Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro El servicio de atención a menores y adolescentes La Morada, a pleno...

El servicio de atención a menores y adolescentes La Morada, a pleno rendimiento

111
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El servicio municipal de atención integral a menores y adolescentes La Morada pone en marcha de nuevo los talleres socioeducativos y las actividades de prevención y deporte, a la vez que retoma la labor de intervención, apoyo y asesoramiento en los centros de educación secundaria y la formación en las aulas.

La atención a menores y adolescentes, así como a sus familias arrancó el curso en octubre retomando las propuestas que lleva a cabo un equipo formado por educadores, psicólogos y monitores para prevenir situaciones de riesgo, conflicto y consumo.

Con este fin se están impartiendo ya nuevas ediciones de los talleres socioeducativos organizados en dos grupos (de 9 a 11 años y de 12 a 17 años), en horario de tarde, que pretenden motivar para el aprendizaje, fomentar conductas positivas y potenciar las habilidades sociales de quienes acuden a esta formación. En las sesiones, por las que han pasado en torno a 150 menores hasta el verano, se utiliza una metodología participativa, lúdica y flexible en función de las necesidades personales.

Aunque las actividades de La Morada están destinadas prioritariamente a menores derivados de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria y de los centros educativos, a través de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), el centro situado en la plaza de las Monjas, 3, abre sus puertas todos los viernes, de 18.00 a 20.00 h., a cualquier joven de 12 a 17 años que quiera ocupar su tiempo libre con actividades saludables.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Con el proyecto ‘Prevención y deporte’ pretende inculcar a jóvenes de 12 a 20 años valores como el trabajo en equipo, la superación personal y el respeto a las normas, así como contribuir a mejorar su calidad de vida y aumentar su bienestar personal y social, ya que se trabajan aspectos como la autoestima, la presión grupal, el manejo de las emociones y la tolerancia a la frustración.

Los entrenamientos de baloncesto, voleibol y fútbol sala, que tienen lugar a lo largo de la semana en el pabellón Juan Antonio Samaranch, se convierten cada temporada en una alternativa de ocio que evita otros hábitos nocivos para cerca de un centenar de adolescentes derivados de los Servicios Sociales.

Con el inicio del curso escolar y en el marco de colaboración con los centros educativos, los educadores del servicio integral de menores y adolescentes también vuelven a colegios e institutos de Valdemoro para reanudar la labor que llevan a cabo de intervención, apoyo y asesoramiento.

Estas figuras de referencia para los estudiantes se encargan, entre otras cuestiones, de potenciar las relaciones positivas entre iguales o con las personas adultas, facilitar cualquier tipo de información que les demanden e intervenir ante problemas.

Además, los educadores llevan a cabo en las aulas acciones formativas, informativas y de sensibilización destinadas a prevenir el abuso de las redes sociales y el juego online, las drogodependencias o el acoso escolar. Más de 2.800 alumnos y alumnas asistieron de enero a junio a alguno de estos talleres, esenciales en el proceso de aprendizaje de hábitos y comportamientos saludables y protectores.

La Morada complementa su labor de colaboración y apoyo a los centros de enseñanza secundaria mediante el programa ‘La otra cara’, que acoge a escolares de 12 a 17 años expulsados de clase por un periodo determinado. En este servicio se organizan actividades de entrenamiento en habilidades sociales y deportivas y se lleva a cabo un seguimiento del proceso educativo hasta que finalice la sanción (máximo dos semanas) y puedan volver al centro.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?