Inicio Salud El Hospital Universitario Infanta Elena celebra el Día Mundial del Corazón con...

El Hospital Universitario Infanta Elena celebra el Día Mundial del Corazón con actividades cardiosaludables

226
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares y promover conductas preventivas, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, acogió el pasado jueves 28 de septiembre su IV Jornada del Corazón bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’. El acto, celebrado el día antes del Día Mundial del Corazón –promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS–, contó con numerosos talleres y charlas informativas y con una marcha saludable para dar a conocer los factores de riesgo cardiovascular y tratar de prevenirlos.

Los actos arrancaron a primera hora de la mañana con una serie de mesas informativas y talleres impartidos por profesionales sanitarios del centro, en los que participaron decenas de vecinos de Valdemoro. El equipo médico realizó cálculos personalizados de factores de riesgo cardiovascular a los asistentes, compartiendo con ellos consejos y recomendaciones para evitar patologías relacionadas con el corazón. Por su parte, un grupo de especialistas en reanimación impartió un taller práctico de reanimación cardio-pulmonar (RCP) en el que los ciudadanos participaron de forma activa y aprendieron cómo salvar una vida en situaciones de paro cardíaco.

Posteriormente, los asistentes emprendieron una marcha cardiosaludable encabezada por el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, el concejal de Salud, Diversidad funcional y Mayores del municipio, Manuel Zarza, y el jefe de Rehabilitación del hospital, el doctor Koldo Villelabeitia. La marcha recorrió las calles de Valdemoro bajo la guía y tutela de la Policía Nacional, y culminó con la llegada al Centro Municipal de Mayores: escenario de una desenfadada sesión de batuca al aire libre con participantes de todas las edades. A continuación, el salón de actos del centro acogió un ciclo de conferencias sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Ejercicio físico, buena alimentación y adherencia a los tratamientos, claves para tener un corazón sano

En el transcurso de ese ciclo, moderado por el doctor Koldo Villelabeitia, profesionales sanitarios del Hospital Universitario Infanta Elena y del centro de salud El Restón expusieron una serie de recomendaciones dirigidas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades de tipo cardiovascular.

Beatriz López, fisioterapeuta del programa de rehabilitación del hospital, destacó por ejemplo lo importante que resulta mantenerse activo para cuidar el corazón, e incidió en el ejercicio físico como un excelente método preventivo. Irene Gonzalo, del área de endocrinología, hizo hincapié por su parte en el etiquetado nutricional de los alimentos, insistiendo en que “debemos mirar las calorías, pero también la calidad del producto”, y asegurando que, si bien se recomienda consumir un 30% de grasa diario, “hay que evitar las grasas trans, especialmente presentes en los productos procesados”.

En cuanto a la adherencia al tratamiento –es decir, el grado de observancia de las instrucciones del personal sanitario por parte del paciente–, la doctora Petra Sanz, jefa de cardiología del hospital, arrojó un dato significativo al afirmar que “el 57% de la población sometida a medicación de forma crónica no está adherida al tratamiento”. En ese contexto, Carlos Debán, médico de familia del centro de salud El Restón, profundizó precisamente en la necesidad de que médicos y pacientes trabajen juntos para cumplir los objetivos del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, el alcalde de Valdemoro puso de relieve en su intervención la colaboración entre profesionales sanitarios, administraciones y asociaciones y colectivos de la sociedad civil, para concienciar a la población sobre la importancia de una vida cardíaca segura y saludable.

Fuente: Hospital Universitario Infanta Elena

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here