Inicio Reportajes Huerto Contigo, cultivando valores de responsabilidad con el entorno

Huerto Contigo, cultivando valores de responsabilidad con el entorno

501
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La asociación posee un importante carácter social que se refleja a través de su huerto solidario

Las rutinas que se han instaurado en nuestras vidas, fruto de los modelos productivos del siglo XXI, provocan, en muchas ocasiones, un aislamiento incluso respecto a nuestro entorno. Por delante de nuestros ojos pasan desapercibidas por la inercia de nuestros hábitos diferentes propuestas. Para este número estival traemos a la revista una de esas propuestas que intentan romper con la costumbre y nos remonta a épocas y conceptos que nos hacen recordar de dónde venimos. Hablamos de la Asociación de Huertos Urbanos de Valdemoro Huerto Contigo, que, a través de su actividad, intenta promover la construcción de una sociedad futura más consecuente y responsable con el medio en el que habita.

La historia de Huerto Contigo se remonta a la creación de una asociación vecinal que posteriormente se conformaría como un partido político local, el Proyecto TUD. Tras la creación del partido, sus integrantes comenzaron a consultar a los ciudadanos acerca de aquellas necesidades y propuestas que veían más relevantes para el municipio: una de ellas fue la creación de un huerto urbano. Huerto Contigo nace en el año 2013 de la unión de un conjunto de vecinos que deciden aunar esfuerzos con el fin de emprender un proyecto completamente propio en el que los ciudadanos juegan el papel principal en su desarrollo.

Como todo proyecto que nace, los comienzos no fueron fáciles para Huerto Contigo. A pesar de ello, en su primer año de vida consiguieron arrancar la producción con 1 000 tomateras cultivadas en invernadero que, posteriormente, se repartieron en diferentes puntos del municipio. Ya en 2014, comenzaron a construir unas bases más sólidas y a finales de ese mismo año se asentaron en la finca donde ejercen toda su actividad.

La asociación no posee ánimo de lucro y su funcionamiento se diferencia entre la propiedad privada; cada hortelano tiene a su disposición una parcela de 80 m2 donde desarrollar su actividad; y un espacio de aproximadamente 500 m2 dedicados al huerto solidario. El huerto solidario es el fruto del trabajo de todos los hortelanos que conforman la asociación. En él cultivan el mayor número de productos posible que, con una periodicidad de dos veces por semana, aproximadamente, entregan a diferentes instituciones encargadas, a su vez, de distribuirlos entre las personas que lo necesitan. El pasado año se entregaron alrededor de 3 000 kilos de comida.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

La conjunción entre la propiedad privada y la propiedad común es un ejemplo de los diferentes valores que la asociación quiere transmitir con su actividad. En este caso, se pretende fomentar la idea de identidad local, así como la de ayuda colectiva. Entre los diferentes valores que se intentan transmitir (responsabilidad, implicación, identidad local, etc.), uno de los más importantes es el respeto y la conservación del entorno. Toda su actividad se asienta sobre los principios de la ecología y la máxima sostenibilidad de los recursos de los que se disponen. 

Uno de los recursos más importantes dentro del huerto es el agua. Huerto Contigo se abastece de este bien gracias a su extracción de un pozo cercano. Para garantizar las reservas de agua, han invertido una importante parte de su presupuesto en la creación de un sistema de riego por goteo automatizado y dividido en tres sectores. Con su implantación se pretende controlar los tiempos y cantidades de  riego, previniendo posibles derroches. Sumado al sistema de riego por goteo, cada parcela tiene la posibilidad de albergar un depósito de aproximadamente 50 litros como suministro complementario y de compensación.

Huerto_1

El carácter arcilloso del terreno obliga a los hortelanos a tener que realizar una especial labor en la tierra antes de la plantación. A pesar de ello, nos aseguran que con trabajo, en tan solo quince días, puede arrancar el proceso de producción. En este proceso se utilizan diferentes tipos de material fertilizantes de origen natural como el compost animal y vegetal. Además, se añade arena de río que permite una mayor filtración del agua en las capas más profundas, ya que la arcilla, por sus características, bloquea la penetración del fertilizante.

En lo relativo al cuidado del cultivo, se desarrollan diferentes técnicas ecológicas como la plantación de determinadas especies para prevenir plagas o la utilización de las malas hierbas (ortigas) así como el jabón potásico para la creación de insecticidas sostenibles. Para afrontar cuestiones más complejas cuentan con la ayuda de un ingeniero agrónomo, quien les ayuda a enfocar las líneas principales de cultivo que deben seguir.

