Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Archivo Municipal cumple 25 años

El Archivo Municipal cumple 25 años

278
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Una carta de privilegio otorgada por el cardenal y arzobispo de Toledo en 1520 a la villa, es el documento más antiguo que custodia

El 16 de julio se cumplieron 25 años de la puesta en funcionamiento del Archivo Municipal, que tiene el objetivo de reunir, organizar, conservar y difundir los documentos que custodia y ponerlos a disposición tanto de la gestión municipal como de la ciudadanía. Más de 45.000 expedientes fechados desde 1520 hasta 2018, 20.000 fotografías de la actividad del Ayuntamiento y 3.000 más del fondo de vecinos son algunas de las cifras en el balance de este servicio de la Administración Local que, además, está detrás de proyectos de investigación y difusión de personajes históricos y hechos del pasado local.

En este cuarto de siglo, el Archivo Municipal ha inventariado y descrito más de 45.000 expedientes, producidos por el Ayuntamiento de Valdemoro desde 1520 hasta 2018 y ha atendido miles de consultas tanto de la propia Administración como de la ciudadanía y de profesionales de la investigación. El documento más antiguo que custodia es una carta de privilegio en pergamino, en la que el arzobispo de Toledo y Señor Jurisdiccional de Valdemoro recomendaba al concejo que no se vendieran bienes inmuebles a quienes estaban exentos de pagar impuestos.

Dentro del importante patrimonio documental que custodia este servicio municipal ubicado en el edificio del Ayuntamiento de la plaza de la Constitución, 11, además se encuentran más de 20.000 fotografías resultado de la gestión municipal, y otras 3.000 imágenes cedidas por vecinos y vecinas e instituciones locales (Guardia Civil, ECAM…), que muestran la evolución gráfica del municipio desde 1875 hasta 1990. El día de San Marcos, las fiestas patronales, Carnaval, juguetes, el trabajo femenino, las bodas o la enseñanza son algunos de los temas de las instantáneas de este fondo, que se completa con trabajos de artistas de renombre como Kaulak, Eusebio Juliá, Alfonso o Santos Yubero que plasmaron con su cámara tradiciones, personajes, lugares y parajes significativos de Valdemoro.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Desde el Archivo Municipal se han impulsado y llevado a cabo proyectos de investigación y difusión que han dado a conocer personajes de Valdemoro como Estrella de Elola, Luis Mariano de Larra, el conde de Lerena o Diego de Pantoja, entre otros. Así mismo, este servicio está detrás de la divulgación de hechos poco conocidos o ignorados hasta el momento que contribuyen a completar la historia de la localidad; la explotación yesífera, la tradición vinícola, los edificios con historia, los rodajes cinematográficos o la feria barroca son algunos de los hitos más significativos del pasado de Valdemoro de los que dan testimonio los documentos que conserva el Archivo Municipal que celebra sus 25 años.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here