Inicio Reportajes Expresión artística en el centro de Valdemoro, sala de exposiciones Juan Prado

Expresión artística en el centro de Valdemoro, sala de exposiciones Juan Prado

319
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

14.000 personas al año disfrutan de sus exposiciones culturales

Cualquier valdemoreño o valdemoreña que se precie ha caminado por la céntrica calle de Estrella de Elola, popularmente conocida como calle Grande, y ha podido observar en numerosas ocasiones las propuestas culturales que a mismo pie de calle nos ofrece la sala de exposiciones Juan Prado. De la misma forma, muchos de esos valdemoreños se han animado a entrar para poder contemplar la oferta cultural que esta instalación les trae a su propio municipio. En esta ocasión conoceremos más de cerca la historia que guarda esta sala y cómo se ha ido conformando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser la sala de exposiciones que conocemos hoy en día.

En pleno centro de Valdemoro, la sala Juan Prado se ubica junto al teatro, de mismo nombre, en la planta baja del edificio. Con una extensión 100 m2 y 42 metros lineales para exponer, estamos ante una sala de dimensiones importantes. Por sus dimensiones, el espacio está pensado para su utilización en exposiciones artísticas con un elevado número de obras y no para exposiciones de menor presencia que no alcancen a cubrir la sala. Además de por sus dimensiones, la sala se caracteriza por contar con servicios como la presencia de conserje o un seguro para las obras con el fin de ofrecer una cobertura al artista.

La actual sala Juan Prado, antes denominada Centro Cultural, se crea con el nacimiento de los ayuntamientos democráticos en el año 1986. En ese año se inaugura el edificio que hoy conocemos con una biblioteca, varias salas para actividades, un teatro y una sala de exposiciones en la primera planta. La finalidad de este proyecto no era otra que fomentar la participación ciudadana, que hasta entonces era prácticamente nula, y dinamizar la cultura a través de diferentes propuestas artísticas. Por aquel entonces la sala de exposiciones se utilizaba para realización de actividades vecinales relacionadas con la artesanía, labores y talleres de todo tipo impartidos por la Universidad Popular, que había nacido dos años antes.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En el año 2000 se produce una reforma en el edificio que hace que se traspase la ubicación de la sala de la primera planta a la planta baja, a pie de calle. El cambio trajo consigo un aumento del número de visitantes debido a la visibilidad de la que gozaba en su nueva locación. Aunque la ubicación cambió, la política de la sala continuaba siendo la de su creación, fomentando la animación y dinamización social a través de la acogida de colectivos locales con muestras de diferentes materias como fotografía, labores o manualidades.

Cuatro años más tarde, en 2004 y tras ser renombrada como sala Juan Prado en honor al pintor fallecido, se produce la división de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana en dos entes diferenciados. Es entonces cuando la sala adquiere un enfoque más artístico, ya que las exposiciones de participación ciudadana se trasladan al nuevo edificio de su nueva concejalía ubicado en la calle Río Manzanares. Derivado de este nuevo enfoque se produjo una profesionalización en materia de artes plásticas, gracias a ella se conforma la sala de exposiciones que conocemos hoy.

Juan_Prado2

La especialización de la que hablamos se produce gracias a la introducción de diferentes elementos como una coordinadora cualificada, la creación de una herramienta de gestión denominada Mesa de Plásticas y la búsqueda de nuevos espacios en los que exponer otras propuestas artísticas con el fin de centrar la sala Juan Prado en la muestra de artes plásticas de calidad, proyectos sociales con buen formato expositivo y exposiciones científicas y/o patrimoniales que sirvieran de divulgación de conocimiento.

Al comenzar el año existe un número de exposiciones fijas como son las muestras anuales de las asociaciones culturales de artes plásticas y visuales: Valdearte, Francisco Bayeu y Ncuadres. Además, se tienen en cuenta fechas de posibles exposiciones como el Día de la Mujer o la Semana de la Discapacidad, entre otras. El resto de espacios, aproximadamente diez, se dedican a artes plásticas que tienen que ser seleccionadas por la Mesa de Plásticas. Es importante destacar la actividad de este colectivo en la selección de las propuestas recibidas  pues se basa en unos criterios que aseguren la calidad y variedad de las mismas. El colectivo está compuesto por un grupo de expertos en arte, vecinos de Valdemoro que representa a cada colectivo de artes plásticas del municipio. El grupo se reúne con el fin de establecer cuáles son las mejores propuestas para ese año basándose en criterios como que sean muestras de calidad, de origen local y de variedad, en otros muchos.

