Inicio Reportajes Club de Tenis Valdemoro, tenis como beneficio social para Valdemoro

Club de Tenis Valdemoro, tenis como beneficio social para Valdemoro

807
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Los éxitos del deporte español en los últimos años se cuentan por decenas y, además, las modalidades deportivas en las que triunfamos son muy diversas. Pero uno de los deportes que históricamente se ha dado bien a los deportistas españoles es el tenis. Su llegada a España se remonta a los primeros años del siglo XX, gracias a la influencia de los británicos asentados en la colonia inglesa de las minas de Riotinto en Huelva.

Sus comienzos en nuestro país fueron muy discretos y apenas existían más de una decena de clubes en toda España, aunque en 1910 se disputara la primera edición del Campeonato de España de Lawn Tenis. Por aquel entonces, el denominado Lawn Tenis era un deporte practicado por y para las clases altas de la sociedad. Sumado a esto, la inestabilidad política de las décadas siguientes hizo que este deporte fuera casi desconocido para la mayoría de los españoles.

No fue hasta la década de los sesenta, con la llegada de la televisión a nuestro país y las victorias de tenis español con nombres como Manolo Santana, cuando el tenis se popularizó en España y comenzó a despegar como un deporte que se practicaba de forma popular. En los años noventa fueron los equipos femeninos los que dominaron la competición, llegando a proclamarse campeonas de la Fed Cup, Copa Davis femenina, en cinco ocasiones en tan solo una década.

Se desconoce en qué fecha exacta se generalizó la práctica del tenis en nuestro municipio, pero todo apunta que fue a partir de finales de los años ochenta y comienzos de los noventa cuando la comunidad que practicaba este deporte comenzó a tomar unas dimensiones significativas. Para esa época, los años noventa, la única oferta deportiva de tenis que existía en Valdemoro dependía de la voluntad de particulares para alquilar pistas y disputar sus propios partidos.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Era el año 1996 cuando un grupo de aficionados a este deporte comienza a reunirse periódicamente en las pistas de tenis del Polideportivo Municipal del Prado donde, mediante el sistema de alquiler de pistas, jugaban con bastante frecuencia. Ante este hecho, vieron la posibilidad de asociarse para organizar una liga social de tenis y llegaron a un acuerdo con la Concejalía de Deportes de Valdemoro por el cual el Ayuntamiento cedía las instalaciones y la Asociación organizaba la liga social con el fin de facilitar la participación de los jugadores. Así nace la Asociación de Tenis Valdetenis.

_DSC2563

Unos meses más tarde se inscriben en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid, en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Valdemoro, pasándose a denominar Club de Tenis Valdemoro. En sus primeros años de vida ya contaban con decenas de socios que practicaban este deporte gracias al club.

Uno de los principales motivos por el que pasaron a denominarse Club de Tenis Valdemoro fue que prácticamente a los dos años de comenzar su actividad varios hijos de socios estaban interesados en practicar tenis. Rápidamente surgió la posibilidad de crear un equipo juvenil, formado por quince jóvenes de ocho a dieciocho años, que disputarán desde sus comienzos competiciones federadas que se desarrollan en la Comunidad de Madrid y que están principalmente organizados por la Federación de Tenis de Madrid.

El Club ha tenido una gran aceptación entre los vecinos de Valdemoro y el número de socios se ha ido incrementando con el paso de los años, pasando del apenas medio centenar de miembros en sus comienzos a trescientos socios fijos en la actualidad. Una de las claves de su éxito ha sido su carácter polivalente; y es que el Club de Tenis Valdemoro no solo es una entidad centrada en el ámbito de la competición característica de un club, sino que también cuenta con un fuerte componente social en el que se desarrollan diferentes iniciativas que acercan la práctica del tenis a todos los vecinos, con independencia de su nivel deportivo.

El club se encuentra dividido en dos grandes ramas, el club y la escuela de iniciación y perfeccionamiento. La diferencia que existe entre ellas es el carácter federado de las competiciones que se desarrollan en la parte de club frente a la dinámica de la escuela, donde tanto niños como adultos practican tenis sin unas normas reguladas por la Federación de Tenis de Madrid. Otra de las diferencias entre ambos ámbitos es que en la parte de escuela no es necesario ser socio del club mientras que en la otra sí.

