Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal en demanda de un tren de...

El Ayuntamiento solicita la colaboración vecinal en demanda de un tren de calidad

236
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento de Valdemoro ha presentado hoy la campaña para conseguir un transporte público de Cercanías de calidad con la puesta en marcha de medidas que contribuyan a mejorar el servicio de la línea C-3 y la conexión de la localidad con la C-4 mediante su extensión desde Parla.

Esta campaña institucional que recaba el apoyo ciudadano mediante firmas de adhesión está apoyada por cuatro de los seis grupos que integran la Corporación: impulsada por el Gobierno local, formado por PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro e IU Comunidad de Madrid, cuenta también con el respaldo de Proyecto TUD.

La demanda al Ministerio de Fomento se produce en un momento en el que este ha anunciado el próximo plan de infraestructuras ferroviarias para la Comunidad de Madrid, cuyo principal objetivo es la mejora de las Cercanías, un servicio que, por falta de inversiones a lo largo de la última década, presenta numerosas incidencias diarias, con los graves perjuicios que ello ocasiona a los usuarios.

Un mes para informar a la ciudadanía y recoger firmas

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La campaña planificada por el Ayuntamiento tiene dos líneas de acción. Por un lado informar a la ciudadanía de las peticiones que se plantean al Ministerio de Fomento para dotar a Valdemoro de un tren de calidad que mejore la C-3 y la conecte con la C-4. Para ello se utilizarán los medios con los que cuenta el Consistorio a través de la web municipal, las redes sociales corporativas y carpas informativas que a lo largo de un mes, hasta el 23 de marzo, irán rotando por los distintos barrios y que serán atendidas directamente por los concejales de los grupos que apoyan esta iniciativa.

Además, se solicita la colaboración de la ciudadanía mediante la suscripción de estas exigencias estampando su firma a través de dos canales: change.org donde el Consistorio ha abierto una campaña o bien firmar en papel a través de formularios que se ponen a disposición de los vecinos y las vecinas en distintos centros municipales como la sede del Ayuntamiento, las concejalías de Urbanismo, Deportes y Educación, los centros Juan Prado, Mayores, Pedro Zerolo, Casa de la Juventud, Actividades Educativas, Biblioteca Ana María Matute y centros de barrio El Restón y La Estación.

Además, se solicitará el apoyo de la sociedad civil del municipio mediante el trabajo coordinado con asociaciones y otras entidades locales

Por una C-3 mejorada.

Por lo que respecta a la C-3, es hasta ahora la única línea que conecta Valdemoro con la red de Cercanías; sus múltiples deficiencias han provocado que los municipios por los que discurre se unan en defensa de medidas que reclaman los usuarios de la misma. Esta línea, que es la segunda más antigua de España y está saturada porque comparte vía con los trenes de media distancia y mercancías. Los viajeros padecen continuas incidencias por averías, retrasos y frecuencias limitadas, con intervalos en algunos momentos del día superiores a los 20 minutos.

El incremento de la población en los municipios a los que da servicio la línea no ha ido acompañado de las inversiones correspondientes que mejoren el servicio, aumenten el número de trayectos y eviten la sobresaturación de viajeros en las unidades.

La acción conjunta de los municipios de Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe y Madrid reivindica que se ejecuten las inversiones prometidas en el último Plan de Infraestructuras Ferroviarias para las Cercanías de Madrid, presentado en 2009 pero aún sin desarrollar.  Dicho documento preveía optimizar la C-3 duplicando las vías y el número de unidades que, junto a la automatización de los procesos de circulación,  permitieran aumentar la frecuencia.

Esta demanda ha llevado a los alcaldes de los municipios afectados a realizar distintas acciones ante el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para exigir un mejor servicio y apoyar las reivindicaciones de los usuarios de la línea, En este sentido, se ha puesto a su disposición la web www.afectadosC3.org para que canalicen sus quejas y demandas.

Conexión de Valdemoro con la C-4

Además de apoyar las mejoras para la C-3, el Gobierno tripartito y el Grupo Municipal Proyecto TUD que impulsan esta campaña reclaman a Fomento la conexión de Valdemoro con la C-4 y la construcción de una  nueva estación al noroeste del municipio, en el barrio de El Hospital. La prolongación se haría desde Parla y contaría con dos estaciones intermedias, una en el Hospital Infanta Cristina y otra más que daría servicio a Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.

De hecho, este proyecto ya se incluyó en el mencionado plan de Cercanías de 2009, que preveía la extensión hasta los Torrejones mediante 5,4 km de línea, el 60% ejecutado en túnel.

Ahora de lo que se trata es de recuperar ese proyecto y ampliarlo hasta Valdemoro de modo que el Ministerio lo incluya en el nuevo plan anunciado para marzo de 2018.

Para el Ayuntamiento de Valdemoro esta actuación es estratégica por cuanto, de ejecutarse este proyecto, estaría dando una nueva alternativa de viaje a los residentes en los nuevos barrios que han crecido por el norte y oeste de la localidad -Restón, Hospital, Comunidades-, así como los que están en fase desarrollo, como el del Majuelo Norte.

Además, la prolongación de la C-4 permitiría unir directamente localidades que suman más de 250.000 habitantes y que a día de hoy no cuentan con un servicio de transporte directo entre ellas y entre sus equipamientos, tanto áreas industriales como los dos centros hospitalarios que se ubican en Parla y Valdemoro.

Para Santiago Fernández, teniente de alcalde y portavoz de Ganemos Ahora Valdemoro, “apoyar la prolongación de la C-4 no significa que se dejen aparcadas las reivindicaciones para la mejora de la C-3, que siguen tan intactas como el primer día y los usuarios que sufren sus deficiencias a diario cuentan con todo nuestro apoyo”. Por su parte, Cinthia Mateos, concejala de Urbanismo y portavoz de IU-Comunidad de Madrid, “Ya contamos con reserva de suelo para esta actuación y hay que tener en cuenta que prolongar hasta Valdemoro esta línea, contar con una nueva estación precisamente donde se están ubicando los nuevos vecinos, tiene que ver con el Valdemoro del futuro, con cómo lo estructuramos y cómo lo dotamos de un servicio tan esencial como el transporte público”.

Para el primer edil, Serafín Faraldos, “Los vecinos y vecinas tienen que conocer y tener claro que es una demanda de todos, una reclamación estratégica para nuestra ciudad y que este es el momento de exigírselo al Ministerio de Fomento, justo ahora que está poniendo sobre la mesa el próximo plan de infraestructuras” además de añadir que “queremos el mejor transporte público, porque es un beneficio para los ciudadanos y para el propio municipio y no pararemos hasta conseguirlo”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here