Inicio Reportajes EasyRun, correr de manera eficiente y sin lesiones es posible

EasyRun, correr de manera eficiente y sin lesiones es posible

288
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

En pleno siglo XXI las maneras de practicar deporte se cuentan por centenares, pero existe una que tras el paso de las décadas se asienta como la manera más primitiva, salir a correr. Tradicionalmente ha sido la forma más fácil y, desde hace algunos años, se viene instaurando como una nueva tendencia a través del running. Esta nueva forma de denominar la actividad de salir a correr ha creado toda una moda a su alrededor.

Footing, running o simplemente correr son algunas de las diferentes formas de denominarlo. La clave de su éxito reside en la accesibilidad para practicarlo, pues solo se requiere de unas zapatillas y ropa deportiva. Gracias a este factor, miles de personas se lanzan cada día a las calles para, a través de la carrera, hacer de su estilo de vida algo más saludable.

Su gran virtud, la accesibilidad, es también uno de los principales motivos que hacen que este deporte sea un gran desconocido, en cuanto a su técnica se refiere. Desde pequeños comenzamos a correr, ya sea en las actividades físicas del colegio o jugando, y esto genera en los deportistas principiantes la falsa creencia de que sabemos correr. En la mayoría de los casos, nuestra postura, técnica y mentalidad para afrontar la carrera son completamente erróneos y esto provoca que aumente las posibilidad de lesionarnos.

Conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento nos ofrece un mayor control sobre el mismo y, a su vez, nos ayuda a prevenir las lesiones más comunes que se producen al practicar running. A lo largo de este reportaje nos aproximaremos a la asociación EasyRun de Valdemoro que, a través de la técnica del ChiRunning®, practican la carrera de una manera más eficiente y con menos riesgos de lesiones. Además, esta técnica está al alcance de cualquier persona, con independencia de su nivel o condición física. Por ello, se trata de una interesante propuesta para aquellas personas que quieren mejorar su condición física, pero a quienes el sobrepeso o lesiones del pasado les impiden salir a correr.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

_MG_0165

Correr Chi

La técnica ChiRunning® nace en los Estados Unidos a finales de los años noventa de la mano del ultramaratoniano Danny Dreyer. Danny Dreyer descubrió que aplicando al running principios como la eficiencia del movimiento, la flexibilidad y la relajación, propias del taichí, se podían minimizar los riesgos de sufrir lesiones y, además, correr suponía un menor desgaste físico.

Esta nueva técnica persigue dos objetivos principales. El primero de ellos es evitar las más que habituales lesiones que se producen principalmente en corredores no experimentados. La premisa principal para conseguir no lesionarse parte del taichí, y enuncia que el esqueleto es el bloque central sobre el que se asienta todo nuestro cuerpo.

De este bloque, encargado de realizar el esfuerzo físico de la carrera, salen las extremidades que siempre deberán estar relajadas y cuya función son activar el músculo psoas a través de los codos, en el caso de los brazos, y servir de punto de contacto con el suelo, en el caso de las piernas.

Dentro del bloque sólido que forma tu esqueleto, el core o zona abdominal es una de las partes más importantes, pues es la que utilizaremos para cambiar nuestra forma de correr. Para poder practicar esta técnica es imprescindible activar el Chi, o lo que es lo mismo, la energía que une nuestro cuerpo, mente y espíritu. La energía se traslada desde el core hacia las extremidades para así generar movimiento.

Es muy importante que todas las extremidades estén lo más relajadas posible, pues los músculos tensos son el principal motivo de las lesiones. En el caso de las piernas, su función biomecánica por naturaleza es la de soportar el peso de nuestro cuerpo y en ninguno de los casos deben ser usadas para propulsarnos.

El segundo objetivo principal es la eficiencia energética. El desgaste físico que sufre nuestro cuerpo cuando salimos a correr con una técnica errónea es muy alto, lo que se traduce en largos periodos de recuperación. Para correr de manera eficiente debemos aumentar el conocimiento y control sobre nuestro cuerpo y mente, eso nos permitirá mantener la postura correcta y ser conscientes en todo momento de cómo está funcionando nuestro cuerpo.

