Inicio Publireportajes Estimulación multisensorial en la Escuela Infantil Valle Del Miro

Estimulación multisensorial en la Escuela Infantil Valle Del Miro

153
0
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Son muchas las familias de nuestro entorno que en estos momentos se enfrentan a la dura tarea de encontrar el mejor colegio o escuela infantil para sus hijos. Es mucha la responsabilidad que esto conlleva porque los primeros años en la vida de un niño son fundamentales y marcarán su desarrollo y habilidades futuras. Por ese motivo, cada vez más padres buscan y se asesoran en profundidad para optar a una enseñanza de calidad para sus hijos.

Entre la amplia variedad de centros con los que contamos en nuestra localidad, hoy queremos destacar el Colegio Valle del Miro. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser un centro vivo, en continuo crecimiento y siempre a la vanguardia de la innovación educativa. Por eso, no ha de sorprendernos si en cada una de sus etapas surgen continuamente nuevos programas y metodologías activas que complementan su proyecto educativo y lo hacen crecer, llegando incluso a haber recibido varios premios de educación y a ser considerado un centro de referencia en nuestra comunidad.

La constante inquietud por avanzar que muestran tanto los docentes como el equipo directivo del centro ha llegado también a su escuela infantil de la mano de un Proyecto de Estimulación Multisensorial para los alumnos de 0 a 3 años. Tras varios años trabajando por proyectos, recibir formación específica y una minuciosa investigación, se aventuraron a ampliar las variadas actividades con las que ya contaban en su programa, dotándolas de un nuevo sentido y atendiendo de manera mucho más individualizada las necesidades de sus alumnos. Después de muchos meses de implantación, los resultados de la programación de actividades multisensoriales en clase han sido enormemente satisfactorios para los alumnos, las familias y las educadoras del centro.

Esta corriente, que surgió en Holanda y otros países del norte de Europa hace ya unos años, es algo aún muy novedoso en España, de ahí que muchos padres y maestros se interesen por saber qué es y qué beneficios tiene para los niños. Estimular los sentidos de un niño le ayuda a que desarrolle una mayor capacidad de aprendizaje y aumenta su creatividad a medida que pueden percibir su entorno a través de los cinco sentidos. Los niños comprenderán y recordaran mucho mejor si ven, tocan, huelen, saborean y oyen todo lo que sucede a su alrededor. Los cinco primeros años de vida son decisivos, por eso un entorno rico en estos primeros momentos favorecerá la estabilidad emocional, el desarrollo afectivo, la capacidad intelectual, tolerar la frustración, así como crear lazos con los iguales y sus educadoras al fomentar la participación de todos, incluso de los alumnos más tímidos.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Además, si ofrecemos a los niños distintas formas de expresarse, conseguiremos mantener motivados hasta a aquellos con conductas más inquietas. Por eso, en la escuela infantil Valle del Miro siguen la filosofía de la educación multisensorial, que asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y experiencias táctiles variadas a las que tenemos acceso gracias a nuestros sentidos. Los objetivos que se promueven en un espacio multisensorial son la relajación, el desarrollo de la confianza en uno mismo, el autocontrol, incentivar la exploración y las capacidades creativas, establecer una buena comunicación, el ocio, el bienestar, aumentar la concentración y la atención, y reducir los problemas conductuales. Con un buen equipo de educadoras y el programa de trabajo adecuado, el aula multisensorial es un recurso que ofrece muchísimas posibilidades a todos los perfiles de alumnos.

En el caso que nos ocupa, la idea de crear un aula de estimulación multisensorial para el primer ciclo de educación infantil surgió de la necesidad de dotar al centro de un espacio específico con una atmósfera agradable donde los alumnos pudieran explorar, descubrir y disfrutar de diferentes experiencias sensoriales. El aula de estimulación multisensorial es una sala segura donde se conjuga la estimulación controlada con una oferta selectiva de estímulos y la relajación, a través de materiales como son la música, los sonidos de la naturaleza, las luces de colores, los aromas, las texturas…

Actualmente ya han comenzado con los preparativos en la Escuela Infantil Valle del Miro para que el próximo curso 2019-2020 esté lista su aula multisensorial. En dicha sala se crearán diferentes ambientes: zona de bienestar y relax, espacio de espejos y burbujas, zona de proyecciones, zona manipulativa, rincón oscuro con mesas de led, fibra óptica y luz negra… Mediante todos estos ambientes se recrea una atmósfera de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego. La música siempre estará presente en este espacio, los sonidos previamente elegidos harán que los niños se transporten a diferentes lugares y les ayuda a relajarse, a concentrarse o a imaginar. Para cada actividad se seleccionará un tipo de música consiguiendo una armonía completa.

El principal valor de las aulas multisensoriales radica en sus diferentes materiales y actividades. Los alumnos entran en un espacio en el que sus sentidos les ayudan a comprender mejor. Son lugares interactivos diseñados para estimular y generar experiencias que ayuden a los alumnos a dar significado a las sensaciones que perciben. Las posibilidades educativas son muy amplias, favoreciendo la experimentación y ayudando a los más pequeños a desarrollar sus capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas.

Pero esta no es la única novedad que ofrecen en el Colegio Valle del Miro para los alumnos de infantil el próximo curso. Y es que gracias a mobiliario y elementos variados, dotarán a esta aula de la flexibilidad necesaria para transformarse en una aula de experimentación que también puedan utilizar los niños del segundo ciclo en otros momentos de la jornada. La propuesta cuenta con algunos rincones especiales como son el «Rincón oscuro», el «Rincón del artista», el de «Tocalotodo», el «Rincón de Simetría», el «Rincón de los Trasvases» y el «Biorincón», donde los alumnos de entre 3 y 6 años podrán desarrollar una serie de actividades en las que la experimentación, creatividad e improvisación controlada juegan un papel fundamental. En este espacio disfrutarán de actividades que habitualmente no se pueden realizar en las aulas convencionales por la limitación de materiales, la complejidad de las ejecuciones o por falta de tiempo.

Con estas y otras propuestas novedosas en las diferentes etapas del centro, el Colegio Valle del Miro demuestra no solo estar a la vanguardia de la innovación educativa en la aplicación de metodologías activas en su proyecto, sino también por la creación de aulas específicas que faciliten su implantación y el desarrollo completo de su alumnado.

Visita su centro en la calle Clara Campoamor, 2, de Valdemoro o ponte en contacto en el correo info@colegiovalledelmiro.es y el teléfono 918 658 070. Más información en www.colegiovalledelmiro.es.