Inicio Educación La unidad Agente Tutor de Valdemoro. Balance del curso 2015-2016

La unidad Agente Tutor de Valdemoro. Balance del curso 2015-2016

125
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Cerca de 11.500 estudiantes de todos los niveles educativos han participado en las distintas actividades que lleva a cabo la unidad de Agente Tutor de la Policía Local a lo largo del curso que acaba de finalizar. Los dos agentes tutores y el monitor de Educación Vial que componen este servicio dedicaron un total de 671 horas lectivas a impartir ponencias en las que se abordaron la seguridad en las redes sociales, la mala relación entre alcohol y tráfico, las normas de circulación, las leyes relacionadas con el ocio juvenil o los problemas en el entorno escolar, así como a otras iniciativas encaminadas a difundir la labor de este cuerpo de seguridad entre la comunidad educativa.

Navega Segur@, sobre los riesgos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, es el título de la conferencia más demandada y de la que se ofrecieron 129 sesiones para estudiantes desde 4º de Primaria hasta Bachillerato de prácticamente todos los centros educativos de Valdemoro, en donde también intervinieron en conflictos relacionados con el acoso escolar, ciberbullying, hurtos de móviles, sexting, reyertas, reuniéndose para ello periódicamente con los docentes. Agente Tutor también estuvo al frente de la quinta edición de la Escuela de Padres, que constó de una decena de jornadas en las que se formaron 260 progenitores este curso, 140 más que en 2014-2015.

Dentro de las propuestas para escolares de esta unidad, destacan las clases de Educación Vial que tienen lugar en los centros educativos, en las que participaron 1.109 alumnos, y las prácticas que se desarrollan en el Parque Infantil de Tráfico, por el que pasaron más de un millar de escolares distribuidos en 42 sesiones. En esta misma línea, Agente Tutor promueve la actividad El autobús visita el cole, en colaboración con la empresa AISA, para que los futuros viajeros sepan utilizar los medios de transporte con responsabilidad y aprendan las normas básicas de circulación. Además, 1.500 escolares de 17 colegios acudieron a las instalaciones de la Policía Local y se acercaron a la actividad diaria de este cuerpo de seguridad que, a su vez, visitó siete escuelas infantiles para dar a conocer su trabajo entre los más pequeños.

La labor educativa de la Policía Local se completó este curso con su colaboración en el programa 4º de ESO+Empresa que permitió que una docena de alumnos de los IES Villa de Valdemoro y Maestro Matías Bravo se incorporaran a un entorno laboral y tuvieran la ocasión de observar la actividad diaria en el mismo.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Finalmente, cuatro estudiantes del grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos realizaron sus prácticas durante cuatro meses en este cuerpo; dos de ellos concretamente en la unidad de Agente Tutor, en donde trabajaron sobre aspectos de seguridad en el entorno escolar, principalmente a través de las TIC.

Este exitoso servicio, que se puso en marcha en 2007 con un solo policía local que impartía 36 horas lectivas en los centros de Secundaria, extendió en 2010 su afán pedagógico a las redes sociales, que se han convertido en un buen aliado para que sus mensajes lleguen a jóvenes, padres y docentes. Agente Tutor tiene presencia en Facebook, Twitter e Instagram y cuenta con 3.789 seguidores, que principalmente se dirigen a esta unidad para comunicar situaciones de acoso escolar, consumo de sustancia estupefacientes o su preocupación por las bandas, aunque también es una vía a través de la que solicitar información sobre cómo acceder a la Policía Local e incluso trasladar incidencias en la vía pública.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here