Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento apuesta por el deporte para integrar a personas con discapacidad

El Ayuntamiento apuesta por el deporte para integrar a personas con discapacidad

1234
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro, por mediación de la Concejalía de Educación y Deportes, ha suscrito un convenio de colaboración con Amival, la Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial del municipio, con el objetivo de promover la práctica deportiva entre este colectivo y facilitar su desarrollo individual e integración social a través del ejercicio físico en general y de la natación en particular. El acuerdo -que estará vigente hasta el 29 de junio de 2018- incluye una aportación de 12.500 euros por parte del Consistorio, así como una cesión del uso de los servicios e instalaciones deportivas municipales para la realización de distintas actividades vinculadas a este ámbito.

El acto tuvo lugar el 23 de enero y firmaron el documento, por parte del Ayuntamiento, el alcalde, Serafín Faraldos, y la edil de Educación y Deportes, Nuria Triguero, y por Amival, su vicepresidente, Ángel Oyola.

Un acuerdo extensivo a Con Otra Mirada y Coesval
Esta asociación no será la única beneficiaria del concierto ya que este es extensivo a los socios de otras dos entidades sin ánimo de lucro orientadas a la protección de las personas con limitaciones: Con Otra Mirada y Coesval. Ambas delegaron en Amival la titularidad del convenio y la gestión de la cuantía económica asociada el pasado 14 de diciembre, tras un encuentro al que también estaba invitada Afucova pero no asistió.

Entre los compromisos del Consistorio figura, además de realizar la aportación máxima a la asociación de 12.500 euros en un único pago, la cesión del uso de la Piscina Municipal Valdesanchuela para propuestas inclusivas, así como de otros equipamientos municipales -siempre que estén disponibles y que no se entorpezca el disfrute de la instalación por parte del resto de usuarios- para actividades formativas y campus deportivos entre el sector de población con distintas capacidades.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Monitores cualificados y especializados
Por lo que respecta a Amival, la suscripción del documento le obliga a destinar la subvención a la contratación de personal cualificado como instructor de natación y especializado en la formación de personas con discapacidad, a cumplir y hacer cumplir la normativa municipal aplicable a dichas dependencias, a difundir suficientemente cada actividad deportiva especificando que se realiza en colaboración con la Concejalía de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Valdemoro, a llevar el nombre del municipio en su denominación y equipación y al cumplimiento de una serie de exigencias contables.

Más presencia de la mujer
En este sentido, se incluye también una cláusula por la que la asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial se compromete a potenciar la presencia activa de la mujer en todos sus ámbitos de actuación.

Igualmente, en el texto se establece el control del cumplimiento del acuerdo a través de una comisión de seguimiento que estará integrada por cuatro personas, dos representantes técnicos del Ayuntamiento y dos más de Amival.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo local, a través de la Concejalía de Educación y Deportes, apuesta por el ejercicio físico como instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades, la normalización y la inclusión social de las personas con diversidad funcional.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?