Inicio Reportajes Club Gimnasia Rítmica Valdemoro, disciplina y belleza a partes iguales

Club Gimnasia Rítmica Valdemoro, disciplina y belleza a partes iguales

1391
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Valdemoro es un municipio de importante actividad física y así lo demuestra su amplia oferta deportiva. A lo largo de los diferentes números de La revista de Valdemoro vamos descubriendo la riqueza y diversidad de deportes que se pueden practicar en nuestra localidad. En esta ocasión nos aproximaremos un poco más a la gimnasia rítmica, deporte olímpico que se ha asentado firmemente en España y en el que Valdemoro ha cosechado algún que otro éxito a nivel nacional.

La gimnasia rítmica es un deporte que combina las disciplinas de danza, gimnasia y ballet. A pesar de que su historia se remonta algunos siglos atrás, no es hasta la entrada en el siglo XX cuando comienza a concebirse la denominada «gimnasia moderna». Con el avance de los años se fue instaurando como disciplina deportiva y fue a partir de la década de los cuarenta cuando comenzaron a establecerse las primeras normativas y se celebraron los primeros campeonatos. Su etapa de expansión se produce a partir de los años setenta y se consolida como deporte en el año 1984 al incluirse como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Este hecho popularizó de manera exponencial el conocimiento y la práctica de este deporte en todo el mundo, incluyendo España, donde contábamos con equipo nacional desde 1974. La llegada de este deporte a nuestro municipio es cuando menos curiosa, pues, pese al reconocimiento mundial del que gozaba como deporte, la semilla de la gimnasia rítmica en Valdemoro se asienta entre los años ochenta y noventa gracias a un taller de gimnasia impartido por la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) en el pabellón del CEIP Vicente Aleixandre.

composicion

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Durante la mayor parte de los años noventa comienza a formarse lo que hoy se denomina Escuela de Gimnasia Rítmica. Sin llegar a alcanzar la centena de deportistas, la escuela comienza a asentarse como una agrupación sólida en la práctica de este deporte y algunas de sus deportistas participan ya en los años noventa en competición federada. Debido al incremento en las exigencias de competición de algunas alumnas, se decide crear en 1996 el Club de Gimnasia Rítmica Valdemoro.

Aunque se trataba de una entidad diferente a la escuela lo cierto es que las deportistas de ambas agrupaciones deportivas entrenaban en el mismo espacio y la distinción no era muy clara. Ante el aumento del número de alumnas y las nuevas exigencias de espacio y materiales que requería el entrenamiento para competición federada se precisa de un nuevo espacio óptimo para el entrenamiento. En el año 1998, gracias a la inauguración del Pabellón Municipal Río Manzanares, se trasladan a estas nuevas instalaciones donde contarán también con un nuevo tapiz.

Ubicar a Valdemoro en el mapa

El club nace porque el nivel de competición requiere de un elevado tiempo de trabajo y diferentes exigencias que la escuela no podía cubrir. La gimnasia rítmica es un deporte que requiere de muchas horas de trabajo en la planificación, creación y práctica de los ejercicios, es por ello por lo que la distinción entre la escuela y el club se fue acentuando poco a poco.

Aunque no se agrupaban bajo el nombre de un club, las gimnastas de Valdemoro comienzan a competir en categorías federadas en 1995 bajo un grupo clasificado por la federación como independiente. Esto se debe a que no contaban con un club federado, pues, hasta ese momento,  las únicas competiciones a las que se presentaban las deportistas valdemoreñas eran pequeñas liguillas en las que no se aplicaba una normativa federada.

Dos años después de comenzar su camino en la competición federada nace el club para afrontar la necesidad de disponer de una entidad que las unificara y situase en el mapa deportivo. Hasta el momento, como consecuencia de pertenecer a un grupo calificado como independiente, se desconocía la ubicación de Valdemoro en el mapa, y desde el propio club nos afirman que llegaban incluso a considerarlas como pertenecientes al municipio de Pinto.

Gracias a su vinculación con la Escuela de Gimnasia Rítmica, el club ha contado con todas las categorías desde sus comienzos, desde benjamín hasta senior. Comenzar con un importante número de deportistas también ha estado motivado por la prioridad que se ha dado desde la directiva de trabajar la modalidad de conjunto. Esta modalidad de la gimnasia rítmica es la que más se ha desarrollado dentro del club y solo en los últimos años se ha potenciado el nivel individual como consecuencia de contar con alguna que otra gimnasta con gran potencial entre sus filas.

_DSC0397

 

Disciplina y belleza a partes iguales

En el club pueden ingresar niñas a partir de cinco años; con esta edad comienzan a realizarse los primeros ejercicios centrados básicamente en el desarrollo de la psicomotricidad y la familiarización con los aparatos que se emplean en la gimnasia rítmica: pelota, aro, cuerda, mazas y cinta. La dinámica habitual permite que las alumnas comiencen en la escuela, donde se introducirán en el mundo de la gimnasia como si de un juego se tratase. Con la evolución de la alumna se van introduciendo progresivamente nuevos aspectos técnicos que sientan las bases de su formación deportiva.