_DSC2630

La escuela del Club de Tenis Valdemoro tiene un enfoque social que pretende principalmente promover y fomentar la práctica de este deporte en todos los niveles y edades. El rango de edades de sus deportistas es sumamente amplio y abarca desde los cuatro años, pertenecientes al minitenis, hasta los 50-60 años de los más veteranos que disputan la Liga Social. En líneas generales, la escuela de tenis está enfocada para fomentar el tenis entre los más jóvenes y así poder formar una futura cantera para el club. Colaboran también con los centros educativos Fray Pedro Aguado, Pedro López de Lerena y Ntra. Sra. Del Rosario donde veinticinco niños forman parte de la escuela.

Por su carácter se trata de una visión menos estricta donde los esfuerzos se centran en realizar un trabajo de base para los más jóvenes con el fin de que algún día tengan posibilidad de formar parte de la competición. Cuenta con aproximadamente ciento ochenta integrantes que, aunque no tienen competición federada todos los años, participan en un torneo informal a través del cual se aproximan y familiarizan con el nivel de competición. En el caso de los jugadores adultos, su participación en competición la llevan a cabo a través de la Liga Social.

Si bien cuentan con un importante número de deportistas en sus filas, es cierto que el número de quienes pertenecen a la escuela del club disminuye cada año. Los éxitos españoles en las categorías absolutas con tenistas como Rafael Nadal hicieron que en los años 2010-2011 el número de jóvenes que practicaban tenis aumentara llegando a alcanzar los 250 deportistas. En la actualidad el tenis español no pasa por sus mejores momentos y esto se ve reflejado en el descenso del número de jóvenes en la escuela.

Por su parte, el equipo juvenil del club cuenta con aproximadamente ochenta integrantes divididos en dos grandes grupos, grupo de juveniles y grupo de promoción. Esta división atiende al nivel de competición en el que se encuentran; la Liga Juvenil engloba a jugadores desde los diez años, categoría alevín, hasta los 18 años, categoría senior. Se trata del nivel de competición más alto dentro del club y donde se encuentran los deportistas más preparados. En el caso de la Liga Promoción, los jugadores pertenecen a categorías entre benjamín y cadete. Esta liga tiene un nivel inferior con ranking restringido y su propósito es el de iniciar a los deportistas en la competición.

_DSC0893_00003

Esta temporada 2015-2016 el club ha formado cinco equipos en total, dos equipos en la Liga Juvenil y tres en la Liga Promoción. Debido a un cambio generacional de sus jugadores este año se han visto obligados a reducir a dos los equipos en la máxima competición. A pesar de ello, este pasado mes de febrero consiguieron ascender a Segunda División, donde competirán contra quince equipos más de toda la Comunidad de Madrid. Este hecho es muy importante para Valdemoro, pues supone enfrentarse a clubes de gran tamaño. El Club de Tenis Valdemoro es uno de los referentes de la zona sur de Madrid junto a municipios con mayor número de habitantes como Getafe o Fuenlabrada.

En cuanto a la competición se refiere, la Liga Juvenil comienza en el mes de octubre y finaliza en el mes de marzo. Durante todos los fines de semana se disputan partidos en las diferentes categorías y en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. El equipo de cada categoría está compuesto obligatoriamente por dos chicos y una chica. Al finalizar la Liga Juvenil comienza la Liga Promoción que se extiende hasta el mes de junio. El sistema de calificación se rige por puntos que se acumulan en una clasificación general.

Los adultos socios del club disputan la Liga Social, una competición compuesta por 87 personas que se distribuye en cuatro divisiones atendiendo al nivel de los participantes. Su duración abarca desde el mes de septiembre hasta junio y, como bien refleja su nombre, se trata de una competición flexible en cuanto a asistencia. Las edades de los jugadores oscilan entre los veinte y sesenta años y se disputan un total de 1.100 partidos a lo largo de la temporada.

_DSC3049

Además de las ligas, el club organiza durante el periodo de competición campeonatos internos para todas las categorías, desde benjamín hasta absoluto. En navidades, viajan a Córdoba para participar en el campeonato que allí se disputa. Se trata de una actividad muy atractiva para entrenadores y jugadores, pues se fomenta la convivencia y la práctica del tenis.

Sumado a las competiciones de carácter interno se desarrollan otros proyectos deportivos con el fin de difundir el tenis en nuestro municipio y dotarlo de prestigio tanto a nivel de comunidad como a nivel nacional. Dentro de estos eventos deportivos el que mayor éxito tiene es el Torneo Promoción disputado el pasado mes de febrero. En su segunda edición ha conseguido reunir a 333 jugadores de toda la Comunidad de Madrid, 112 más que el pasado año. La clave del éxito es su asequibilidad, ya que cuenta con un nivel menor que ayuda a promocionar este deporte y el nombre de Valdemoro.

_DSC2259

Durante diez días en las primeras semanas de julio se disputa el Open de Valdemoro, un torneo federado y de nivel nacional en su categoría de absoluto. Se trata del primer torneo federado de nuestro municipio y ya se han celebrado seis ediciones del mismo. A esta competición acuden deportistas de toda la geografía española y con un alto ranking, pues los premios que se entregan son en metálico. Aunque no reporta beneficios económicos para el club, se trata de una iniciativa que otorga prestigio a Valdemoro y permite a nuestros ciudadanos ver tenis de calidad durante diez días.

En el periodo estival también se realizan otras actividades como cursos intensivos, el Torneo Maratón de Tenis o el Campus de Verano; este último con una gran aceptación, ya que cubre alrededor de quinientas plazas durante todo el periodo de vacaciones escolares. En él, los niños participan en clases de tenis, talleres, natación, manualidades y en la práctica de diferentes deportes por un precio económico para los padres.

La labor del Club de Tenis Valdemoro para promover la práctica de este deporte es muy activa. El amplio número de actividades que llevan a cabo se ha visto beneficiado por el convenio que el Club firmó con el Ayuntamiento de Valdemoro para gestionar el polideportivo del Prado, que incluye diez pistas de tenis, dos pistas de pádel, una pista de frontenis, una pista de fútbol sala, una pista de baloncesto y sus zonas comunes. Actualmente, el Club de Tenis Valdemoro es el único del municipio que mantiene y gestiona sus propias instalaciones, lo que reporta una mayor libertad a la hora de realizar numerosas actividades, por el contrario supone un elevado coste para la institución. El futuro del Club de Tenis Valdemoro pende de un hilo y sólo la renovación del convenio con el Ayuntamiento una vez solucionados las discordias que mantiene con este último, garantizaría su actividad la próxima temporada.

_DSC2632

En cuanto a los objetivos deportivos para esta temporada, ya han conseguido el ascenso a Segunda División en la Liga Juvenil; por su parte, luchan con el otro equipo para mantenerse en la División Cuarta Preferente. En lo que a objetivos para los próximos años respecta, desde el club se reafirman en su propósito de continuar con su actividad, si la situación económica se lo permite, para reactivar el número de jugadores de la Escuela de Iniciación y Perfeccionamiento; así como abrir la primera escuela de pádel para la siguiente temporada.

El Club de Tenis Valdemoro es una de las instituciones más grandes de la zona sur por su número de integrantes. Cada semana aproximadamente quinientas personas practican este deporte de raqueta y la diversidad de sus actividades y eventos deportivos representan un importante beneficio social al municipio, además de dotarlo de prestigio a nivel nacional.

_MG_5332

Para más información sobre su actividad puedes visitarles en el Paseo de la Comunidad de Madrid, 26 o ponerte en contacto con ellos a través de su página web www.ctvaldemoro.com, la dirección de correo electrónico organización@ctvaldemoro.com o en los teléfonos 91 808 33 82 (administración) y 672 776 604 (polideportivo).

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Carmen Blasco, Ncuadres

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here