Inicio Cultura y Ocio El Ayuntamiento de Valdemoro organiza un ciclo de cuentacuentos itinerantes en igualdad

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza un ciclo de cuentacuentos itinerantes en igualdad

444
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza un ciclo de cuentacuentos itinerantes en igualdad que tiene como propósito sensibilizar acerca de las discriminaciones sexistas cotidianas y educar en la prevención de la violencia de género desde edades tempranas para evitar que se sigan reproduciendo actitudes que marginan a las mujeres. Las citas tendrán lugar los días 21, 22, 23, 24, 30 y 31 de julio, a las 20.30 h., y del 1 al 4 de septiembre, a las 20.00 h., en distintos parques y plazas del municipio y se representarán en un camión escenario.

Las entretenidas acciones teatrales que conforman esta iniciativa relatan una decena de historias que giran en torno a valores igualitarios que contribuyen a acabar con los estereotipos y roles de género y a concienciar acerca de los beneficios del reparto equilibrado de las tareas domésticas y de cuidado. Además, a través de estas tramas infantiles se fomentan un posicionamiento crítico en relación a las desigualdades entre hombres y mujeres y se visibilizan a figuras femeninas destacadas en el campo del arte o de la ciencia.

Vivan las uñas de colores es el cuentacuentos que inaugura el ciclo el día 21 en la plaza de la Piña. Juan es el protagonista de esta historia, en la que se supone que por ser un niño no le tiene que gustar la pintura de uñas o bien tiene que aguntar la mofa de sus compañeros de clase. Su padre le sorprendera con una creativa solución.

Frida Kahlo es el personaje al que está dedicada la función titulada Viva la vida que se representa el miércoles 22 en el parque Adolfo Suárez. La pintora mexicana fascinó al mundo con cuadros repletos de poesía, colores y reflexiones sobre la existencia. Cuando era adolescente tuvo un accidente que le rompió la espalda en mil pedazos y, mientras estaba postrada en la cama, se dedicó a pintar compulsivamente y se convirtió en una de las mejores artistas de su siglo y en un símbolo de la reivindicación sobre el valor de ser y reconocerse a una misma.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Noah y el reloj de cuco es la propuesta para el jueves 23 en el Parque Víctimas del Terrorismo. El público infantil disfrutará de una entretenida y didáctica aventura en la que Noah consigue reducierse de tamaño para introducirse en la casita de un pájaro extraordinario que se dedica a dar las horas. Allí descubrirá los secretos del Señor Cuco.

Revisar el papel de malvadas que ofrecen los cuentos clásicos es lo que hará la cita del viernes 24 en el parque Tierno Galván que lleva por título Blancanieves y los siete alienígenas. En esta historia la madrastra es un profesional que comparte aficiones con la hija de su esposo. A las dos as dos les encanta ir juntas a comprar el periódico y comentar la actualidad. Un día se fijan en un cartel con una interesante propuesta.

Experimenta con Marie Curie es el cuentacuentos del jueves 30 en el parque Tierno Galván. Está basado en la vida de esta investigadora polaca que logró sorprender a toda la comunidad científica hace más de un siglo. Un viaje a París le permitió dedicarse a estudiar y ser profesora en la universidad. Allí conoció a su gran amor Pierre, con quien experimentó en el laboratorio hasta hacer grandes descubrimientos. Marie Curie desarrolló la teoría de la radioactividad y fue la primera persona que consiguió ganar dos premios Nobel.

La última acción teatralizada de julio será María Olvido y tendrá lugar el viernes 31 en la zona de los lagos del Parque de España. Se trata de una niña que nunca recuerda nada de lo que le han dicho o encargado de forma que cuando su papá vuelve a casa se encuentra un caos: María Olvido ha regado al gato, ha dado galletas a las plantas, ha colocado los peluches en la bañera y su pijama en el baúl de los juguetes… La protagonista recibirá una lección que no olvidará nunca más.

EN SEPTIEMBRE CONOCE A CABALLITO DE MAR, NOAH Y PIPI
El martes 1 el parque Adolfo Suárez acoge Don Caballito de Mar, un padre comprometido con el cuidado de sus descendientes desde la propia gestación. Su ejemplo cundirá entre los demás papás peces, que comienzan a disfrutar de la crianza de sus vástagos en el fondo del mar.

El miércoles 2 en el parque Víctimas del Terrorismo el público infantil disfrutará de Tres puntos para Noah, un relato que invita a descubrir el verdadero significado del espíritu deportivo, la importancia de valorar a cada miembro de un equipo y la relación indivisible entre juego y deporte. Además, pasarán por este estadio tan especial grandes deportistas cuya trayectoria se basó en la cooperación, la confianza y la seguridad tanto del grupo como individual.

Pipi Mediaslargas es el personaje que hará las delicias de los peques el jueves 3 en la plaza de la Piña. A Pipi, la fuerte del mundo, le gusta ser independiente, inventar palabras, jugar a no tocar el suelo, batir la masa de las tortitas con un palo de escoba en una olla gigante, buscar tesoros, trepar a los árboles, disfrutar de Villa Kunterbunt y viajar por los mares del Sur. Sus compañeros de aventuras son su caballo Pequeño Tío y un mono de la isla de Takatuka llamado señor Nilson

Un más que merecido homenaje a un grupo de adorables abuelas, todas ellas reales, cierra el ciclo de cuentacuentos itinerantes en igualdad el viernes 4 en el parque Tierno Galván. Superabuelas con superpoderes te invita a visitar a estas yayas que contarán historias increíbles y sorprendentes.

CALENDARIO DE CUENTACUENTOS ITINERANTES EN IGUALDAD

  • 21 de julio. Plaza de la Piña.  20.30 h. Vivan las uñas de colores.
  • 22 de julio. Parque Adolfo Suárez. 20.30 h. Viva la vida.
  • 23 de julio. Parque Víctimas del Terrorismo. 20.30 h. Noah y el reloj de cuco.
  • 24 de julio: Parque Tierno Galván. 20.30 h. Blancanieves y los siete alienígenas.
  • 30 de julio. Parque Tierno Galván. 20:30 h. Experimenta con Marie Curie.
  • 31 de julio. Parque de España (zona de los lagos). 20.30 h. María Olvido.
  • 1 de septiembre. Parque Adolfo Suárez  20.00 h. Don Caballito de Mar.
  • 2 de septiembre. Parque Víctimas del Terrorismo. 20.00 h. Tres puntos para Noah.
  • 3 de septiembre. Plaza de la Piña. 20.00 h. Pipi Mediaslargas.
  • 4 de septiembre. Parque Tierno Galván. 20.00 h. Superabuelas con superpoderes.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV