Inicio Cultura y Ocio El Archivo Municipal difunde documentos del siglo pasado sobre la fiesta de...

El Archivo Municipal difunde documentos del siglo pasado sobre la fiesta de los toros

107
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Archivo Municipal ha sacado a la luz tres documentos singulares -dos de ellos imágenes-, relacionados con las corridas de toros que tenían lugar durante el pasado siglo en la Plaza de la Constitución. La difusión de estos documentos coincide en el tiempo con la muestra De plaza a albero que ha permanecido durante la celebración de las fiestas de mayo en la Torre del Reloj y en la que se exponían imágenes de los festejos taurinos que se celebraron en ese mismo lugar durante gran parte del siglo XX.

A través de la web municipal, el Archivo muestra un expediente de festejos del año 1910 para la adjudicación por subasta del “atajado” o cerramiento de las calles, la formación del coso y la construcción de la tribuna de músicos. El legajo está formado por el pliego de condiciones, las tres ofertas presentadas a subasta, el certificado emitido por el Secretario del Ayuntamiento de la propuesta elegida y la notificación al adjudicatario de la subasta que ascendía a 120 pesetas.

También se hacen públicas dos imágenes captadas por la cámara de Pedro Rincón, fotógrafo aficionado y autor de un legado de más de medio millar de fotografías de Valdemoro entre los años veinte y los años setenta del pasado siglo. Las instantáneas están fechadas en 1930 y 1950 y las dos décadas que las separan confirman que la estructura arquitectónica que se colocaba para las actuaciones de la banda del Colegio de Guardias Jóvenes no faltaba en la plaza convertida en albero. La imagen más antigua muestra a los músicos en un descanso mientras afinan sus instrumentos y el público toma asiento en el tendido, mientras que la otra ofrece una perspectiva de la tribuna de la banda  desierta, mostrando su esqueleto realizado en madera.

 

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here