Dependiendo de la evolución de la deportista y del nivel de compromiso que quiera adquirir con este deporte, podrá pasar a formar parte del Club de Gimnasia Rítmica. Y es que debemos saber que, además de ser una disciplina deportiva muy visual por sus ejercicios coreografiados y su brillantes vestimentas, también se trata de un deporte muy sacrificado en el que se deben invertir muchas horas de ensayo y perfeccionamiento de los ejercicios y las técnicas.

El mundo de la competición aumenta el nivel de exigencias cada vez más y esto se traduce en largas y constantes sesiones de entrenamiento. Para tomar una referencia de lo que hablamos, la mayoría de los clubes que compiten en categorías federadas y disputan campeonatos como pueda ser el nacional, entrenan una media de tres a cuatro horas al día,  durante cinco días a la semana. La temporada de competición se divide en dos periodos que comprenden los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre por lo que las deportistas deben sacrificar numerosos fines de semana y periodos vacacionales.

El Club Gimnasia Rítmica Valdemoro cuenta actualmente con tres conjuntos completos —cinco deportistas por conjunto— y tres deportistas en las categoría individual, es decir, un total de dieciocho gimnastas. Los grupos se dividen en dos turnos de entrenamiento que se ejercitan tres días a la semana. El entrenamiento consiste en ejercicios de calentamiento, trabajos con y sin aparatos, trabajo en conjunto, además de diferentes ejercicios de mantenimiento físico como abdominales o flexibilidad. Complementariamente, todos los viernes reciben clase de ballet, disciplina de la que, como ya hemos mencionado antes, nace la gimnasia rítmica.

Al cargo de su formación se encuentran Verónica Faraldos y Beatriz Romero, como exgimnastas  y entrenadoras de gimnasia rítmica, y Marieta Álvarez como profesora de ballet. El club tiene como objetivo transmitir los valores de compañerismo para trabajar en grupo y la disciplina para afrontar este deporte con éxito. Ambas entrenadoras han sido antiguas gimnastas y son conocedoras del método de trabajo del club, lo que garantiza que esta filosofía continúe intacta.

Como hemos visto, los periodos de competición se desarrollan en los meses de marzo a junio y de octubre a diciembre, por lo que las temporadas de las gimnastas se amplían desde el mes de enero hasta junio, en el primer periodo, y de septiembre a diciembre en el segundo. El primero es el más fuerte, pues conjuga las competiciones federadas con los amistosos que celebran los diferentes equipos. El segundo es de menor intensidad, pero no por ello menos importante. Al final de temporada las gimnastas habrán acudido a una media de doce competiciones, dependiendo de si han conseguido clasificarse para el Campeonato Escolar de la Comunidad de Madrid y el Campeonato Nacional.

_DSC0348

Para este año tienen diferentes objetivos deportivos: el primero, que el grupo de las gimnastas más pequeñas, categoría benjamín, continúe progresando con el fin de madurar un conjunto que en un futuro opte a la categoría absoluta; el segundo, que el equipo infantil de básica —que tiene por delante los meses de abril y mayo, cuando disputará la Competición Escolar de la Comunidad Madrid y la preparación de su ejercicio— pueda participar en el mes de noviembre en el Campeonato Nacional Base de conjuntos; por último, para el mes de junio cuentan con una gimnasta senior que, junto con dos gimnastas de otro club, intentarán clasificarse en la categoría absoluta del Campeonato de España.

Pero en el Club de Gimnasia Rítmica de Valdemoro son conscientes de la dificultad de este deporte, pues en algunas ocasiones el trabajo de meses se ve truncado en tan solo unos minutos con la ejecución del ejercicio. A pesar de ello, trabajan para formar un conjunto que llegue a competir en la categoría absoluta del Campeonato Nacional de España. Son conscientes de que por el camino existen muchos factores determinantes como es el carácter infantil de este deporte, pues la mayoría de las gimnastas terminan su carrera a los 17 años, o la importancia del compromiso que quieran contraer las gimnastas.

Se trata de un deporte que goza de una muy buena opinión generalizada, debido a su destreza, atractivo y estética; pero también es cierto que detrás de toda esa belleza se esconde un alto nivel de exigencia que está muy condicionado por la disponibilidad tanto de las gimnastas como de sus familias.

Sin duda alguna debemos destacar la tarea del Club Gimnasia Rítmica Valdemoro, pues se trata de uno de los más importantes de la zona, por encima de localidades como Pinto o Ciempozuelos. Esperamos que el club continúe cosechando éxitos como, y por destacar solo uno, el conseguido por Irene Laguna al proclamarse en 2010 vencedora del Campeonato de España individual absoluto, ya que se han conseguido otros tanto individuales como de conjunto en competiciones nacionales. Gracias a nuestras gimnastas y el club, hoy en día gozamos de representación a nivel nacional y Valdemoro se ha hecho un hueco en el mapa deportivo de la gimnasia rítmica.

 

Para más información no dudes en contactar a través de la dirección de correo: ritmicavaldemoro@hotmail.com o visitando su página en Facebook (https://www.facebook.com/ritmicavaldemoro/).

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Gema Garzón, Ncuadres

 

Ver más Reportajes

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here