Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro El Palacio de Justicia de Valdemoro será una realidad en 2022

El Palacio de Justicia de Valdemoro será una realidad en 2022

978
0
patrocinado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy sacar a concurso las obras de construcción del Palacio de Justicia de Valdemoro por un importe de 17,2 millones de euros. Este edificio, que acogerá un total de 16 juzgados, entre ellos uno especializado en violencia de género más un juzgado de guardia, entraría en funcionamiento en 2022.

El Palacio de Justicia de Valdemoro se construirá en la UDE Oeste-Norte en una parcela de 10.445 metros cuadrados que el Consistorio puso a disposición de la Comunidad de Madrid por primera vez en 2008 y cedió definitivamente en 2019 para construir este equipamiento que dará cabida a los 16 juzgados, actualmente distribuidos en tres sedes distintas.

Uno de estos juzgados estará especializado en violencia de género y su diseño tendrá en cuenta la protección a las víctimas, especialmente a las más vulnerables como menores y mujeres que han sufrido violencia de género. Así, las dependencias contarán con accesos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus agresores. También con acceso diferenciado para el público y los funcionarios a fin de evitar coincidir con jueces y fiscales.

Además, al igual que en otras sedes judiciales de la Comunidad, las nuevas dependencias de Valdemoro contarán con una cámara Gesell tal y como recoge el estatuto de las Victimas, que permite tomar declaración a los menores en un entorno positivo y evitar que tenga que repetirla durante la vista oral.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La nueva sede contará con espacio para que la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el de Procuradores desarrollen su trabajo. Tendrá, además, estancias de mediación, forensía y un Registro Civil. Dispondrá igualmente de Sala de Bodas, una zona para la policía, con celdas para los reos; una zona de descanso para funcionarios, además de otros servicios auxiliares.

El edificio se completará con una sala de lactancia, cambiadores para bebés y la adecuación de las instalaciones a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, no solo físicas sino también intelectuales.

Su construcción va a permitir, además de unificar todos los juzgados en un solo edificio, contar con salas de reuniones, de entrevistas y videoconferencias, así como las llamadas ‘salas amigables’ para el reconocimiento de menores.

El Palacio de Justicia de Valdemoro dará servicio a vecinos de este municipio, y en otros cercanos como Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

El alcalde, Sergio Parra, ha celebrado la noticia asegurando que ‘nos va a permitir concentrar en un solo edificio todos los juzgados, lo que sin duda facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará el servicio a los vecinos, especialmente para las víctimas de violencia de género. Importante también es poder recuperar espacios como el Centro Lúdico, actualmente alquilado a la Administración de Justicia’. Además ha aprovechado este anuncio para recordar a la Comunidad de Madrid que existen otros equipamientos muy necesarios y urgentes como son el Colegio de Educación Especial, el IES para el barrio de El Hospital y el tercer Centro de Salud para la localidad.

En el año 2013 el Ayuntamiento de Valdemoro y la Administración de Justicia llegaron a un acuerdo para destinar el edificio del Centro Lúdico ubicado en la Glorieta de las Sirenas a Sede judicial.

Desde entonces, las dependencias de este edificio, por el que el Ayuntamiento percibe una renta anual alberga, están distribuidas en dos plantas, tres salas de vistas, dos consultas para forenses, estancia para abogados así como los despachos para jueces, secretarios judiciales y fiscalía además de zona administrativa y archivos.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Infografías: Comunidad de Madrid

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV