Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Comienza la Semana de la Discapacidad en Valdemoro

Comienza la Semana de la Discapacidad en Valdemoro

100
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Sensibilizar a la ciudadanía de todas las edades acerca de las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional en su día a día y cómo las afrontan es el objetivo principal de la programación del Ayuntamiento de Valdemoro para la Semana de la Discapacidad, que se desarrollará del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Incluye propuestas lúdico didácticas para escolares, una yincana, una exposición, un festival y una jornada de puertas abiertas en el centro de día San Luis Gonzaga.

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidades, con el objetivo de promover la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria para este sector de población; el Ayuntamiento de Valdemoro se suma a esta conmemoración con unas jornadas que llevan por título Las personas con discapacidad en la vida cotidiana y cuya finalidad es concienciar a los valdemoreños acerca del esfuerzo diario que para este grupo humano supone la búsqueda de la autonomía personal en todas las facetas.

Para ello y bajo el lema ‘Debemos fijarnos en la persona y no en la discapacidad’, tendrán lugar una serie de propuestas dirigidas a público de todas las edades. Los más pequeños, escolares de 3, 4 y 5 años, tendrán la oportunidad de familiarizarse con la normalidad de la diferencia gracias al taller ‘¿Cómo es tu nuevo compañero? ¡¡Preséntamelo!!’, durante la que, utilizando un material didáctico específico, confeccionarán un muñeco que ellos mismos diseñarán con una o varias limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Será en los CEIP Nuestra Señora del Rosario y Pedro Antonio de Alarcón, así como en el colegio concertado Sámer. Además, el 28 de noviembre, el alumnado del primero de estos centros educativos disfrutará de una sesión lúdico-didáctica en la que, con canciones y cuentos, interiorizarán lo que representa la diversidad funcional.

Una yincana muy peculiar

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El 29 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, la plaza de la Constitución y aledaños será el escenario de la yincana en la que, bajo el lema ‘Siente como yo’, los integrantes de la Corporación Municipal, personal del Ayuntamiento y estudiantes de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo deberán superar una serie de pruebas desplazándose en silla de ruedas o reconvertidos en invidentes y ayudándose de bastones blancos. La Fundación ONCE y Orthosports colaboran en esta propuesta cuyo punto de encuentro será la Torre del Reloj (Pza. de la Constitución, 7).

Precisamente la sala de exposiciones de este emblemático edificio acogerá del 30 de noviembre al 12 de diciembre la muestra fotográfica Las personas con discapacidad en la vida cotidiana, que se inaugurará a las 12.00 horas. Se trata de una recopilación de 65 instantáneas premiadas en las ediciones 2003 a 2015 del concurso internacional del que toma el título la exhibición y que anualmente convocan la Fundación Grupo Norte en colaboración con el Instituto Universitario para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca. Las imágenes muestran  el público podrá conocer y entender la realidad de este colectivo desde la perspectiva de los propios protagonistas y su entorno más cercano.

El Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27) será el escenario al que se trasladarán los actos el 1 de diciembre. Será a las 18.00 horas  cuando la Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional de Valdemoro (AFUCOVA) realizarán una demostración de lo aprendido a lo largo de todo el año en los diferentes talleres que se ofrecen en este servicio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

afucova-afiche-festival-01-12g

La Semana de la Discapacidad concluirá el 2 de diciembre con una jornada de puertas abiertas en el centro de día San Luis Gonzaga (parque Bolitas del Airón). Quienes lo deseen podrán acceder al mismo de 10.00 a 13.00 horas y conocer de primera mano las instalaciones, las actividades que se llevan a cabo y al equipo de profesionales. Una sesión deportiva pondrá fin a la jornada y las personas interesadas podrán realizar consultas sobre el funcionamiento y labor asistencial del centro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here