Inicio Cultura y Ocio El patrimonio documental de Valdemoro estará en el Atlas Lingüístico de la...

El patrimonio documental de Valdemoro estará en el Atlas Lingüístico de la Comunidad

126
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Los fondos documentales del Archivo Municipal de Valdemoro formarán parte del Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de la Comunidad de Madrid (ALDICAM-CM), un proyecto interdisciplinar coordinado por Pedro Sánchez- Prieto Borja, catedrático del Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares, que está financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Paleógrafos, archiveros, historiadores de la lengua, de la escritura y técnicos informáticos analizarán la documentación hasta finales de 2019, fecha en la que está previsto que concluyan los trabajos.

ALDICAM-CM tiene como principal objetivo situar el habla de Madrid en un lugar relevante en la historia del idioma, contribuyendo a un mejor conocimiento de la lengua y la sociedad en la región, donde han convivido a lo largo del tiempo madrileños y foráneos.

Miembros del equipo de Sánchez-Prieto trabajan ya en el fondo documental de Valdemoro que se remonta hasta 1520. Para llevar a término su investigación, analizarán textos relacionados con obras, contabilidad, industria, beneficencia, enseñanza o asistencia social, siempre con el propósito de destacar el uso particular que se hacía del lenguaje en cada periodo.

En sus visitas al Archivo municipal, también estudiarán con detalle palabras empleadas en la redacción de las decisiones adoptadas por el Concejo desde 1652 y que han quedado registradas en los libros de acuerdos que se conservan en el Consistorio desde esa fecha hasta la actualidad de forma ininterrumpida.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Los resultados se proyectarán sobre un mapa en el que se visualizará el peso del factor geográfico en la variación lingüística histórica de la región entre los siglos XIII y XIX; y no solo para el léxico, sino para cualquier variante gráfica, fonética y morfosintáctica susceptible de búsqueda en un corpus que se constituirá para este fin.

Junto al de Valdemoro, también participarán en este proyecto el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y los de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Chinchón, Daganzo, El Escorial, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Torrejón de Ardoz y Aranjuez, y se consultará documentación de otras 43 localidades.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here