Inicio Salud El Ayuntamiento de Valdemoro prepara los edificios para volver a recibir público...

El Ayuntamiento de Valdemoro prepara los edificios para volver a recibir público y personal con total seguridad

2948
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la empresa pública Gesvival, garantiza la apertura de sus instalaciones en las mejores condiciones de seguridad sanitaria para empleados y usuarios tras haber sido sometidas a una completa desinfección. Así, desde el 11 de mayo puso en marcha un plan de desinfección manual previa y posterior a la nebulizada ambiental prestada por una empresa especializada en este tipo de limpiezas, utilizando productos homologados con todas las garantías. Tanto bibliotecas, instalaciones culturales y deportivas o la totalidad de colegios públicos han sido sometidos a este proceso.

Con el avance de la Comunidad de Madrid en las fases de la desescalada de las medidas contra la pandemia provocada por el COVID19 que obligó a cerrar la administración presencial, progresivamente abrirán sus puertas los edificios que son responsabilidad del Ayuntamiento. A las instalaciones deportivas que ya están en funcionamiento, como es el caso de las pistas de atletismo, se unen los centros educativos que deben recibir alumnos y se están preparando los culturales, como la biblioteca Ana María Matute, que  los ultima para abrir de nuevo sus puertas con las máximas medidas de seguridad sanitaria que impone convivir con el virus en la actual situación.

TODOS LOS CENTROS DESINFECTADOS
Los centros sometidos a esta completa desinfección medioambiental y sanitaria han sido la totalidad de los centros educativos de infantil y primaria de cuyo mantenimiento se ocupa el Consistorio así como la casa de niños Baobab. Los edificios culturales que han sido adecuados son las bibliotecas municipales del Juan Prado, barrio de La Estación y la Ana María Matute, además del Centro Cultural Juan Prado, incluido su teatro y las aulas de la Universidad Popular y el Aula de Danza que se ubica en el histórico lavadero. En cuanto a las instalaciones deportivas han sido tratados los pabellones Juan Antonio Samaranch, Jesús España y el complejo de Valdesanchuela. También se incluyen el Centro de Actividades Educativas, el de asociaciones Pedro Zerolo, la Casa de la Juventud, el centro Ramón Areces, Centro Ocupacional Estrella de Elola, el centro social Vicente Ferrer, La Morada y el Centro San Luis Gonzaga.

Todos los centros han recibido su correspondiente certificado que garantiza que «se ha procedido a la desinfección para el control de la COVID-19 por la empresa especializada MYD, con el número de registro 271-CM-ESR, por personal cualificado y con biocidas desinfectantes registrados en el Ministerio de Sanidad con comprobada efectividad viricida».

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Gesvival ha destinado 41.852 euros a estos trabajos especializados, sin contar la desinfección previa que se realizó en marzo en el Centro Municipal de Mayores, donde se detectó el primer foco de contagio en el municipio y cerrado el 5 de marzo. Otros edificios, como la sede central del Ayuntamiento, o las áreas de Urbanismo, Secretaría, Torre del Reloj, Servicios Sociales, Hacienda, el centro de atención social de la calle Apolo o el Centro de Seguridad y Emergencias, los desinfecta la propia empresa pública con medios propios.

METACRILATO, GEL HIDROALCOHÓLICO Y CARTELERÍA
Además, Gesvival es la encargada de preparar las instalaciones con los elementos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria del uso de servicios o acceso a instalaciones municipales tanto para empleados públicos como para usuarios. En este sentido ha instalado pantallas de metacrilato en las áreas de atención, así como dispensadores de gel hidroalcohólico sobre pared en los accesos y pasillos de tránsito, señalización horizontal para el mantenimiento de la distancia social de seguridad y difusión de cartelería específica con instrucciones precisas de actuación en cada espacio y servicio.

Adquisiciones que comenzó a tramitar desde el inicio mismo de la pandemia, cuando surgió el foco de contagio en el Centro Municipal de Mayores que como ya se ha indicado se procedió a desinfectar de inmediato, y por los que ha hecho frente a otros 45.000 euros destinados al acopio de EPIS, guantes, dispensadores de gel, jabón, mascarillas, mamparas y otros elementos de prevención.

LA REINCORPORACIÓN DE LA PLANTILLA AL TRABAJO PRESENCIAL
En este sentido, también el área de Recursos Humanos ha desarrollado una guía que establece la metodología con la que se va  a realizar la desescalada en la reincorporación de los empleados públicos a las distintas dependencias municipales del municipio, que de acuerdo a un comunicado remitido el 1 de junio a toda la plantilla por el alcalde, Sergio Parra, será un «proceso paulatino, ordenado y con las máximas garantías posibles» que se prevé se desarrolle en cuatro fases y en las que se incluyen medidas preventivas y de conciliación y de teletrabajo con el acuerdo de las secciones sindicales del Ayuntamiento.

La primera de ellas se corresponderá con el inicio de la reincorporación, en el que acudirían a cada centro de trabajo entre un 20 y un 30% de los empleados que prestan cada servicio.

La segunda de las fases se iniciará al menos una semana después y acudirán hasta un 60% de los empleados con el objetivo de la reactivación, un porcentaje que ascenderá a la totalidad de la plantilla en la fase 3, al menos dos semanas después de la anterior y en la que se recuperará la actividad ordinaria si fuera necesario en turnos de mañana y tarde.

La cuarta y última fase será la de la actividad normalizada conforme a la situación anterior al estado de alarma y se iniciará en el momento en el que se levanten por completo las recomendaciones sanitarias que permitan retornar a la jornada ordinaria.

En este sentido, además de realizar test rápidos a toda la plantilla municipal, también ha llevado a cabo una Evaluación de Riesgo Biológico, una herramienta que ayuda a evaluar los riesgos y las medidas a tomar en cada caso.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV