Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento interviene en las fuentes ornamentales para reducir el consumo de...

El Ayuntamiento interviene en las fuentes ornamentales para reducir el consumo de agua

251
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento gasta anualmente casi un millón de euros en pagar las facturas de los 296.000 m3 de agua que se emplea en las fuentes ornamentales (74.000 m3) y en el riego de zonas públicas ajardinadas (222.000 m3) del municipio. Para frenar el impacto económico y medioambiental, el Consistorio ha iniciado un plan de intervención inmediata a fin de reducir el consumo y el coste asociado.

Se trata de revisar una por una todas las fuentes ornamentales del municipio, comprobar los mecanismos de funcionamiento, cuantificar las pérdidas por evaporación y reparar las averías que generan escapes, siempre que sea posible.

En este proceso se ha constatado que algunas fuentes resultan insostenibles como es el caso de las ubicadas en el acceso desde la avenida de Andalucía que, entre las dos, pierden 3.117 metros cúbicos de agua al año lo que, traducido a euros, suponen 10.110 anuales.

Precisamente para reducir el consumo de agua como elemento ornamental ha iniciado un proceso de reconversión de fuentes con el ajardinamiento de las gemelas de la entrada por la avenida de Andalucía, la fuente del parque de la calle Arenalejo y la de escalera del Tierno Galván con las que se evitará el desvío de 4.668,96 m3 de agua potable al uso decorativo y supondrá un ahorro de 15.000 euros anuales.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

También en determinadas zonas verdes se está sustituyendo el césped por otro tipo de plantación que precisa menos humedad para su mantenimiento y se está estudiando el estado de la red de riego para mejorar su eficiencia y racionalizar el consumo.

Todas estas intervenciones permitirán ahorrar agua y presupuesto durante los dos años que tardará en completarse el Plan Dpura, en el que está incluida la construcción de una red de riego a base de agua reciclada procedente de la depuradora de Sotogutiérrez, que está desarrollando el Canal de Isabel II en Valdemoro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el  ultimo numero de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here