Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Conferencias sobre la II República y la Guerra Civil en Valdemoro

Conferencias sobre la II República y la Guerra Civil en Valdemoro

111
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Bajo el título Vademoro 1931-1939. Anécdotas y curiosidades de la II República y la Guerra Civil, la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica s/n) acogerá el próximo 25 de mayo, a las 19.00 horas, dos conferencias en las que, a través de documentos, fotografías y episodios más o menos relevantes, se ofrecerá una visión de dicha etapa histórica en el entorno de Valdemoro.

La archivera municipal, María Jesús López Portero, intervendrá en primer lugar para dibujar el marco cronológico y dar a conocer algunos de los documentos que custodia el Archivo Municipal vinculados tanto a la contienda como al periodo democrático que se inició el 14 de abril de 1931. Disertará sobre los hospitales de sangre que se habilitaron en el actual parque Duque de Ahumada y en el Juncarejo, sobre las exhumaciones de cadáveres para su traslado al Valle de los Caídos, mostrará imágenes del estado en el que quedaron algunos edificios del centro del pueblo tras el enfrentamiento bélico o de cómo el Espartal se convirtió en lugar de descanso de los militares. La presencia de una pareja alemana de nazis en Valdemoro y la solicitud de espacios al Consistorio por parte de ambos bandos para distintos usos serán otras de las cuestiones que abordará López Portero.

A continuación tomará la palabra Fernando González de la Calle, concejal de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica y diletante que será quien trate el tema desde la perspectiva de los pequeños detalles y los hechos curiosos que en ocasiones tenían repercusión en los grandes acontecimientos históricos.

Se aproximará a la presencia de extranjeros en ambos bandos y a los distintos tipos de participación que tuvieron en la contienda, al origen de las banderas tricolor y bicolor, a las razones para las distintas denominaciones y sobrenombres que se dieron tanto a los republicanos como a los sublevados y al papel de la mujer en la retaguardia.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Quienes asistan a la charla también tendrán la oportunidad de saber un poco más de la batalla de Seseña y de la negociación de Menorca e incluso descubrirán la única ocasión en la que hubo colaboración entre las facciones enfrentadas.

Conferencias 25 mayo. 19.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute, s/n. Avda. de Hispanoamérica, s/n. Entrada libre hasta completar el aforo.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here