Gracias al trabajo de un equipo de profesionales hemos podido disfrutar en nuestro municipio de exposiciones como «Juan Prado, 10.º aniversario» dedicada a conocer más de cerca al pintor clásico que retrataba Valdemoro desde un punto de vista singular. También contamos en una ocasión con una exposición que mostraba las obras de Miguel Coronado, artista reconocido en el mundo del arte. En este espacio también se han acogido obras de pintores de la talla de Goya o Miquel Barceló gracias a Red Itiner de la Comunidad de Madrid. En otros ámbitos, hemos podido visitar la exposición «Por narices» de la Fundación La Caixa que nos abrió un nuevo mundo a través de nuestro sentido del olfato.

por_narices

Desde el año 2004, la sala ha recibido aproximadamente 170.500 visitas desde su especialización, lo que se traduce en una media de 14.000 visitas por año. Se han realizado 207 exposiciones de las que el 50 % pertenecen a artistas y colectivos locales. El 67 % de estas exposiciones han sido de artes plásticas y el 33 % restante pertenecen a proyectos sociales, científicos o patrimoniales. Gracias a la Red Itiner creada por la Comunidad Madrid se han acercado a nuestro municipio muestras que de otra manera sería imposible exponer en localidades que no poseen el número de habitantes de las grandes ciudades. La Red Itiner realiza diferentes propuestas, gracias a convenios con artistas, y los ayuntamientos escogen dos exposiciones para mostrar en sus municipios.

Para el 33 % de exposiciones relacionadas con proyectos sociales y patrimoniales se han creado nuevos espacios expositivos que den cabida a muestras de menor tamaño. Los principales lugares donde se realizan estas exposiciones son el centro de mayores, la Torre del Reloj y el bar la Bodega. El espacio ubicado en la Torre del Reloj, habilitado hace aproximadamente un año, ofrece al visitante un ambiente singular y recogido, influenciado por la arquitectura barroca. Por otra parte, existe un convenio entre el consistorio y el bar la Bodega a través del cual realizan exposiciones en esta localización de ambiente rural.

No nos cabe ninguna duda de que el mundo del arte está asentado en Valdemoro y es que contamos con diferentes asociaciones que todos los años realizan exposiciones de calidad donde artistas aficionados exponen sus obras con una temática determinada como hilo conductor. Dentro del mundo cultural es cierto que gran parte de los artistas locales son aficionados con un gran talento que no lo han profesionalizado. Sin embargo, Valdemoro cuenta con la presencia de artistas, en muchas ocasiones jóvenes, que han decidido orientar su formación hacia la profesionalización de sus obras.

Laura_Camarero_091

El pasado mes de mayo se celebró la segunda edición de la exposición «Arte emergente», donde un grupo de valdemoreños licenciados y graduados en Bellas Artes se expresa a través de diversas técnicas y formatos que, sin embargo, comparten una característica común: una plástica fresca reflejo de su generación y su entorno. Desde el pasado 6 de noviembre podemos visitar la obra del joven pintor valdemoreño Marco Prieto, que por primera vez expondrá en el Centro Cultural Juan Prado con una muestra individual denominada «Impact!», un proyecto que reúne treinta y cinco obras de distinto formato y técnicas donde prevalecen la pintura y el dibujo ejecutados con multitud de materiales.

En la agenda cultural de los próximos meses nos encontramos la exposición de Marco Prieto hasta el 29 de noviembre donde, a parte de disfrutar de sus obras, cada sábado tendrá lugar una performance cargada de movimiento y acción en la que el pintor nos mostrará su proceso de creación ofreciendo un punto de vista del arte muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Para finalizar el año en la sala Juan Prado, como cada año se celebrarán las exposiciones de las dos asociaciones de artes plásticas de Valdemoro, Asociación Valdearte y Asociación Francisco Bayeu. Durante este mes y con motivo del día de la violencia de género celebrado el 25 de noviembre, se mostrará en la sala de la Torre del Reloj una exhibición de carteles procedentes de un certamen de plásticas de la Concejalía de Mujer. Ya en el mes de diciembre, se celebrará durante la semana de la discapacidad una muestra en la que alumnos del Centro Ocupacional mostrarán sus últimos trabajos artísticos. Por último, cierra el año en la sala de la Torre del Reloj la artista local Pilar González con una exposición de cerámica y pintura relacionada con Valdemoro.

Bayeu2

Desde La revista de Valdemoro animamos a nuestros lectores a disfrutar de las diversas propuestas culturales que se realizan en las diferentes salas de exposiciones del municipio ya que se trata de obras de calidad elegidas con criterio por un grupo de expertos. La temporada encara la recta final, pero estamos seguros de que el año que viene continuarán las muestras de calidad que contribuyen a la difusión cultural en nuestra localidad. Para conocer más información sobre las exposiciones podéis visitar nuestro apartado de agenda en la página web www.larevistadevaldemoro.com

 

Fotografía: Ayuntamiento de Valdemoro

Texto: Sergio García Otero

 

¿Quieres ver más Reportajes?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here