La finca cuenta con una extensión aproximada de 8.000 m2 de los cuales prácticamente la mitad están distribuidos en cuarenta y dos parcelas de 80 m2 cada una. Cada parcela, de las que se estima pueden vivir dos familias de cuatro integrantes cada una, suelen tener una media de tres a cuatro hortelanos a su cargo. Para obtener una parcela privada es necesaria la inscripción como socio de todos los integrantes de la parcela.

La inscripción consta de una matrícula de entre 75 y 100 euros, destinados principalmente a habilitar a la parcela del sistema de riego, y una cuota mensual de 25 euros por hortelano que, comparado con huertos urbanos cercanos, supone una mayor superficie de cultivo por una cuota más baja que la media. Una vez realizada la inscripción, el socio dispone de una superficie de cultivo de 80 m2 y el acceso al uso de herramientas colectivas tales como rastrillos, guantes o carretillas.

Huerto_2

En la actualidad, Huerto Contigo cuenta con, aproximadamente, 150 socios y comienza a valorar la posibilidad de que aquellas personas que quieran colaborar en la actividad, a pesar de no tener parcela, puedan formar parte también de este proyecto. La asociación está en comunicación activa con el servicio de voluntariado del Ayuntamiento para la posible incorporación de personal que ayude en las laborales de mantenimiento y construcción de nuevas áreas. Todos los socios son accionistas de la Asociación y, aunque existe una junta de coordinación, la toma de decisiones se realiza a través de un sistema asambleario.

Comunidad sobre valores responsables

Huerto Contigo no solo es un área de cultivo y entretenimiento de los hortelanos. Fruto de los años que lleva de actividad, comienza a gestarse una comunidad joven en la que se intercambian conocimientos y se fomenta el compañerismo y la colaboración. El equipo que desarrolla las diferentes actividades comunes como el sistema de riego, el huerto colectivo o las obras, está compuesto por hortelanos voluntarios que apuestan para la consolidación del proyecto. Gracias al intercambio de conocimientos y servicios la comunidad se enriquece y crece poco a poco hacia un sistema de cultivo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

De cara al exterior, la comunidad de hortelanos pone de manifiesto las infinitas posibilidades que la tierra ofrece si la labor se afronta con voluntad y optimismo. Valdemoro se caracteriza por un terreno muy árido y compacto, factores que, a primera vista, suponen un importante impedimento para la instauración de cultivos de regadío. Desde Huerto Contigo se pretende realizar un acercamiento de los centros de producción a los centros de consumo, eliminando de paso la visión dominante de la alta productividad y rendimiento del terreno.

Huerto_4

A través del trabajo, los hortelanos de la asociación han demostrado la posibilidad de cultivar y producir productos como el tomate, el calabacín o la sandía. Con ello se pretende demostrar el alto potencial de los recursos de los que dispone nuestro municipio. Ampliar el espectro de productos cultivables no solo aumenta la variedad de la producción sino que también puede suponer a medio y largo plazo la creación de nuevos sistemas de producción locales que generen empleo y riqueza en Valdemoro.

Plantando las semillas del futuro

La asociación es un proyecto joven que tiene un largo recorrido por delante. Sus objetivos se centran en mejorar y afianzar diferentes aspectos que asienten las bases de una iniciativa enriquecedora, no solo para los socios, sino también para la pertenencia a un lugar de todos los vecinos de Valdemoro. Para el próximo año marcan en el horizonte la realización de diferentes cursos de formación que traten temas como el compostaje, la lombricultura, el tratamiento de podas e insectos, la gestión sostenible de los recursos o la incorporación de la participación ciudadana a través de los colegios y diferentes asociaciones.

Mientras tanto, Huerto Contigo continúa consolidándose a través de la creación de nuevas líneas de trabajo como la instauración de la lombricultura en el sistema de cultivo, la conformación de un banco de semillas abundante y variado, que sirva de referencia en la zona sur de Madrid, o el mantenimiento de servicios ya implementados como el invernadero, el sistema de riego, el huerto solidario o la flexibilidad de sus horarios (abierto las veinticuatro horas del día).

Huerto_6

Una vez más, los vecinos de Valdemoro demuestran la capacidad para llevar a cabo iniciativas propias que tienen como único objetivo el fomento de la pertenencia a una comunidad, el respeto y valoración de la riqueza de nuestra zona y la promoción de valores y actitudes que hagan de nosotros una población más comprometida con su entorno y sus gentes.

 

Para más información puedes ponerte en contacto con la asociación a través del correo huertocontigo@hotmail.es o visitando su página web www.huertocontigo.weebly.com o su página en Facebook (Huerto Contigo).

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here