Inicio Reportajes Emprendedores. La apertura de actividades económicas

Emprendedores. La apertura de actividades económicas

240
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Guillermo caroGuillermo Caro: Ingeniero T. Industrial, Euroingeniero y Máster en Instalaciones de la Edificación por la UCM. Lleva trabajando en Valdemoro, ejerciendo la profesión libre desde 2003. También es el Ingeniero Municipal de Perales de Tajuña (Madrid) desde 2004. Este mayo de 2016 su estudio de ingeniería, ESINEINCA INGENIERÍA, cumple su decimotercer aniversario.

 

Cuando un emprendedor o una emprendedora decide comenzar una actividad económica que requiera de un establecimiento para ejercer la misma, ya sea una oficina, un local o un edificio industrial, deberá tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de iniciar el desarrollo de la misma.

Dado que no todos los locales son aptos para ejercer ciertas actividades, es recomendable asesorarse por técnicos especialistas en licencias o bien consultar a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro, cuyo horario de atención al público es martes y jueves de 9:00 a 13:00 en la Sede de Urbanismo del Ayuntamiento, sita en la Plaza de la Constitución.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Tanto unos como otros nos indicarán qué requisitos son necesarios para el ejercicio de la actividad en el local que hayamos seleccionado, como por ejemplo, alturas mínimas, accesibilidad al local, dotación de aseos o resto de dependencias obligatorias, entre otros.

Declaración responsable o licencia de actividad

Todo emprendedor debe saber que para la apertura de un nuevo negocio deberá tramitar una licencia de actividad o licencia de apertura del establecimiento en el que pretende desarrollar su actividad económica. En Valdemoro existen diferentes procedimientos administrativos que se han de satisfacer para poder dar comienzo al ejercicio de una actividad económica.

emprendedores 
Declaración responsable

Una declaración responsable no es más que un documento suscrito por el titular de la actividad o por su representante, en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos técnicos, urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así́ lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad. En definitiva, es el titular el responsable de que su local y su actividad cumplan la normativa.

Hay que tener en cuenta que desde que entró en vigor la Ley 2/2012, para el inicio y desarrollo de las actividades comerciales y determinados servicios, no se podrá exigir licencia previa de instalaciones si la actividad que pretendernos desarrollar es comercial o de servicios, como por ejemplo peluquerías, comercios en general, pastelerías, oficinas, agencias inmobiliarias, etc. La tramitación se realizará por el procedimiento de control posterior, mediante la simple presentación de una comunicación previa o declaración responsable, acompañada de la documentación requerida.

Una vez registrada la declaración responsable, tendremos la libertad de comenzar las obras y abrir nuestro negocio de forma inmediata, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento realizarán la inspección con posterioridad a la apertura del establecimiento. Todo esto supone un importante ahorro de tiempo a la hora de empezar con la actividad.

Licencia de actividad

Si por el contrario la actividad que vamos a ejercer no se encuentra dentro del mencionado anexo, como por ejemplo talleres mecánicos, industrias, cerrajerías, almacenes, bares, restaurantes, etc., así como actividades que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo, la tramitación se realizará mediante el procedimiento de control previo o licencia.

En este caso, una vez entregada la documentación, tendremos que esperar a que la licencia de actividad sea concedida para poder dar comienzo a las obras o para abrir nuestro negocio legalmente. Los plazos variarán en función del tipo de actividad, pero como media suelen rondar los tres meses, dado que se requiere de información pública, publicación en el BOCM, informes técnicos, etcétera.

emp1

¿Cuánto cuesta una licencia de apertura en Valdemoro?

El coste de la licencia de apertura en Valdemoro dependerá del tipo de actividad que se vaya a ejercer, de la superficie del local, de en qué calle esté ubicado, de si es una actividad calificada (actividades molestas, nocivas, etc.) y del presupuesto de maquinaria, mobiliario e instalaciones. A estos precios que se deberán pagar al Ayuntamiento habrá que sumar los honorarios correspondientes a la documentación técnica que haya que aportar. 

Otros aspectos importantes a la hora de abrir un negocio

Puesto que para cualquier tipo de procedimiento de tramitación de licencia hay inspecciones obligatorias, será preceptiva la adaptación del local a la normativa de aplicación, por lo que os aconsejamos que tanto la documentación como el asesoramiento lo tramitéis con un arquitecto o un ingeniero especializado en licencias.

Algunos ejemplos de Licencias de Actividad en Valdemoro

Proyecto para Licencia de Actividad, instalaciones generales y Registro Industrial de Taller Mecánico en Valdemoro (Madrid).

En este caso nos encargaron la elaboración de la documentación técnica necesaria para la legalización de la apertura en el Ayuntamiento y el Registro Industrial (DGIEM de la Comunidad de Madrid) de este establecimiento industrial de 300 m2, dedicado a taller mecánico, en el polígono industrial Valmor de Valdemoro.

Nuestro trabajo consistió en una primera visita para la toma de datos y consultar a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Valdemoro, y a los técnicos de Industria en la DGIEM. A continuación, realizamos la visita para la toma de datos, medición del establecimiento y elaboración de reportaje fotográfico. Por último, ya en nuestro estudio, procedimos a la elaboración de las memorias técnicas, cálculos, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos, así como a la realización de los planos de los que consta el proyecto. Acabamos con la entrega de la documentación en los registros de las diferentes administraciones, local y autonómica.

emp2

Proyecto para Licencia de Actividad y Obra de Restaurante en Valdemoro (Madrid).

En este caso nos encargaron la elaboración de la documentación técnica necesaria para la legalización de las obras y la apertura en el Ayuntamiento de este establecimiento de 600 m2, dedicado a restaurante latino, en el polígono industrial Valmor de Valdemoro.

Nuestro trabajo consistió en una primera visita para toma de datos y consulta a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Valdemoro. A continuación, realizamos la visita para la toma de datos, medición del establecimiento y elaboración de reportaje fotográfico. Por último, ya en nuestro estudio, procedimos a la elaboración de las memorias técnicas, cálculos, pliegos de condiciones, mediciones y presupuestos, así como de los planos de los que consta el proyecto.

 

Para más información puedes ponerte en contacto con ESINEINCA INGENIERÍA a través de su página web www.esineinca.com, visitando sus oficinas en la calle Cantabria n.º 6 o llamando al teléfono 918 01 83 35.

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here