Inicio Publireportajes Colegio Hélicon: la escuela global

Colegio Hélicon: la escuela global

297
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El próximo sábado 27 de abril, las puertas del Colegio Hélicon se abren para dar a conocer su proyecto educativo a aquellas familias que quieren hacer de este centro el colegio de sus hijos. La visita tendrá lugar en dos pases (11.00 y 12.30 h), en los que se podrán conocer los más de 19 000 metros cuadrados de instalaciones del centro  y un proyecto educativo innovador y comprometido con la diversidad.

En sus quince años de vida, Hélicon se ha convertido en un referente en la oferta educativa reglada de la zona sur de Madrid, así como en la formación no reglada con un amplio programa de actividades extraescolares, deportivas y de ocio y tiempo libre. Desde su fundación, esta sociedad cooperativa da una orientación propia a la educación, creando un centro escolar innovador, moderno y participativo en el que la labor docente va más allá de los contenidos, para facilitar a los alumnos las pautas necesarias para pensar y ser, convirtiéndolos poco a poco en adultos responsables social —Hélicon tiene apadrinada una escuela infantil en Camerún— y medioambientalmente —con su participación en un programa internacional de ecoescuelas—, en adultos capaces de enfrentarse a cualquier reto. Es una escuela global.

Los alumnos en Hélicon aprenden en las cerca de setenta aulas dotadas con tecnología multimedia a las que se suman las específicas para música, plástica, psicomotricidad y laboratorios de ciencias naturales, física, química, tecnología o informática. Pero también se dan a conocer al mundo en el estudio de radio, superan sus miedos actuando en un teatro que tiene capacidad para más de 260 personas,  descubren otros mundos y otros personajes en una biblioteca de 150 metros cuadrados, ponen en práctica sus conocimientos sobre la naturaleza en el huerto escolar y el invernadero, aprenden lo que es el juego limpio en el polideportivo o en las piscinas cubiertas y climatizadas.

Un colegio para todos

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Hélicon es un centro privado en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y Bachillerato, y concertado en el resto de las etapas (segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Pero si hay algo que realmente forma parte de la personalidad del colegio es su carácter integrador; de hecho, es un centro de escolarización preferente de alumnos TEA (trastorno del espectro autista), uno de los proyectos que ponen de manifiesto su fuerte vocación inclusiva.

En Hélicon hay un lugar para cada alumno, sus circunstancias y sus necesidades —eso es educación inclusiva—. La formación continua de los docentes y una adecuada orientación psicopedagógica permiten adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de cada niño, haciendo que se sientan protagonistas de su formación y ayudándoles a conocer sus fortalezas y su vocación. El profesor se convierte en un guía que proporciona las herramientas y los entornos adecuados para que los alumnos sepan enfrentarse a un mundo global.

De Hélicon al mundo

Hélicon es un colegio bicultural español-inglés y está adscrito al Bilingual Excellent School (BES), un programa de escuela excelente certificado por Eduqatia y la Universidad de San Diego, que garantiza el aprendizaje del inglés sin sacrificar el currículo, promoviendo espacios y momentos en los que la comunicación en inglés surge de manera natural. En un mundo globalizado, los idiomas permiten ampliar el horizonte profesional de los estudiantes y conocer otros mundos y otras culturas diferentes, convirtiéndolos en personas sensibles y respetuosas con las diferencias.

Los profesores auxiliares comparten su día a día en el aula no solo con los profesores de inglés, sino que hacen que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en clase cuando juegan en el patio durante el recreo, hacen deporte durante la clase de Educación Física o realizan la disección de una sardina en el laboratorio.

Un único objetivo: Entusiasmar

Junto a las asignaturas del currículum oficial, Hélicon ha puesto en marcha Entusiasmar, un programa de enriquecimiento curricular que contribuye al desarrollo del Proyecto Educativo del centro.

Lograr que los alumnos se entusiasmen con el aprendizaje es fundamental en este colegio, y para ello cuenta con un claustro de profesores abierto al cambio que emplea las nuevas tecnologías y metodologías como un medio para hacer de los alumnos sujetos activos que generan ideas propias para llegar al conocimiento. Por ello, una tarde a la semana, las aulas del colegio «desaparecen» como por arte de magia y se generan nuevos entornos de trabajo.

La realidad es que dedican las dos sesiones lectivas a actividades relacionadas con el Área de Diseño Propio, aprobado por la Comunidad de Madrid, en el que se trabaja por proyectos con el fin de fomentar el espíritu emprendedor. El profesor se transforma para convertirse en un mentor que orienta a los alumnos para desarrollar actividades relacionadas con sus inquietudes, agrupadas en cuatro casas: Artes, Ciencias, Comunicación y Social.

Cada una de estas actividades, cada proyecto y cada nueva iniciativa son el día a día en este colegio en el que constantemente pasan cosas y parece que nunca pasa nada, porque el movimiento constante es el ADN de este centro y aquello que permite «educar para la vida».

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here