Inicio Comunidad de Madrid Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 6.600 personas en la...

Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 6.600 personas en la Comunidad de Madrid

436
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que apoya a las personas que lo tienen más difícil para
participar en el mercado de trabajo, ha dado a conocer los datos de atención en 2018: Más de 6.600 personas mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la organización durante el pasado año en la Comunidad de Madrid. De ellas, más de 4.000 (el 61%) fueron mujeres, quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades para acceder al mercado laboral, seguidas por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y personas desempleadas de más de 50 años.

En 2018, Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro, obtiene una ratio de inserción de un 45% del total de participantes, aumentando respecto a años anteriores. La mayoría de las personas que acuden al servicio tienen un perfil de “media” empleabilidad. Con estos participantes se ha conseguido, tras su paso por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) que mejoren su nivel de competencias y, por tanto, su nivel de empleabilidad; pudiendo optar a un mejor puesto de trabajo, incluso fuera del sector al que se han dedicado toda su vida.

La metodologia utilizada desde Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro se basa en el desarrollo de las competencias (básicas y transversales), orientación profesional, formación transversal y específica de cada sector. También se han formado en el uso y manejo de las nuevas tecnologías para buscar empleo a través de Internet, incentivando a los participantes en la utilización de plataformas online de formación y se ha logrado una mayor sensibilización en igualdad de oportunidades.

Hay que destacar que el 100% de las personas que han pasado por el SIE, en Cruz Roja
Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro, han recibido orientación; un 85% se han formado en competencias transversales y un 33% realizaron cursos de capacitación con prácticas en empresas. Ha habido un aumento en la participación de mujeres en el proyecto traduciéndose en mayor inserción de mujeres respecto a la de hombres (32 mujeres y 16 hombres). En las orientaciones, tanto individuales como grupales, y en las formaciones se ha intentado difundir el concepto de conciliación de vida personal y laboral y corresponsabilidad en las tareas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En cuanto a la inserción, la diferencia entre hombres y mujeres ha ido menguando en los últimos años, en parte debido al aumento de mujeres en el mercado laboral debido a la responsabilidad compartida de cabeza de familia y aumento de familias monoparentales. En los resultados del proyecto se aprecia mayor índice de inserción de mujeres que de hombres, debido a que ha habido más participación de mujeres. Sin embargo, atendiendo a la participación por sexos, se han insertado 16 hombres de 30 que participan y 32 mujeres de 76.

“El Plan de Empleo es un puente entre las personas y el mercado laboral. La fórmula funciona cuando sumamos la colaboración de las empresas, que valoran mucho las competencias, la motivación y la preparación de los participantes, así como la profesionalidad y dedicación de los equipos de empleo de Cruz Roja”, señala Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha contado en el último año con 591 empresas colaboradoras que han permitido gestionar más de 1.700 vacantes y más de 1.000 prácticas formativas en diferentes sectores que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Además, más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid
aportaron su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar los procesos de inserción laboral a lo largo de 2018.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de las siguientes administraciones públicas y entidades privadas : Fondo Social Europeo; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (asignación IRPF); Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Insituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades; Consejería de Políticas Sociales y Familia de la CAM; Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la CAM; Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Fundación Bankia; Fundación La Caixa; Fundación Land Rover; Fundación Gira Coca Cola; Fundación Accenture y Fundación Santa Lucía.

¿Has leído el último número de nuestra revista?