Inicio Reportajes Manteniendo la memoria viva de Valdemoro, Asociación Las Fuentes de la Villa

Manteniendo la memoria viva de Valdemoro, Asociación Las Fuentes de la Villa

256
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Los lectores que siguen La Revista de Valdemoro saben de nuestra labor por mostrar el patrimonio histórico y legado de nuestro municipio. A lo largo de diferentes números hemos podido conocer más de cerca los comienzos de esta villa tras su adquisición por parte del Luque de Lerma, la construcción del Convento de la Encarnación o la realización de la Feria Barroca y lo que ésta supuso para los valdemoreños de la época.

Valdemoro cuenta con un modesto pero importante patrimonio histórico que se ve reflejado principalmente a través de las construcciones y en menor medida de manera pictórica. La Plaza de la Constitución, la Casa de la Inquisición, la Fuente de la Villa o la Iglesia Parroquial son algunas de las edificaciones históricas más importantes de la localidad.

En el año 2000 surge la Asociación de Investigación Histórica Las Fuentes de la Villa, una agrupación cuyo fin es promover el conocimiento histórico de nuestro municipio. Su nacimiento se remonta a la celebración del curso Historia de Valdemoro, organizado por María Jesús López, la archivera municipal del Ayuntamiento.

_MG_4502

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Los asistentes, todos ciudadanos de la villa, mostraron un gran interés por el legado de Valdemoro, lo que hizo que se agruparan; aproximadamente veinte personas conformaron la Asociación de Investigación Histórica Fuentes de la Villa. La primera exposición, en diciembre de 2002, contó con la colaboración de la Parroquia de la Asunción. La muestra giró en torno a textiles litúrgicos. A través de la exposición de ejemplares de diferentes épocas los asistentes pudieron comprender la utilidad de cada prenda en la vida de los valdemoreños y valdemoreñas de época.

Los inicios de la asociación se vieron marcados por la celebración de unos encuentros anuales denominados ateneos. Éstos constaban de la intervención de un experto que trataba temas de cierta relevancia para los vecinos de Valdemoro, tales como la figura del Duque de Lerma o el mismo Diego de Pantoja, la historia del edificio de la estación o la vida del párroco Don Lorenzo. En la asociación, están trabajando ya en el próximo ateneo.

Desde la agrupación también se llevan a cabo otro tipo de actividades que gozan de una gran aceptación entre los visitantes: las exposiciones fotográficas. Ediciones como «Y fueron felices», destinada a la muestra de fotografías de bodas antiguas, «Pandillas», en torno a la vida social del municipio, o «Y fuimos a la escuela», en la que abundaban, sobre todo, fotografías sobre el periodo escolar de los más pequeños, son solo algunas de las muestras que tuvieron una mayor repercusión e interés. Debido al éxito conseguido por la segunda exposición citada, «Pandillas», se prevé la realización de una segunda edición. Parte del material fotográfico expuesto en algunas de ellas ha quedado recogido en un volumen titulado Valdemoro en el recuerdo, el patrimonio fotográfico de un pueblo.

10

La variedad del material del que dispone la agrupación es fruto de su labor de recopilación llevada a cabo desde sus orígenes. Gracias a ello, cuentan con un archivo fotográfico propio del que pueden ser partícipes todos los vecinos que deseen colaborar. La siguiente exposición fotográfica tendrá lugar en relación a las fiestas de mayo en la sala de exposiciones Juan Prado. La intención de esta actividad es mostrar la vida que se genera durante estas festividades. Desde la agrupación quieren hacer un llamamiento para que cualquier persona que posea material de interés sobre esta temática colabore.

La asociación cuenta con otro tipo de actividades que intentan promover el conocimiento del legado histórico de Valdemoro, sobre todo entre los jóvenes. Al comienzo de cada curso escolar la asociación se suele poner en contacto con los centros educativos para ofrecer visitas guiadas a los alumnos, principalmente enfocadas para los niños y niñas a partir de seis años. La actividad, realizada en horario escolar, comienza en la Plaza de la Constitución, transcurre por la Plaza del Esparto, la Iglesia Parroquial, la Fuente de la Villa, y finaliza en el Convento de la Encarnación, también conocido como Las Clarisas.

El_cristo

Esta iniciativa permite a los niños conocer datos tan interesantes como la repercusión de la celebración de la feria en el s XVI, la funcionalidad de la Fuente de la Villa como bebedero y lavadero, o el uso de la Torre del Reloj como depósito de trigo que abastecía a los campesinos.

A nivel interno, la asociación consta de aproximadamente veinte socios que se reúnen cada semana con el fin de proponer ideas con vistas a la organización de futuros eventos o actividades. Su agenda cultural de este año 2016 cuenta con la visita al Museo Arqueológico de Madrid, a las excavaciones del pueblo de Carranque, así como a la Biblioteca Nacional de España.

Gracias a la Asociación Fuentes de la Villa la memoria histórica de Valdemoro sigue presente en un municipio que, en las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento exponencial. A través de sus exposiciones fotográficas podemos conocer cómo era nuestra localidad en los últimos años y recordar así que Valdemoro no es una ciudad dormitorio que crece alrededor de Madrid, sino que se trata de una villa cuya historia se remonta siglos atrás.

 

Para más información sobre la asociación y su actividad, puedes ponerte en contacto a través del correo aih.fuentesdelavilla@gmail.com.

 

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Inmaculada Gamero, Ncuadres

 

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here