Mantener hombros, cadera y tobillos alineados nos permitirá, gracias a una leve inclinación del cuerpo, generar un vector de movimiento eficiente que aproveche la gravedad como impulso de nuestra carrera. Las piernas deberán ir lo más relajadas posible, realizando un movimiento circular, como si de ruedas se tratasen, y nunca deberán adelantarse a nuestro cuerpo pues estaríamos haciendo tracción y por lo tanto, frenando nuestro ritmo.

Capas

Al contrario de lo que se pueda pensar, la práctica del ChiRunning® está orientada hacia cualquier tipo de persona con independencia de su condición física. La técnica tiene cuatro niveles de carrera ordenados por marchas. La marcha uno es el nivel más básico; con una inclinación de 2,5 cm, se trata de una carrera suave en la que el ritmo cardiovascular es bajo. La marcha dos posee una inclinación del cuerpo de 5 cm, es una carrera de entrenamiento con un mayor ritmo cardiovascular. La marcha tres posee una carrera más potente con un ritmo cardiovascular alto y una amplitud de zancada amplia. Por último, se encuentra la marcha cuatro con un carácter anaeróbico pensada para realizar esprint.

Como venimos mencionando a lo largo del reportaje, uno de los principales beneficios de correr Chi es el bajo riesgo de sufrir lesiones. Los dos principales motivos que disminuyen el número de lesiones son la activación del músculo psoas, un músculo de gran tamaño ubicado en nuestro tronco. Con él moveremos nuestros tobillos, permitiendo así relajar las piernas. El otro motivo es la implementación de un ritmo constante, con una cadencia de 180 pasos por minuto. Este ritmo permite mantener el contacto necesario con el suelo, pero impide que nuestro cuerpo cargue todo el peso sobre las rodillas y piernas, lo que hace que estas sufran menos en la carrera.

Reducir el impacto que sufre nuestro cuerpo al contacto con el suelo trae consigo numerosos beneficios. No sólo repercute en una disminución de lesiones de rodilla, sino que, en el caso de las mujeres, aporta más aún. Por su construcción corporal, las mujeres son más propensas a tener problemas musculares en la zona abdominal, derivados de la carrera.

En una técnica de running poco eficiente, donde el impacto con el suelo es alto, los músculos del suelo pélvico se ven gravemente afectados, provocando futuros problemas del aparato genito-urinario de la mujer como son la incontinencia urinaria o prolapsos; y también pueden generarse problemas de espalda. La combinación de la carrera Chi con ejercicios de hipopresivos, que reubican el suelo pélvico a través de ejercicios de presión interna, ayuda a mantener el suelo pélvico en buen estado.

Carrera Chi en Valdemoro

Nuestro municipio cuenta con la presencia de la Asociación EasyRun creada por Juan Pedro Expósito, uno de los seis instructores oficiales de ChiRuning® y ChiWalking® que hay en España. EasyRun nace como una subsección dentro del Club Nordic Walking Madrid, creado en el año 2007 en nuestro municipio y que en el 2009 ya era el club más grande de Valdemoro con 350 socios.

La Asociación EasyRun practica la técnica del ChiRunning® con el fin de evitar lesiones y hacer que correr sea mucho más fácil y divertido. Su objetivo se centra en lograr que todas las personas que por diferentes razones, como lesiones o forma física entre otras, no han logrado poder correr, se introduzcan en el mundo del running y, además, consigan hacerlo divirtiéndose, con todo lo que para su vida conlleva el realizar este ejercicio tanto a nivel físico como mental.

IMG_1339

Como en el taichí, en el ChiRunning® se caracteriza por un importante factor mental. El concepto de energía y cómo ésta fluye desde el centro del cuerpo hacia las extremidades es muy importante para su práctica. Por este motivo, desde la asociación no se promueve ningún tipo de presión en cuanto a tiempo, distancias o competición en general se refiere. Las marcas están totalmente obviadas pues se trata de una técnica en la que se requiere de concentración y control máximo sobre el cuerpo para su correcta práctica.

