Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento La gestión de la recogida de residuos y de la limpieza, ejes...

La gestión de la recogida de residuos y de la limpieza, ejes de la rueda de prensa de enero

144
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

“De medidas de calado” ha calificado el alcalde, Serafín Faraldos, los asuntos relacionados con los servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad que se debatirán para su aprobación en el Pleno del 31 de enero. Durante la rueda de prensa anterior a la celebración de esta sesión ordinaria, se ha abordado el contrato de recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU), la prestación directa por parte del Ayuntamiento de la limpieza viaria y del mantenimiento de zonas verdes, así como la ordenanza municipal relativa a RSU.

El alcalde, que en esta ocasión estuvo acompañado solo por el primer teniente de alcalde, Santiago Fernández, debido a que la concejala Cinthia Mateos no pudo asistir, comenzó su intervención tranquilizando a la ciudadanía: “Continúan recogiéndose las basuras y limpiándose las calles; no ha habido apocalipsis ni hecatombe tras la finalización del contrato con FCC el pasado 29 de enero”. Esto ha sido posible, según manifestó, gracias a la firma de un decreto de alcaldía que permite seguir prestando estos servicios hasta que haya un nuevo contrato.

Según Faraldos: “A este Equipo de Gobierno le ha tocado asumir el cierre del contrato con FCC que supuso dejar por diez años en manos de una empresa muchos servicios esenciales para Valdemoro (limpieza, punto limpio, RSU, mantenimiento), sin previsión de futuro, con una dotación económica insuficiente, recortes y sobrecostes constantes. Ha sido nefasto para las arcas municipales y para la ciudadanía”.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

“El Gobierno propone y el Pleno dispone”
El alcalde aclaró que el ejecutivo local se planteó desde el comienzo un cambio radical en la gestión de estos servicios con la finalidad de recuperar lo público y asegurar la calidad de los mismos, con esta finalidad hace siete meses inició los trámites.

En este sentido, se ha optado por un nuevo contrato de recogida de RSU con una duración de cuatro años, sin prórroga, y un coste anual de 4,39 millones de euros y por la gestión directa de la limpieza viaria y el mantenimiento de zonas verdes, que implica el regreso del personal que fue externalizado al Ayuntamiento. Decisiones que, aclaró el primer edil, se someterán a la convalidación del resto de grupos municipales: “el Gobierno propone y el Pleno dispone. Se trata de una responsabilidad compartida”

En cuanto a la remunicipalización del servicio de limpieza, Santiago Fernández manifestó: “con esta iniciativa cumplimos el compromiso que adquirimos con el pueblo y con la plantilla que se traspasó hace 10 años a la empresa”.

Fernández fue el encargado también de informar de la Ordenanza municipal reguladora del servicio de limpieza y gestión de residuos que, como adelantó el alcalde en su intervención, se someterá a su aprobación definitiva en el Pleno del 31 de enero. El texto definitivo incorpora la mayoría de las 21 alegaciones que se han presentado y con su aprobación se cumple una ley de 2011, que debía estar en vigor desde 2013, y se garantiza el derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y se asume el deber de los poderes públicos, en este caso el Ayuntamiento, de conservarlo, como recoge el artículo 45 de la Constitución.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here