Inicio Reportajes Hospital Universitario Infanta Elena: ocho años ofreciendo cobertura a más de 100.000...

Hospital Universitario Infanta Elena: ocho años ofreciendo cobertura a más de 100.000 ciudadanos

476
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Este mes se cumplen ocho años desde la apertura del Hospital Universitario Infanta Elena; un hospital público, integrado en la red de hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. Su área de influencia se extiende por los municipios de Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega. Desde entonces ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de su población.

La política de la dirección del hospital se ha mantenido siempre en el camino de ofrecer un servicio y atención integral a las necesidades de todos los pacientes, de acuerdo con su misión, visión y valores.

En este sentido a lo largo de estos años se ha trabajado para desarrollar diferentes aspectos.  El primero en el que se ha hecho especial hincapié ha sido en facilitar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios especializados que ofrece el hospital, a través de:  en primer lugar, una gestión ágil de las demoras para facilitar cita en un corto periodo de tiempo; en este momento la disponibilidad de cita en el hospital en cualquier especialidad es inferior a quince días.

En segundo lugar, trabajando en la mejora de las infraestructuras e instalaciones, para conseguir ofrecer a los pacientes el mayor confort e intimidad, tanto en Urgencias, Hospital de Día, Bloque Quirúrgico y Hospitalización… Ejemplo de ello es el hecho de que todas las habitaciones son individuales y en el Servicio de Urgencias prácticamente todos los boxes de los pacientes son también individuales.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

También se ha ampliado la cartera de servicios de acuerdo con las necesidades de los pacientes. En este sentido, desde la apertura del hospital se han ido incorporando especialidades como Neurocirugía, Cirugía plástica, Cirugía torácica o Genética. Además de crear una serie de unidades multidisciplinares que permiten un mejor manejo del paciente en determinadas patologías. Las unidades creadas han sido: U. de Rehabilitación Cardiaca, U. de Suelo Pélvico, U. de Asma Grave, U. de Medicina Reproductiva y U. de Andrología.

Nueva Unidad Hospitalización

Así como consultas monográficas especializadas para poder ofrecer la máxima calidad en la atención médica. Algunas de estas son las consultas de trastornos del movimiento y de esclerosis múltiple dentro de la especialidad de Neurología; las consultas de enfermedad tromboembólica,  de enfermedades infecciosas en el Servicio de Medicina Interna.

Sin olvidar las especialidades pediátricas con las que también cuenta el Hospital Infanta Elena: Cardiología, Neurología, Neumología, Nefrología, Neonatología y Gastroenterología infantil. Con todo ello se pretende poder ofrecer a los pacientes la cartera de servicios más amplia posible, evitando así que tengan que ser derivados a otros hospitales con el trastorno que ello supone.

Dentro de la política del centro sanitario se busca apostar siempre por la última tecnología. Como consecuencia, durante los últimos ocho años se ha ido renovando una buena parte del equipamiento electromédico del centro adquiriendo nuevos equipos de última generación, como es el caso de ecógrafos para diferentes especialidades y material quirúrgico de laparoscopia, que permiten cada día realizar un mayor número de intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas, con una menor tasa de complicaciones y una recuperación mas rápida.

Hace algunos año se incorporó al hospital un segundo equipo de resonancia magnética para poder dar respuesta al creciente número de estas exploraciones diagnósticas, sin que los pacientes tuvieran que sufrir demoras excesivas. Se trata de un equipo de 1.5 T digital que tiene mayor señal que los equipos convencionales, lo que repercute tanto en un aumento de la capacidad diagnóstica como en la reducción de los tiempos de exploración. Tiene una apertura superior a la habitual (70 cm) con lo que ofrece una mayor comodidad para el paciente, fundamentalmente pacientes claustrofóbicos y pacientes obesos. Esto repercutirá sin ninguna duda en la calidad del servicio que ofrecen.