Sumado a esto, en la filosofía del ChiRunning® y de EasyRun va implícito el carácter lúdico de la carrera que practican. En algunas ocasiones se tiende a creer erróneamente que el deporte es una obligación que se debe cumplir para estar en forma. Desde EasyRun promueven la práctica del running como una actividad de disfrute, como puede ser la práctica de cualquier otro deporte, donde el interés está en la realización de la carrera y no tanto en las marcas que se logren.

Aunque su trayectoria en el municipio es breve, debido a lo novedoso de esta modalidad en nuestro país, lo cierto es que la comunidad de easyrunners aumenta poco a poco. Todas las semanas se organizan salidas los lunes y jueves a diferentes horas en las que un grupo aproximado de diez a quince personas salen a practicar ChiRunning® por las calles de Valdemoro.

Pero la comunidad de easyrunners no se reduce a este número de corredores, sino que alcanza todo el territorio de la Comunidad de Madrid y algunos puntos de la geografía española. Y es que poseen un grupo en la aplicación MeetUp, con alrededor de 415 integrantes que practican esta técnica.

Gracias a la formación de Juan Pedro, creador de Nordic Walking Madrid y EasyRun, como instructor oficial de ChiRunning® y ChiWalking®, EasyRun también realiza cursos de aprendizaje de la técnica. Los cursos de formación están compuestos por dos niveles, con una duración de tres horas cada uno y están orientados a personas de todos los perfiles y niveles.

El primero de ellos está enfocado a conocer nuestro cuerpo, corregir la postura y paulatinamente iniciarse en la carrera añadiendo el ritmo o cadencia. Un mes más tarde, se imparte el curso de nivel 2 en el que la formación se centra en la depuración y perfeccionamiento de la técnica. En ambos cursos se ofrece a los participantes toda la información sobre la técnica, así como un seguimiento personalizado. Los grupos son reducidos, diez personas aproximadamente, y se reúnen en diferentes puntos de Madrid. Además, para aquellas personas que no puedan acudir a los cursos, EasyRun ofrece master-class con una duración de media o una jornada.

Su actividad vinculada con la práctica del deporte también ha adoptado un fuerte componente social a través de su participación en numerosos eventos benéficos. El año pasado, un equipo de easyrunners participó en la Oxfam Intermon Trailwalker, una carrera de 100 km de distancia y más de 30 horas de marcha en la que se podía participar con la condición de recaudar más de 1500 euros para donar. Este año EasyRun ha conformado dos equipos que volverán a participar gracias a su recaudación para la ONG. Como iniciativas propias, el pasado mes de diciembre celebraron Km Contra el Cáncer Infantil, un evento para recaudar fondos para niños con cáncer y, a su vez, promover un estilo de vida saludable a través de la carrera.

_MG_0201

Como objetivos para el resto de la temporada, EasyRun se plantea continuar fomentado su filosofía a la hora de concebir el running y promover esta técnica para que la comunidad de easyrunners de Valdemoro, Comunidad de Madrid y España siga aumentado. Uno de sus últimos avances es la creación de una identidad muy fuerte, pues cuentan con toda una equipación personalizada y de alta calidad para las salidas y carreras. Además, han creado todo tipo de merchandising que les permite recaudar fondos para obras benéficas.

A EasyRun ganas no le faltan, y cuentan con el respaldo de grandes deportistas como el atleta valdemoreño Jesús España, la triatleta valdemoreña Eva Moral o los también atletas Toni Duart y Alessia Bertolino. Dentro de su dinámica activa por promover nuevas formas de practicar esta técnica, tienen en mente la unión del ChiWalking®, técnica similar aplicada a caminar, y la práctica del nordic walking para aplicarla en carreras.

Valdemoro no sólo cuenta con una amplia oferta formativa, sino que sus ciudadanos ofrecen a sus vecinos nuevas formas de practicar deporte más accesible. EasyRun es un claro ejemplo de estas iniciativas de las que no sólo cabe destacar su labor en el ámbito deportivo o de entretenimiento, sino que también cabe elogiar su aspecto humano y social por su vinculación con eventos benéficos.

Si quieres conocer más sobre EasyRun y su actividad, no dudes es visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/EasyRun-1500745223549109/?fref=ts ; la página web http://chirunning.es/ o llamar al teléfono 619 003 750.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Fernando Marqués, Ncuadres

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here