Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Guillermo Gross anuncia que ya ha puesto en marcha el 32% de...

Guillermo Gross anuncia que ya ha puesto en marcha el 32% de su programa electoral

93
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El alcalde, Guillermo Gross, ha hecho hoy balance de sus primeros cien días como alcalde en una rueda de prensa en la que ha explicado la situación que el equipo de Gobierno que encabeza se encontró cuando accedió al Consistorio el pasado 24 de junio.

Tras reconocer las dificultades que tiene gobernar desde la fragmentación política que las últimas elecciones municipales impusieron al Pleno municipal, Gross se plantea esta situación como “una oportunidad para Valdemoro, ya que propicia el diálogo entre todos para sacar adelante lo que es de todos”.

Respecto del estado en el que el Grupo Municipal de Ciudadanos se encontró el Consistorio al hacerse cargo del Gobierno municipal, el primer edil ha reconocido que la situación financiera y organizativa “era francamente mala” y ha cifrado la deuda financiera en 90 millones de euros a los que hay que sumar 40 millones de euros más de deuda comercial con proveedores y otras administraciones. Según Gross, esta situación ha obligado al Ayuntamiento a realizar “enormes esfuerzos frente a deudas e impagos que han dejado los anteriores gobiernos del PP”.

El alcalde también ha responsabilizado a los anteriores gestores de elaborar presupuestos irreales, con déficits estructurales que se han repetido año tras año “en los que se ha mantenido la estrategia de no pagar”, lo que según Gross “nos ha obligado a hacer ajustes continuos para atender pagos por sentencias judiciales y convalidaciones que han amenazado la continuidad de suministros esenciales”.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En su intervención, el primer edil también ha lamentado la situación organizativa del Consistorio debido a las contrataciones directas, la ausencia de negociaciones con los sindicatos o la pérdida de derechos laborales de los empleados públicos, a los que se ha referido destacando que “si los servicios públicos han funcionado ha sido gracias a la gran profesionalidad de la gran mayoría de la plantilla”.

100 dias de gobierno_7131 (002)En el dibujo que Guillermo Gross ha realizado sobre la situación actual del Consistorio no han faltado las alusiones a las tareas de gobierno urgente que el equipo de Gobierno ha tenido que acometer en estos cien días. La apertura de las piscinas de verano, las obras de reforma y adecuación en los colegios, la organización de las fiestas patronales o las obligaciones financieras, han obligado al Gobierno a actuar de forma urgente. También se ha detenido en otras gestiones de gran importancia que su Gobierno ha llevado a cabo en estos meses, como las encaminadas a la apertura del parque de bomberos, reestructuración del transporte público con el Consorcio de Transportes, la revisión de contratos de servicios, la preparación de las ordenanzas fiscales y los próximos presupuestos del Ayuntamiento.

Gross ha anunciado la contratación antes de final de año de una auditoría externa y pública “que nos ayude construir un relato digerible que permita explicar a todo el mundo cual es la situación real del Ayuntamiento”. También ha garantizado el mantenimiento de los servicios públicos básicos y se ha comprometido a dejar Valdemoro “en una situación mucho mejor que la que nos hemos encontrado”.

El alcalde ha recordado que “de las 132 propuestas del programa electoral ya se han iniciado el 32% y el 9% se han completado”, entre ellas las relacionadas con la transparencia y con los recursos puestos a disposición de los grupos de la Oposición.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno municipal en estos primeros cien días de  legislatura Gross ha destacado la inminente puesta en marcha el Portal de Transparencia, las reuniones semanales de la Junta de Portavoces, la presencia de la Oposición en la Mesa de Contratación en la que tienen voz y poder de decisión, la publicación en la web municipal de las agendas del alcalde y los concejales del Gobierno, espacios para los grupos municipales en la revista Semanal.es, la celebración de los  plenos en horario de tarde o la rebajas en los sueldos de su equipo y la eliminación de gastos superfluos como el coche oficial y el escolta.

También en el ámbito de la transparencia Gross ha anunciado la futura retransmisión de los plenos en directo o la posibilidad de mantener reuniones con los vecinos a través de videoconferencia.

Gross se ha mostrado comprometido con recuperar la marca Valdemoro, “que es mucho más que la Púnica”, y ha apelado al rico patrimonio histórico, cultural, gastronómico y deportivo del municipio para ser “destino turístico regional”. En esta línea de trabajo se enmarcan los acuerdos alcanzados con la Federación Internacional de Deportes de Invierno para albergar los campeonatos del mundo y preolímpico de hockey hielo o la celebración de ferias y encuentros que impulsen la actividad comercial de la ciudad.

A preguntas de los periodistas sobre la relación que el Gobierno que preside mantiene con los grupos de la Oposición Gross ha reconocido que “no podemos quejarnos” y reconoce “su actitud positiva” aunque le gustaría contar con una mayor colaboración.

En relación al déficit reconocido por Gross y al necesario equilibrio entre los gastos e ingresos ha recordado que “bajar los impuestos, como la Tasa de Basura, para hacerla proporcional, el Impuesto de Actividades Económicas o las Licencias de Apertura no solo no perjudicarán la recaudación, sino que permitirán incrementar la actividad y con ello mejorarla”.

Cortes de voz  del alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, en rueda de prensa:

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here