Inicio Cultura y Ocio La Ana María Matute amplía con tres nuevas obras su colección de...

La Ana María Matute amplía con tres nuevas obras su colección de Libros Intervenidos

227
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La Biblioteca Municipal Ana María Matute acaba de ampliar el fondo Libros Intervenidos con tres nuevas piezas creadas por los artistas plásticos Celia Hoyos, Isabel Albertos y Chema Rodrigo. Estas tres nuevas obras se han sumado a las cuatro con las que se inició en 2014 esta sección y que fueron creadas por el artista conceptual Ignacio Chávarri (La mente humana), el artesano de la encuadernación Óscar Sánchez (El tesoro de la isla) y las creadoras locales Gloria (Los superhéroes) y Mercedes Prado (Farenheit 451).

La obra transformada por Hoyos es un trabajado sobre la edición de 1943 de un tratado de Antropología de Ernst Frizzi, en el que no ha dejado una hoja intacta. Desde el título -que pasa a ser Antropoilogía– y el nombre de la editorial -Labor, que transmuta en Pabor- la práctica totalidad de las páginas aparecen troqueladas, cosidas, tachadas, recolocadas y enriquecidas con ilustraciones, fotografías, collages y objetos para ofrecer una visión crítica y no exenta de humor de las tesis de Frizzi.

Las edades de Lulú, de Almudena Grandes, ha sido el elegido por Chema Rodrigo para su intervención que ha comenzado añadiéndole el subtítulo de La línea roja como expresión de esos límites que no se deberían cruzar porque, una vez traspasados marcan de forma indeleble la existencia de quienes lo hacen. Rodrigo marca las etapas de la vida de la protagonista con distintos colores -rosados para la ternura, violáceos para las dudas, el rojo que simboliza la aventura y el exceso- que le llevan finalmente al lóbrego negro, esa oscuridad que para el creador es “tan atractiva como el arco iris”.

Por último, Isabel Albertos ha convertido el volumen Weihnacht in Wilden Westen (Navidad en el salvaje Oeste), de Karl May en un Espectro cromático, tiñendo cada una de sus páginas en lo que ella denomina un “proceso de investigación sobre el color” con variaciones de tono progresivas de las que resulta un recorrido lineal que parte del blanco de la nieve navideña y permite la lectura del libro desde el plano literario y plástico.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Se entiende por libro intervenido aquel que se somete a un proceso de transformación y manipulación, en tanto que objeto, que le hace perder su finalidad como instrumento de difusión de textos para convertirse en una obra de arte. Así el lenguaje literario queda postergado en beneficio de las artes plásticas. El objetivo de esta propuesta ideada por el departamento de Plásticas de la Concejalía de Cultura, es poner al alcance de los usuarios de la bibliotecas públicas una colección de arte contemporáneo con un soporte común: los libros.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here