werner en su conformación. José, jugador de tenis mesa nacido en Alemania, pasaba temporadas de verano en Valdemoro porque estaba casado con una valdemoreña. Así conoció esta iniciativa y contribuyó con sus conocimientos al asentamiento del club y a la formación de muchos de los integrantes del mismo. Según nos cuentan desde el club, José fue uno de los músculos que lo impulsó para que todavía hoy siga en pie.

_DSC7562

Representación local a nivel nacional

La Federación establece las diferentes ligas, que se componen a su vez de grupos. Cada grupo cuenta con diez equipos y el número de grupos disminuye según se aumenta de categoría. Por ejemplo, en Tercera Territorial, categoría más baja, hay seis grupos, mientras que en Segunda o Primera Nacional existe un grupo único. Durante varios años, el club contó con la presencia de un entrenador que facilitó el encadenamiento de ascensos hasta que, hace cinco temporadas, alcanzaron la máxima categoría hasta el momento, Primera Nacional.

El club cuenta con siete equipos, y esta temporada, ya finalizada, ha conseguido mantenerlos en sus categorías, compitiendo dos equipos en Tercera Nacional, integrada en la Federación Española de Tenis de Mesa y gestionada por la Federación Madrileña; tres equipos en Segunda Territorial; y un equipo en Tercera Territorial. Uno de los equipos de Segunda Territorial ha conseguido este año el ascenso a Primera Territorial.

A comienzos de temporada, en el mes de septiembre, se conforman los equipos que, generalmente, están compuestos por cinco jugadores, siendo tres el mínimo para competir. No existen límites de edad y dentro del club cuentan con jugadores desde la categoría de Benjamín hasta jugadores de más de 60 años. A su vez, la Federación establece el calendario de competiciones que se compone por tres eventos principales.

El primero de ellos es la Liga, que se celebra desde el mes de octubre hasta el primer fin de semana de abril; el segundo son los torneos por categorías, en el que los jugadores compiten de manera individual según la puntuación obtenida en un ranking basado en los resultados de la liga. El tercer tipo de evento son los torneos por edades, donde compiten palistas desde la categoría benjamín hasta la última categoría, que es la de más de 40 años.

IMG_2813

Futuro del tenis de mesa

El elemento diferenciador que hace que este club posea un importante número de jugadores es la presencia de una escuela. La escuela, prácticamente coetánea al club, comienza a gestarse cuando entre los primeros jóvenes, algunos hijos de socios, despierta un interés por este deporte y su práctica. Muchos de esos primeros jóvenes son ya adultos de más de 20 años que han pasado a formar parte de los primeros equipos del club.

La Escuela de Tenis Mesa cuenta con treinta alumnos que entrenan en las instalaciones del Pabellón Juan Antonio Samaranch dos días a la semana, durante una hora y media diaria. Se establece una división por grupos, atendiendo al nivel de los alumnos, y están supervisados por tres monitores del club y la ayuda de diferentes socios adultos. La temporada de trabajo para los alumnos es similar al periodo escolar, comenzando en el mes de octubre y finalizando en el mes de junio. El mes de septiembre se reserva para la apertura del plazo de inscripciones.

Aunque la división por grupos intenta fomentar el crecimiento de los jugadores a nivel deportivo, existe una norma dentro de la escuela que establece que todos los grupos deben enfrentarse entre sí. Dicha norma viene a fomentar uno de los principios sobre los que se ha construido el club, que es el de la enseñanza a los jugadores que comienzan en este deporte.

El objetivo principal de esta agrupación dentro del club es el de promocionar la práctica del tenis de mesa entre los más jóvenes, de ahí su enfoque hasta la categoría infantil. El club también ha querido fomentar este deporte entre los jóvenes solicitando la celebración de un torneo de promoción en nuestro municipio. Este tipo de torneos está diseñado para que los jóvenes que practican el tenis de mesa se aproximen al mundo de la competición y potencien sus habilidades como deportistas. Desde hace ya varios años, la Federación concedió al club la celebración del Torneo Promoción Villa de Valdemoro, que se celebra en el mes de marzo y se coloca como sexta competición dentro del circuito de torneos.

El evento se celebra en el Pabellón Juan Antonio Samaranch y se organiza gracias al aporte de los medios del club, más el apoyo de la Federación con material como vallas o el equipo arbitral. Durante la mañana de un fin de semana, los deportistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de la competición y fomentar el compañerismo. El Torneo Promoción Villa de Valdemoro goza de una gran popularidad y este año 2016 ha sido uno de los que mayor asistencia ha registrado, con 135 participantes de todos los puntos de la Comunidad de Madrid.

_DSC7524

Como objetivos de futuro el club mantiene su compromiso por mantener un proyecto con casi veinte años de historia. Dentro de ese proyecto se enmarca la consolidación de la Escuela de Tenis de Mesa, gestionada por el propio club y cantera vital para la continuidad del mismo. En definitiva, el Club de Tenis de Mesa Villa de Valdemoro realiza una labor social para con el municipio de Valdemoro que la situación económica ha trastocado, hasta el punto de peligrar su integridad; pero que confiamos que, con el apoyo institucional necesario, mantendrá viva la práctica de este deporte mundialmente popular en nuestra localidad.

 

Para más información sobre inscripciones puedes contactar a través del correo cisco.gomez@gmail.com o llamando al teléfono 607 337 026.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here