Inicio Reportajes Club Patinaje Artístico Valdemoro Ice Team

Club Patinaje Artístico Valdemoro Ice Team

476
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Cientos de personas patinan sobre hielo cada semana en nuestra localidad

El patinaje artístico en España experimenta desde hace unos años un periodo de auge. Sin duda alguna, mucho han tenido que ver los éxitos cosechados a nivel internacional por el cuatro veces campeón de europeo y doble campeón del mundo Javier Fernández, sin contar los ya acumulados éxitos de esta temporada. La repercusión mediática de la que goza el patinador madrileño perteneciente al Club Valdemoro Ice Team hace que las escuelas de patinaje artístico de toda España vean cómo el número de jóvenes que quieren practicar este deporte aumenta año tras año, tanto es así que en la escuela de nuestra localidad hay lista de espera.

Estamos frente a una de las disciplinas deportivas más exigentes en cuanto a su técnica y condición física se refiere. Este deporte precisa de rutina y motivación, y mucha disciplina en el entrenamiento, así como de una propiocepción muy trabajada si se quiere controlar todos los elementos de los que se compone el patinaje artístico. Se trata de un deporte técnicamente muy complejo, ya que conjuga aspectos como la velocidad, los ángulos y las inercias, conceptos espacio-temporales que el patinador debe interiorizar, puesto que en la ejecución de los ejercicios la orientación se basa en las sensaciones y la memoria motriz.

_dsc9453

El patinaje sobre hielo en nuestro país goza de un ambiente muy familiar en el que todos los clubes se conocen. España no dispone de grandes infraestructuras para este deporte. Es en Madrid donde se concentran más pistas dedicadas a la competición, y se cuentan con los dedos de la mano (Valdemoro, Majadahonda, Hortaleza y Leganés…) las que disponen de medidas reglamentarias. En Barcelona existe una pista de hielo, perteneciente al Fútbol Club Barcelona, y dos más en toda Cataluña. En el resto de la geografía española se reparten por las grandes y medianas ciudades como Pamplona, Logroño, Jaca Vitoria o San Sebastián.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Club Valdemoro Ice Team es uno de los cinco clubes asentados en la Comunidad de Madrid. Su pista de hielo ubicada en la Calle Dalí 11 acoge a deportistas de todos los puntos de la comunidad y cuenta con cerca de quinientos patinadores. La entidad está compuesta por una escuela con trescientos alumnos aproximadamente. Dentro de la misma se desarrollan las categorías de Patinaje artístico individual, Patinaje Sincronizado “Synchro”, danza y hockey.

La escuela de patinaje sobre hielo es el espacio para todos aquellas personas que encuentran interés en este deporte y quieren iniciarse en el mundo del hielo. Aquí se tratan conceptos básicos como aprender a deslizar, una de las destrezas más básicas. En la escuela de patinaje encontramos edades que van desde los tres años para empezar a patinar, y no existe límite de edad. En la actualidad hay alumnos adultos con más de cincuenta años.

_dsc4035

Para los más pequeños, la actividad tiene un enfoque lúdico donde el juego es la principal herramienta para adaptarse al nuevo medio. A pesar de ello, la dirección apuesta por un trabajo en el que el estímulo y las sensaciones que el alumno se lleva no solo provienen del juego. Con el avance de los años, se inculca a los patinadores el valor que tiene la superación y el logro de nuevas metas, base de la motivación para continuar patinando.

Los entrenamientos o sesiones son adaptativos empezando por la escuela, luego pueden decantarse por su modalidad y progresar en ellos. Los horarios de club son adaptativos y van progresando en calidad y volumen de trabajo, una vez pasan a competir pueden patinar del orden de siete horas de hielo, tres de preparación física y también sesiones de baile clásico y estilos para mejorar su expresión corporal. El equipo técnico, compuesto por seis entrenadores, es el encargado de dirigir las sesiones, ejercicios y pruebas, así como de supervisar todas las jornadas de entrenamiento. Los grupos de entreno son flexibles.

La dinámica de trabajo de la escuela se enfoca a ofrecer una continuidad en este deporte a los patinadores. Por ello, los ritmos de entrenamiento se intentan igualar a los del club, a fin de que el paso de una a otra agrupación no suponga un cambio drástico para el patinador. El trabajo es muy dinámico para que el alumno obtenga la soltura que requiere este deporte, siempre trabajando las líneas que marca el patinaje artístico.

Dentro de la escuela comienza una nueva modalidad donde los alumnos pueden experimentar la competición con otras escuelas. Esta iniciativa viene a satisfacer la demanda de muchos de sus alumnos para poder poner a prueba los conocimientos y destrezas adquiridos. La inclusión de la competición en estas categorías es también un incentivo para que los patinadores experimenten las sensaciones en competición y así recibir un feedback al ser puntuadas sus rutinas.

