Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro La Unidad de Agente Tutor llegó este curso a más de 11.300...

La Unidad de Agente Tutor llegó este curso a más de 11.300 niños, niñas y adolescentes

214
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La unidad de Agente Tutor de la Policía Local hace balance del curso 2017-2018 publicando la memoria de las actividades que sus agentes han llevado a cabo en centros de Infantil, Primaria, Secundaría y Formación Profesional del municipio. Durante este periodo han participado en las propuestas de esta unidad un total de 11.300 niñas, niños y adolescentes y se han incrementado el número de ponencias y de intervenciones en el ámbito educativo por parte de sus agentes.

El trabajo de prevención que desarrolla esta unidad y las intervenciones que efectúa dentro y fuera de los centros, forman parte de un plan de actuación en el que intervienen de forma coordinada los centros educativos, la Mesa Local de Absentismo, los Servicios Sociales Municipales, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, el área de Investigación de la Guardia Civil y su Policía Judicial, así como la Fiscalía cuando los técnicos de Libertad Vigilada demandan sus servicios.

Los requerimientos que los equipos directivos de los centros realizan al Agente Tutor a lo largo del curso, suman un total de 112 intervenciones de las que la mitad corresponden a reuniones con el personal docente (52). Los agentes de esta unidad también han mediado en 28 casos de acoso escolar, 6 de ciberbullying, 4 hurtos, 2 casos de sexting y 21 agresiones o reyertas, actuaciones que en la mayoría de los casos no acabaron en denuncia al resolverse con mediación.

Este curso, gracias a la coordinación de diferentes áreas municipales, se ha elaborado la ‘Guía de actuación ante el acoso entre iguales’, un instrumento que fija las pautas a seguir a la hora de valorar y actuar cuando se produce un posible caso de acoso.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Además, los integrantes de la unidad han efectuado labores de vigilancia en el entorno de los centros (68 intervenciones), tanto de paisano como de uniforme, y han actuado en situaciones de riesgo o desamparo (43 casos) a petición del personal docente o requeridos por los Servicios Sociales municipales.

Las ponencias en los centros educativos son, con diferencia, las que mayor demanda ha experimentado en el último ejercicio. De las dos charlas que se impartían en los institutos públicos hace una década, se ha pasado a ofertar 262 horas de formación en la práctica totalidad de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y escuelas infantiles del municipio, alcanzando a un total de 8.780 alumnos.

También, en el marco del programa ‘En Con-Vivencia’, la Unidad de Agente Tutor comparte con los internos del Centro Penitenciario Madrid III experiencias y conocimientos que favorezcan su reinserción.

El acoso, las leyes relacionadas con el ocio juvenil, las bandas, cómo navegar seguro, educación vial con prácticas en el Parque Infantil de Tráfico, alcohol y tráfico o escuela de padres, han sido los temas que el Agente Tutor ha llevado a las aulas.

Las niñas, niños y adolescentes que han participado en las actividades programadas por el Agente Tutor también han tenido la oportunidad de conocer in situ las dependencias policiales o la red de transporte con el programa ‘El autobús visita el cole’, en colaboración con la empresa AISA.

La prevención también ha sido fundamental a la hora de mediar en los casos de absentismo. Las 12 notificaciones de personal docente, los 17 alumnos encontrados fuera de sus centros en horario escolar y las 15 reuniones mantenidas con madres y padres, no han requerido, en la mayoría de los casos, la intervención de la Mesa Local de Absentismo.

A lo largo del curso, la Unidad Agente Tutor también ha actuado hasta en 198 ocasiones a petición de las áreas municipales de Prevención y Familia notificando a progenitores, intermediando entre éstos y sus hijos, reuniéndose con educadores o trabajadores sociales, derivando a su vez a ambas áreas municipales, indagando en el entorno de los menores o realizando acompañamientos domiciliarios.

Ha mantenido durante el último periodo lectivo una relación fluida con el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, reuniéndose periódicamente con el Técnico de Comisión de Tutela y el Área de Familia de los Servicios Sociales municipales. Igual de fluidas son las relaciones con el ENCIT, entidad de la Comunidad de Madrid responsable de los traslados de menores a centros de acogida, y con el Centro de Intervención de Abuso Sexual Infantil de la Comunidad de Madrid.

La colaboración con la Fiscalía y el Juzgado de Menores ha sido estrecha durante esta campaña colaborando con técnicos de Libertad Vigilada en las 23 ocasiones que ha sido preciso remitir informes o realizar notificaciones de ambas instituciones.

Finalmente, en los últimos diez meses los integrantes de la Unidad de Agente Tutor han intervenido directamente en el entorno familiar en 44 ocasiones, por desaparición de menores, problemas derivados de la custodia, violencia doméstica o conflicto entre padres, hijos o hermanos. En cuanto a las intervenciones en la vía pública con decomiso de sustancias estupefacientes, la Policía Local derivó a esta unidad dos casos por la existencia de menores implicados.

Aunque los delitos y faltas asociados a la redes sociales no tienen una presencia significativa en la memoria anual del Agente Tutor, sí se han dado algunos casos de amenazas o injurias, ciberbullying y sexting. Con el fin de atajar estas conductas en el futuro, la Policía Local ha reforzado recientemente su presencia en las redes sociales con un nuevo perfil de Twitter que se suma al que ya tiene la Unidad Agente Tutor en esta red, en Facebook e Instagram.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here