Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Archivo Municipal de Valdemoro celebra el 500º aniversario de su documento...

El Archivo Municipal de Valdemoro celebra el 500º aniversario de su documento más antiguo

759
0
patrocinado

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos creado por la UNESCO en 1948 para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos, el Ayuntamiento de Valdemoro recuerda a la ciudadanía que los fondos que custodia el Archivo Municipal están a su disposición, el más antiguo es la carta de privilegio que tiene cinco siglos. El conjunto de documentos que lo forman es el resultado natural de la gestión municipal a lo largo de sus casi 600 años de existencia lo que le convierte en una herramienta indispensable de consulta para el estudio y resolución de asuntos administrativos, la investigación histórica y la cultura.

El Archivo es un servicio general de la Administración Municipal y tiene como principal función sistematizar la gestión documental del Ayuntamiento, desde la creación del documento hasta su conservación histórica, y recibir, conservar y servir a la propia institución y a los ciudadanos. Asimismo, es un bien de dominio público en función de lo establecido en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1.372/1986, de 13 de junio).

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

 

 

 

Este año se celebran 500 años de su carta de privilegio
Las principales competencias de este servicio son reunir, organizar, conservar y difundir los documentos que custodia con el fin de ponerlos a disposición tanto de la gestión municipal como de los ciudadanos. Los documentos originales más antiguos que se conservan en los sótanos de la Casa Consistorial donde está ubicado el Archivo, datan de los primeros años del siglo XVI (1520) y se pueden consultar documentos desde esa fecha hasta 2020. Precisamente este año se cumplen 500 años de la emisión por el Arzobispo de Toledo, Guillermo de Croy, de la sobrecarta en la que se recoge el privilegio de esta villa que estaba bajo su jurisdicción y que enumera disposiciones anteriores dictadas por otros arzobispos desde 1464 y que puede consultarse en http://www.valdemoro.es/carta-de-privilegio-otorgada-en-1520

El Archivo Municipal de Valdemoro cuenta con dos depósitos de alrededor de 70 metros cuadrados cada uno y una zona de acceso público donde se recepciona la documentación y se realizan las operaciones técnicas previas a su ubicación definitiva en el depósito. Esta zona hace también las veces de sala de consultas, tanto para el uso de la propia administración como para los ciudadanos e investigadores y ocupa una superficie aproximada de 20 metros cuadrados.

Dispone de sendos bloques de estanterías compactas en cada uno de los dos depósitos ubicados en el sótano de la Casa Consistorial, con una capacidad de 588 ml. (depósito 1) y 624 ml. (depósito 2), es decir, un total de 1.212 ml. Actualmente los documentos descritos, tratados e instalados en sus contenedores definitivos y que se encuentran en los mencionados depósitos ocupan un volumen de 670 metros lineales (cajas, libros y otros contenedores).

Imágenes con momentos y costumbres de otras épocas
El fondo fotográfico del Archivo Municipal de Valdemoro cuenta con más de 20.000 imágenes procedentes, fundamentalmente, de la gestión administrativa del Ayuntamiento, pero en él también ocupan un lugar destacado las cedidas por los vecinos que, poco a poco, han ido incrementando el patrimonio documental de la ciudad. Se conservan en distintos formatos: papel, diapositivas, negativos y digital.

Gracias a diferentes iniciativas y campañas solicitando imágenes a los vecinos se han podido seleccionar instantáneas para distintas exposiciones como la organi­zada para conmemorar el 25º aniversario de ayuntamientos democráticos (2004) o las destinadas a enmarcar los actos de la feria barroca (2005 y 2008), además de ilustrar diferentes conferencias sobre personajes destacados y publi­caciones municipales. Entre estas últimas destacan el libro editado en 2007, Edificios que son historia, la reedición de los dos catálogos procedentes de 1990 y 1994 en un solo volumen bajo el título Memoria de Valdemoro. Foto­grafías (2009) y la publicación de la obra Valdemoro: imágenes de un siglo (1875-1975) (2010), entre otras.

El periodo de confinamiento documentado en imágenes por los vecinos
El Archivo Municipal tiene además presencia visible en la web del Ayuntamiento http://www.valdemoro.es/archivo-municipal donde se han desarrollado varias iniciativas entre ellas, Exposiciones virtuales, Documentos singulares y Estudios sobre Valdemoro.

Durante el periodo de confinamiento el Archivo ha seguido atendiendo consultas internas y externas de manera telemática; se han descrito y revisado  más de 1.500 imágenes al fondo fotográfico y se ha comprobado la base de datos que contiene los extractos de acuerdos plenarios desde 1553 hasta 2006 con el fin de que en un futuro puedan ser consultados online desde cualquier lugar.

También ha puesto en marcha la iniciativa digital ‘Valdemoro desde el confinamiento’, para que la ciudadanía pudiera enviar sus fotos realizadas en calles y espacios públicos durante el periodo de cuarentena con motivo de la COVID-19 y así documentar gráficamente el estado de alarma y conservar para generaciones futuras a través de estas imágenes cómo se ha vivido en Valdemoro este episodio de nuestra historia. Las más de 200 imágenes recibidas que se podrán ver próximamente en una exposición virtual, pasarán a formar parte del Fondo Vecinos.

Curiosidades de otras pandemias en Libros de Acuerdos
«…que se abone el gasto originado con motivo de la enfermedad variolosa que ha padecido una hija del vecino Manuel Artalejo López durante los veintitrés días que estado aislada la familia en su domicilio por prescripción facultativa». (22 de diciembre de 1916).

«Con respecto a las medidas tomadas por la Junta de Sanidad en vista de la epidemia de gripe que se ha observado hace pocos días, se acordó que se cumpla estrictamente cuanto aconseje dicha Junta y que los gastos de medicinas, desinfección, socorro a las familias de los atacados y jornales de los vigilantes, se pague con cargo al capítulo correspondiente del presupuesto vigente» (11 de octubre de 1918).

«Respecto a la epidemia de gripe se acordó abrir una suscripción entre los vecinos y residentes de la localidad cuyos productos se dedicarán al socorro de los enfermos y sus familias, desinfección, aislamiento y demás que sea necesario para evitar la propagación de tan terrible enfermedad por todos los medios posibles» (23 de octubre d 1918).

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV