Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento programa dos semanas de actividades en torno a la discapacidad

El Ayuntamiento programa dos semanas de actividades en torno a la discapacidad

263
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El empleo y la sexualidad son dos de los argumentos centrales de la Semana de la Discapacidad, unas jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la Concejalía de Salud, Diversidad Funcional y Mayores con motivo del Día internacional de las Personas con Discapacidad, que se desarrollarán desde el 21 de noviembre y en las que no faltarán iniciativas lúdicas y de visibilización de las capacidades de este sector de población, como la marcha del 2 de diciembre.

Con la charla ‘Sexualidades que importan’ de Carlos Cruz dirigida a familiares de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo  para que conozcan las peculiaridades que tiene la sexualidad para este grupo de población darán comienzo las actividades. Se impartirá en el Centro Pedro Zerolo el 21 de noviembre, a las 17.30 h. y la inscripción está abierta hasta el día 20 (gerencia@amival.org y 91 808 42 13).

El 22 de noviembre, a las 11.00 h. en el mismo emplazamiento se presentará el Servicio de Empleo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Se trata de una unidad a través de la que este sector de población puede acceder a un itinerario personalizado para incorporarse al mercado laboral o mejorar el empleo. Se les ofrece apoyo, optimización de sus habilidades, orientación profesional y seguimiento.

Los asistentes a la charla conocerán con más detalle las prestaciones de este servicio y la forma de acceder al mismo.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Los últimos días de noviembre, la actividad se trasladará al Centro Comercial El Restón donde el 27, 28 y 29, de 10.00 a 13.00 h., se desarrollarán talleres organizados por el Centro Ocupacional Estrella de Elola, con la colaboración de asociaciones y colectivos del municipio vinculados a la discapacidad.

Los participantes tendrán que ir sellando un pasaporte a medida que superan ciertas pruebas para disfrutar de una actividad de animación. En el entorno, un photocall navideño, una exposición fotográfica y recogida de cartas a Papá Noel por parte de sus ayudantes.

El día 30, de 10.00 a 13.00 h., se instalará el mercadillo de productos navideños del Centro Ocupacional en el propio centro comercial y en el Centro Pedro Zerolo y ese mismo día y hasta el 2 de diciembre, personas con discapacidad del municipio colaborarán en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, con el apoyo del Punto de Información al Voluntariado.

El ocio ocupa un lugar destacado en estas jornadas. La primera cita es el 19 de noviembre, con la exposición de pintura y cerámica realizada por artistas con discapacidad que se exhibirá en el Centro Pedro Zerolo hasta el 10 de diciembre.

El 30 de noviembre, Con Otra Mirada ofrecerá una representación inclusiva de Peter Pan, interpretado por actores y actrices de doblaje, personas con diversidad funcional y traducción a lengua de signos y el 3 de diciembre le tocará será la Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional (AFUCOVA) la que asume el protagonismo con el festival Discapacidad con arte (18.00 h.) y cuenta con la colaboración de la Coral Villa de Valdemoro.  Ambos espectáculos son en el Teatro Municipal Juan Prado, en cuya taquilla se recogerán las invitaciones una hora antes del comienzo de cada función.

Restón Cinema se suma a la celebración el día 3 de diciembre, ofreciendo un precio especial (3,50€) en todas las sesiones a las personas con discapacidad que lo acrediten; el acompañante tendrá que abonar el mismo importe reducido,

‘No más corazones rotos’ es el título del taller de reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador abierto a la población en general que impartirán instructores especializados junto a personas con discapacidad intelectual, en colaboración con Down España. Es el 29 de noviembre, de 11.00 a 13.00 h., en las dependencias municipales de Apolo, 22.

La Semana de la Discapacidad se completa con una convivencia en el Centro Pedro Zerolo el 30 de noviembre, en la que los usuarios del Centro de día San Luis Gonzaga  para grandes dependientes -que celebrará una jornada de puertas abiertas el día 26 de 11.30 a 13.30 h.- harán teatro de sombras y una demostración de baile en silla de ruedas; por su parte, los del Ocupacional ofrecerán un cuentacuentos.

Habrá un servicio gratuito de transporte para personas con movilidad reducida -‘Si quieres te llevo’-, a cargo del Centro Especial de Empleo (CEEVAL) del Ayuntamiento de Valdemoro.

Finalmente, el 2 de diciembre se celebra la Marcha de la Discapacidad que partirá a las 11.00 h. desde el pabellón Río Manzanares, donde se entregará un pañuelo como obsequio a cada una de las personas participantes, y finalizará en el pabellón Juan Antonio Samaranch, donde habrá actuaciones musicales, zumba, taller de galletas, animación y mesas informativas.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?