_dsc4242

Para competir en la modalidad individual es muy aconsejable que el patinador comience en edades tempranas. Es de esta manera como el deslizar se hace nativo para los alumnos, disciplina y constancia en los entrenos son la clave. Esta edad permite a los entrenadores trabajar con la frescura de un patinador joven que posee la flexibilidad y disposición para aprender todo tipo de figuras.

Chicos y chicas trabajan de manera conjunta y los entrenamientos se rigen por lo que marcan los reglamentos que establece la ISU (International Skating Union) y derivando de esta, FEDH y federaciones regionales. Dependiendo de la edad y el nivel de patinador se trabajan diferentes elementos categorizados por dificultad. El patinaje artístico es un deporte muy reglamentado en los diferentes niveles de competición (regional, nacional e internacional). Es por ello que los entrenadores diseñan entrenamientos y ejercicios basándose en tablas de puntuación que podrían obtener en un examen de nivel o competición.

La disciplina de sincronizada es una modalidad grupal de aproximadamente diez patinadores en la que se realizan figuras en línea, paralelo y cruces.  No requiere de una destreza tan exigente a la hora de realizar saltos, principal motivo por el que esta disciplina es una excelente opción para aquellos patinadores que no dominan por completo la técnica del salto pero obtienen excelentes resultados en el resto de ejercicios, como las figuras con los pies.

Por su parte, la modalidad de danza está compuesta por pasos y piruetas. Se realiza por parejas mixtas, chica y chico. Como novedad, este año la ISU ha establecido una nueva categoría de danza individual dentro de la modalidad, que contempla ejercicios de pasos, filos y marcados a tiempo de vals. La proyección de competición es mayor que en la modalidad individual, llegando hasta los treinta años en muchas ocasiones.

_dsc3996

Los entrenamientos se extienden a lo largo de la semana en tres franjas. La primera de ellas centra su trabajo en la tecnificación. La segunda está orientada para los más pequeños, compuesta por los alumnos que recién llegados de la escuela (prebasic y precompetición), donde se realiza una iniciación a las competiciones regionales. Por último está el grupo de tarde, ya en categoría nacional, donde se encuentran novice basic, novice advance y junior segunda.

Para avanzar en las categorías se debe superar un test de nivel. Los test de nivel están compuestos por la realización de figuras y saltos obligatorios según la categoría.

El Club de Patinaje Valdemoro Ice Team es una de las pocas agrupaciones que contempla casi todas las disciplinas del patinaje artístico (individual, danza y sincronizada), su cerca del centenar de patinadores lo convierte en uno de los clubes importantes a nivel regional y con una posición en el panorama nacional.

El club cuenta con tres monitores dentro del equipo técnico y rige su calendario de entrenamiento en base a lo establecido por la Federación Madrileña y la Federación Española. Todos los entrenamientos y regímenes de trabajo se adaptan a los eventos deportivos, potenciando los ejercicios aislados antes del periodo de competiciones y conformando y perfeccionando las coreografías antes de las competiciones. La temporada en este deporte se desarrolla en el invierno y se prolonga hasta el mes de junio. Los meses de periodo estival están enfocados a realizar la pretemporada, momento en el que se requiere de mayor esfuerzo para conseguir los elementos y la condición física que se quieren presentar en la siguiente temporada.

_dsc4059

Las competiciones de las categorías más avanzadas comienzan a mediados de noviembre, mientras que los más pequeños empiezan la competición una vez iniciado el nuevo año. El club acude a varias competiciones regionales en las que se puntúa para la Liga Nacional y, según los resultados obtenidos, la Federación Española realiza la clasificación en orden de salida para el Campeonato de España. En el club hay patinadores en categorías muy jóvenes con una posible gran proyección hacia la competición internacional, donde hasta el momento el club no ha hecho su incursión, ya que los deportistas deben hacer pódium en su categoría a nivel nacional.

Joven pero con grandes aspiraciones, en los dos años de actividad del club han conseguido situar en pódium a varios patinadores en categorías a nivel regional y nacional. La evolución de sus deportistas es muy buena y eso se demuestra en los resultados. Las aspiraciones a competir a nivel internacional están muy presentes. Estamos seguros de que con trabajo y persistencia, el nombre de Valdemoro continuará figurando en el panorama internacional del patinaje artístico gracias al esfuerzo y ganas de superación de los integrantes del Valdemoro Ice Team.

_dsc4295

Para más información no dudes en visitar sus instalaciones en la calle Dalí 11 o ponerte en contacto a través del correo info@pistadehielovaldemoro.es o su página web http://www.pistadehielovaldemoro.es

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here