Inicio Reportajes Club Natación Villa de Valdemoro

Club Natación Villa de Valdemoro

282
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Protagonista del deporte acuático local

Es época de verano y lo mejor que podemos hacer para combatir el calor es un buen chapuzón. En La revista de Valdemoro hemos llevado esta premisa hasta el límite para conocer a un colectivo local que disfruta de la piscina durante todo el año y que, además, ha hecho de ella su medio para desarrollar su pasión por el deporte, hablamos del Club de Natación Villa de Valdemoro.

Más de dos décadas, en concreto veintidós años, son los que este club viene desarrollando su actividad en las diferentes piscinas de la localidad. Su historia nace en 1995 fruto de la necesidad de cubrir la demanda de clases de natación que había en la piscina municipal durante los meses de verano. Ese mismo año, durante los meses de julio y agosto, comenzaron a impartirse las primeras clases y durante los siguientes años su actividad se limitó a impartir clases de formación básica a los niños durante la época estival.

Con la creación del Polideportivo Río Manzanares llegó a Valdemoro la primera piscina cubierta en 1998. Para entonces el club fue captando a un grupo de nadadores que iban destacando en los cursillos, con el objetivo de comenzar una formación continua durante todo el curso académico. Los comienzos fueron un gesto de solidaridad, pues la formación era gratuita y se impartía gracias a la labor desinteresada de un grupo de voluntarios.

Cada año las filas del Club de Natación fueron aumentando. Bajo la rigurosa atención del equipo técnico, cada mes de septiembre las pruebas de nivel han ido dando la bienvenida a nuevos nadadores. En poco tiempo, el Club consiguió ofertar en nuestro municipio un proyecto deportivo atractivo y de referencia que ha atraído, todavía hoy, a deportistas de otros municipios como Ciempozuelos, San Martín de la Vega o Pinto.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El club hoy

En la actualidad el Club Villa de Valdemoro cuenta con aproximadamente 170 nadadores entre sus filas. Con su actividad se pretende dinamizar toda la actividad deportiva que rodea a la natación, fomentando el enfoque deportivo y la promoción de las diferentes disciplinas que surgen en torno a ella. El proyecto deportivo pretende fomentar la práctica en Valdemoro de deportes minoritarios como el waterpolo y la natación sincronizada, a fin de ofrecer una mayor diversidad en la oferta deportiva de nuestro municipio.

Dentro de la natación federada cuentan con seis equipos distribuidos en diferentes categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, cadete, juvenil y máster) compuesto por un total de 45 nadadores. El grupo más joven, prebenjamines, realiza dos competiciones al año. Por su parte, el resto de categorías forman parte de la liga federativa.

El club cuenta también con un grupo de natación especial compuesto por aproximadamente una quincena de jóvenes con discapacidad. Disponen de un entrenador cualificado en deporte adaptado y su orientación deportiva también está enfocada a la competición.

Esta propuesta nació de una necesidad interna del club. Todos los componentes de este equipo estaban integrados en los diferentes grupos ordinarios donde entrenaban con total normalidad. En vista de su potencial y de la necesidad de entrenamiento especial para ellos, la directiva, a petición del Ayuntamiento, decidió aunarlos para conformar un equipo que se adaptara a sus necesidades y potenciase sus virtudes. Tanto es así que podemos decir orgullosos que cuentan entre sus filas con campeones de España.

Hablamos de un grupo consolidado con más de diez años en el mundo de la competición a través de la liga FEMADI. Como consecuencia de la falta de apoyo institucional, la entidad no ha podido asumir los costes derivados de la competición de este equipo. Su presencia en la liga FEMADI se ha tenido que ver interrumpida la pasada temporada, por lo que su actividad se ha centrado exclusivamente en los entrenamientos.

La modalidad de waterpolo está compuesta por tres equipos (benjamín, alevín e infantil) con un total de 25 nadadores. Actualmente no existe equipo de waterpolo de competición porque se trata de un deporte minoritario que requiere de grandes esfuerzos para su promoción. En otras épocas esta modalidad gozó de mayor éxito, llegando a consolidar varios equipos (dos benjamines y un alevín). Cabe destacar la figura de la joven waterpolista, Miriam Ciudad Herrera, exjugadora del Club Villa de Valdemoro que actualmente forma parte de la élite nacional del waterpolo femenino.

Fuera de las expectativas de la competición, el club también alberga a un importante grupo de jóvenes en edades de los tres hasta superar los veinte años. Todos ellos forman parte de la cantera del club, donde algunos aspiran a dar el salto a la competición.

Es el caso de la natación sincronizada, donde por ahora no existe ninguna pretensión por la competición. Las jóvenes de sincronizada son un grupo de aproximadamente una treintena de nadadoras con una alta fidelidad hacia este deporte. Su gran sintonía con el equipo técnico ha hecho que muchas de ellas superaran esa época tan crítica donde el abandono femenino de la actividad deportiva se hace tan presente.

Dentro de la cantera también se encuentra el grupo de básica waterpolo, con diez jóvenes y el grupo de perfeccionamiento adaptado. Este último está compuesto por setenta nadadores de las categorías infantil y juvenil, cuyo propósito es entrenar para poder desarrollarse en alguna modalidad. Estos grupos tienen un marcado componente de iniciación y se forman para ser miembros de los futuros equipos de competición.

Su actividad

La temporada arranca a mediados de septiembre con las pretemporadas de los equipos de la liga FEMADI y el equipo federado. La actividad oficial se retrasa hasta el mes de octubre con el comienzo de la liga que organiza la Comunidad de Madrid. El calendario de competición lo marca la Federación y se articula atendiendo a las categorías establecidas.