En el año 2014 se inauguró la Unidad de Hemodinámica, con un equipo de profesionales que están en alerta 24 horas al día todos los días del año, para poder atender a cualquier paciente que necesite la realización de un cateterismo cardiaco, ya sea programado o urgente. Este último año además se ha instalado un moderno sistema de monitorización remota en una serie de habitaciones, que permite controlar a distancia  las constantes en pacientes que sufren determinadas patologías, para poder hacer un mejor seguimiento.

Sala Hemodinamica HUIE

El hospital también lleva a cabo un proyecto de apertura a la sociedad civil con en el que se pretende mayor transparencia y más proximidad a la ciudadanía, interactuando con ella e intentando ser parte real de la comunidad. De esta inquietud han surgido desde el año 2013 diferentes líneas de actuación. El objetivo fundamental que se persigue es «promover y colaborar en iniciativas que mejoren la calidad de vida y por ende el bienestar general de la comunidad».

Las actividades que se están llevando a cabo son: actuaciones de las asociaciones vecinales, asociaciones de pacientes y administraciones locales: charlas, talleres y reuniones para mejorar la coordinación y comunicación; contribución a una adecuada educación sanitaria de la ciudadanía mediante el fomento de la formación en: promoción de la salud y prevención de la enfermedad en colegios, institutos, residencias de mayores, etc. a través de escuelas de padres, cursos de primeros auxilios, charlas o talleres sobre patologías prevalentes, organización de jornadas específicas en colaboración con ayuntamientos o asociaciones de pacientes, etc.

PROYECTO PORTAL DEL PACIENTE 

El proyecto del Portal del paciente nace con el objetivo de facilitar al paciente ciertos trámites administrativos, como el acceso a su historia clínica o a modificaciones de sus citas sin necesidad de acudir o llamar al hospital, realizándolo todo a través de una página web segura (https://www.idcsalud.es/carpetapaciente) con un sistema de identificación personal y contraseñas.

En este espacio el paciente puede consultar sus informes médicos, citas pendientes, pedir nuevas citas, consultar los resultados de pruebas diagnósticas o imprimir sus informes, siempre que durante el proceso de registro se haya podido verificar correctamente sus datos de acceso y tenga abierta historia clínica en el hospital. Si se detecta que alguno de los datos no concuerda con los datos que hay registrados en el centro, deberá acudir al hospital para que se pueda verificar su identidad antes de permitirle el acceso a su historia clínica.

Para poder acceder al Portal del paciente es necesario registrarse previamente, indicando una serie de datos personales. Una vez hecho esto, se podrá acceder a la carpeta del paciente mediante un usuario y contraseña o con el DNI electrónico desde la dirección http://www.idcsalud.es/carpetapaciente/

Además se han desarrollando, para diferentes patologías o procesos clínicos, las herramientas informáticas necesarias para que el médico y el paciente puedan relacionarse y comunicarse por esta nueva vía. Toda esta información estará perfectamente integrada en la historia clínica del paciente.

Nueva RNM HUIE

Con este proyecto se pretende crear una nueva forma de relación médico-paciente cuyos objetivos son: optimizar el tiempo del médico y del paciente; evitar a este desplazamientos innecesarios al hospital; convertirlo en «agente activo y director de su proceso asistencial»; permitir un seguimiento online más estrecho de determinadas patologías crónicas.

Algunos ejemplos de las posibilidades que permite este nuevo sistema son la posibilidad de envío de informes de resultados al paciente a través del Portal del paciente, evitándole acudir al centro —en aquellos casos protocolizados en los que los resultados son normales, y previa aceptación por parte del paciente— o el seguimiento a través del Portal de determinadas patologías crónicas como son los controles glucémicos en pacientes diabéticos o los controles de cifras de INR en pacientes anticoagulados. Este ambicioso proyecto, ya disponible en muchas especialidades del hospital, ha sido denominado como SERVICIOS ASISTENCIALES NO PRESENCIALES.

Para más información sobre los diferentes servicios que ofrece el Hospital Universitario Infanta Elena puedes visitar su página web (http://www.hospitalinfantaelena.es/es) o llamar al teléfono de atención al cliente 91 894 84 10.

 

Texto  Fotografía: Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE)

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here