Inicio Educación Colegio Nobelis: entusiasmar con las matemáticas es posible

Colegio Nobelis: entusiasmar con las matemáticas es posible

310
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El centro utiliza en esta área un programa de innovación educativa

Los resultados del informe PIACC (el informe PISA de la población adulta) reflejan que un alto porcentaje de la población adulta española tiene problemas con la comprensión y uso de las matemáticas en su vida cotidiana. El mejor camino para atajar esta situación es comenzar a revertirla desde la base, por lo que ya va siendo hora de hacer algo distinto.

¿Pueden las matemáticas entusiasmar a los más pequeños? En el colegio Nobelis afirman que sí. Las clases de matemáticas comienzan directamente con juegos matemáticos, de modo que los números se van convirtiendo en amigos con los que realizar actividades y solucionar problemas. A partir de ahí, y una vez captada la atención de los pequeños, se abordan 45 minutos que comienzan con ejercicios de cálculo mental en los que los niños resuelven rápidamente problemas de la vida cotidiana con una curiosa forma de contar con los dedos. Después del cálculo mental se practican ejercicios de numeración, razonamiento lógico, percepción visual, geometría, medida u orientación espacial con fichas o juegos en los que, por ejemplo, marcan las respuestas con los dedos o identifican las formas geométricas con elementos de su entorno cotidiano.

Lo mejor es que los niños aprenden jugando sin darse cuenta de que están aprendiendo y no se pasa a los ejercicios en papel hasta que todos los conceptos están interiorizados. De este modo las matemáticas se convierten en un elemento más de su entorno, de su vida diaria, al que van incorporando nuevos elementos cada día de forma natural.

Esa es la clave del programa Entusiasmat (EMAT), un proyecto didáctico-pedagógico, nacido en el Colegio Monserrat de Barcelona, que pretende vincular la enseñanza de las matemáticas a la realidad de los alumnos mediante la manipulación, observación y experimentación con juegos y actividades que facilitan el desarrollo no solo de conocimientos sino también de habilidades, destrezas y aptitudes. Este programa trabaja sobre la base de que la mente recoge todas las vertientes que nos rodean: emociones, música, lenguaje, relaciones sociales… y, en este caso, las aplica a las matemáticas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizar las matemáticas. Es importante que los alumnos sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver los problemas. Al fin y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria.

El concepto tradicional de educación basado solo en el conocimiento y la comprensión ha quedado obsoleto. En el Colegio Nobelis y con EMAT se trabaja a partir de la teoría de las inteligencias múltiples, se apuesta por la innovación pedagógica y se fomenta el desarrollo neurológico. Con esto se consigue que experimentar, analizar, evaluar y crear forme parte del ADN de nuestros alumnos. Se acabaron las clases magistrales donde el profesor transmite conocimientos y el alumno memoriza. El docente ahora guía y acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje, despertando su curiosidad y motivación. Aboga por la creatividad y la innovación, escucha con atención, anima a la reflexión crítica y domina el acceso y la gestión eficiente de la información. El rol ha cambiado. De esta forma fomentamos su talento trabajando diariamente las cuatro competencias del futuro: creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación.

El equipo del Nobelis recibió formación específica para poder desarrollar este programa, creó rincones manipulativos y confeccionó todos los materiales necesarios, parte de los cuales pueden verse en las paredes e incluso en el suelo del aula, donde los números se han convertido en protagonistas.

Tras varios años trabajando con este programa en educación infantil, con unos resultados muy positivos, el próximo curso este método comenzará su andadura en Educación Primaria.

Vista las instalaciones del Colegio Nobelis en la calle Carmen Martín Gaite, 3, de Valdemoro. Para más información visita su página web www.colegionobelis.com o ponte en contacto a través del teléfono 918 658 125.

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here