Todos los fines de semana se celebran competiciones en diferentes municipios de toda la Comunidad. Este año se han celebrado en Valdemoro tres competiciones, una para adultos y dos para niños. El club costea los gastos derivados de la competición (arbitrajes); por su parte, con la aportación de cada nadador se cubren el resto de costes: licencia federativa, entrenador, lámina de agua, etc.

Además de la liga, el club también está presente en los campeonatos organizados por otras entidades. La temporada pasada, los equipos valdemoreños han participado en todos los eventos deportivos del calendario federado.

A lo largo de la temporada, el club establece de entrenamiento mínimo para el equipo federado una hora y media, tres días por semana. Aunque ya realizan clase de seco, uno de los objetivos para la próxima temporada es implementar una sesión completa de entrenamiento en seco a la semana.

Cuentan con cuatro monitores en plantilla más un par de monitores voluntarios para colaboraciones. Los monitores son antiguos alumnos del club, por lo que los valores y la formación pasan de generación en generación. En el caso particular del equipo de natación federada, la formación la imparte un entrenador superior de natación. Por su parte, el personal que imparte las especialidades de waterpolo y sincronizada posee formación específica para cada modalidad.

Natación en Valdemoro

A nivel de la Comunidad la natación es un deporte en el que queda mucho trabajar. Aunque la Federación Madrileña de Natación realiza un gran esfuerzo para mejorar la calidad en la oferta de este deporte, lo cierto es que históricamente nuestra comunidad no ha dotado a este deporte de la misma importancia de la que sí se ha otorgado en otras comunidades autónomas como Cataluña, donde hablamos de un deporte muy consolidado entre sus ciudadanos. 

En la natación madrileña hay una carencia en los niveles intermedios de competición. Por su naturaleza, los nadadores tienen que dar un salto considerable desde la actividad que hacen en su club a la liga federada, donde se encuentran los mejores clubes, algunos que compiten a nivel nacional.

El club nos advierte de una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años y que perjudica gravemente a este deporte en nuestra localidad. En Valdemoro existe una carencia en la calidad de la formación acuática de los niños. Uno de los principales motivos ha sido el aumento exponencial de la formación en natación fuera de los clubes y equipos federados.

En este sentido, quizás debamos apuntar que tanto en nuestro municipio, como en el resto de nuestra Comunidad, no se ha desarrollado un enfoque deportivo de la natación. La formación está orientada a desarrollar ciertas capacidades y destrezas en el medio acuático, pero en la mayoría de los casos no se pretende aportar una proyección más en este deporte. Este hecho, sumado a la inexistencia de un sistema de competición en los niveles más básicos, frena el número de nadadores que forman parte de los clubes y equipos madrileños.

El club cuenta con nadadores desde los tres años. La introducción en la natación desde edades tan tempranas supone grandes beneficios para los niños y niñas. El club tiene un especial cuidado en su formación, haciendo énfasis en el trabajo de la técnica, la patada y la condición física. El objetivo formativo para estos niños no es que aprendan exclusivamente a moverse en el medio, sino que aprendan también a nadar, es decir, a desplazarse con destreza por el agua.

La natación posee grandes beneficios respecto a otros deportes. Por su naturaleza, no es un deporte de contacto, por lo que las lesiones en huesos y articulaciones son prácticamente inexistentes. Es un deporte muy exigente que requiere de mucha disciplina para mejorar en la técnica, por lo que los nadadores adquieren valores como el sacrificio y la constancia. Siempre se dice que la natación es un deporte muy completo, esto es cierto si la técnica es depurada; de lo contrario puede ser perjudicial.

Referente en la zona sur

A lo largo de su trayectoria, el club ha organizado numerosos eventos deportivos, tanto a nivel federativo como de club. En colaboración con la Federación Madrileña de Natación, Valdemoro ha tenido la posibilidad de ser sede organizadora de eventos deportivos de agua a nivel nacional como campeonatos de España y varias jornadas de la liga nacional.

A nivel local, durante toda su trayectoria el Club de Natación Villa de Valdemoro ha sido parte organizadora de competiciones a lo largo de la temporada y de eventos puntuales, como el torneo del mes de mayo, con motivo de las fiestas patronales, y el de vuelta de verano en el mes de septiembre.

El futuro del club la próxima temporada requiere de un nuevo planteamiento. Tras tres temporadas de lucha frente a las adversidades, la inestabilidad en la que se ha visto sumido esta temporada ha provocado el replanteamiento de su estructura. El objetivo final de su directiva es el de mantener el club, aunque esto suponga sacrificar servicios y disminuir el número de niños a los que se les ofrece cobertura.

Dentro de sus objetivos para el próximo año está el de volver a dotar de una competición a los nadadores con discapacidad en la liga FEMADI, aumentar el número de nadadores en el club para enriquecer los grupos de entrenamiento y retomar los cursos intensivos que se impartían en los meses de junio y septiembre y el campeonato local de waterpolo que organizaban en colaboración con varios centros escolares de Valdemoro. Por último, el club quiere continuar trabajando en la línea de igualdad de género, haciendo una apuesta clara por la promoción de la natación entre las mujeres.

Desgraciadamente, esta situación es un mal que poco a poco se está generalizando entre los clubes pequeños de la Comunidad de Madrid. Las entidades se enfrentan a graves problemas económicos debido al elevado precio que tiene obtener una lámina de agua donde ejercer su actividad. No debemos olvidar que el Club de Natación Villa de Valdemoro recibió en el año 2006 el Premio al Deporte por su labor de promoción de la natación en la localidad. Una actividad de la que debemos estar orgullosos, pues, como el resto de entidades deportivas locales, fomenta, promueve y enriquece la oferta deportiva de nuestro municipio.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here