Inicio Reportajes Crea Odontología: Consejos para la salud dental de los más pequeños

Crea Odontología: Consejos para la salud dental de los más pequeños

408
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El temprano cuidado bucodental es fundamental para la prevención de enfermedades como la caries

La clínica dental Crea Odontología Valdemoro nos hace llegar una recomendación de la Sociedad Española de Odontopediatría que tiene como objetivo prevenir las enfermedades bucodentales de los más pequeños. Estas forman parte de la cartilla pediátrica de la Comunidad Valenciana y son fruto del trabajo en equipo de pediatras y odontopediatras.

Crea Odontología quiere dar la mayor difusión a esta información, ya que puede ser de especial interés para papás y mamás, matronas, pediatras, personal educativo y cuidadoras.

Bebés de 0 a 12 meses

Aproximadamente a los seis meses empiezan a aparecer los dientes de leche. En estos la caries se desarrolla con facilidad y puede destruir el diente rápidamente.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La caries es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que pueden llegar a la boca del bebé desde la boca de los adultos que los cuidan, incluso antes de que aparezca el primer diente, y que pueden permanecer en zonas como la lengua o los pliegues de la mucosa de la boca, entre otras.

La caries en los dientes de leche es el principal factor de riesgo de caries para los dientes definitivos. Para poder prevenir esta enfermedad en los bebés debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar hábitos que favorecen la transmisión de bacterias desde la boca del adulto a la del bebé tales como compartir con el bebé cucharas, vasos, etc.; limpiar la tetina o el chupete del bebé con la boca; o soplar sobre la comida del bebé.
  • Limpiar las encías y la lengua con una gasa humedecida con agua o un dedal de silicona después de cada toma. En cuanto aparezcan, los dientes deben limpiarse con un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental fluorada de 1000 ppm de flúor en el cepillado de la noche.
  • No untar sustancias azucaradas en el chupete o la tetina del biberón.
  • No dejar dormir al bebé succionando el biberón o el pecho, y limpiarle la boca y los dientes antes de dormir (durante el descanso nocturno hay menos cantidad de saliva que protege los dientes de las caries).
  • Ofrecerle solo agua como bebida entre las comidas, utilizando un vasito a partir de los 6-9 meses.
  • Seguir las pautas de alimentación indicadas en la consulta de pediatría, teniendo en cuenta que algunos alimentos favorecen el desarrollo de caries dental.
  • Cepillarle los dientes después de las comidas, después de tomar bebidas azucaradas y tras la toma de jarabes o aerosoles. Utilizar un cepillo dental infantil, poniendo un barrillo de pasta dental con 1000 ppm de flúor en los primeros años y una cantidad del tamaño de un guisante a partir de los tres años de edad.
  • Abandonar el chupete y el biberón alrededor de los dos años.

Niños de 1 a 5 años

A partir de esta edad es importante reducir la cantidad de comida triturada, ya que la masticación ayuda al correcto desarrollo de los maxilares. Para prevenir las enfermedades orales en los niños es conveniente evitar los alimentos con «azúcares ocultos»: golosinas, bollería, pan de molde, zumos envasados, refrescos, etcétera.

También es importante que acostumbremos al niño a calmar la sed con agua. Si le gustan los zumos de fruta, debemos ofrecerle como máximo uno al día, preferiblemente natural, y solamente durante las comidas.

Niños de 6 a 14 años

En este periodo van apareciendo los dientes definitivos, se alcanza mayor autonomía en la alimentación (comidas fuera de casa, toma de decisiones, etc.) y va mejorando la destreza en el cepillado dental. Para prevenir las enfermedades orales en este rango de edad es conveniente:

  • Una alimentación variada y equilibrada, limitando los alimentos dulces, líquidos o sólidos, entre las comidas (refrescos, batidos, zumos preparados, lácteos azucarados, helados, aperitivos, etc.).
  • Limitar los almuerzos y meriendas con alimentos pastosos y dulces (bollería industrial, cremas de chocolate, mermelada, etc.) o con aperitivos salados. Estos pueden sustituirse, por ejemplo, por bocadillos de queso o fruta.
  • Supervisar el cepillado dental del niño, y ayudarle hasta que tenga la suficiente destreza (8-9 años). Es recomendable utilizar pasta dental con más de 1000 ppm de flúor. Es fundamental el cepillado después de la última comida sólida o líquida antes de acostarse.
  • Acudir a las revisiones anuales de la consulta de odontología.

Para cualquier duda o consulta puedes acudir al equipo de profesionales de la Clínica Crea Odontología en sus redes sociales @creavaldemoro o mediante su teléfono de consultas: 911 744 720. También puedes visitar su centro en la calle Anna Frank 9.

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here